Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Concluye en Cuba XXV Feria del Libro

| 9 |
Feria del Libro en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra.

Feria del Libro. Foto: Sierra Maestra.

El ministro cubano de cultura, Julián González, calificó a la XXV Feria del Libro como un evento integrador, durante el resumen de las jornadas en Santiago de Cuba.

El titular resaltó el favorable ambiente cultural creado alrededor de la fiesta de las palabras escritas y las oportunidades para realzar el talento local, junto a la confirmación de figuras consagradas nacionalmente, todo lo cual hace mucho bien a la espiritualidad del país.

Santiagueros disfrutan de la XXV Feria del Libro. Foto: Eduardo Palomares.

Santiagueros disfrutan de la XXV Feria del Libro. Foto: Eduardo Palomares.

González exaltó la autenticidad intelectual de Rogelio Martínez Furé y Lina de Feria, los escritores a quienes se rindió homenaje en esta edición desde sus muy particulares y diferentes maneras de asumir la literatura.

Igualmente, agradeció el enorme esfuerzo de los trabajadores y directivos del Instituto Cubano del Libro (ICL) y la presencia de autores de la talla de los Premios Nacionales de Ciencias Sociales y Literatura, Fernando Martínez Heredia y Eduardo Heras León, respectivamente, junto a otros insignes escritores.

Reconoció el apoyo de las autoridades de cada territorio para el éxito de la Feria, de la cual se sienten parte.

Por su parte, Zuleika Román, presidenta del ICL, informó que tomaron parte en el jubileo, iniciado en febrero último en La Habana, cerca de dos millones de personas y fueron comercializados alrededor de un millón de ejemplares, con un precio promedio de ocho pesos por cada uno.

Ponderó Román la reducción de los precios de los libros como parte del empeño por hacerlos más accesibles a todos y las iniciativas de diseño y de otro orden desplegadas en varias ciudades en pos de recintos y espacios feriales atractivos y con especial tino para promover los textos.

Consideró que el evento debe asumirse como llamada de atención durante el año de que los autores, las obras y las editoriales están ahí, pero no como un final porque se trata de un empeño permanente.

Afirmó que en los próximos meses serán anunciadas las novedades de la Feria del 2017, fundamentalmente los creadores que serán agasajados y la nación invitada de honor.

Durante el cierre, realizado en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, estuvieron presentes las principales autoridades de la provincia y fueron presentados libros de De Feria y Martínez Furé y el titulado Soy Santiago, con imágenes y testimonios por los 500 años de la ciudad.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mr. Gaga dijo:

    No fue de las mejores esta feria… dejo mucho que desear…

  • ila dijo:

    Seria bueno que ofertaran mas literatura para los niños

  • FSE dijo:

    Cuando ofertaran libros de Padura en Moneda Nacional, si lo hacen son pocos y se acaban enseguida, soy un lector de libros con ansias de leer más de este notable escritor Cubano.

  • FSE dijo:

    Ahora solo queda esperar que me contesten los versados en la pregunta que hice sobre libros de Padura.

  • Kmelot dijo:

    ya no existen libros a menos de 10 cup, ni los de colorear, que abuso.

  • lili dijo:

    Creo que no fue feliz la idea de finalizar la feria tan distante de su fecha de inicio en la capital.Se perdió la efervescencia de la campaña promocional lograda desde los órganos nacionales. Hay provincias como Las Tunas que no tuvieron todo el apoyo gubernamental y desde el punto de vista estético dio pena.Brillaron por su ausencia destacados escritores a este territorio. Necesitó mayor fiscalización y apoyo por los niveles superiores.Es una de las provincias más deficitarias del país en el plano institucional de la Cultura.

  • Rodolfo Licea Hidalgo dijo:

    Si es cierto que la feria del libro llegó a todas las provincias ,¿ pero realmente se comportó igual en todo el país?, ¿es que en el resto del país no leemos o no tenemos el derecho de leer como en la Habana?¿porque siempre tiene que empezar por la Habana ? ,¿porque es la capital de todos los cubanos ?, todos no podemos ir a la Habana y dedicarle una suma considerable de dinero para pasaje ida y vuelta y por demás comprar el libro que nos interese.Me hubiera gustado poder comprar el libro Zona Roja referente a la batalla contra el Ebola de la cual fui partícipe , pero en mi ciudad Las Tunas , el balcón del Oriente Cubano , no lo encontré ¿no vino o fué muy insuficiente?
    Sugiero al igual que cada vez que la hacen , seleccionan un país , un escritor ¿porque no la inician por nuestra ciudad o provincia y seleccionan un escritor o personalidad tunera?

  • lili dijo:

    Rodolfo, así que no te enteraste a qué país estuvo dedicada la feria, a qué escritores nacionales, a última hora se le dedicó la de la provincia a un autor tunero.

  • Tico dijo:

    Esta edición de Feria del Libro en Granma ha sido la peor de su historia. Se expusieron más artesanías que libros. El ambiente del Parque Céspedes estuvo deprimido todo el tiempo. La oferta de libros fue escasa, exhibiendo textos de años anteriores ante la ausencia de volúmenes actuales. Qué deprimido está el mercado del libro en Granma!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también