Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cárceles israelíes acogen a unos 438 menores palestinos, algunos de ellos sin cargos

| 3 |
Niños palestinos en Israel. Foto: Reuters.

Niños palestinos en Israel. Foto: Reuters.

Según el Servicio Penitenciario de Israel, el número de menores palestinos en prisión por presuntos delitos relacionados con la seguridad ha aumentado de 170 que existían en septiembre hasta 438 registrados en febrero de este año.

Según el diario israelí Haaretz, el 54 por ciento de los detenidos (238) permanecerá en prisión hasta la edad de ser procesados, sin mencionar que siete de ellos fueron encarcelados sin imputársele ningún cargo, incluso uno que no llega aún a los 16 años.

Los grupos en defensa de los Derechos Humanos de la región aseguran que mantener encerrados a menores viola sus derechos y aumenta las posibilidades de que incurran en violencia o en alguna actividad terrorista.

Aunque en septiembre "no había ningún menor de 14 en prisión", ya en febrero estaban cinco, incluida una niña, de 12 años, que será liberada -al parecer- este mismo domingo tras dos meses y medio encerrada.

El encarcelamiento de grupos de jóvenes entre los 16 y los 18 años aumentó su presencia en los centros penitenciarios israelíes, pasando de 143 hasta 324.

Los menores con edades entre 14 y 16 años pasaron de 27 niños en prisión a 98.

Las niñas también son encarceladas.

Las cifras detalladas por el Servicio de Penitenciaría israelí revela que en septiembre sólo había una niña en prisión, y que en febrero subió a 12, seis de ellas detenidas hasta que alcancen la edad para ser procesadas. Todas se encuentran en la prisión de Hasharon, reseña Europapress.

La mayor parte de los menores en prisión no están vinculados con ninguna organización terrorista. Unos 18 declararon pertenecer a la Organización de Liberación Palestina (OLP).

El coordinador de datos de la ONG B'Tselem, Itamar Barak, ha criticado duramente la política de Tel Aviv (segunda mayor ciudad de Israel) por encarcelar a menores de edad. "Es un sistema opresor que se basa únicamente en el encarcelamiento", aseguró en declaraciones a Haaretz. "No hay ningún intento de ofrecer alternativas a la cárcel", añadió.

"Qué aprende de la vida, del mundo y del conflicto israelo-palestino un niño de 14 ó 16 años que pasa un año en la cárcel. Lo único que hace es devolverlo a un ciclo de violencia", advirtió el especialista.

Por su parte, la Asociación de Derechos Civiles de Israel, opina que "esta preocupante práctica (arresto de menores) va en contra de los principios de la Convención de Naciones Unidas por los Derechos del Niño y viola las instrucciones y los principios de la Ley israelí".

Más ocupaciones ilegales de Israel.

Activistas israelíes denunciaron el pasado 14 de abril que el Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó la construcción de más de 250 viviendas ilegales en colonias aisladas de Cisjordania.

El portavoz de la ONG La Paz Ahora, informó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshe Yaalon, solicitaron el mes pasado a la administración civil israelí en Cisjordania que autorice por lo menos 250 nuevos alojamientos.

Según el derecho internacional, la construcción de viviendas civiles israelíes dentro de territorios ocupados o anexionados es ilegal. En 1967, el Gobierno sionista ocupó de manera ilegal Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que los palestinos aún reclaman.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Corrijan el encabezado de la noticia:. Menos (sic); debe decir menores.
    Saludos

  • Alejandro dijo:

    Cárceles israelíes acogen a unos 438 menos -aqui debe decir menores- palestinos, algunos de ellos sin cargos.

  • pjmelián dijo:

    IUDAEI : GENIMINA VIPERARUM.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también