Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo pide en la ONU disolver la DEA y cerrar bases militares EEUU

| 3 |
Evo Morales.

Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves en Naciones Unidas disolver la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y las bases militares norteamericanas, porque donde están presentes crece el narcotráfico.

Donde está la DEA y los enclaves del Ejército norteamericano se expande también la delincuencia, los gobierno privatizadores, la narcocorrupción, la riqueza ilegal y las élites millonarias corruptas serviles a Washington, denunció el mandatario boliviano.

Pido a esta asamblea tomar acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas, acabar con el intervencionismo, la certificación unilateral y aprobar una resolución para terminar con el secreto bancario, expresó Morales al intervenir en una sesión especial de Naciones Unidas sobre la lucha antidroga.

El gobierno de Estados Unidos -enfatizó el jefe de Estado- carece de moral para certificar unilateralmente a los países del mundo en materia de droga.

Morales explicó que la tasa de consumo de cocaína en la nación norteña es de un 1,6 por ciento, mientras que la media mundial es de 0,4.

Con qué moral Estados Unidos certifica o no a los países si sabemos que ellos no hacen ninguna acción para reducir esta demanda cuando tienen el mayor número de consumidores en el mundo, expresó.

Es importante -alertó Morales- examinar con profundidad el trasfondo geopolítico de la guerra contra las drogas. Con el fin de la Guerra Fría y el Plan Cóndor, Estados Unidos vio reducida la posibilidad de perpetrar golpes de Estado y así justificar políticamente el apoyo a las dictaduras, recordó.

De ahí que creó el problema de la droga, una excusa mañosa para aplicar la lógica imperialista de control, y así intervenir en la administración de los Estados, argumentó el Presidente.

El imperio -en referencia a Estados Unidos- utilizó esta guerra hipócrita para inducir una estrategia militar y política intervencionista en las zonas ricas en recursos naturales para saquearlas, señaló.

Las bases militares, el secreto bancario y la criminalización de la hoja de coca son instrumentos de control geopolítico, aseguró.

Nosotros como bolivianos -dijo el gobernante- decidimos liberarnos y nacionalizamos la lucha contra el narcotráfico con un modelo digno y soberano que garantiza el respeto a los derechos humanos y a la madre tierra.

Con la aplicación de nuestra política, señaló, logramos disminuir desde 2011 a 2014 en un 34 por ciento el cultivo de coca, alcanzando solo una superficie neta de 20 mil 400 hectáreas, así lo certificó la oficina de Naciones Unidas contra la drogas y el delito.

En su informe de monitoreo de cultivo de coca se confirma que la nación andina -amazónica tiene la menor superficie cultivada en 10 años y el reporte anual de 2015 reconoce por primera vez el esfuerzo realizado por Bolivia para alcanzar los niveles de cultivos más bajos de la región andina con solo un 15 por ciento, dijo.

Bolivia tiene el récord regional de reducción neta de excedente de cultivo de coca, prueba clara del éxito del modelo boliviano, destacó Morales.

Valoramos -agregó el Presidente- el acompañamiento incondicional de la Unión Europea y de Naciones Unidas en Bolivia en este sentido.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Peticiones imposibles las de Evo pero al menos tiene los huevos suficientes de decirlo frente al mundo entero y en la cara hacia el que van dirigidas.

  • paul dijo:

    Tiene que ser tremendo poder hacer esas manifestaciones. No sentirse satelite del imperio, ser un Estado, Bolivia, Soberano. Gracias, Sr. Presidente.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    En Colombia se habla mucho de cómo, si los grandes capos del NARCOTRÁFICO, por un lado han sido abatidos por las balas de las Fuerzas Armadas Colombianas y otros en su gran mayoría extraditados al país que invierte más dólares en el negocio del narcotráfico. ¿Cómo es que Colombia sigue siendo un emporio de producción de drogas prohibidas? Sencillo. Las Fuerzas Armadas Colombianas, son los operadores de la producción de drogas en Colombia, para los grandes y “pequeños” mercados del mundo. Es posible que en América Latina y el Caribe. Hoy se consuma más drogas que en EE.UU. y Europa. El anterior narcoparapresidente colombiano, está empeñado en que todos nuestros pueblos crezcan como sociedades PARIAS, para así, podernos dominar y conseguir su anhelo pinochetista (se refiere a PINOCHET), de conformar en América Latina y el Caribe “Pises de propietarios” y sociedades de drogadictos.

    Hoy no existe una globalización mas CONECTADA, sino, más ALIENADA, como incentivo para el consumo masivo de drogas.

    Los INSUMOS que se utilizan para producir cocaína y heroína, llegan a las bases militares norteamericanas estacionadas como ENCLAVES en territorio colombiano y de allí son entregadas al Ejército, la Policía, la Marina, la Fuerza Aérea. Antes el DAS también participaba como fuerza narcotraficante en la elite de estas Fuerzas Armadas Colombianas, pero fueron descubiertas y el Estado Colombiano les toco afanosamente acabar con el DAS. Las FAC, toman los insumos y los dólares o euros y producen la cocaína y la heroína, producen la droga y esta alguna parte de la producción regresa a las bases militares norteamericanas y otra parte se va para el consumo de los países Latinoamericanos y el Caribe incluidos (Centro América y México). Lo que se denomina como MICRO TRAFICO o consumo al menudeo de drogas.

    Los grandes jefes de este microtráfico son: el anterior narcoparapresidente y el actual narcoparapresidente colombiano, que hoy se disputan los réditos que les deja en comisiones la GRAN TRANSNACIONAL de las drogas que opera desde Colombia. Eso lo saben todos los gobiernos del mundo y hoy solo EVO MORALES se atreve a denunciarlo.

    La DEA ha sido el instrumento imperialista mas soterrado para encubrir y desarrollar al máximo la industria del Narcotráfico en el mundo. Este instrumento no fue creado para combatir el narcotráfico, sino para mantener una cortina de humo, entre los conejillos de indias tatuados como grandes gánster narcotraficantes y los verdaderos dueños del gran negocio. Que son verdaderos emporios económicos, que utilizan el gran negocio, para pailar la crisis del capital imperialista.

    Si EVO MORALES dice que hay que acabar con la DEA y las BASES MILITARES IMPERIALISTAS instaladas en los territorios de nuestros pueblos, como forma de acabar con el narcotráfico. Es porque tiene conocimiento pleno, de lo que representan estos engendros imperialistas en la política internacional de la “LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO”.

    Siempre lo he dicho, que ya que las FARC-EP, son tratadas por los jefes de jefes del narcotráfico colombiano: narcoparapresidente actual y narcoparapresidente anterior; como el “cartel de drogas más grande del mundo”. Le deben una gran explicación sobre este problema al pueblo colombiano, sobre, quienes son en realidad los verdaderos dueños del gran negocio del narcotráfico en el mundo y a la vez el gobierno cubano también debe una buena explicación sobre esta problemática a nivel universal. Ellos saben muy bien porque EVO MORALES dice esto. Creo que EVO MORALES merece un buen reconocimiento, por atreverse a decir lo que les corresponde decir a las FARC-EP y al Gobierno Cubano.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también