Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Choques en marcha estudiantil en Chile

| + |
Barricadas incendiarias y la intervención de carros lanza agua de la policía tuvieron lugar en distintos puntos de la manifestación. Foto: AP

Barricadas incendiarias y la intervención de carros lanza agua de la policía tuvieron lugar en distintos puntos de la manifestación. Foto: AP

Choques entre la policía y manifestantes marcaban este jueves en Santiago la primera marcha estudiantil del año, en protesta por la lentitud con la que avanza la reforma que busca instaurar la gratuidad en la educación chilena.

Barricadas incendiarias y la intervención de carros lanza agua de la policía se registraban en distintos puntos de la manifestación, que avanzó por la céntrica avenida Alameda de Santiago y que según los organizadores movilizó a unas 120 mil personas.

La marcha se realizaba en simultáneo a las exequias del expresidente Patricio Aylwin, el primer mandatario después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien falleció por causas naturales el martes, a los 97 años, y por el cual el gobierno decretó tres días de duelo oficial.

"Se nos dijo que se lo consideraba mejor posponerla, nosotros definimos como trabajadores de la educación y estudiantes universitarios marchar igual, porque la educación no puede esperar", dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en respuesta a las críticas que despertó la decisión de perseverar con la marcha.

Estudiantes y profesores chilenos critican la implementación gradual de la reforma educativa que planteó el gobierno de la socialista Michelle Bachelet y que comenzó a implementarse el año pasado, permitiendo la gratuidad para unos 200 mil estudiantes universitarios este año.

"Esta reforma va muy lento y no vamos a lograr nada si sigue así, todavía la gratuidad es un espejismo y eso da tristeza", dijo a la AFP Javiera, una estudiante universitaria de 20 años que se sumó a la marcha.

Este jueves la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile difundió un estudio en el que se critica duramente la reforma educativa por su baja cobertura, proyectando la gratuidad alcanzada hasta el momento en menos de 14% de la matrícula total.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también