Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Corte Suprema de EEUU analizará futuro de millones de indocumentados

| 1 |

indocumentadosLa Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos analizará este lunes el futuro migratorio de casi cinco millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, con motivo de la disputa por las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama.

La más alta instancia judicial del país escuchará los argumentos orales sobre la ampliación de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos DAPA.

En noviembre de 2014, la Administración Obama autorizó ambos programas, pero 26 estados, liderados por Texas, impugnaron judicialmente las acciones del presidente, bajo el argumento de que implicaban gastos extras, ya que los estados debían expedir licencias de conducción.

Entre las voces más críticas está la del juez Andrew Hanen de Texas, quien puso en suspenso las acciones de Obama. Este fallo fue ratificado meses después por la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleans, por lo que el Departamento de Justicia apeló ante la Corte Suprema.

La batalla judicial confrontará al abogado de la nación, Donald Verrilli Jr., quien ganó el caso de Obamacare, con el abogado de Texas, Scott Keller. Uno de los principales argumentos de Verrilli Jr. será que, virtualmente, todos los presidentes que antecedieron a Obama han adoptado órdenes que suponen el uso del discrecional poder ejecutivo en materia migratoria.

Mientras, los estados encabezados por Texas disputarán la constitucionalidad de las órdenes de Obama, bajo el argumento de que infringen el ámbito de la acción estatal, al forzarlos a utilizar recursos públicos para expedir documentos de identidad. Uno de los temas que deberá analizar la Corte Suprema es si los estados tienen jurisdicción para disputar el tema ante el máximo tribunal del país, pues bajo la ley estadunidense debe decidirse si el gasto en los documentos es suficiente para justificar la demanda.

En las tribunas de la Corte Suprema estarán sentados algunos de los principales aliados políticos de Obama en el tema migratorio, incluidos líderes sindicales y legisladores demócratas, en especial la bancada hispana de la Cámara de Representantes.

Otro de los asistentes en primera fila será el campeón nacional de la reforma migratoria, el demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, quien espera que el caso envíe un mensaje a Donald Trump y a sus posturas racistas. "Le tenemos que decir “No” al odio, a la discriminación y el prejuicio, le tenemos que decir “No” a las palabras de Donald Trump diciéndole “Sí” a millones de inmigrantes indocumentados".

La ampliación del DACA podría beneficiar a unos 300 mil jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños y a unos 700 mil que ya recibieron suspensión de deportaciones y permisos de trabajo. Por su parte, el DAPA favorecerá a más de cuatro millones de padres indocumentados, la mayoría mexicanos, cuyos hijos son ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Que contradicciones : ninguno de esos 11 millones de inmigrantes son cubanos, que son tan inmigrantes como los demás. Somos " afortunados ".

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también