Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Decomisan un Modigliani tras revelaciones de Panama Papers

| 5 |
Hombre sentado con bastón

Hombre sentado con bastón, del pintor italiano Amedeo Modigliani.

Un cuadro de Modigliani, que habría sido robado durante la Segunda Guerra Mundial, fue decomisado en los puertos francos de Ginebra, en el marco de las revelaciones de los llamados Panama Papers, indicó este lunes la justicia.

“Se ha abierto una causa penal en el marco de las revelaciones vinculadas a los Panama Papers, para proceder a verificaciones relacionadas con la presencia de una pintura de Modigliani en Ginebra”, declaró el portavoz del Poder judicial de Ginebra, Henri Della Casa.

“El cuadro fue decomisado a finales de la semana pasada en los puertos francos de Ginebra”, dijo Della Casa a la AFP.

Los puertos francos son espacios exentos de aranceles.

El lienzo en cuestión del pintor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920), cuyas obras alcanzan récords en subastas, es el Hombre sentado con bastón. Está valorado en 25 millones de dólares, según los medios suizos.

Según Mondex Corp, una empresa canadiense que se especializa en la búsqueda de obras robadas, la pintura fue despojada por los nazis a un coleccionista de arte judío que huyó de París en 1939.

El cuadro fue luego adquirido en 1996 en una subasta en Londres por la compañía offshore International Art Center (IAC), creada por la firma panameña  Mossack Fonsec.

Mondex sospecha que la acaudalada familia Nahmad, que construyó su fortuna con el comercio de obras de arte, es la dueña del cuadro. Los Nahmad tienen una colección privada estimada de 4 500 piezas, incluyendo 300 Picasso, almacenada en los puertos francos de Ginebra.

Mondex acudió a la justicia estadounidense en 2011, en nombre de Philippe Maestracci, un agricultor francés, nieto del verdadero dueño despojado, para recuperar el Modigliani.

Pero ante los tribunales estadounidenses, la familia Nahmad aseguró que no era dueña del Modigliani y que éste era propiedad de IAC.

Sin embargo, un documento publicado por el diario suizo Le Matin y el francés Le Monde la semana pasada, en relación a los Panama Papers, revela que la familia Nahmad es la dueña de IAC.

La pintura sería propiedad de David Nahmad, actualmente único accionista de la sociedad offshore IAC.

Entrevistado por Radio-Canada, David Nahmad, también judío, dijo que jamás aceptaría poseer una obra de arte robada por los nazis. “No podría dormir la noche si sé que tengo un objeto robado”, aseguró.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lys dijo:

    Me gusta

  • Ralph dijo:

    El ARTE,el arte…….. cada dia estoy mas bruto pues yo no doy ni 5 cup por ese cuadro.

    • Aroldo dijo:

      Viéndolo así frente a un monitor es verdad que no parece la gran cosa, pero tenerlo delante en vivo es otra cosa, ahí es que uno se da cuenta del tesoro que se está mirándo.

    • yopi dijo:

      @ Ralph estas cosas son difíciles de apreciar, hasta que uno entra al Museo Nacional de Bellas Artes (por poner un ejemplo), y te das cuenta de el efecto que puede tener en ti una obra. La ves ahí y no entiendes porque ese escalofrío, o porque la excitación, pero es inevitable sentir y si sientes el arte cumplió su objetivo. No es entender, es sentir

  • yo dijo:

    ese dinero se debia emplear en comprar por ej: riñones artificiales etc y que conste no tengo problemas ni lo necesito por ahora

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también