Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Comisión avala proceso de impeachment contra Dilma; revelan discurso del Vicepresidente en caso de asumir

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Parlamento
| 32 |
Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff.

Una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy por mayoría de votos el parecer del relator Jovair Arantes, favorable al inicio de un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

El relatorio contó con el respaldo de 38 de los 65 integrantes de ese órgano colegiado, mientras los restantes 27 se pronunciaron contra lo que el legislador Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), catalogó como una pedalada jurídica-parlamentaria.

La sesión, que comenzó alrededor de las 11:00 hora local y se extendió hasta pasadas las 20:30, transcurrió la mayor parte del tiempo a gritos, con permanentes interrupciones a los oradores, ánimos inflamados y descalificaciones mutuas.

Previo a la votación intervinieron el relator Arantes y el abogado de la defensa de Rousseff, José Eduardo Cardozo, así como integrantes de la comisión y los líderes de los 25 partidos representados en el legislativo.

Arantes ratificó que, según su parecer, hay indicios suficientes para abrir un proceso por crimen de responsabilidad contra la Presidenta y manifestó que las críticas hechas a su presentación en nada disminuían esa convicción.

Insistió asimismo en que no debía juzgarse solo el contenido de la denuncia, que se limita a la firma de seis decretos y las llamadas pedaladas fiscales, sino el conjunto de la obra de gobierno de la mandataria, algo rebatido por la defensa.

Cardozo, en tanto, reafirmó que el pedido de impeachment carece de sustento legítimo y denunció lo que llamó el golpe de abril de 2016.

Este procedimiento no tiene base legal y por tanto se trata de una violación de la democracia y del Estado de Derecho, subrayó antes de ratificar que el proceso de juicio político es nulo por vicios de origen, pues contiene contradicciones, equívocos y una manifiesta voluntad política.

En el transcurso de las discusiones el líder de la bancada del gobierno, José Guimaraes, se pronunció contra el proceso destituyente y enfatizó que no aceptan un golpe de Estado tramado por el vicepresidente de la nación, Michel Temer.

Guimaraes aludía de ese modo a la revelación, este lunes, de un audio de 15 minutos de duración enviado por Temer a los legisladores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en el cual daba por hecho la aprobación “por una votación significativa” del impeachment en el plenario de la Cámara de Diputados.

Según el procedimiento establecido, el relatorio de Arantes deberá ser leído mañana en esa última instancia. Luego se publicará y comenzará un lapso de 48 horas para que sea votado por el pleno.

Las discusiones sobre el impeachment se iniciarán el viernes 15 y presumiblemente concluyan el domingo 17.

Para que el juicio político contra Dilma sea aprobado por la cámara baja y encaminado al Senado debe tener el respaldo de 342 de los 513 diputados federales.

De acuerdo con el ministro-jefe del Gabinete personal de la Presidencia de la República, Jacques Wagner, aunque para frenar el proceso bastan 172 votos, se está trabajando por tener asegurados entre 208 y 212 votos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    Que pasa en la conciencia de los pueblos????? Con que facilidad estamos olvidando las cosas más obvias……

    Fuerza para Dilma y su Gobierno.

    • Javier dijo:

      El hombre piensa de acuerdo a como vive,con conciencia no se satisfacen las necesidades básicas.

      • Julio dijo:

        Muchas de las necesidades insatisfechas estan dadas por el freno que las oligarquías y los poderosos ponen al esfuerzo de los gobiernos de izquierda por satisfacerlas. El trabajo mediático para tratar de borrar la conciencia da sus frutos porque los medios están precisamente en manos de esos poderosos. Pero no hay que olvidar que “… no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Por lo que todas esas campañas mediáticas siempre, a la larga, fallan.
        El apoyo del puebo de Cuba a Dilma.

      • Javier dijo:

        Julio: Muchas de las necesidades insatisfechas estan dadas por el freno que las oligarquías y los poderosos ponen al esfuerzo de los gobiernos de izquierda por satisfacerlas.

        También por la ineficiencia de los gobiernos de “izquierda” en cuanto a políticas económicas y de bienestar social,que cuando fracasan los resultados son los peores tanto para los más necesitados como para los mercados. Recuerde o sepa si no lo sabe que para que un país avance la economía debe funcionar y los empresarios son los encargados de crear empleos,si para ellos está difícil que va a sobrar para los pobres que dependen del trabajo ? que va a ser del país que no genera ingresos,si le sumas la corrupción y una larga lista de males,el resultado es obvio,los ejemplos sobran en América Latina,pero claro la culpa no cae en el suelo y siempre se culpa a otros de nuestra ineficiencia ,improductividad e incompetecia.

      • mendez dijo:

        Javier: cada vez que leo alguna expresión similar a que la conciencia no resuelve las necesidades básicas, aprecio un desconocimiento total de los conceptos “dignidad”, “resistencia” y otros que reflejan el combate a los planes imperiales en cualquiera de sus variantes. Es obvio, sumamente obvio, que en Brasil está en marcha un golpe de estado “blando” bien trabajado. Se ha sembrado la confusión. Son momentos de apelar a la conciencia, a no olvidar lo que ha logrado el Partido de los Trabajadores, a corregir errores y resistir, resistir: las banderas no se entregan sin combatir. Javier: en el mundo se han hecho muchas más cosas con conciencia que con dinero. Sdos, Dario

      • cubano-cubano dijo:

        Javier: Si los brasileños pensaran como viven no hubiesen cometido tal error , primero Lula y luego dilma les han garantizado logros , aun cuando tienen todavia mil problemas, laslas diferencias con epocas pasadas son abismales en todos lo sentidos , entonces que manera de pensar es esa ?
        Peor paso con argentina , se jamaron el millo con Macri y humdio a argentina en una dedua de 12000 millones que ahora esta pidiendo prorroga porque no puede pagar, subio el precio del gas como un 300 % , la electricidad , el agua , el desempleo, los despidos y haora preve dajar 140 000 argentinos sin seguro social. Expliqueme ud eso Javier .
        Pero nombreme que pais de los del campo socialista , de izquierda , progresista o centro izqueirda , que regreso al neoliberalismo , mejoro , DIGAME SOLO UNO . NO SE PIERDA UD QUE DEFIENDE PARECE ESAS POLITICAS .

  • Chacón dijo:

    Se va del parque. Y Lula también está embarrao.

    • REGLA ISABEL dijo:

      HOLA,PARA TODOS LOS FORISTAS
      ES CIERTO QUE NO ES NECESARIO ESTAR DE ACUERDO CON TODO LOQ UE SE ESCRIBE PRA RA ESO TODOS TENEMOS OPINION ,PERO COMPAÑLERO CHACON SU COMENTARIO ES BASTANTE EFIMERO Y POR DEMAS OFENSIVO ,EN NINGUN MOMENTO CREO QUE NI DILMA ,NI LULA ESTEN COMO TU DICES EMBARRADOS SOLO UN REJUEGO DE LA OPOSICION
      ANIMO DILMA EL PUEBLO CUBANO TE APOYA Y ESTA CONVENCIDO QUE DE ESTA JUGARRETA POLITICA SALDRAN LIBRES USTEDES ,PERO EL PUEBLO BRASILEÑO ¿CUANDO VA A DESPERTAR?

      • yosjan dijo:

        No hable en mi nombre, por favor, que yo también soy del pueblo cubano y no estoy interesado en esos asuntos como para que usted me incluya en la lista de siempre.

      • Manolo dijo:

        Yosjan. Estoy contigo. Tenemos que pensar primero en el tronco en nuestro ojo que la paja en el ajeno. Así somos.

      • E2A dijo:

        ni modo Regla Isabel, vamos a rectificar tu comentario diciendo que la mayoria del pueblo cubano apoya a Dilma, a Lula , a sus conquistas, a los que de otra manera estarian hoy mucho peor en Brasil, o sea a la mayoria del pueblo Brasileño, siempre hay quienes como Yosjan y Manolo, no apoyan estas boberias

    • willfercuba dijo:

      Alli los unicos embarrados son los jueces. Ahora no existen golpes de estados politicos, la nueva forma es dar golpes judiciales.. Acusar a todo el que defienda a los pueblos y sus derechos, de corrupto y difamar de él a traves de los medios, que tambien son de derecha. Debemos tener los ojos bien abiertos.!!!!.
      Los tiempos en que vivimos son dificiles, pero no imposibles de vencer!!

  • Aroldo dijo:

    No creo que a nadie le quepan dudas de que le están serruchando el piso a la presidenta desde hace rato, y la cabeza pensante de todo es el vice Temer, su único objetivo es llegar a la presidencia, ya lo descartaron, lo último que quería era que se supiera de este archivo de audio, pero pasó, en ese audio hasta les revela a los de su bancada las acciones que acometería cuando se sacaran a la presidenta del medio, cosa que daban por hecho antes de que ocurriera, o sea que estaba todo premeditado, hasta esta votación que se realizó, y entre esas acciones está la eliminación de las empresas estatales, liberalizar la economía y sacar a Brasil del Mercosur, neoliberalismo en su máxima expresión, o sea regresar al pasado, ahora es que comienza esta historia y todavía falta mucho por ver, los próximos días serán convulsos para Brasil.

    • Javier dijo:

      Disculpe pero creo que su comentario no aporta nada,sólo bla bla bla y no dice nada

      • ARH dijo:

        Y tus comentarios aportan mucho menos. Pura paja lo que dices. Con todo el respeto que usted merece.

      • celestino dijo:

        Javier, usted es de derecha o izquierda ?, acaso su comentario aporta algo

      • Javier dijo:

        ARH: Típico de aquellos que cuando no tienen argumentos recurren a las ofensas para decir algo ,olvidandoque permanecer callados cuando no se aporta nada útil es una la virtud.Buen día !!!

      • E2A dijo:

        Javier, yo creo que el que olvido permanecer callado , fuiste tu

      • Aroldo dijo:

        Y yo todavía estoy averiguando Javier qué ha aportado el suyo, obviamente usted no tiene la información completa, sino supiera de qué hablo cuando hago mención al archivo de audio que salió a la luz pública hace unos días descartando las verdaderas intenciones del vicepresidente Michel Temer.

  • Jesús dijo:

    El asunto del juicio político contra la presidenta Dilma es serio, la ofensiva de la derecha se está jugando todo, detras de todo esto Estados Unidos tratando de recuperar su traspatio, la destitución de la Presidenta va a marcar un momento muy peligroso para la democrácia en el área, si los pueblos tienen que estar claros de lo que significa esto, pero no veo un accionar fuerte de los organismos integracionistas como Unasur, Celac y otros, pienso que se está perdiendo tiempo y no se debe de olvidar que el jigante latinoamericano tiene un papel importante en la economía, la política y en el mantenimiento de la integración, ahí estan en juego muchas cosas, la movilización tiene que ser mayor no estar como simples espectadores, américa tiene que rapidamente movilizarse, luego será tarde.

  • Fluis dijo:

    Es real que esto forma parte de una estrategia de la derecha en el área y el mundo, pero se hace necesario la reacción del pueblo en defensa de sus conquistas o lo perderán todo.

  • alian dijo:

    jaque mate

  • Lennon dijo:

    No se cual sera’ el final de esta novela,pero lo cierto es que Brasil en estos momentos esta paralizado economicamente hablando y es la Politica quien tiene las riendas de ese freno.

    En mi opinion,creo que Dilma podria no ser llevada a juicio,pero debe ser la propia Dilma quien saque al pais de la gran recesion en que esta Brasil,,,,,,

    Yo no tengo caballo en esta carrera,mirando todo desde afuera puedo decir que unas nuevas elecciones generales podria ser la solucion final,,,,,Dejar que sea el propio pueblo quien elija a un nuevo lider o continuar con el mismo de ahora.

    Ojala y todo se resuelva en paz.

  • fide dijo:

    Es cada vez más alarmante lo que sucede con la izquierda latinoamericana, los pueblos no son capaces de entender la verdadera razón de las oligarquías una vez en el poder, es triste ver lo que está sucediendo, es para pensar..

  • Albert dijo:

    Todo es una estrategia política de lo olgarquía de Brasil y la ayuda poderosa del imperio, espero que el pueblo noble y trabajador de Brasil reaccione a tiempo y no haya otro golpe de estado que tantas miles de vidas dejó esa tiranía hace unos 30 años.

    • loco muerto dijo:

      :)

      El discursillo de turno … la oligarquia, el imperio, blablabla, q cosas!!!

  • Sergio dijo:

    Es bien complicado el escenario POLITICO de Brasil, por todo. La población está DIVIDIDA, pero no de ahora. Recuerden que DILMA ganó casi con la MITAD (52%) de los votos válidos, lo cual demostró que, desde las elecciones en el 2014, la división de opiniones al respecto era bien marcada.

    Por su puesto que la DERECHA buscó y buscó, y encontró la BRECHA. No fue la CORRUPCION, pues DILMA, hasta el día de hoy, no tiene nada que ver. Se le colaron por el manejo de PRESUPUESTO, lo que llaman “PEDALADAS FISCALES”, delito de RESPONSABILIDAD.

    Llegado el 2015, después de ser electa, DILMA comenzó a APLICAR, a traves del anterior Ministro de Hacienda Joaquin Levy, una POLITICA de AJUSTE FISCAL, subió el precio de la Luz, agua, alimentos. Recortó presupuesto de SALUD y EDUCACION. Este año 2016, por ejemplo, los recortes en Educación fueron de 4 BILLONES de REALES, y en la SALUD de 2,3 BILLONES. Es decir aplicó lo que se hace llamar POLITICA de CHOQUE, y esto le está pasando FACTURA.

    Veremos en que acabo esto del IMPEAHCMENT, que por cierto es un instrumento LEGAL contemplado en la CONSTITUCION BRASILEÑA.

    Paz y tranquilidad para el PUEBLO BRASILEÑO.

    Saludos,

  • Kmelot dijo:

    Creo que ningun presidente de un pais puede estar por encima de la ley y debe responder por sus actos, si Dilma es inocente que lo demuestre en el juicio politico, no creo que todos los que votaron por que se hiciera el juicio politico sean tontos ni se dejen engañar por rumores desestabilizadores. De que hay problemas los hay, no se trata de imponer la derecha o la izquierda, sino la voluntad del pueblo, y si, hay muchos respaldando a dilma en brasil, pero muchos mas pidiendo que dimita.

    • Indómito dijo:

      Exacto

    • Aroldo dijo:

      Debe actualizarse, TODAVÍA no se ha votado para que se haga el juicio político, lo que se votó fue autorizar la realización de averiguaciones y determinar si el caso amerita o no el susodicho juicio político.

  • Amaury II dijo:

    Solo espero que no se cumpla el refrán de que cuando el rio suena y que ella y lula, sean inocente de las acusaciones que se les imputa, sino seria otro duro golpe para la izquierda latinoamericana.

  • Pedro dijo:

    Nada de esto pasaría si la economía brasileña fuese bien y no hubiese corrupción.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también