Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Wikileaks revela que el Vaticano colaboró con EE.UU apoyando el golpe de Pinochet

| 11 |

WikiLeaks reveló la vinculación entre Vaticano y el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

wikileaksSegún consignó el diario español Publico.es, se trata de un cable fechado el 18 de octubre de 1973, donde el secretario de Estado Vaticano sustituto, Giovanni Benelli, expresó a diplomáticos estadounidenses “su grave preocupación, y la del papa Pablo VI, sobre la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena”.

En aquella fecha, acota el medio español: “Benelli era en la práctica el número dos del Papa, puesto que el secretario de Estado, el cardenal Amleto Giovanni Cicognani, era demasiado anciano para cumplir con la mayor parte de sus funciones y había entregado el cargo a su sustituto. Así que ese florentino (nacido en el pueblo de Vernio, muy cercano a la cuna de Maquiavelo) trabajó estrechamente durante un decenio con su antiguo maestro, Pablo VI. Hasta ganarse el apodo de “Kissinger del Vaticano” por su agresiva, casi autoritaria, gestión al frente de la diplomacia de la Santa Sede”.

“Tan importante era Benelli en el Vaticano que fue él quien recibió en persona a Richard Nixon al pie del helicóptero en el que el presidente de EE.UU aterrizó en la Plaza de San Pedro en 1969 para sellar la alianza anticomunista entre la Casa Blanca y la Santa Sede que dio origen a los más crueles golpes militares en América Latina. Tras el golpe de Estado de Pinochet, Benelli tildó la exagerada la cobertura de los acontecimientos [en Chile] como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista, y subrayó el hecho de que incluso los círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena”, escribió en su informe la Embajada de EE.UU en Roma, en un cable clasificado “SECRETO” y con el código “EXDIS” de máxima reserva”, agrega.

“Al darse cuenta de que la caída de Allende era uno de los mayores reveses para la causa comunista, dijo Benelli” (tal como expone el cable diplomático estadounidense ROME 10729), “las fuerzas izquierdistas han minimizado ampliamente los daños al convencer al mundo de que la caída de Allende fue debida exclusivamente a fuerzas fascistas y externas, en vez de a los fallos de su propia gestión política, como realmente ocurrió. Benelli expresó sus temores de que el éxito de esta campaña de propaganda comunista pueda influir en los medios de comunicación del mundo libre en el futuro”, prosigue.

“Las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal en Chile no tienen fundamento” aseguró el número dos del Papa. En cuanto a la represión del régimen militar pinochetista, sentenció: “Como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado, hay que admitir que ha habido algún derramamiento de sangre en las operaciones de limpieza en Chile, pero la Nunciatura en Santiago, el cardenal Silva y el Episcopado chileno en general han asegurado al Papa Pablo que la Junta está haciendo todo lo posible para que la situación vuelva a la normalidad y que las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”, indica.

Según la publicación, Benelli (que fue candidato a Pontífice tras las muertes de Pablo VI y de Juan Pablo I) alegó que no se podía poner en duda “la validez ni la sinceridad de la interpretación del cardenal Silva porque era uno de los más destacados progresistas dentro de la Iglesia. El Papa ha estado bajo dura presión interna en la Iglesia, especialmente desde Francia, para hablar contra los excesos de la Junta” de Pinochet. Y que “pese a los esfuerzos del Vaticano, la propaganda izquierdista ha tenido un éxito notable incluso con algunos de los cardenales más conservadores y con prelados que parecen incapaces de considerar la situación con objetividad. El resultado es que los izquierdistas han logrado crear una situación en la que el Papa sería atacado por los moderados si defiende la verdad en Chile”, declara

“El Vaticano está convencido, y la Nunciatura ha confirmado, que durante los últimos meses del Gobierno de Allende, la Embajada de Cuba estaba sirviendo como arsenal para distribuir armas fabricadas en Europa del Este a los obreros chilenos”, dice Benelli.

El informe secreto de la Embajada de EE.UU ante el Vaticano termina con una corta frase, sin duda restando importancia al tema puesto que lo deja para el final:

“El Vaticano informó la semana pasada a un intermediario izquierdista de que el Papa no podría recibir a Isabel Allende, y Benelli cuenta con que esto provocará nuevas críticas contra el Vaticano. SECRET”.

(Tomado de www.elmostrador.cl)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G dijo:

    Lamentablemente el Vaticano tambien ha sido objeto de penetracion de influencias desde los EEUU y ha tenido en su seno a funcionarios que de “SANTOS NO TIENEN NADA” mas sí de intervencionistas y serviles a los intereses del imperio americano, algunos de ellos, por su puesto corruptos, han cometido graves pecados, si asi le pudieramos llamar, tanto desde el punto de vista politico en paises progresistas como crimenes contra la integridad y el pudor humano violando sexualmente a niños que desde hace un tiempo se ha convertido en el peor escandalo a nivel mundial; criminales y bandidos existen hasta en la Santa Sede del Vaticano mas los que en ella trabajan con honestidad y pudor deben hacer un fino rastreo global hasta acabar con todos aquellos que manchen su santa imagen.
    El caso Chile es uno de los tantos en el que la Iglesia y algunos de sus maximos representante influyeron para destruir o acabar con los movimientos de izquierda que hasta hoy continuan.
    El Vaticano y sus dirigentes tienen que prestar mucha atencion a lo que se hace y se dice en nombre de la ” Iglesia” para apoyar o contribuir a organizaciones que desde EEUU han querido ” doblegar, burlar y someter al mundo.
    OJO con eso….

  • respetuosa dijo:

    ¿Público.es? ¿www.elmostrador.cl?

  • Industrial dijo:

    Quien este libre de pecado que lance la primera piedra,El Estado del Vaticano,es otro Estado mas,de cierto modo,digamoslo asi,hace politica,no hay nadie apolitico,eso no existe.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Nada extraño, con los Papas que nos hemos ” gastado “. Ha sido una verdadera fortuna que hayan elegido a Francisco, que lo veo con intenciones de cambiar todo lo que haya que cambiar. No soy católico pero respeto todas las religiones con excepción de una secta americana: Los Testigos de Jehová. Miseria de este mundo, si las hay.

    • JoséC. dijo:

      Señor José M. Calero Gross; Con todo respeto, tampoco soy católico, pero no me he “gastado” ningun Papa; por favor, sáqueme de “su potaje”; Además, si como dice, respeta “todas” las religiones, ¿por qué exceptúa a los Testigos de Jehová?, (que tengo entendido no es precisamente una secta). ¿Qué sabe de ellos y qué daño le han hecho?. Me gustaría su comentario al rspecto.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Esperemos porque también se Wikileaks nos relate sobre la participación que tuvo la Santa Sede en el golpe de estado perpretado contra el presidente Chávez en abril de 2002 en Venezuela.

  • Antonio dijo:

    Por eso es que creo en Dios, pero NO creo en los que se dicen ser enviados de él. Son hombres y mujeres como otros cualquiera que disfrutan de los privilegios que la iglesia católica obtuvo a sangre y fuego durante cientos de años. Creo en Francisco por su palabra, sus ideas, su ejemplo, pero no por la institución que representa. Como creo en aquel que puso la vida en riesgo por defender a su pueblo.

  • Lisandrita dijo:

    Lo ocurrido en Chile fue criminal, increíble, pero no imposible, que el Vaticano haya apoyado a ese golpe. Cada día me convenzo más de la hipocresía de las religiones, y sobre todo de la política.
    Sin más les invito a que se lean “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, que además de ser una magnífica obra, narra con detalles a (través de la historia ficticia del libro) lo gestado y lo ocurrido durante ese período en país. La escritora logra adentrar al lector a ese tiempo y a ese espacio, mientras describe los horrores que vivió el pueblo chileno y sobre todo los revolucionarios luego del golpe de estado.

  • israel dijo:

    Siempre que an existido los golpes de estado los violadires de niños de alguba manera u otra conspiran… hablan de democracia y aquí en Chile la mayoría de los colegios son católicos, aquí enseñan a los niños a rezar y todos esos cuentos que la iglecua a manipulado toda la vida.. para mi es antidemocrático adoctrinar a los niños a una religión.. Yo estoy de acuerdo en que se enseñe religión en las escuelas ( pero todas las religiones resumidas en una asignatura ) que sean los niños quienes elijan si quieren ser religiosos o no y de que religión serán.

  • PALMICHE dijo:

    La iglesia catolica y los interes capitalistas van juntos siempres . hasta en los billetes de un dolar en imagen lo estan.desde los tiempos pasados.. el ojo. la piramide la flama, los iluminatis…investiguen este detalle y lo veran..

  • Lisandrita dijo:

    Hace poco escuché sobre los tales “iluminatis”, representados en el billete de 1 USD y no sé si en los demás por la pirámide truncada, es increíble, pero se dice que es la organización que rige el mundo, que está integrada por grandes personalidades y muchos de sus máximos exponentes son de la iglesia católica, si, caballero, investiguemos…

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también