Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuando los niños llaman a Fidel

| 56 |
Fidel y un niño de la Escuela Vilma Espín, de Playa, en La Habana. Foto: Juventud Rebelde

Fidel y un niño de la Escuela Vilma Espín, de Playa, en La Habana. Foto: Juventud Rebelde

Cada vez que lo ven acercarse, desde las áreas del complejo educacional Vilma Espín, en el municipio capitalino de Playa, los niños se aglomeran y le dicen a coro: ¡Fidel, amigo! ¡Yo quiero estar contigo! Entonces el líder de la Revolución los saluda y en muchas ocasiones ordena detener el auto para conversar con ellos.

Así sucedió el pasado miércoles 6 de abril, mientras ensayaban el matutino por el tercer aniversario de la escuela, los 86 años de Vilma, y los 55 de los círculos infantiles, una de las obras más sensibles de la Heroína de la Sierra y el llano.

«Estábamos en el portal, perfilando los últimos detalles del acto, cuando vimos que Fidel iba a pasar por la carretera que nos queda enfrente», cuenta emocionada Rubizaida Riverón Pozo, directora del Complejo. «Enseguida los saludos, las consignas y, de pronto, el Comandante nuevamente entre nosotros.

«De inmediato se interesó por lo que estábamos haciendo. Cuando le comentamos sobre la actividad para el siguiente día, y lo invitamos a que asistiera, nos dio las gracias y nos dijo que trataría de estar, que no era seguro, pero que empezáramos a la hora prevista si él aún no había llegado…».

Así fueron creciendo las expectativas entre los profesores y el centenar de alumnos del Complejo, un centro fundado por él en 2013, en el que se transita directo del círculo infantil a la primaria. Próximamente, en septiembre, se completará el ciclo hasta la secundaria, señala Rubizaida.

Fidel considera que el tipo de escuela y círculo fundado por la Revolución en ciudades debe revolucionarse para estar a la altura de nuestra inusitada época. Explica que «ese es un deber como militante revolucionario mientras respire».

Cerca de un sueño

Como todos deseaban, Fidel visitó al centro docente por segunda vez en menos de 24 horas. «¿Llegué tarde?», preguntó, mientras los pequeños, acompañados por sus padres o maestros, volvían a decir: ¡Fidel, amigo! ¡Yo quiero estar contigo!

Precisamente, a los niños dedicó muchas de sus ideas en el encuentro. La pionera de sexto grado Lorena Reyes Ramírez, jefa de colectivo, considera un gran privilegio escucharlo y agradecerle, a nombre de los demás, su presencia física y «todo lo que ha hecho por nosotros».

«Contó anécdotas de su etapa de estudiante en el capitalismo. Comparó aquella época con todo lo que tenemos hoy, por ejemplo, en esta escuela. Y al ver nuestra preparación nos llegó a decir que contamos con más experiencia que los propios maestros, excelentes y combativos jóvenes, pero que aquellos no tuvieron el privilegio de compartir las nuevas experiencias.

«Nos habló de la importancia de estudiar mucho, de portarnos bien, de tener disciplina. Se preocupó por lo que queríamos ser en el futuro. Habló, además, de la necesidad de alimentarnos correctamente, de tener una dieta balanceada. Nos dijo que nos veía muy saludables y se interesó por el menú del día», comenta Lorena.

Igual satisfacción sienten otros pioneros como Maryanis, Talía o Zurizaday, porque pudieron dialogar directamente con el Comandante, quien le estrechó la mano a cada uno. Anteriormente, ellos tenían que recorrer casi tres kilómetros para asistir al colegio, o tomar un transporte, con los riesgos que implica, señala Yordanka Fernández Trujillo, la administradora del centro. Ahora, en el Complejo Vilma Espín, pueden entrar al círculo infantil y no salir de allí hasta terminar la primaria, que pronto será hasta el noveno grado, en la propia escuela rural.

Esas características, junto con la excelencia del claustro, llamaron la atención de Fidel, quien exclamó: «los que estamos aquí consideramos un privilegio reunirnos en esta escuela hoy, porque esta institución se va acercando a un sueño. Trataba de recordar si supe de algún lugar donde se aplicara este concepto y no aparece. Ojalá pronto la idea pueda aplicarse a todos los niños. Será preciso seguir de cerca la experiencia».

Maestros jóvenes como Elsa María Bermúdez ven los momentos vividos ese día con Fidel como una jornada de compromiso eterno con la patria, pues «tuvimos la suerte de que nos hablara directamente y reconociera cómo esta escuela puede convertirse en modelo para la educación, con el aporte de los jóvenes». De igual forman opinan Yailenis Pérez, Yaicel Ramírez, Elimay Piloto y otros que con apenas 20 años imparten clases en los distintos bloques docentes de la institución, que incluyen biblioteca y laboratorios de computación.

También durante el encuentro, algunos de los 22 niños del círculo infantil mostraron espontáneamente al Comandante lo que han aprendido con sus educadoras y auxiliares. Uno de ellos, Keyler Bryan Portelles, de cuatro años, tomó el micrófono y recitó Cultivo una rosa blanca, de José Martí.

Otro pequeño, Alex David Ramírez, también de cuatro, declamó una décima dedicada a Vilma, escrita tras su muerte: Vilma, Cuba está dolida/ pero no enferma ni triste/porque sabe que cumpliste/con la obra de la vida. / Tu alma sigue vestida/de amor y Revolución/y la indomable pasión/es un camino de oro/por el que pasa el tesoro/inmortal de la nación.

El espíritu de la Heroína presidió cada gesto, cada abrazo, cada palabra dicha, cada canción. Y Fidel, interpretando el sentir de todos, sintetizó en una frase el valor del homenaje: « Yo estoy seguro de que un día como hoy Vilma estaría muy contenta, porque estaría viendo. Sacrificó su vida, todo el que muere luchando por la Revolución va dejando energía en el camino, va dejando el esfuerzo y va convirtiendo en realidad sus sueños».

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • betty varela dijo:

    Bravo comandante Fidel,Viva Cuba!!!!!!!!Viva la PATRIA GRANDE,que enorme dicha para esos niños haber compartido un momento de su día con ellos,SERÁ IMBORRABLE ESE MOMENTO.

    • Sakura dijo:

      Dios mio que emoción el estar allí, y creo q tienes razón ese día dentro de largos años será en dia que ninguno querrá borrar de su memoria, quien estiviera allí en su presencia, q hermoso privilegio!!!!

  • Margarita Salazar dijo:

    Qué emoción, que alegría la que vivieron maestros y alumnos de esa escuela con la visita de nuestro querido Comandante. ¡Qué Dios lo bendiga y lo cuide mucho!!

  • Edwin Velasco dijo:

    Excelente documento expuesto, la vivencia y el trabajo (compromiso diario) con la Juventud que es el futuro no lejano en las Naciones. El derecho a la educacion es prioridad en los paises, aunque en muchos los quieran privatizar como en Colombia su pais hermano. Venden las Empresas Publicas que deberian ser soberania, ! , no debo exponer los temas de una problematica de mi pais !, pero es doloroso ver como acaban con el trabajo de muchos años de mis compatriotas y centrados en una violencia que se debe acabar . Los felicito y Continuen comprometidos . Un abrazo.

  • rene dijo:

    FIDEL, FIDEL , FIDEL !!!!!!!

  • Marta de Argentina dijo:

    Qué hermosa y gratificante artículo. Fidel, Vilma, los niños. Para qué más?

  • Lector dijo:

    Espero que al pasar de los años ese niño recuerde ese día como el mejor de su vida, así recuerdo yo la vez que tuve la oportunidad de darle la mano a ese gran hombre.

    Gracias por todo Fidel.

  • Mariposa dijo:

    Comandante cuanto extrañamos su presencia , sus palabras , sus ideas, aunque sabemos que está ahi, como siempre , como un soldado digno , Cuba es Fidel y será Fidel

  • Agustin dijo:

    Ejemplo de vida para muchos.
    A pesar de los de siempre. Millones de personas le queremos y le deseamos lo mejor.
    Cubanos y no cubanos.

  • Jose Miguel Ochos Toiran dijo:

    Fidel grande como siempre mucha salud para que nos dure muchos años viva Fidel.

  • cas dijo:

    Esto es hacer revolucion, gracias Fidel, saludos cas.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Alienta ver de nuevo a nuestro Fidel en buena forma y, además, dialogando con los niños.

    Mil años más, mi Comandante.!!

  • menejías dijo:

    fidel sigue siendo unico y los niños lo adoran

  • guantanamera dijo:

    ¡Fidel, amigo! ¡Yo quiero estar contigo! no solo los niños , todos queremos estar con el , su nombre por si solo es una inmencidad su figura ????????? para q hablar , es q no existen palabras para describirlo

  • Erlich dijo:

    Gracias Fidel por ser ese amigo de todos el de veras quiere a esta patria nuestra. Gracias por emocionarnos con solo saber de su presencia en cada lugar.
    Viva Fidel, viva nuestra Patria que es hermosa y libre. Gracias mil Veces Comandante.

  • AJ dijo:

    ¡Fidel, amigo!¡Fidel, amigo!¡Fidel, amigo!
    Gracias por tu ejemplo.

  • REFLEXIVO dijo:

    Tenemos que ser capaces de no fallarle a Fidel y a Vilma y todos aquellos héroes que nos permitieron llegar hasta donde estamos. Vean lo que dice Willy Toledo: “Es España luchamos ppor lo que en Cuba llevan disfrutando cinco décadas”. No podemos fallar, no podemos permitir que se pierda nada de lo logrado, lo que hay es que tener la capacidad de mejorarlo. Fidel se merece mucho más de lo que podemos darle, pero si logramos eso, él nos lo agradecerá. ¡¡ Que Viva Fidel !!

  • Lany dijo:

    FIDEL, ESTAS SON LAS COSAS LINDAS QUE SIEMPRE GUARDAMOS Y ATESORAMOS DE TI, nunca dejas de sorprendernos, por eso y por mucho más TE QUEREMOS TANTO.

  • Javier Larrea dijo:

    cada vez que leo una noticia de Fidel….solamente me quedo sin palabras….FIDEL ES FIDEL, GRACIAS MI COMANDANTE

  • Yoel Luis Dominico dijo:

    Ha sido muy conmovedor para todos los cubanos la presencia de Fidel en la televisión, máxime para los educadores que aprovechamos todas las oportunidades para fortalecer el sistema de TPI con las nuevas generaciones.Gracias Fidel.

  • sebastian dijo:

    y pk no hay mas fotos del encuentro?

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también