Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

The Washington Post: Niños de escuela primaria en EEUU visitan aulas cubanas

| 64 |
Cedar Hudson, 11, agita un pañuelo durante uno de los bailes tradicionales que él y sus compañeros de clase interpretarán en su viaje a La Habana. Foto: Michael Robinson Chavez / The Washington Post.

Cedar Hudson, 11, agita un pañuelo durante uno de los bailes tradicionales que él y sus compañeros de clase interpretarán en su viaje a La Habana. Foto: Michael Robinson Chavez / The Washington Post.

Por Donna St. George/ The Washington Post

Los niños de la Escuela Internacional Diurna de Maryland habían estado imaginando cómo sería Cuba, cuánto calor habría, si sus aulas se parecerían a las suyas.

Después de esperar –y planificar– durante semanas para el gran viaje, empacaron sus uniformes escolares y se dirigieron a La Habana el pasado viernes: 26 niños, de entre 5 y 13 años de una pequeña escuela privada de inmersión en español en el condado de Prince George. Ellos esperan tomar clases junto a estudiantes cubanos, hacerse amigos de ellos, aprender mezclándose con ellos –con la esperanza de experimentar Cuba de una manera que pocos estadounidenses han podido hacer en décadas.

Esther VanDeCruze Donawa, directora y fundadora de la escuela, dice que los funcionarios cubanos le dijeron que el viaje, con el tiempo dedicado a las clases, sería la primera vez para una escuela primaria de Estados Unidos.

“¡Un día seremos famosos!”, dijo Zora Chatman, de 7 años.

Los estudiantes viajaron a Cuba poco después de la histórica visita del presidente Obama a la nación isleña justo al sur de la Florida, primera vez que un presidente norteamericano en el cargo ha viajado allí en más de 80 años. La curiosidad de los norteamericanos por Cuba está surgiendo a medida que el país se vuelve cada vez más accesible a ciudadanos de Estados Unidos.

“Es muy importante que vayamos justo después de él, aunque me gustaría que hubiéramos ido al mismo tiempo”, dijo Danielle Blanco, de 11 años.

El viaje de una semana de duración de los estudiantes incluyó a padres, profesores y algunos hermanos –56 personas en total– y se espera que recorran tres de las 15 provincias de Cuba. El domingo, los niños jugaron béisbol en Matanzas con estudiantes cubanos, y antes del partido se escucharon los himnos nacionales de ambos países. Los niños de Maryland repartieron tarjetas de béisbol y gorras donadas por los Nacionales de Washington.

Los niños tienen programado el lunes para dedicar su período más largo en un aula en Cárdenas, en lo que las autoridades llaman la escuela Elián González –llamada así por el niño que una vez fue el centro de una batalla de custodia entre familiares cubanos y norteamericanos. Ellos planean usar el español que han aprendido en Maryland.

“Queremos que sean parte del aula, una verdadera inmersión”, dijo Donawa.

Los estudiantes de la escuela de Fort Washington han ido anteriormente a República Dominicana, México y Costa Rica, asistiendo a clases mientras visitaban, como una manera de desafiarse a sí mismos con el idioma que están aprendiendo.

La idea de viajar a Cuba comenzó a conformarse más después de que Rosemari Mealy, abuela de un antiguo alumno, invitara a Donawa a participar en un intercambio de pueblo a pueblo el verano pasado, dijo ella. Donawa viajó a Cuba de nuevo en noviembre.

El viaje ha sido una fuente de maravillas para los niños.

Aprendieron acerca de la historia y la cultura de Cuba, provocando fascinación por los autos antiguos, el héroe cubano José Martí y el escritor Ernest Hemingway.

A medida que se acercaba su partida, empacaron ropa para clima cálido, y libros y cámaras favoritas.

“Estoy emocionado por poder conocer a interesantes e inteligentes niños cubanos que son de mi edad”, dijo Kenyatta Holman, de 13 años. Cedar Hudson, de 11, dijo que la investigación que ya había hecho acerca del país podría ser más significativa en persona. “Espero aprender más sobre la historia de Cuba,” dijo.

El gobierno de Obama anunció en marzo nuevas reglas que disminuyen el embargo de Estados Unidos contra Cuba y permiten a más estadounidenses visitar, aunque los viajes puramente para el turismo aún no están permitidas.

La acción de marzo es el último de una serie de cambios desde finales de 2014, cuando Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro anunciaran que los países normalizarían las relaciones.

Funcionarios norteamericanos dijeron que no hacen ningún comentario acerca de los viajes de organizaciones privadas específicas, y no pudimos contactar a autoridades cubanas la semana pasada.

La edad de los estudiantes involucrados distingue la visita, como lo haría un tiempo considerable en las aulas cubanas, dijo Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, que ha trabajado con 40 escuelas de Estados Unidos para llevar a adolescentes a Cuba. Las visitas escolares por lo general implican un recorrido y una reunión con estudiantes fuera de las horas de clase, dijo.

“Sería única si pasan un día completo en un aula con los cubanos”, dijo.

El grupo de la escuela de Maryland –cuyo anfitrión es el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos– estaba programado para asistir a un espectáculo de delfines, visitar un proyecto artístico comunitarios y museos de artes de la comunidad, y aprender acerca de historia, cívica y ciencias.

Los niños también planean compartir sus propios talentos en una actuación prevista para su última noche, en La Habana: Ellos han estado ensayando la salsa, el merengue y la bachata, estilos de baile que ya forman parte de su vida escolar.

Jackson Adams, de 13 años, alumno de séptimo grado, dijo que tenía un sentido de responsabilidad hacia otros estudiantes norteamericanos que quisieran seguir al grupo de Maryland. “Tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que otras escuelas pueden ir a Cuba también”, dijo.

Algunos de sus compañeros de clase expresaron ideas acerca de cómo pudiera ser las aulas cubanas: grandes, pequeñas, escritorios en una fila, niños con uniformes.

Kisha Hudson, madre de Eden, de 9 años y Kedar recordaron que Cuba la intrigaba cuando estaba en la escuela primaria, y que ella escribió una carta al entonces presidente Fidel Castro. Dijo que su interés en la cercana nación comunista ha cerrado un ciclo con la visita de sus hijos y piensa que el viaje ayudaría a mejorar el español de los estudiantes y ampliaría sus perspectivas.

“Creo que es importante para ellos entender que hay otras formas de vida”, dijo ella, “tengan una perspectiva acerca de otras partes del mundo y de diferentes culturas”.

Jackson Adams, de 13 años, baila con Lindsay Smith, de 12, durante uno de muchos ensayos que los estudiantes han realizado antes de su viaje. Foto: Michael Robinson Chavez / The Washington Post

Jackson Adams, de 13 años, baila con Lindsay Smith, de 12, durante uno de muchos ensayos que los estudiantes han realizado antes de su viaje. Foto: Michael Robinson Chavez / The Washington Post

Kenyatta Holman, de 13 años, izquierda, y Amanda Lewis, de 11, a la derecha, se ponen el vestuario para una rutina de baile que realizan con música árabe. Foto: Michael Robinson Chavez / The Washington Post.

Kenyatta Holman, de 13 años, izquierda, y Amanda Lewis, de 11, a la derecha, se ponen el vestuario para una rutina de baile que realizan con música árabe. Foto: Michael Robinson Chavez / The Washington Post.

(Tomado de The Washington Post. Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce moi dijo:

    Así, paulatinamente, los niños son la raiz del árbol de las relaciones que estan surgiendo, los portavoces sanos y sin maldad.
    Bienvenidos y feliz retorno a su tierra.
    Mis saludos

    • elmismisimo dijo:

      estoy completamente de acuerdo contigo, 100%. Esa es la gran verdad.

  • Patricia dijo:

    Bravo, me alegro mucho de este intercambio con nuestro país, que esos estudiantes conozcan más de esta Cuba bella, donde los niños tienen escuelas, salud y gozan de gran alegría, y ojalá este intercambio pueda ser mutuo.
    Mucha salud, pas y alegría para todos los niños del mundo

    • ANTRAX666 dijo:

      hola patricia, no se de donde eres pero me gusto mucho tu comentario, serio, sincero y directo.
      yo pienso exactamente lo mismo, los presidentes raul y obama son las raices y estos bellos niños son el arbol que comienza a germinar y ojala ese arbol tenga un tronco bien fuerte como nuestra hermosa ceiba y duro como un roble, tan duro y fuerte que ningun ciclon mediatico o de otra indole lo derrumbe jamas
      saludos

      • Patricia dijo:

        Muchas gracias ANTRAX666, por su elogio, me gustó mucho.
        Le diré que soy cubana y estoy muy orgullosa de serlo.
        Mucha suerte y salud para usted,

    • Manolo dijo:

      Y cuando irán los de aquí hacia una escuela allá?

      • elmismisimo dijo:

        Ya sabía yo….

  • Patricia dijo:

    Fe de errata: metí el dedo mal, quise decir paz

  • Genaro Diaz dijo:

    Ese será el futuro donde el odio y el rencor no tendrán espacio para la participación de todos en paz y con respeto.

  • Manuel Mercado dijo:

    No se imaginen esos niños que traen las agencias del imperio que Cuba será presa fácil de los designios imperiales, de aquellos que en el 98 nos usurparon la libertad ganada con el filo del machete. Esta es la tierra de Gómez, de Maceo, de Martí…y como dijo el Che….ni un tantico así………aunque sean niños, son simbolos de todo un imperio usado por el imperio.

    • yaquelin dijo:

      Que comentario tan fuera de lugar el de Manuel Mercado, que me disculpe pero me parece absurdo, no hay que exagerar, de verdad usted piensa que niños entre 11 y 13 años vienen a Cuba pensando que va ser presa de los designios imperiales….? en serio?

    • Laura dijo:

      Un poquito paranoico , no crees?

      • Dr. Jekyll dijo:

        paranoico, y todavía lo estas piropeando. El término es otro.

    • manolo dijo:

      estoy al pensar que tu estas loco o algo de eso

    • Maria.F dijo:

      Y si son usados por el Imperio porque Cuba los invito…Captas…Esto es respetuo mutuo, cultura,union entre los pueblos etc…No veas en todoooooooooo una agrecion por dios muchacho…Ya por Dios…Me voy a chiflar un dia de estos…Me estoy poniendo loca..

    • Yasel dijo:

      Ahora hasta los niños son instrumentos del imperio. Definitivamente Manuel Mercado cabe 100% dentro de la definición de Troll de Internet: En la jerga de Internet, un troll o trol describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar una respuesta emocional en los usuarios y …

    • katrina dijo:

      Por favor, son sólo ninos, no hay que exagerar ni llegar al extremo. Ojalá pudieramos hacer más para que todos los ninos del mundo se puedan unir, vivir en paz y en armonía y para evitar que no existan las guerras ni tantos de ellos mueran como sucede a diario en muchos países del mundo.

    • henryraul dijo:

      Respetuosamente debo decirle que, definitivamente usted tiene serios problemas mentales. Sus comentarios hacen más daño al proceso revolucionario que el pretendido apoyo que “parece querer brindar”.

    • Asher dijo:

      Por favor ante todo no ataquen el comentario de Manuel Mercado, si esa es su forma de pensar es su problema, pero la opinión de cada persona debe ser respetada por muy fuera de lugar y equivocada que nos parezca, mejor obviemos comentarios como estos y dediquemonos a resaltar lo beneficioso que resulta el intercambio entre estudiantes de ambos paises, para que estos niños estadounidenses vean con ojos propios lo que en su pais no le muestran de Cuba, incluso según dice el artículo provienen de una escuela privada, como no se sorprenderan esos chicos al saber que Cuba se asegura que la enseñanza en todas las escuelas sea gratuita y obligatoria hasta 9no grado, independientemente de muchas cosas, sobre todo de la economía de sus padres. Y ya que estos chicos aprenden español que mejor que decirle en buen cubano cuanto nos preocupamos pueblo y estado por asegurarles una infancia feliz, sana, segura, en franca referencia a los derechos del niño, y que ellos a su vez compartan sus experiencias con nosotros. No se equivocaba el maestro en decir “Los niños son la esperanza del mundo, los niños son los que saben querer.”

    • Soy dijo:

      Mas ó menos eso dijo la Loba feroz de La Colmenita, cuando fue a EEUU

    • Tito75 dijo:

      Con todo el respeto que se pueda merecer, pero con su comentario parece que usted se comió un jabón o es que quiere hacer participes a esos niños de las maquinaciones del gob. de usa hacia Cuba. Por favor.

    • No more tears dijo:

      perdone pero usted no esta nada bien

    • Gilberto Gomez vilaboy dijo:

      Manuel solo le puedo decir que la gran sinceridad del ser humano esta en la mente de un niño es imposible lo que usted plantea,la vida nos demostrara que esos niños son tambien capases de tumbar el bloqueo se lo aseguro.

    • Shirka dijo:

      Hay Manuel Mercado….., yo no se si estos comentarios son revisados porqué permiten que se publiquen criterios como este que realmente dejan mucho que decir hasta de la cultura de nuestro pueblo. por personas como usted es que estamos pasando el mar por el fondo.

    • JORGE JULIÀN dijo:

      LÀSTIMA QUE LLEVES ESE NOMBRE TAN FAMILIAR AL APÒSTOL…RECUERDA LO QUE EXPRESO EL MAESTRO “PATRIA ES HUMANIDAD”

    • Alexander dijo:

      Compañero Manuel Mercado:
      Ante todo se respeta tu comentario y sobre el mismo quiero comentar: los problemas y diferencias que hoy persisten entre ambas naciones no es culpa de esos niños, ellos al igual que nosotros son víctimas de un CAPITALISMO violento, injusto y de ahí en adelante todo lo que quieras agregar, pero que vengan a NUESTRA CUBA a conocer que aqui los niños viven a PLENITUD, sin saber que es un arma de fuego, sin diferenciarse en la escuela, y sin quedarse fuera de su casa o sin comer es algo que nos satisface mucho, porque a pesar de las diferencias entre los paises y del bloqueo que existen tanto INTERNO como externo es algo que hay que agradecer a toda esta revolución que lucha porque la vida de ese pequeño que, antes de nacer ya tiene garantizado su salud pública, sus estudio y sus atenciones por parte del estado cubano, oye hermano mio, eso es algo grande y seria genial compartirlo para que no sea disociada la mentalidad de estos niños y nos ayuden a desenmascarar la falsa opinión que se tiene sobre Cuba, y además ten en cuenta que los que toman decisiones sobre las relaciones entre ambos paises no son niños, son personas que solo viven del dinero. Entiendo tu comentario hasta cierto puento, porque es verdad que han sido unos años muy dolorosos para una Cuba llena de sacrificios y retos ante un bloqueo genocida, pero no son ellos los de la culpa, se avecina una era de CAMBIOS, y en nuestros niños tenemos que pensar para aceptarlos. VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Muy bien por este grupo de niños norteamericanos que nos visiten, que crezca la amistad, y como dijera nuestro José Marti_
    Los niños son la esperanza del Mundo.

  • Orlando Aguilera dijo:

    Sigue pensando de esa manera Manuel Mercado que vas bien…

  • G dijo:

    Y así deben ir las cosas, los niños americanos que nos visitan y otros que de seguro vendrán conocerán la parte de la realidad cubana y gosarán junto con los niños nuestros de las cosas sanas y gustosas que cada dia se viven en la Isla de la PAZ; hoy somos anfritiones mas en cualquier momento también seremos visitantes para que los nuestros vivan otras realidades diferentes a las nuestras. Nada mejor que esas semillitas para recoger bonitos frutos.
    CUBA TIENE MUCHISIMAS COSAS BUENAS PARA OFRECER AL MUNDO…

  • Alina dijo:

    Y porqué el The Washington Post y no una noticia de nuestra prensa impresa o digital,solo ahora por Cubadebate?
    Ojalá esto se hiciera común no solo de allá para acá sino al revés también pues como dijo Martí “Los Niños son la esperanza del mundo”………
    Feliz estancia para esta delegación escolar y ojalá reitero sean muchos más por el bien de todos ………..

  • ramon dijo:

    Que lástima que haya mentes tan retrógrada desde la Cuba que se abre al mundo, Manuel Mercado el cambio es una necesidad de la época y lo haremos de pie y en igualdad de condiciones, deje Ud que los niños compartan y habrá paz y habrá futuro

  • Ralph dijo:

    MANUEL MERCADO ud es un TROGODITA COMPADRE………

  • Rosa dijo:

    Estoy seguro que este es el negativo del Manuel Mercado que era amigo de nuestro Jose Marti. Casi todos sus comentarios están cultivando el odio y el rencor, Dios perdone su pobreza de pensamiento. Gracias

  • JVE dijo:

    Para Manuel Mercado
    Con extremistas como ud vale eso de que DETRÁS DE UN EXTREMISTA SE ESCONDE UN GRAN “AUTOMISTA”
    A lo mejor eso que ud expresa es realmente lo contrario. vivir para ver…

  • JVE dijo:

    QUISE DECIR AUTONOMISTA (PARA MANUEL MERCADO)

  • HermesBY dijo:

    este es un tema sensible en los pueblos, gracias al acercamiento de las relaciones de EUA y Cuba se están abriendo nuevas puertas a muchas áreas de la vida social…. CUIDADOOOOOOOO

  • Teresita dijo:

    Para mi que algún joded.. le ha cogido el nickname a Manuel Mercado y ha escrito aqui porque a mi no me puede caber en la cabeza que nadie pueda haber escrito eso en serio.

    • Pupin. dijo:

      MANUEL MERCADO es un grupíto de desafectos que siempre opinan contrario a la mayoría de las personas decentes de este prestigioso medio de comunicación de nosotros los cubanos, para tratar de desacreditarlo,sus opiniones son siempre vinculadas a temas relacionados con EUA, tratando de hacer un discurso politiquero que genere inconformidad,distancia y polémica oportunista, utilizando términos demagógicos que generan dudas y criticas no constructivas.es necesario entonces no darle créditos con responderles pues lo que tratan de hacer es dividir.

  • ANG dijo:

    Po favor señor Manuel Mercado son solo niños, me parecen que sus ideas son un poco extremista y como dice JVE detras de un extremista siempre hay un oportunista, es su opinión y debemos respetarla pero usted debe medirse un poco al hablar de niños y agradecer lo que estan haciendo por demostrar que las relaciones entre ambos paises pueden ser diferentes.

  • Jorge90 dijo:

    Dijo Martí: “…Los niños son la esperanza del mundo…”,, me parece injusta la interpretación de Cro. Manuel Mercado. Saludos

  • Virgen Diaz dijo:

    El comentarista Manuel Mercado es un muñeco que esta confeccionado de odios y rencores, entonces no puede pensar correctamente. Solo le recuerdo que Jose Marti afirmo: Los niños son la Esperanza del Mundo.

  • Felipe Berlin dijo:

    Marti dijo..Los niños son la esperanza del mundo..y creo que todos estaran de acuerdo conmigo cuando digo..Manuel Mercado es la sombra de la ignorancia,el renacimiento del facismo..la continuacion del terrorismo..que comentario mas fuera de lugar…es que creo nos tomamos muy a pecho..a personas con mentes tan estrechas.Este hombre es un paranoico..total..unemonos todos contra personas de personas con mentes de POLLO…

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también