Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bernie Sanders sigue sorprendiendo en elecciones en EEUU

| 20 |
 Bernie Sanders vino al sur del Bronx, uno de los rincones más pobres del país, a ofrecer su invitación a lo que llama una “revolución política”. Foto: Ap


Bernie Sanders vino al sur del Bronx, uno de los rincones más pobres del país, a ofrecer su invitación a lo que llama una “revolución política”. Foto: Ap

“¿Qué? ¿18 mil en el sur del Bronx? Estoy empezando a pensar por primera vez que es posible, tal vez no probable, pero sí posible que Bernie lo logre”, me cuenta un estratega sindical nacional en Washington, veterano de incontables luchas y de muchas derrotas contra una cúpula política y económica bipartidista que le dejaron a él, y millones más, un profundo escepticismo de que algo de verdad pueda cambiar en este país.

Bernie Sanders vino al sur del Bronx, uno de los rincones más pobres del país, a ofrecer su invitación a lo que llama una revolución política, a declarar que ya basta (enough is enough) y a enviar el mensaje de que la clase multimillonaria no debe, y no puede tenerlo todo.

Ahí lo presentaron la actriz Rosario Dawson, el cineasta Spike Lee y Residente, de Calle 13; cada uno ofreció razones por las cuales él es el único político que representa un cambio real tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Residente subrayó que votar por él es votar por un cambio de la relación estadunidense con Puerto Rico y con toda América Latina, para poner fin a las intervenciones, el apoyo a las dictaduras, y a nombre de los que luchan y lucharon por un cambio, y destacó que votar por Clinton y su amigo Kissinger es insultar la memoria de los miles de muertos, desaparecidos y torturados en toda América Latina por las políticas impulsadas por ese señor.

Con marcado acento de Brooklyn, donde nació de un padre inmigrante polaco judío que llegó sin un centavo a este país a los 17 años, Sanders condena la avaricia de Wall Street, la corrupción del sistema electoral y político, y el robo del futuro de los jóvenes y los trabajadores de este país. Para tener una idea del contenido y el sabor de este acto, consultar.

En gran medida, lo que ofrece Sanders es poner fin a lo que han sido casi cuatro décadas de políticas neoliberales aplicadas por ambos partidos dentro del país más poderoso del mundo.

Y su mensaje ha hecho temblar a la aristocracia estadounidense, incluida su contrincante Hillary Clinton, la reina del Partido Demócrata, y ha resucitado el eco de largas luchas por la igualdad, por los derechos civiles, por los derechos de los trabajadores y los inmigrantes.

Tal vez lo más notable es que un político veterano de 74 años –el más viejo de todos los precandidatos– se ha vuelto la voz de los jóvenes en esta elección. Muchos señalan que el mensaje de Clinton es que ella es la de mayor experiencia para lograr los cambios dentro del sistema político, pero que ellos desean un cambio del sistema político y por eso están con Sanders.

Ha sido descartado –por los medios, por los expertos, por las cúpulas– como opción real desde que lanzó su campaña el año pasado. Eso persiste, y cada semana la narrativa oficial es que no podrá superar la ventaja en delegados, apoyo institucional y dinero de la que goza Hillary Clinton. Pero una y otra vez sorprende a su contrincante, a la cúpula del partido, a los grandes medios y a los que se proclaman expertos.

Orgullosamente ha rechazado establecer los Comités de Acción Política (PAC) mediante los cuales todos los candidatos canalizan donaciones de sectores de las cúpulas para sus campañas, y sin ningún respaldo de multimillonarios y empresas o de fortunas personales, Sanders optó por invitar sólo contribuciones de la gente. Con ello, el mes pasado recaudó 44 millones de dólares. Desde que arrancó su campaña ha recibido más de 6 millones en contribuciones individuales directas a la campaña, de más de 2 millones de personas, cada una de un promedio de 27 dólares en contribuciones directas. Es un récord histórico.

El margen de ventaja de Clinton aún es muy amplio, pero los expertos han tenido que admitir que la campaña de Sanders está lejos de ser derrotada y tiene suficientes fondos para mantenerse hasta la convención nacional del partido en julio.

Después del desencanto con Obama (quien había despertado algunas de las mismas expectativas que Sanders), después de la anulación de millones de futuros por la crisis económica más salvaje y brutal desde la gran depresión, después de años de vivir con las políticas del temor y la guerra posterior al 11-S, surgieron nuevas expresiones sociales que condenaban la extrema desigualdad económica, la devastación ecológica y las políticas de control y represión. Fueron los primeros llamados de algo nuevo que se salió de los canales establecidos para gritar un gran ya basta contra el establishment político, entre ellos Ocupa Wall Street en 2011, y Black Lives Matter en 2013. Una parte de ambos desemboca en la campaña de Sanders.

Mientras tanto, sigue sorprendiendo, y mucho, que no sólo millones ya no le temen a la palabra socialista en este país que se distinguió como enemigo de todo lo rojo, sino que se identifican de alguna manera con ese concepto.

Tal vez lo más curioso es cuando uno se topa con aquellos que se consideran progresistas tanto dentro como fuera de este país y reconocen con agrado, pero a la vez descartan, el fenómeno Sanders. Mientras sus opositores en el poder se preocupan, y mucho, partes de lo que deberían ser sus aliados sospechan de sí mismos, como que, ya cansados y hartos de desilusiones, no se atreven a creer que se pueda romper el monopolio político, económico y hasta social de las cúpulas. Más fácil fascinarse con la derecha, con el enemigo, en este caso tan exquisitamente representado por alguien como Donald Trump. Tanto aquí como en México y otros países se sabe, se opina, se comenta mucho más sobre Trump que de alguien que se atreve a proclamarse socialista democrático, y que tiene mucho más apoyo real, en números absolutos, que Trump en este país.

Lo más sorprendente de esta elección no es Trump, ni la derecha, sino la inesperada fuerza de una izquierda que se atreve a enfrentar al uno por ciento y sus títeres en Estados Unidos.

Que alguien, que algunos, que millones de repente se pregunten ¿será posible? ya es un milagro en este país.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PJ dijo:

    Me parece que habrá tres aspirantes a las Presidenciales: Trump por los Republicanos, Clinton por los Demócratas y Sanders se postulará Independiente.

    Se dividen las fuerzas políticas en EEUU.

    Se autodestruye el imperio como ley de la dialéctica y el desarrollo de las fuerzas productivas como predijeron Marx y Engels.

    También lo dijo Fidel hace unos años.

    • Yolimar dijo:

      PJ: esa es la peor cosa que le puediera pasar a los cubanos, que se divida el voto demócrata y saliera de presidente un republicano, los que están en campaña por ese partido de seguro van a hacer retroceder los pasos que ha dado Obama y el levantamiento del Bloqueo se pospondría por años y vendrían nuevas medidas económicas contra Cuba, que unido a lo que se prevee psaría con Venezuela nos pondría otra vez en una situación bien complicada. Recuerda que nuestro país no cuenta con recursos naturales importantes que nos peremitan salir a corto plazo d ela situación económica que atraviesa el país y dependemos en gran medida del Turismo, la exportación de servicios y de posibles inversores a partir del levantamiento del bloqueo. Si se elige un presidente demócrata las posibilidades de que levanten el bloqueo para finales de 2017 o principios de 2018 son muy posibles.

      muchas gracias

      muchas gracias

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Yolimar sus palabras no hacen eco de cierto escrito que saliera en la prensa cubana hace poco tiempo.

    • Guapo y Fajao dijo:

      “Revolución Política”!!!!! Como decimos en Cuba: Está Escapao’!!!!

  • Inye dijo:

    Sin dudas es algo insólito en la política de EUA, y esperanzador, quizás el pueblo norteamericano esté dejando atrás el estado de ensimismamiento e ignorancia política y social, pero aún asi el establishment político y las cúpulas de poder no le dejarán a Sander oportunidad alguna, pero ya de por si, lo logrado es un exito.

    • Chacón dijo:

      Iluso.

  • Anar dijo:

    ni sueñen Sanders está porque le han dejado para distraer la opinión pública, a ningún monopolio le conviene un Sanders, si saliera el congreso no le dejaría dar ni un paso y si se pone muy fuerte entonces será otro JK.

  • Triple A dijo:

    pero al final pa na este viejo no va a ganarle a la Dama

  • katana dijo:

    y que sucederia si sanders y trump van independientes?

  • Sanders dijo:

    WDF!!!!

  • G dijo:

    Nada, ya es una gran victoria lo que piensa Sanders y lo que opinan sus seguidores, y si son la mayoria jovenes todavia mejor, aun perdiendo ganó por haber movido el pensamiento de muchos y es ahí donde radica el DON DE LOS POLITICOS CON INCLINACION PROGRESISTA, hacerles pensar a otros que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ese seria al merito de ese hombre que lejos de ser vencido ha ganado nuevos adeptos que no son contables mas son muchos. Y ojos abiertos amigos que en los EEUU esta ocurriendo lo que hace muchisimas decadas ni se lo imaginava nadie…generaciones de mujeres y hombres con un pensamiento más racional con relacion a como queiren que sea su pais y su gente para el mundo.
    LOS SERES HUMANOS TENEMOS LA CAPACIDAD DE MOVER PIEDAS GIGANTES Y DESPUES NOS QUEDAMOS MIRANDOLAS COMO ALGO INCREIBLE…

    • pedro antonio c. falcon dijo:

      g,estoy de acuerdo contgo cualquier cosa puede ocurrir el mundo requiere cambios no esta muy desacertada esa opcion,ee.uu requiere cambios y eso dialecticamente puede ocurrir.

  • pedro antonio c. falcon dijo:

    quizas sanders no gane la presidencia de ee.uu pero es una nueva opcion dentro del panorama politico norteamericano.por lo menos es un politico independiente,los jovenes lo apoyan,es algo a tener en cuenta,se sale un poco de las tradicionales y desgastadas opciones republicanas y democratas,ee.uu necesita un camino nuevo,con otras perspectivas,esperemos los resultados y ojala el cambio sea favorable tanto para ee.uu como para el mundo,el futuro lo necesita y los pueblos tambien.

  • yam dijo:

    Las posibilidades de Sanders son muy remotas, aún así aunque ganara, allí un presidente no es omnipotente, en la confrontación con el Senado, el Pentágono y demás instituciones del Gobierno puede que gane … un infarto.

  • maikelm dijo:

    Buen artículo. Ojalá Sanders llegara a ganar, pero parece improbable que le gane as primarias a Clinton, aunque ni ella misma pensaba que Sanders le fuera a oponer esa resistencia, incluso en los últimos caucus y primarias ha salido vencedor.

  • chicho dijo:

    Lo que estoy mirando ahora mismo es que en el futuro cercano se viene abajo el sistema bipartidista en los EEUU, pues los que no están con el establishment político de ambos partidos ya no caben ahí, pudiendo crear nuevas agrupaciones políticas, como sucede actualmente en España….Viviremos nuevos avatares, pues en todo esto no sabemos cómo quedará Cuba…

  • Lennon dijo:

    Si el partido Democrata nomina a Sanders como su candidato,estoy seguro que perderian la presidencia de USA.

    • katana dijo:

      todas las encuestas cindican lo contrario, de echo, hillary pierd vs sanders en la totalidad de votos

  • El Dany dijo:

    El solo hecho de que Sanders sea tomado en cuenta ya es un triunfo en esa sociedad, definitivamente los yanquis no pueden existir eternamente como son en la actualidad, ningun imperio ha sido eterno, a lo peor muchos de los que estamos ahora no vemos el cambio pero este llegara algun dia. Saludos.

  • Lisandrita dijo:

    Hay Dios Mío, ilumina la mente del estadounidense, y el camino de este GRAN SE;OR(no viejito, como dijo alguien) No se vive de ilusiones, pero este hombre cada día nos acerca más a la idea de que lo imposible se puede volver posible, lo está demostrando con hechos irrefutables. Desde el principio todos lo vimos muy lindo, pero totalmente imposible, en este momento, a mi parecer, hay más de un 30 % dentro de las mentes de las personas de que una victoria de él sea posible, al menos frante a Hillary. Lo más difícil es qué podrá suceder si le gana a Clinton o si se presenta de independiente, no lo sé, no estoy segura, pero quizás valga la pena el riesgo. Que el pueblo de Estados Unidos tome la decisión correcta…

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también