Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de mil terroristas europeos regresan a sus países de origen desde Siria e Iraq

| 10 |
Alerta terrorista final alemana. AFP / RT / Corbis

Alerta terrorista final alemana. AFP / RT / Corbis

El 30 por ciento de los ciudadanos europeos que viajó a Siria e Iraq para unirse a los grupos terroristas, ha regresado a sus países de origen, según un nuevo estudio.

De la Unión Europea (UE) habrían partido entre 3922 y 4294 personas hacia Siria e Iraq para luchar en las filas de las bandas extremistas, indica un informe del Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo (ICCT, en inglés).

En su estudio, el ICCT, con sede en Bélgica, apunta a ese mismo país, Francia, Alemania y el Reino Unido, como los países de los que han salido más número de sujetos para tomar parte en actividades terroristas.

“El 30 por ciento de quienes viajaron desde Europa a Siria o Iraq ya ha regresado a sus países de origen”, lo que ha llevado a algunos Gobiernos a “endurecer sus legislaciones para hacer frente a un fenómeno que se ha disparado en los últimos cinco años”, según un reciente estudio.

Previamente, el Ministerio belga del Interior informó de que unos 386 ciudadanos del país se habían infiltrado como terroristas en Siria, de los cuales 269 se encuentran todavía en el territorio sirio y 117 están regresando a Bélgica.

De estos cuatro Estados miembro del bloque comunitario, precisa el estudio, han viajado a los mencionados países árabes, en total 2838 terroristas, mientras que en el caso de España serían entre 120 y 139 —153 según los últimos datos del Gobierno español—.

“El 30 por ciento de quienes viajaron desde Europa a Siria o Irak ya ha regresado a sus países de origen”, un 25 por ciento en el caso español, lo que ha llevado a algunos Gobiernos a “endurecer sus legislaciones para hacer frente a un fenómeno que se ha disparado en los últimos cinco años”.

El pasado 22 de marzo, Bruselas (capital belga) fue sacudida por una serie de explosiones reivindicadas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que opera particularmente en Siria e Irak: atentados que acabaron con la vida de 35 personas.

A principios del mes de febrero, la Inteligencia Nacional de EE.UU aseguró que desde 2012 y apenas un año después del inicio de la crisis en Siria, al menos 38.000 terroristas extranjeros penetraron ilegalmente en ese país para luchar contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    No son europeos aunque tengan pasaporte son musulmanes que viven en Europa descendientes de países musulmanes , para nada se sienten europeos sólo usan los beneficios de Europa para viajar y recibir subsidios pero reniegan de Europa

    • Voz popular dijo:

      Si nacieron en Europa son europeos. ¿Quién te dijo que hay una religion official europea?

      • Pedro dijo:

        Para ser europeos de verdad no llega con tener el pasaporte; es necesario compartir valores comunes, incluyendo no matar civiles desarmados con bombas, ni lapidar a las mujeres y ahorcar a los homosexuales.

  • G dijo:

    Sí y ahora qué ?!?,ya conocemos esos elementos de informacion que nos han demostrado lo que en silencio pero sin detenerse se ha ido “cocinando” entre las generaciones más jovenes europeas principalmente mas que toca de cierta manera el mundo, la gran interrogante, una de ellas claro, seria Qué se hará en lo adelante con esos que ya regresaron?, será que estan localizados?, será que se mantendran quietos?, los gobiernos involucrados tienen respuesta para esos grupos?, las leyes serviran de algo delante de ese fenomeno?….
    Con los niños, niñas y jóvenes en general se tiene que trabajar sin llegar nunca a subestimarlos o ignorarlos porque son ellos quienes han demostrado una alta capacidad de remordimiento y odio por las politicas y sus semejantes.
    RESUELVAN EL PROBLEMA DE ALGUNA MANERA…POR LO MENOS INTENTEN!!!

  • Triple A dijo:

    ahora por favor a obervar a todos los locos terroristas para que no pongan bombas ni haya mas muertos en ninguna parte del mundo a ver sus correos sus llamadas y sus casas porque asi podemos evitar desmanes inhumanos

  • yoel dijo:

    G…es ingenuo pensar que la culpa es la política de Europa, aquí viven millones de latinos y chinos y no son terroristas no crees ? Entonces el problema no es como trwta Europa a los que llegan son ellos los que no se integran y todo es por culpa del Islam radical , se les construyen mezquitas se les brinda hasta el terreno y que hacen ? Conspirar . Vienen a vivir de las ayudas sociales y como pagan ?
    Le pregunto por que los latinos o chinos no ponen bombas ?

  • Pedro dijo:

    No son terroristas europeos sino terroristas con pasaporte europeo. El matiz es importante.

    • Aroldo dijo:

      Si nacieron en Europa son europeos, acabe de entenderlo, es así de simple, las legislaciones de esos países, y creo que de la gran mayoría del resto de países del mundo, para no ser absoluto, así lo estipula, pero la incógnita es ¿qué harán estos gobiernos con sus ciudadanos que están regresando?, porque si dan el número exacto es muy probable que los tengan identificados.

  • El Chavy dijo:

    Y que se va a hacer. Lo dejaran entrar en Europa para convertirse en celulas clandestinas del EI. Considero que deberian ficharlos y no dejarlos entrar a Europa o ningún otro pais. Que regresen a sus puestos de terroristas y que mueran.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Bueno a cogerlos entonces pues si esto se sabe pues es mas facil la tarea.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también