Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Limpompo, un lugar donde los médicos cubanos han hecho historia

| 1
 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

por Deisy Francis Mexidor

Si en un lugar de Sudáfrica se aprecia hoy la labor que realizan los médicos cubanos, ese es la provincia de Limpopo, la más norteña de este inmenso país. Actualmente 56 galenos antillanos andan dispersos por la geografía de Limpopo y existe la más alta estima de las autoridades locales hacia el trabajo que desarrollan en hospitales y comunidades.

Para la ministra de Salud de ese territorio, doctora Phophi Ramathuba, es de reconocer la profesionalidad y entrega de los cubanos, así lo ratificó durante un encuentro con el embajador de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, a quien expresó su deseo de que “vengan más médicos”.

Un pedido que reiteró luego en el reconocimiento que hizo el Departamento de Salud de la provincia a los galenos que fueron pioneros de este programa de colaboración, que acaba de cumplir 20 años.

Ramathuba abogó por estrechar los lazos de amistad y cooperación y pidió porque “al fin” se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Agradeció además los beneficios de este programa, en especial la posibilidad de que jóvenes de Limpopo se formen en la isla caribeña, una idea de los líderes sudafricano y cubano, Nelson Mandela y Fidel Castro, recordó.

Al dar la bienvenida al grupo que hace poco se incorporó a sus misiones en Limpopo, Fernández de Cossío resaltó que fue en febrero de 1996 cuando llegaron los primeros médicos a Sudáfrica en virtud del inicio de la colaboración oficial. Pero ya esa cooperación se ha extendido -dijo- a otros campos como los asentamientos humanos, saneamiento del agua, defensa, educación y protección del medio ambiente, por citar algunos ejemplos.

El diplomático destacó la experiencia y calificación de estos profesionales, los que en muchos casos no solo han brindado su saber en Cuba, sino en distintos países incluidos otros de África.

Después, en un aparte con la prensa local, al responder a uno de los periodistas, Fernández de Cossío acotó que las históricas relaciones entre los pueblos de Cuba y Sudáfrica echaron raíces en la época de lucha contra el apartheid.

En una entrevista con Prensa Latina en septiembre, la doctora Marcia Cobas, viceministra cubana de Salud, se refirió a los “333 especialistas, entre ellos médicos de familia, cirujanos, ortopédicos, ginecobstetras, nefrólogos y neurocirujanos” que en plazo no lejano vendrían a esta nación.

Además, mencionó los 92 electromédicos que también se sumarían al colectivo, por ser una especialidad muy deficitaria en las instituciones sanitarias a nivel nacional.

Más de 50 mil cooperantes cubanos dan su aporte en 68 naciones del mundo, lo que refuerza el principio de que el sistema de Salud en la isla está basado fundamentalmente en el internacionalismo y en la solidaridad, subrayó entonces la doctora Cobas.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Ortega dijo:

    Siempre escuché decir que los periodistas no duermen, que son los dueños de la inmediatez. Hace algún tiempo en son de burla, y perdonen que sea tan franco un grupo de colegas de mi centro de trabajo y además amigos con los que viajo a mi faena comentaban que CUBADEBATE era la excepción, es un sitio que a diario reviso y hoy compruebo que, salvo dos o tres noticias, diríamos de poca monta, casi todo lo que encabeza la página de hoy es noticia “vieja” propia de un lugar en el que apenas ha llegado una información nueva.
    Si realmente queremos audiencia de calidad y grande hay que ofrecer información de calidad y grande.
    Buenísima la aclaración de Amaury Pérez Vidal, el tema Obama se agotó ya, pudieran poner un letrero que dijera: Cerrado por agotamiento.
    Nuestro presidente Raúl nos está dando una lección de integridad, sabiduría y dignidad, atendió a Obama, lo escuchó, estoy segurísimo que sacó sus propias conclusiones, pero no ha emitido una nota de todo lo pasado.
    Es de muy mala educación invitar a una persona a tu casa y después despotricar de la visita, deja mucho que desear.
    Las conclusiones sacadas por las personas son que la estancia “levantó ronchas” y eso tampoco es bueno para nosotros, un poco de moderación vendría bien.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también