Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Timoleón Jiménez reiteró disposición de las FERC-EP de avanzar hacia la paz

| 7 |
Intervención del Comandante Timoleón Jiménez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Archivo

Intervención del Comandante Timoleón Jiménez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Archivo

El máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, ratificó la voluntad de esa organización guerrillera de avanzar en los diálogos para la paz de Colombia, que se desarrollan aquí con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En entrevista concedida a la televisión cubana, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestó que las cosas que faltan por acordar o conciliar entre las partes – en el contexto de las conversaciones de paz iniciadas en 2012 en La Habana- no son muchas.

Sin embargo, estas son complejas, pero estamos convencidos de que si de verdad -como yo lo creo- existe la voluntad del presidente Santos de sacar adelante este proceso, creo que encontraremos la solución y vamos a lograr ponernos de acuerdo, afirmó.

Sobre el hecho de que el pasado 23 de marzo no se firmara el Acuerdo de Paz como se anunció seis meses antes, el líder insurgente manifestó que se trabajó intensamente para cumplir esa meta propuesta, pero que no se pudo concretar al tratarse en esta etapa final asuntos sumamente delicados para las partes.

Timoleón Jiménez expresó asimismo la mejor disposición de las FARC-EP en aras de avanzar en los diálogos de paz, pero sin renunciar a sus principios: no vamos a arriar las banderas por las que hemos venido luchando durante tantos años, vamos a cambiar de métodos, de forma, pero los objetivos siguen ahí válidos, acotó.

Somos revolucionarios, tenemos ideales y lucharemos por ellos hasta el fin de nuestros días, pero eso queremos hacerlo en paz, sin necesidad de hacer uso de las armas, agregó.

Asimismo, aseveró que la guerrilla está haciendo el máximo esfuerzo y dándolo todo con el fin de crear las condiciones para la paz, pero no todo depende de nosotros, advirtió.

No obstante, Timoleón Jiménez valoró la audacia, la valentía y la decisión del presidente colombiano de haber iniciado estos diálogos de paz con las FARC-EP.

Hasta el momento, a pesar de los vaivenes y altibajos de este proceso de paz, Santos se la ha jugado y creo que ahora se la debería jugar más, con mayor decisión, porque tiene el apoyo de Estados Unidos, consideró.

Al respecto, el líder guerrillero mostró beneplácito por la reunión que sostuvo la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con las delegaciones de ambas partes en apoyo al proceso de paz, en un contexto marcado por la responsabilidad de Estados Unidos en el largo conflicto colombiano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Por favor, rectifiquen el titular, dice “FERC-EP” en lugar de “FARC-EP”.

  • Manolo dijo:

    Una entrevista bien sesgadita.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Timoleón Jiménez respondió claramente a lo que ya se sabe, pero dio rodeos y evasivas a las preguntas importantes de la entrevista. Al final, muchas cáscaras y casi ninguna nuéz. El colombiano manejó a la periodista a su gusto, por lo que esta se vio pequeña e incapaz en su quehacer. Pareció una colegiala ante un Maestro. Si la verdadera intención era informar la verdad, la TVC se equivocó con la entrevistadora. Este era un trabajo para un profesional más agudo y de presencia más convincente.
    Continúo con la opinión de que las FARC-EP tiene la intención de ganar la guerra más que conseguir la paz.

    • Manolo dijo:

      Tienes toda la razón.

    • asterion dijo:

      Guajiro guantanamero, estoy plenamente de acuerdo con usted, esa gente se ha acostumbrado demasiado a las armas y a vivir del narcotr’afico. Le agradezco la agudeza de sus palabras

    • Aroldo dijo:

      Y qué me dices del gobierno colombiano?, de eso no dices nada, es más, NUNCA has dicho nada, son santos los de Santos, siempre te has limitado a criticar y acusar sin alguna prueba a las FARC, no embrome más compadre que aquí lo que hace falta es que se logre la paz como sea y ya, a ver si ese país cambia para bien.

  • yo dijo:

    Sigo con la idea del primercomentario, ¿Por qué son tan recurrentes los errores ortógráficos en las publicaciones periodísticas, lo que se evidencia más aquí en Cubadebate?
    También lo he observado en publicaciones foráneas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también