Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba anuncia septimo caso de Zika en el país

En este artículo: Aedes Aegypti, Cuba, Enfermedad, Mosquito, Salud, Virus, Zika
| 23 |

zikaLas autoridades sanitarias en Cuba anunciaron el comienzode una segunda etapa en la lucha contra el mosquito transmisor, tras anunciar el septimo caso de Zika detectado en el país

El ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este domingo que una mujer embarazada, identificada como una médica cubana, enfermó del peligroso virus la semana pasada tras regresar de Brasil, uno de los países del área más afectados.

Cuba se esfuerza por “mantener a raya” no sólo los casos de zika, sino también de otros virus tropicales en expansión como el dengue y el chikungunya.

(Con información de agencias)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Deberían poner en cuarentena a todos los médicos que llegan de otros países durante una semana, mientras se le hacen pruebas y demás, así se evitaría que después que lleguen y se relacionen con otras personas y el mosquito tenga la oportunidad de picarla e infectar a otras personas, espero que tomen una buena medida, ya que seguirán entrando médicos de muchos países… aún estamos a tiempo, ya vamos por el caso 6…. No más ZIKA en cuba ¡!!!

    • GiselaVB dijo:

      El comentario de Ramón es el mismo mio, espero que se tomen todas las medidas pertinentes para evitar que nuestros colaboradores lleguen a sus casas sin antes hacerles todo u monitoreo medico durante al menos 5 días.

  • Yuliet Alvarez dijo:

    apoyo el comentario de mi amigo ramon… solo por una medida de precausion… estuve leyendo que por telesur en chile se dio el primer caso de Zika por trasmision sexual sera positivo esto….

  • popular01 dijo:

    Una pregunta ¿se puede saber q producto es el que usan para fumigar? Porque ayer mismo fumigaron en mi casa y ya ese mismo día por la noche había mosquito y viene pasando así desde que esto empezó y no solo a mí a muchos vecinos también les pasa. O el producto ese no sirve o le están echando agua o algo porque no puede ser que acaben de fumigar y a las pocas horas vuelva a haber mosquitos

  • agustin dijo:

    ¿Hay necesidad de anunciar caso por caso de Zika que aparezca en Cuba? En otros países hay miles de infectados y no lo dicen tanto, y ni siquiera toman las medidas rigurosas que se adoptan en Cuba. ¿Hay alguien interesado en que disminuya la cifra de turistas a las Isla?

    • Sergio dijo:

      Es decir, que usted está más interesado en que venga un TURISTA, que en la propia situación sanitaria el país?

      Realmente hay que leer cada cosas,,,,,, EN NOMBRE DEL AMOR,,,,por el amor de dios,

      Saludos,

    • TNT dijo:

      ignorante,ignorante,ignorante, si es importante que se divulgue caso por caso, en esos otros países que hay tantos casos de zika también es noticia, usted dice eso tan despectivamente porque lo mas probable es que no sepa ni las consecuencias que trae esta enfermedad ni sepa siquiera el peligro que representa para la salud

    • jose dijo:

      Yo aplaudo al ministerio de salud pública por la publicación de las Notas Informativas sobre los casos de Zica en el país. Ha sido una decisión muy acertada.
      La promoción de salud debe comenzar por la comunicación de los riesgos y para cualquier insitución la transparencia, y la comunicación efectiva con el pueblo debe ser ley. No cumplirlo va en contra incluso de los lineamientos depolíticos y económicos de nuestro país, uno de los cuales indica que los organismos den información certera y oportuna a la población. Todos los organismos internacionales recomiendan informar a la población cuando haya una amenaza a su salud y reportar los casos. Esto es necesario además para elevar la percepciónd de riesgo, para motivar los cambios de comportamiento, para movilizar a las masas.
      Lamentablemente los casos de dengue y la trasmisión interna de esta que hemos tenido en Cuba en los últimos años no tuvo el mismo tratamiento por parte del MINSAP, ahora se dice en la TV y se menciona que hay casos de dengue, pero nunca se informó como se hace ahora con el Zica.
      Las actuales notas informativas son una muestra de cuanto avanzamos

  • Pirolo dijo:

    si no lo dicen es malo y si lo dicen también es malo…. entonces como quedo yo !!!!!jejejejje nada que nunca se queda bien y siempre hay alguien para criticar cualquier cosa

  • Esperanza dijo:

    La responsabilidad individual es tan o más importante que la colectiva o estatal, si eliminamos los focos que están en nuestras casas, damos el mejor de los pasos para la erradicación del mosquito. Que nadie olvide que vive dentro de las casas. Es muy importante que se divulgue, mientras nosotros sepamos de la enfermedad y los enfermos, con más rigor hacemos lo que tenemos que hacer. Revisar, tapar tanques, limpiar. Santiago de Cuba es una provincia con alta infestación y se van viendo los resultados. Entre todos podemos lograrlo. Ah, el turismo va a venir con seguridad por que nosotros vamos a tener seguridad.
    Buenas noches para todos.

  • Ciudadana preocupada dijo:

    agustin, usted no sabe lo que habla. Mida sus palabras. Lo que veo mal es que a estas alturas no se haga cuarentena de los lugares conocidos como altamente sospechosos. A que estamos esperando, que se llene cuba de zika_?

  • Luis Miguel dijo:

    Es muy correcto que mantengan la informacion consecuente de lo que nos ocurre con respecto al Zika, asi como que se mantengan las medidas sanitarias incluso con más rigor lo que me parece que si van a dar una noticia, por favor sean más claros en la informacion y proporcionen datos reales para evitar la especulacion en la calle.

  • CABRERA dijo:

    Compañero Ramon,y a la Ciudadana Preocupada a qui todo esta dicho, y las medidas están tomadas, a los que viajan si se hace cuarentena, es por eso que se han publicado los 7 casos, y no tenemos trasmision autoctona en el país, lo que cada ciudadano que entra a este pais de paiese que están en trasmision tiene indicado ante cualquier sintomas despues de su arribo presentarse a una unidad de salud y no quedarse enm su casa, y el equipo basico de salud medico ,enfermera , trabajador de la campaña, vela durante 15 dias despues del arribo de ese viajero, lo que si tenemos es que cumplir las indicaciones, y cada vecino velar tambien, y concientizar la situacion que tenemos con el vector y cumplir con lo que esta indicado para no tener foco, de aedes, y mantener una ciudad, libre de mosquito, mucha gracias.

  • La ley dijo:

    Hay algo que no entiendo, todos los casos de cuba son asintomaticos ,nadie se pone grave.

    • Lory dijo:

      jajajajajajaja. El Zika en si no es grave. De hecho es mas leve que el dengue que tiene formas de evolución mas letales.
      El problema de este virus viene dado por los casos de microcefalia, que en Brasil, se han asociado con él y digo en Brasil pq en Colombia con el 2do mayor índice de infestación, no se ha dado ninguno. De hecho menos del 10 porciento de los casos estudiados en Brasil de microcefalia, han estado vinculados con el virus Zika. Ahhh y lo del síndrome de Guillain -Barre….también discutible. Este es un trastorno del tipo autoinmune cuyas causas pueden variar. No quiere decir que tengas zika y vas a desarrollar el sindrome

  • jose nicio cruz perez dijo:

    Todo colaborador que aspira a viajar a Cuba se somete a cuarentena 14 días de control de temperatura en su casa, 3 días de cuarentena en la villa de su estado con control de temperatura cada 4 horas y 2 días en casa de transito, total 19 días y la incubación del Zica es de 3 a 12 días. En aeropuerto se registra temperatura y aisla a febriles y cada área de salud se le notifica nombre y dirección de colaboradores que arriban para su control.
    Toda medida de control es poca cuando se trata de impedir la entrada de una epidemia, por eso cada quien individualmente tiene que cumplir lo que le toca con disciplina y conciencia, saludos médicos desde Venezuela.

  • MAIQ dijo:

    AMIGOS ES CIERTO QUE SE HACE CUARENTENA, PERO MIENTRAS EL COLABORADOR SUPUESTAMENTE INFECTADO SE ENCUENTRA EN SU CASA ASINTOMATICO PUEDE INFECTAR A OTRAS PERSONAS MIENTRAS APARESCAN LOS SINTOMAS, QUE PUEDE SER HASTA LOS 10 O 12 DIAS..

  • VITOLO dijo:

    la ciudadania esta aterrada porque puede esto convertirse en una epidemia.lo mas importante es la salud del pueblo cubano.no los turistas extranjeros.cuba primero,cojone.
    es hora ya que se tomen medidas efectivas sopena de lamentarlo y mucho

  • DrMd, Esp PES. RAGV dijo:

    el problema mayor no es la enfermedad en si misma sino la presencia del vector en nuestro entorno; !ese es el problema que nosotros tenemos! y no hemos sido capaces de soluicionar…tenemos las condiciones politicas para estar como Canada o Chile continental pero no hacemos, como individuos, familia, vecinos, trabajadores o estudiantes, etc, lo que temos que hacer para erradicar el vector. Entre todos… LO LOGRAREMOS!. Dios siga bendiciendo a las autoridades para que gobiernen bien y podamos vivir cada dia en paz y con la seguridad que dan el amor, la fe y la esperanza.

  • abby dijo:

    nada aqui no hay mas nada q decir hay q cuidarnos con ciencia y con conciencia.

  • gali dijo:

    es necesario mantener al pueblo informado , pero si hay que crear un sistema de que permita detectar o aíslar esos casos sin llegar a su comunidad.Recordar que el cubano no tiene percepción del riesgo y piensa siempre que nada le va a pasar.

  • Carlitos dijo:

    Cuando la guerra en Angola, los militares cubanos eran mantenidos en cuarentena por un período no inferior a los 15 días, con el objetivo de evitar la entrada de dengue, malaria y otras enfermedades similares. Ese proceder no se ha aplicado en Cuba con los colaboradores civiles, especialmente con los médicos, y aquí están las consecuencias…. Coincido con Ramón y la inmensa mayoría de lectores, solamente se puede parar la amenaza con cuarentena y fuerte control…

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también