Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Papa Francisco lavó los pies de refugiados de diferentes religiones (+ Video)

| 18 |
El Papa Francisco lava los pies de una refugiada durante el ritual del lavado de pies en el centro de refugiados en Castelnuovo di Porto Foto: Reuters

El Papa Francisco lava los pies de una refugiada durante el ritual del lavado de pies en el centro de refugiados en Castelnuovo di Porto Foto: Reuters

En un gesto que vale mil palabras -y que representó un mensaje muy fuerte a los líderes políticos de todo el mundo en un momento de tensión sin precedente tras los atentados de Bruselas y una oleada de refugiados inédita en Europa-, el Papa le lavó hoy los pies a 11 migrantesentre los cuales había musulmanes, coptos, hindús y católicos– y a una operadora de un centro de acogida de la periferia de esta capital.

Y, evocando los atentados de Bruselas, hizo un fuerte llamado a la paz y a la hermandad: “Somos diferentes, tenemos diversas culturas y religiones, pero somos hermanos y queremos vivir en paz“.

Para señalar una vez más el drama de 50 millones de personas que huyen de sus países por guerras, miseria y conflictos -muchos a Europa, que, en cambio, les cierra las puertas-, Francisco decidió celebrar la tradicional ceremonia del Jueves Santo en un centro de acogida de Castelnuovo di Porto, a 30 kilómetros de Roma. Este sitio, donde los migrantes suelen esperar meses para obtener el status de asilado y luego seguir viaje, hospeda 900 personas de diversos países, la mayoría musulmanes.

En señal de servicio y evocando lo que hizo Jesús durante la Última Cena, durante una misa conmovedora, en la que hubo cantos y lecturas en diversos idiomas, Jorge Bergoglio le lavó los pies a cuatro jóvenes católicos de Nigeria, a tres mujeres coptas ortodoxas de Eritrea -dos con sus bebes en brazos-, a una operadora italiana que trabaja con los migrantes, a tres musulmanes -uno de Siria, uno de Pakistán y otro de Mali- y a un joven hindú.

Llegados a Italia luego de odiseas extenuantes y con historias traumáticas sobre sus espaldas, casi todos tuvieron que contener sus lágrimas cuando Francisco, ayudado por algunos colaboradores, se arrodilló ante cada uno de ellos. Y, con rostro serio, pero cálido, les lavó los pies, se los secó con una toalla blanca y luego se los besó. Reinaba entonces el silencio.

Los demás migrantes presentes en la misa al aire libre sacaban fotos, admirados antes ese hombre de 79 años que había querido ir hasta allí, en otro mensaje en contra de la indiferencia que reina ante el drama de los refugiados, como el mismo Papa denunció el domingo pasado, en la Misa de Domingo de Ramos.

(Con información de las agencias)

El papa Francisco celebra la Santa Misa Crismal del Jueves Santo en la basílica de San Pedro del Vaticano. Foto: EFE

El papa Francisco celebra la Santa Misa Crismal del Jueves Santo en la basílica de San Pedro del Vaticano. Foto: EFE

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    sin duda un hombre para la historia.

  • Manolo dijo:

    No creo que la vasija usada por Jesús fuese de oro, como aparenta la de la foto.

    • Félix dijo:

      Cuando el sabio apunta al sol, el tonto solo se fija en el dedo.

  • r@f@ dijo:

    ¡¡¡que sirva de ejemplo para aquello que queiren dar su brazo a torcer!!! para aquellos que se creen mejores, y no practican la tolerancia, el entendimiento humano, la paz y la aceptación entre todos los seres humanos.

  • rccc dijo:

    No hace falta más palabras. Ejemplo contundente
    Gracias Francisco por tanta precisión.

  • Henry. dijo:

    Sin dudas, un gesto de humildad y amor al progimo, a los mas necesitados. Francisco que grande eres!!

  • Esteb@n dijo:

    Impresionante

  • uno del montón dijo:

    ¿Sinceramente Manolo creerá que todo lo dorado es oro? Más bien lo único hace es desvirtuar un gesto fuerte de un hombre público en favor de los migrantes, a favor de las víctimas del capitalismo salvaje. ¿Y si la jofaina fuera de oro? Nada suma o resta al grito a favor de los desposeídos. Pero Francisco ha sido leal a su decisión de desterrar de la Iglesia Católica Romana la pompa inútil y el boato. Las cosas deberán ser vistas en su contexto. Mucha gente de la “izquierda” voltea el rostro para no ver a los refugiados o abiertamente impulsan políticas contra ellos; mientras el Obispo de Roma clama por ellos y hace cosas concretas en su favor. ¿ Sabe Manolo que por decisión y ruego papal las familias y las parroquias de su diócesis han acogido a familias de refugiados, sabe que en la Santa Sede viven familias refugiadas?

  • Abel dijo:

    Si dudas que es un mensaje claro al mundo para que solidaricen y acudan en ayuda a los refugiados en vez de criminalizarlo o rechazarlos, ojala el mundo tome conciencia de esta sutuacion, loable la actitud del Papa Francisco.

  • YARU dijo:

    La humildad congrega, la soberbia separa.El Papa Argentino es un hombre de estos tiempos y la humanidad lo necesita. Es real.
    Con lo que hizo Obama acá en Cuba y esto del Papa realmente veo al mundo encaminandose. Como dijo Martin Luther King: « El poder sin amor es peligroso y abusivo, el amor sin poder es sentimental y anémico. El mejor poder es el amor que implica la petición de justicia, y la mejor justicia es el poder que corrige todo lo que pone obstáculos al amor. » « El amor es la llave que abre la puerta que lleva a la realidad última. »

    • yayabero dijo:

      Lindas y sabias palabras.

  • Esmaykel dijo:

    Francisco creo en usted, más allá de creencias religiosas, que nos separan actualmente. Creo en usted.

  • r@f@ dijo:

    Manolo tremendo imbecil es usted y mira que he visto unois cuantos pero donde usted se pasó. Se esta fijando en la palanga que si es de oro o no en vez del gran gesto que tuvo el papa francisco con los emigrantes, de seguro estoy que usted no hiciera nada por albergar un emigrante en su casa, ¡por favor!

  • arlis dijo:

    Cómo falta a los católicos y religiosos del mundo y en especial a los cubanos , aunque sin generalizar, llegar a comprender la esencia de esta acción de Fransisco y de otras tantas con las cuales el mundo sería mucho más bello y menos superficial!!!
    Cómo nos falta a todos!!!
    Es sobre todo cuestión de amor y entrega. Eso le sobra a Fransisco, nunca antes vi esto de un Papa!!!

    • Pepito dijo:

      Yo gestos como estos los veo a diario en el sacerdote de mi comunidad, no creo que como dice Ud los católicos cubanos estemos tan faltos de acciones como estas.

  • yayabero dijo:

    Ejemplo de humildad, estar en paz aunque pensemos diferentes. No por el hecho de tener ideas contrarias somos enemigos. Hoy los cubanos nos miramos con recelos, con envidia, somos expertos en la doble moral, en decir en público lo que no pensamos en privado. Es tiempo de cambios, yo te digo lo que pienso sin temor, sin miedo, con un objetivo único. Todo por el bien de nuestra tierra, patria es humanidad.

  • paco dijo:

    Padre: Resamos por ti

  • mjnd dijo:

    Esas acciones d Su Santidad no nos impresionan , pues el es asi y su ejemplo deberiamos seguirlo catolicos o no, creyentes o ateos ese es el obetivo q queria Jesus ¨el q quiera ser grande ante los ojos de Dios , q sea el servidor d todos´´
    GRACIAS FRANCISCO POR TU EJEMPLO SERVICIAL

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también