Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Omara Portuondo afirma que habría invitado a cantar a Michelle Obama

| 4 |

omaraLa diva de la orquesta Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, confiesa que si hubiera coincidido con Michelle Obama durante su reciente visita a La Habana le hubiera pedido cantar canciones antológicas de la isla.

Cinco meses después de que el conjunto de veteranos músicos y cantantes nacido por idea de Ry Cooder actuó en la Casa Blanca, Portuondo habló en Beirut con Prensa Latina tras la actuación única de la gira “Adiós Tour”, debido a la cual tampoco pudo conocer a la primera dama norteamericana.

La afamada cantante comentó que por razones de trabajo, la histórica visita del mandatario estadounidense le agarró bien lejos de la isla, en la etapa asiática del periplo que incluyó una apoteósica actuación en Japón.

A la pregunta de si le hubiese gustado cantar para el jefe de Estado visitante, Omara –como la llaman cariñosamente varias generaciones de público cubano- fue directa al afirmar: “Yo hubiera querido que la que cantara conmigo fuera la esposa, Michelle, que es la que canta bien”.

Y añadió: “Si hubiera podido, le habría pedido cantar Guantanamera y Cuba, qué linda es Cuba”, dos de los temas más internacionales del pentagrama musical cubano devenidos himnos de patriotismo para los antillanos y de solidaridad en el extranjero para los amigos del país caribeño.

Pero la hubiera colocado en un aprieto, le comentó este reportero entre sonrisas, a lo que la vital y perspicaz intérprete apostilló con una pregunta que llevó implícita la referencia al estribillo de la segunda canción.

“¿No es linda Cuba?, pues ella cantaba hasta ahí. La otra parte la cantaba yo”, remató en alusión al fragmento “quien la defiende, la quiere más”.

Sobre la visita de Obama, lamentó que estuviera pocos días en Cuba, “con un poco de agua (en alusión a la lluvia con que fue recibido el mandatario) y no conociera el Oriente”, región del país donde nacieron muchos de los integrantes de la banda, la mayoría ya fallecidos.

“Estuvo poco tiempo, fueron tres días. No sé porqué fue por tan poquito tiempo, … pero fue bueno que estuviera allí”, apuntó.

Tanto la cantante como el director musical de Buena Vista Social Club, el brasileño Swami Antunes, se resisten a hablar de despedida que signifique silenciar las voces que revivieron y proyectaron al mundo una época dorada del cancionero cubano de los años 40 y 50 del pasado siglo.

“¿Qué pasará después, significa que ya no escucharemos más a Omara y a la orquesta?”, fue la pregunta de rigor a la que respondió que “Nadie sabe nada a ciencias ciertas del final”.

“La música cubana tiene mucho éxito, como siempre, pero se ha decidido que termine el grupo como Buena Vista Social Club, aunque vamos a seguir haciendo la música cubana, quizás no sea con el mismo nombre de ahora”, indicó.

“Merecía la pena que no terminara, pero si lo ha decidido alguien, vamos a aceptar esa situación. Esa es la pura realidad”, agregó con voz que mezclaba nostalgia con certeza de que “hay Omara para muchísimo rato”, no sólo por su voz y vitalidad, sino “por mi figurita”, bromeó.

Al regreso a Cuba en próximos días, están previstas presentaciones en el teatro habanero Karl Marx para el adiós definitivo al Buena Vista, pero “no puede decirse que la música cubana no va a seguir, puedo estar yo corriendo para acá u otro lugar, y los demás músicos, que son excelentes, también”.

Con su inseparable humor y doble sentido al hablar, añadió que sus compañeros de banda trabajarán en otros grupos que, “a lo mejor se llamará Idania Valdés con su salsa, por la parte de atrás” en referencia a la mulata vocalista de curvas voluptuosas que cautivó a los libaneses.

Otros grupos post-Buena Vista, al decir de Omara, serían el de “Guajiro Mirabal, con la parte de adelante; el bigote (Barbarito Torres) con su laúd o el Prieto Bongosero (Alberto La Noche), todos seguro van a seguir trabajando, y de todas maneras va a ser música cubana”, aseveró.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VITOLO dijo:

    no te pierdes de nada extraordinario,omara ella es la esposa de un asesino manipulador.esta claro que quiere apoderarse de cuba.el odio de los dos pueblos esta intacto.mi gente odia profundandamente al yankee opresor y a su gente

    • burundanga dijo:

      Salvaje, ¿por casualidad tu lees la prensa, ves la mesa redonda u oyes los discursos de Raúl?.

  • Aymee Aruca dijo:

    grande omara, cubanissima

  • ARSIS dijo:

    vitolo actualisate tu eres un ignorante ..!!!..obama ha sido el unico presidente que ha tenido el valor de negociar y arreglar las relaciones con cuba ...no quiere decir que obama recojas botellas y haga la guardia del comite ...ni que omara haga un disco con michel ...esto va de otra forma y Raul lo explico bien ...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también