Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia, la paz sigue sin firma: Se retrasa el acuerdo definitivo con las FARC

En este artículo: Colombia, Cuba, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 5 |

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fracasaron en Cuba un nuevo intento de firmar un acuerdo sobre los puntos alcanzados hace seis meses, aunque coincidieron en que “la esperanza de paz se acrecienta” y hablaron de extender la fecha límite a junio próximo.

“No vamos a llegar a acuerdos de cualquier manera”, señaló al leer el comunicado el jefe de la delegación negociadora gubernamental, Humberto de la Calle, flanqueado por el resto de los delegados.

“Para el gobierno el acuerdo que se logre no puede ser un acuerdo cualquiera. Tiene que ser un gran acuerdo, el mejor acuerdo posible para los colombianos”, que “permita poner fin al conflicto en condiciones de seguridad para todos”, remarcó.

De la Calle enfatizó, citando al presidente Santos, que ese acuerdo significa romper “de una vez y para siempre el vínculo entre política y armas” y encarar un proceso de desarme que contemple “su destrucción, la clausura de fábricas de armamento no convencional y el abstenerse de nuevas compras de armas y pertrechos”.

Ese desarme es para el gobierno una “condición” para la aplicación de los acuerdos de justicia transicional, para la incorporación de los guerrilleros desmovilizados a la vida civil y para “su participación en la vida política”.

“Un acuerdo que abra las puertas de la reconciliación” y que “no fomente la venganza y el odio”, porque “tenemos suficiente odio en Colombia” y “es el momento de tener grandeza cono Nación”, agregó y aseguró que van a “agotar todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo final, pero esto exige decisiones prontas”.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iliovich dijo:

    Los de las FARC no deberían ser ingenuos y firmar un acuerdo sin tener garantías constitucionales, el gobierno colombiano no va a cumplir lo que le ha prometido. El único camino es la lucha armada.

    • Manolo dijo:

      Entonces les propones a las farc que no depongan las armas y se desgasten en una guerra sin sentido?

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LAS FARC-EP ESTÁN METIDOS EN UN PROBLEMA NADA FÁCIL PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE LA PAZ PERO NO SE PUEDE DEJAR DE RECONOCER QUE SON MUCHOS LOS INTERESES DE CLASE QUE RODEAN ESA PAZ, RAZÓN POR LA CUAL NO PUEDEN DESESPERARSE PERO EN OCASIONES, LEYENDO LOS PASOS QUE DAN, ME DA LA IMPRESIÓN QUE ADOPTAN POSICIONES INTRANSIGENTES, QUE HACEN ALARGAR EL MINUTO CERO QUE TANTA FALTA LE HACE AL PUEBLO COLOMBIANO Y ESO PUEDE DAR LUGAR A PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y AUTORIDAD, ALGO MUY IMPORTANTE PARA EL FUTURO POLÍTICO DEL PAÍS Y DE LA FARC-EP

  • guajiro guantanamero dijo:

    Mas que lograr un acuerdo de paz, a veces pienso que las FARC-EP se empeñan más en ganar la guerra.

  • jaime vasquez sanchez dijo:

    Interesante el vistoso diseño que ambienta el artículo; solo una observación para el autor. El Escudo de Colombia debió ubicarse en el centro, arriba donde estrechan manos colombianos de bando distintos.
    A la izquierda la identificación de las FARC y a la derecha la indentificación de los grupos políticos que apoyan al gobierno. y Arriba el Escudo de Colombia, que los cobija a ambos. Esta observación, por cuanto los Farianos son tan colombianos, como quien escribe esta observación, y todos los integrantes del gobierno.

    No hay que extrañarse del aplazamiento de la firma de la Paz: el gobierno no ha movido un ápice para acabar con el paramilitarismo, que ha venido ocupando las áreas tradicionales de acción militar de la guerrilla. No se escucha una palabra de Humberto de La Calle ni del Presidente sobre el fortalecimiento de los paras. Mientras tanto se han intensificado los asesinatos a defensores de Derechos Humanos.

    Se requieren hechos, señores de Gobierno

    Jaime Vásquez Sánchez
    cc. 16 585 864 de Cali

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también