Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comparando el discurso de Obama en La Habana con el de Reagan en Moscú

| 51
Barack Obama mira el teleprompter en El Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” Foto: Pablo Martinez Monsivais/ AP

Barack Obama mira el teleprompter en El Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” Foto: Pablo Martinez Monsivais/ AP

Por Stephen Sestanovich, The Wall Street Journal

Antes de escuchar el discurso de Barack Obama en la Habana, busqué Moscow State University from May 1988 (Unversidad Estatal de Moscú, mayo de 1988), de Ronald Reagan. Se puede hacer una comparación instructiva: discursos muy similares, muy diferentes políticos.

Algunas de las similitudes reflejan el arte de los escritores de los discursos. Visitando a La Habana, se invoca José Martí; si se visita a Moscú, se habla de Tolstoi y Dostoievski. ¿Los exploradores rusos y americanos se cruzan en el Ártico? Sí, y Jackie Robinson jugó pelota en Cuba. Si el presidente de EE.UU. pedalea en las virtudes de su sistema político siempre elogia la profundidad espiritual y la resistencia de sus anfitriones. (La frase de elogio del presidente Reagan iba dirigida a "la verdadera grandeza de corazón y al alma de la tierra rusa"). Y él no dejó de notar la cantidad de gente que abandonó el viejo país y había contribuido a la prosperidad de Estados Unidos, mientras el Presidente Obama habló acerca de la cantidad de cubanoamericanos que abandonaron Cuba, y lo mucho que desean ahora trabajar para su renacimiento. Ambos ponían en perspectivas la relación con el país, en una movida políticamente astuta.

El mensaje central de ambos discursos fue, por supuesto, la misma: confiar en la gente, liberar su energía y hacer maravillas, no sólo en lo económico, sino también en lo político y lo moral. Ambos presidentes utilizaron sus biografías con buenos resultados -el Sr. Reagan para apuntalar los derechos de los trabajadores ("Me uní a la huelga, y estoy orgulloso al decir que ganamos"); el Sr. Obama para hacer algunas sugerencias puntuales sobre las relaciones raciales en Cuba. Reagan utilizó su descripción de los avances en todo el mundo para perforar los mitos fundadores del comunismo soviético. También Reagan pidió borrón y cuenta nueva de la historia y enfocarse en el futuro: "No he venido aquí a hablar de las realidades de hoy, sino de las posibilidades de mañana".

¿Por qué, me preguntaba, no utilizó el Sr. Obama alguna versión de esta frase del discurso de su antecesor: "En América Latina en la década de 1970, sólo un tercio de la población vivía bajo el gobierno democrático; hoy en día más del 90% lo hace"?

A pesar de sus similitudes, la gran diferencia entre lo que Ronald Reagan dijo en Moscú y lo que dijo Obama en La Habana fue la forma en que hablaron. Reagan pensó que podía usar el humor para hacer su punto. ¿Qué mejor manera de enfrentarse a las contradicciones del sistema soviético que con una broma sobre los burócratas sentados en sus traseros? El enfoque ligero provocó que se equivocara al leer su discurso. (Uno se pregunta lo que el presidente podría haber estado pensando cuando resumió la Perestroika de Mijaíl Gorbachov con la famosa frase del ladrón de bancos Butch Cassidy al saltar sobre una cascada: “You crazy fool, the fall will probably kill you" ("Tonto loco, la caída probablemente lo matará") De todos modos, el humor permitió al Sr. Reagan expresar su desprecio sin demostrar enfado. Obama se refirió a las "diferencias" con la dirección cubana, como si no hubieran dos lados en el argumento. Reagan -ya sea por ingenuidad o por sabiduría- asumió que el auditorio había entendido lo de Cassidy como una broma.

*Stephen Sestanovich, profesor de la Universidad de Columbia y miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, es el autor de “Maximalist: America in the World From Truman to Obama”. Su usuario en Twitter: @ssestanovich.

(Tomado de The Wall Street Journal. Versión al español de Cubadebate)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Hidalgo dijo:

    Ha llegado la hora de demostrar lo aprendido en la batalla de ideas .Ya Fidel lo expresó cuando comenzó el acercamiento del Gobierno Norteamericano: ....No confio en ellos.....
    la historia lo demuestra.Ya el camino está ahora solo falta saberlo transitar.

    • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

      Pienso que ahora más que nunca hay que fortalecer la Batalla de Ideas. Estados Unidos ha cambiado la estrategia, ideando nuevos métodos y tratando de mantener activos, pero a la sombra otros. Cambió algo el perfil del oponente, debemos cambiar nosotros si queremos seguir siendo independientes y soberanos. Los discursos de ambos lados son más medidos a la hora de cuestionar al adversario, pero debemos evitar que merme el sentimiento antimperialista de los cubanos (aunque no lo crean, hay muchos débiles de ideología en nuestra población y eso lo saben los analistas de la Casa Blanca). Cambiaron las cartas, pero el juego continúa. Estados Unidos de América pretende una Cuba como la que había antes del 59. La inmensa mayoría de nuestro pueblo quiere una Cuba como la que teníamos en la década de los 80 (una pirámide derecha). El norte ve en la clase emergente (los cuenta prosistas) una oportunidad para lograr sus objetivos a largo plazo. Nuestra realidad sigue siendo bien compleja y pienso que los grandes retos que tenemos son:

      Tema salario - precio – productos
      Tema ideológico: No con teque académico, sino con ejemplos claros en todas las enseñanzas. Por ejemplo: EUA habla del pueblo cubano; puede alguien creer que USA quiere el bien para el pueblo cubano. ¿Sobre cuantos pueblos han lanzado bombas en nombre de la libertad? ¿Somos distintos nosotros a otros pueblos? Lo que sí sabe bien EUA es que con bombas nos unirían mucho más, y están por la opción blanda (muy analizada en las Mesas Redondas).
      El gran reto es ver cómo mejorar el nivel de vida de nuestra mayoritaria o minoritaria (es muy difícil hacer esta estadística) población honrada, honesta y trabajadora. Bajo un bloqueo aún sin levantarse.

      Como detalle interesante señalar que Raúl en más de una ocasión ha impresionado con su sinceridad (al contestar preguntando ¿Cuál es el país que cumple todos los derechos humanos?). En un mundo como el de hoy es casi imposible negar las verdades buenas o malas que nos digan, pero siempre tenemos la opción de defenderlas. Podemos decir y defender nuestras verdades buenas y malas.
      Continuemos con la nueva Batalla de Ideas.

  • Chino Chan dijo:

    La misma formula,la misma tipología de actor politico(carismático,histrionismo y apariencia de sencillez),,,,sin embargo diferente época,diferente auditorio y diferente dirigencia.
    Con todo eso LOS MISMOS OBJETIVOS!!!!

    • Manolo dijo:

      Y entonces, según tu criterio, por qué los van a dejar entrar??

    • EDILBERTO SOSA REY dijo:

      TITULO: LA NAVAJA DE OBAMA.
      COMENTARIO: Buenos días amigos de cuba y el mundo, al colectivo de cubadebate, con titulo de la navaja de obama, como titule el discurso del presidente obama por su doble intención ,he comenzado este mi comentario ,no mas guerras ,esta bien ,pero siguen con la guerra subversiva ,la guerra ideológica, que es mucho peor que la anfetamina y cualquier droga, ahora quieren debilitarnos con el acercamiento político, con esa doctrina que lo que conocemos sabemos que esta armas ya se han utilizado en otras parte del mundo ,creo que el pichón es inteligente pero para ser pichón ya a volado muy alto, me mantengo con la frase del comandante che Guevara, al imperialismo ni un tantito así.
      Muchas gracias

  • Galva del Sur dijo:

    Entonces hablaron de intereses comunes, del pensamiento único. La falta de identidad política e ideológica de muchos de los cuadros dirigentes del PCUS encontrò en ese canto de sirena la excusa perfecta para desmontar piedra por piedra al socialismo, del que todos consideraban que necesitaba ajustes y reformas, pero en manos de ellos, encontrò la destrucciòn. Si olvidas lo que desea tu enemigo, olvidas quien eres tu. Mientras la generaciòn histórica de la Revoluciòn Cubana siga en pie, el futuro del socialismo esta asegurado, el problema es que podemos esperar y hacer después.

  • OLLL dijo:

    Creo que no hay que olvidar nunca el pasado porque gracias a eso es lo que se lucha para un futuro mejor. Creo lo más importante de hablar de esto y lo de aquello, prepararnos para cuando levante el bloqueo, no decir después que no estábamos preparado y seguir con las justificaciones e ir preparando las condiciones para un futuro a corto plazo sin bloqueo.

  • Cubano dijo:

    Bueno nadie dijo nunca que sería fácil, ahora es la hora de la preparación política e ideologica de los cubanos ....enfrentar un enemigo abierto es fácil, lo complejo es desmontar a un enemigo que te abraza y dice quererte ayudar, llegi la hora cero para las actuales generaciones de cubanos que quieren defender la Revolución ... con ataques burdos no se lograra nada, es la hora de las ideas, pero ideas superiores a las que nos dictan ... como dice el refrán popular Llego la hora de los mameyes

  • cubano dijo:

    SIEMPRE HE HABLADO PARA CRITICAR LAS COSAS QUE ME HAN PARECIDO MAL DE MI QUERIDO PAIS, Y CREANME AMIGOS AHORA ESTOY FUERA DE CUBA Y DIGO QUE NUESTRO SISTEMA SOCIAL ES EL MEJOR SIN DUDA ALGUNA TODOS HABLAN DE AFUERA HAY ESTO AFUERA HAY LO OTRO (TODO MATERIAL QUE ES MUY IMPORTANTE Y NO LO TENEMOS ALLA) PERO NO DICEN LO QUE NO HAY AQUI Y YO VOY A TRATAR DE RESUMIRLO EN UNA ORACION, "EN EL CAPITALISMO NO HAY NI CORAZON NI HUMANIDAD", HABLAN DEL SOCIALISMO MAL, DE QUE ES LA POBRESA REPARTIDA PARA TODOS Y UNOS POCOS CON COSAS MATERIALES, EN FIN UNA CANTIDAD DE PORQUERIA QUE ES MEJOR NI DECIRLA......

    NOSOTROS LOS CUBANOS A PREPARARNOS PARA NOSOTROS MISMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD ECONOMICA Y ECOLOGICAMENTE SOSTENIBLE Y BUENA PARA TODOS HAY QUE CAMBIAR PERO NUNCA CAMBIEMOS DE SISTEMA SOCIAL QUE TENEMOS, QUE HAY QUE LOGRAR, PUES FACIL... EL PROGRAMA DEL MONCADA QUE NO LO HEMOS LOGRADO TODAVIA ESTA ESCRITO SOLO ENFOQUEMOSNOS EN LOS PUNTOS QUE SE TRATAN Y NO TENEMOS RESUELTO O POR LO MENOS ALGO TANGIBLE PARA TODOS A Y LA INTERNET DENLE INTERNET AL PUEBLO QUE EN YOUTUBE HAY PARA TODO.

    SALUDOS A TODOS UN ABRAZO FUERTE A MI TIERRA.
    CUBANO

    • Toni58 dijo:

      Lo tiene fácil, regrese....

  • Secaelos dijo:

    Solo se que nuestro pueblo esta preparado para lo que venga, no por gusto nos hemos preparado durante mas de 50 años. Por tanto es hora de mirar el futuro bajo nuestras convicciones para lograr un mayor confort a nuestro país.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Y continua...
    - el Bloqueo.
    - la ocupación de Guantánamo.
    - la Ley de Ajuste cubano, la Política de Pies secos-Pies mojados, el Programa Parole.
    - la injerencia informativa y en otros planos contra Cuba.
    - Posada de fiesta en Miami.

    • Lisandrita dijo:

      No sea tan iluso, todo no se va a poner como nosotros queremos con el toque de un avarita mágica, ya bastante estamos viendo, abramos los ojos y dejemos de mirarnos hacia adentro, están pasando cosas que yo nunca pensé presenciar, siempre pensé que me moriría sin ver el regreso de los 5 héroes, LOS 5!!!!, el reestablecimiento de las relaciones Cuba/EU, el mpresidente de EU dándose la mano y sonriendo nada más y nada menos que con nuestro Raúl Castro, los vuelos directos de EU/Cuba, , y tantas, tantas cosas increíbles que han sucedido en los últimos meses, es verdad que no debemos confiarnos, y nunca doblegarnos, pero tampoco seamos brutos, tercos como las mulas, y so;ar despiertos conque EU de momento nos adora y nos va a quitar todo de un palo, eso es IMPOSIBLE, calma, calma y ecuanimidad.

  • francesco dijo:

    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=14624

  • yqh dijo:

    Las nuevas generaciones queriamos tener protagonismo en la histaoria de la Revolucion, pues aqui esta planteado el reto, defender las conquistas de la nuestro socialismo, lidiar con nuestras virtudes y defectos y enfrentar con mas inteligencia aun la nueva estrategia del imperio para doblegarnos. Cuba no renunciara a sus ideales jamas.

  • Papo dijo:

    Totalmente DEMAGÓGICO, que pena, asistir a un espectáculo tan barato.
    ..."Conozco la historia, pero me niego a verme atrapado en ella"...
    Se despoja de la historia, la saca de contexto en donde le conviene a su discurso.

    "Pero en Estados Unidos, todavía es posible que alguien como yo, un niño que fue criado por una madre soltera, un niño de raza mixta que no tenía mucho dinero, pueda conseguir el cargo más alto de mi país..."
    ¿CUÁNTOS NIÑOS DE RAZA MIXTA CONSIGUEN EL CARGO MAS ALTO DE SU PAÍS? ... Eso es un "MILAGRO"... eso no es "La Democracia".
    No solo los de raza mixta: ¿Cuántos ciudadanos consiguen ese "milagro", en cualquier país del Mundo...?
    DEMAGOGIA BARATA.
    Eso no es para todos, luego no se puede vender como algo que en "democracia" te pertenece. Eso es: VIVE DE ILUSIONES Y MORIRÁS DE DESENGAÑO.

    EMPUJA A LOS JÓVENES, que bajo las carencias provocadas por más de 50 años de BLOQUEO IMPERIAL, los ostenta, con los beneficios de esa "democracia", y no pone reparo en la división social que intenta provocar su DEMAGOGIA BARATA.

    A mí, no me toma de sorpresa, sé a quien responde la "Presidencia" en Estados Unidos. No precisamente "al pueblo" que elige con sus votos, la selección de delegados que seleccionarán después, por la cantidad de "delegados" en las elecciones primarias de los únicos dos Partidos históricamente, que postulan al "candidato a presidente", a donde no llega nunca ningún candidato "independiete", o de otro "partido"........... Todo eso lo va rigiendo El Dinero de intereses intermedios; y que todos al final, responden a los Grandes Capitales que manejan "los escondidos".
    Escondidos (Los Creadores Del MILAGRO) porque no dejan saber que son beneficiarios, SALGA QUIEN SALGA "PRESIDENTE", quien ya cuando llega a la "presidencia", sabe como tiene que seguir "el juego", que le van perfilando en su camino.

    • Tita dijo:

      Yo soy una de esas jóvenes nacida en los 90, ¿y sabes qué?, nadie me empuja a ningún lado, hay que confiar en la educación que nos dieron nuestros padres, se nos educó y se nos educó bien, ahora hay que confiar en los jóvenes, pues somos nosotros los que vamos a estar en el futuro.

      • Papo dijo:

        No es fácil la tarea que les queda por delante Tita.
        Pero hay que decir las cosas.

        ¡¡¡ FELICIDADES Y SUERTE !!!

        ¡¡¡ T I T A !!!

  • Eusebio Castillo Marcial dijo:

    Escuche el discurso de Obama y me lo lei varias veces, realmente la intervencion del presidente norteamaricano esta acorde com su ideologia, el sistema que representa, los poderes que tambien representa y lasverdades que ellos defienden; no podemos esperar un discurso para decirlo de alguns manera de izquierda, preogresista, socialista, comunista. Para mi estava claro que el iva a invocar el ideal que defende. Ahora bien quienes tienen que darle la connotacion que merece somos los cubanos, no es una tarefa fácil,mucho se ha escrito sobre el tema y todos los autores coniciden en que esta seria la posicion que tomaria EE UU de restabelecer relaciones con Cuba, muchos anos antes de 17 de diciembre.
    De nuestras verdades, nuestro sistema socialista, Martiano y Fidelista tenemos que estar claro nosotros, y bajo la guia del partido, y el accionar del pueblo educar a las nuevas generaciones sobre justesa de nuestro sistema, su caracter y alcance para que sea irreversible. Ya Fidel lo dijo: la Revolucion es invencible, ninguna fuerza externa es capaz de derrotarla, eso depende de nosotros mismos, de nosotros los Cubanos.
    Lo importante de todos, es la Concepción del presidente Cubano Raul Castro, nuestro General de ejercito, sin una base econômica fuerte, sin elevar la productividad del trabajo no solo es imposible desarrollar el pais, satisfacer la necessidades de la poblacion, sino garantizar la supervivência de la Revolucion.
    Grande Raul, un hombre que habla poco, pero fuerte y clarisimo. Sin consigna y sin fanfarria, cada quien haciendo lo que le toca, que no estra cosa que cumplir com el dever, la jornada laborar, la disciplina, dar lo menor en cada actividad.

    Todo eso se en marca en la batalla econômica que el junto a su pueblo esta liberando desde que expresso: la batalla econômica constituye la tarefa principal.
    Tiene riesgo, si, muchusimos, pero vale la pena correrlo, no se triunfa sin combatir, sin luchar sin correr riesgo en los que en mucha veces se no vá la vida.
    Lo importante es concentrar nos en los que coincidimos y avanzar, lograr diversificar la economia, desarrollar el pais, que se levante el boqueo y se entregue Guantánamo, insertarnos en la economia mundial en un mundo globalizado.
    Claro sin olvidar la batalla ideológica que debe dirigir el parido. Hace mucho tempo lo dijo nuestro heroe nacional Jose Martí: Puesto que ha pensamento en la gurra que se nos hace ganemosla a pensamento. Gracias. Disculpen por la extension, creo que era necessário.

  • Liber Galbán Rodriguez dijo:

    Más de lo mismo, parece una actualización contextualizada del discurso anterior, como si hubiera recibido entrenamiento para pronunciar lo que dijo aquí, en efecto así tienen engañada a mucha gente alrededor del mundo. Esa gente nunca va a cambiar.

    • jose de san matias dijo:

      Y seguimos mirando hacia a tras, quien llama a mirar atrás, solo espera que tropiecen los que quieren avanzar. Seguro que tu lo hubiese podido hacer mejor, no?

      • cubano-cubano dijo:

        Jose de san matias: Le quedo bien su geroglifico , pero lea esto . Quien no mira hacia atras OLVIDA SU HISTORIA , Y PERDIO UNA PARTE DE SU VIDA .
        No mirar hacia atras , es olvidar todas las necesidades pasadas por la politica imperial , es olvidar los atentados a fabricas , hoteles, es olvidar nuestros muertos , no solo en la lucha , si no en hospitales por falta de medicamentos o equipos vedados por el bloqueo.
        No crea que obama y otros olvidan , ellos quieren que olvidemos ,pero si lo hacemos , recordaremos entonces los que vendran , ojala no cometamos el error .

  • CARLOS dijo:

    OBAMA DEBIO PEDIR PERDON AL PUEBLO CUBANO.
    SU DISCURSO FUE MANIPULADO POR SUS ASESORES PARA PARECER SIMPATICO Y ESPERANZADOR. MUCHAS PERSONAS CON LAS QUE HABLO A MI ALREDEDOR SE HAN TRAGADO EL ANZUELO. CREO QUE LA MAYORIA NO SE CONFUNDIO.
    LOS YANKIS NUNCA HAN TENIDO UN VERDADERO PROPOSITO CONSTRUCTIVO CON CUBA, DICE EL PRESIDENTE QUE EL NO SE CONSIDERA PRESO POR LA HISTORIA, YO TAMPOCO PERO NO QUIERE DECIR QUE LA OLVIDE. LOS YANKIS SUIGUEN SIENDO OPORTUNISTAS EN SU RELACION CON NOSOTROS SIGUEN PENSANDO COMO LOS QUE HICIERON FRACASAR LA EXPEDICION DE LA FERNANDINA DE MARTI Y LUEGO INVADIERON CUANDO LES CONVINO.
    YO NO CONFIO EN SU SISTEMA POLITICO. PUDO LLEGAR A PRESIDENTE UN HOMBRE COMO OBAMA NEGRO Y CON POCO DINERO Y AHORA PUEDE LLEGAR A PRESIDENTE UN MILLONARIO SIN MERITOS NI EXPERIENCIA PARA ESO, Y NADIE
    SABE QUE PUEDE PASAR POR SU MENTE DE COWBOY ALARDOSO Y BOCON.
    OBAMA SE PUSO A DAR CONSEJOS Y A CITAR A MARTI EL HOMBRE QUE PRONOSTICO LO QUE SERIAN PARA NOSOTROS LOS ESTADOS UNIDOS.
    CREO QUE DEBIO PEDIR PERDON.
    DEFINITIVAMENTE EL YANQUI AUN NO ENTIENDE NADA.

  • JFK dijo:

    cuanto me alegra que el articulo haya sido escrito por Stephen Sestanovich, del The Wall Street Journal, asi no podràn decir que ¨los de aqui ya empezamos a hacer comparaciones absurdas¨........muy buen articulo,muy buena comparacion, una vez mas compatriotas :Ojos bien abiertos, Analisis a cada una de las palabras dichas y al Imperialismo ni un tantico asi........ya nosotros decidimos hace mas de 50 años cual es el camino y el futuro de nuestro pais.

  • CR7 dijo:

    SOLO DIGO UNA COSA:
    !CUIDADO CON EL FANTASMA DEL ANEXIONISMO!!!

    • Rey dijo:

      No es un fantasma, es algo que no ha salido de la mente de muchos grupos de poder, incluso se extiende al imaginario de mucha gente común. Nada más que leer con cuidado lo que se comenta en los medios y las redes sociales y encuentras evidencias de ello.

      Sería interesante que alguien tradujera un libro de una autora de la Universidad de Pennsylvania, Christine Skwiot -The purposes of paradise U.S. tourism and empire in Cuba and Hawai‘i (2010), a propósito de la esperada avalancha de turistas e inversores a la Isla.

  • dora dijo:

    Muy buen artículo, Esperemos que nuestro pueblo entienda lo que es un lobo disfrazado con piel de cordero y no se deje engañar......Confío en mi pueblo.

  • Ysrael dijo:

    Al menos tengamos la decencia de aceptar que ha sido el Presidente el unico que ha hecho algo por Cuba

  • jcpalomo dijo:

    Ya los americanos estan aqui y haran lo imposible para que sus intenciones sean creibles sus blancos, resolver los problemas que no hemos sido capaces de solucionar, los perversos, los oportunistas, los burocratas...los que le hacen daño a la revolucion hoy mas que nunca le corresponde al Partido continuar guiando con certeza a su pueblo.

  • El Charly dijo:

    LEELO……
    Esta es la estrategia mas moderna de la versión americana, más de lo mismo, lo que antes hacían con las armas. (El MAINE, LAS TORRES GEMELAS; PEARL HARBOR y otras), todas fueron la estrategia para entran donde no les tocaba. Ahora es otra, con humor y supuesta bondad.
    Pero a mi modo de pensar si podemos olvidar, pero no del todo y tomar de esta oportunidad lo mejor. Recordando siempre que tenemos grandes problemas económicos, político y más pero el de afuera no los va a remendar de hecho no lo a hecho en ningún otro país y nosotros no somos la exención

  • maritza dijo:

    Creo que debemos mantener en alto nuestra historia, conocer nuestra historia como baluarte de nuestra sociedad; nunca renunciar a nuestros principios, pero si pensar que el entorno cambia a gran velocidad y cuando se habla cambio y se habla de futuro no podemos continuar arrastrando la historia como freno si no como victoria, creo que es hora de reflexionar y pensar en nuestro destino como país y par las generaciones futuras con un enfoque de prosperidad, justicia y amor.

  • Ruso dijo:

    Muy cierto comparación.

  • !!! dijo:

    De acuerdo contigo, Liber, y no solo tienen engañada a gente en el mundo. Hay un montón de gente en nuestro país embelesada con Obama. Ojo, no ignorar este elemento, Por más natural y franco que parezca el discurso de Obama está sustentado en un fino estudio de nuestra sociedad y sus distintas capas y los anhelos de quienes no miran más allá de sus bolsillos y de lo que lo afecta o beneficia solo personalmente o no determinada situaciòn o cambio. No miran y piensan como sociedad sino como individuos cuya mentalidad egoísta ha sido alimentada con el florecimiento del cuentapropismo...y que me perdonen los defensores del mismo.

  • Marco DL dijo:

    Lamentablemente la historia siempre se repite, sólo cambian los personajes. El objetivo de el Gobierno de usa (corporatocracia) siempre será el mismo proteger sus intereses económicos, comerciales y políticos, y también en derrocar gobiernos que no le son serviles. La mayoría del pueblo soviético votó por mantener su sistema de Gobierno pero fue traicionado por muchos políticos y militares. Ojalá que en Cuba no suceda lo mismo.

  • matasie7e dijo:

    Ya, entendí, hay que entrar por el aro

  • bad dijo:

    no nos llamemos a engaño los cubanos,siguen siendo lobos vestidos de corderos,sea reagan,obama o como se llame.
    todo lo que vienen ofreciendo al sector privado no son mas que apostar por la diferencias sociales y derrumbar lo que hemos construido
    queremos mejorar pero no a ese costo
    muy sutilmente quieren socavar desde lo primario que es manipular las mentes de la familia,de la casa

  • Cubano de a pie realista dijo:

    Amigos todos, muchos opiniones son muy ciertas , los norteamericanos no son angelitos , pero necesitamos mirar al futuro, por ejemplo ellos tuvieron una guerra de desgaste en Vietnam,y ahora tienen vinculos economicos fuertes, le tiraron 2 bombas atomicas ha Japon y actualmente tienen un gran vinculo economico,han visto el desarrollo de esos paises?? inimaginable, se imaginan si estos paises se pusieran a cuestionar la Historia?? No digo olvidar total pero para que aferrarnos al pasado?, que resolvemos con eso?? Expliquenme , vamos a empezar... y confiar en nuestros principios.

  • d.v. dijo:

    hay un dicho que dice : Cuando la limosna es mucha hasta los santos desconfian , ni sus intenciones con nosotros son tan buenas ni el tamarindo es dulce

  • guada dijo:

    Si este el único presidente que ha hecho algo por Cuba, tratar de joderlo lo más que pueda a pesar de las relaciones establecidas, de apretar el bloqueo a pesar de quitar algunas cosas, de imponer las mayores multas a quienes comercian con nosotros, etc, etc, Dice Rhodes que tenemos detenidos, y habla con todo cinismo sin que analice a los que mantienen en Guantánamo en el limbo jurídico, sin juicios, sin cargos, sin procesos; al puertorriqueño que lleva más de 30 años preso, por luchar por la liberación de su país, ese si es preso político, los de aqui mercenarios y contrarrevolucionarios. Verdad que hay que aguantar cosas a estos yanquis, los de la zanahoria ahora para darte con el garrote después. O es que no acaban de comprenderlo, Obama no es un representante de los afro de su país, este presidente a pesar del color de su piel representa al poderoso, Walt Street, monopolios y todo lo cual huela a imperialismo, ah, una cosa es más inteligente que quienes le precedieron y quiso ganarse un lugar en la historia, vaya hacer algo en nombre del titulo nobel que le dieron, analicen ahora en la Argentina, veran al verdadero.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    TANTO RONALD REAGAN, ACTOR MEDIOCRE, COMO OBAMA, AL FIN Y AL CABO CHICAGO BOY, SON EMPLEADOS DEL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL Y FINANCIERO ESTADOUNIDENSE. QUE TIENE CONVERTIDO A SU PUEBLO EN UN MANICOMIO. LO MALO ES QUE LOS LUNATICOS ESTAN AL MANDO DE LA NAVE.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también