Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Magistrado retira a juez del caso Petrobras la investigación sobre Lula

| 17

Lula da SilvaUn magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil retiró este martes la investigación que pesa sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al juez Sergio Moro, quien conduce el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, y ordenó que la misma retorne a la máxima corte.

El magistrado Teori Zavascki, relator del caso Petrobras en el supremo, aceptó también una solicitud presentada por el Gobierno que apuntó irregularidad en la divulgación de las escuchas telefónicas de conversaciones entre Lula y su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff.

No obstante, la decisión de Zavascki no deroga la determinación de su colega del supremo Gilmar Mendes que el último viernes suspendió el nombramiento de Lula como ministro de Presidencia, un cargo que le concedería fuero privilegiado.

El exmandatario tiene varias causas abiertas en su contra y la Fiscalía de Sao Paulo pidió su prisión preventiva tras acusarlo formalmente de delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Mercado dijo:

    EL VERDADERO LEGADO DEL EMPERADOR DE TURNO EL NUMERO 43 DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SUS DEMAGOGIAS Y MENTIRAS A SU PAIS, AL MUNDO Y A LOS CUBANOS.

    El legado de Obama sigue creciendo en las tierras de nuestra America, ya no es solo la desestabilizacion de Cuba con sus medidas neo-liberales y de apoyo a los trabajadores por cuenta propia, el apoyo a sus mercenarios en la Isla y sus campanas contra Cuba basado en supuestas violaciones de los derechos humanos, la libertad de expresion y la libertad de reunion libre y abierta, sin contar que pide en forma descarada y prepotente un cambio en el sistema politico, economico y social para poder exigir al congreso gringo la derogacion del Bloqueo economico, comercial y finanaciero que pende sobre la Isla como espada de Damocles desde hace 58 anos, si esto no es la politica de la zanahoria y el garrote que baje Sancho Panza y lo vea.

    Si alguien en Cuba sigue con las peregrinas ideas de que el Emperador vino a la Isla a ayudarnos, senores hay que llevarlo a un psiquiatra o a un psicologo pues los mecanismo de analisis, objetividad, patriotismo y civilidad estan ausentes de esos cerebros calenturientos por los dolares gringos, que nunca llegaran al pueblo y se quedaran como hasta ahora en las manos de sus mercenarios y agentes reclutados para la destruccion del pais, entre ellos los delincuentes de todo tipo, los burocatas y los los senores de la izquierda nebulosa y sigsaguiante que dice defender el pais y el pueblo y solo habla de los gringos como los salvadores del pais, sino me creen leanse los articulos del senor Harold Cardenas en la que dice llamarse Joven Cuba que no tiene parecido alguno con la de Antonio Guiteras Holmes y si con el Diario de la Marina que existio en Cuba en la epoca de la republica bananera que impero e la Isla de 1902 a 1958 y que se caracterizo por la defensa de los gringos y los oligarcas nacionales en la Isla.

  • Jose R Oro dijo:

    Sergio Moro es un enemigo jurado e implacable de Lula, de Dilma y de las fuerzas de izquierda y progresistas de Brasil. Muy bueno que lo hayan quitado, Además de lo político se observaba en Moro una hostilidad personal.
    La situación en Brasil sigue siendo tensa. El Principal aliado del PT (el PMDB del vicepresidente Michel Termer), ya a nuncio que para las elecciones del 2018 van a ir separados del PT, con un candidato propio. También afirmaron que no van a votar a favor de un juicio político contra Dilma (como quiere la derecha), pero no precisaron que lo harán a favor de la mandataria, en caso que se produzca una votación parlamentaria en ese sentido. El PMDB tiene una considerable bancada en ambas cámaras. La semana pasada un partido menor de la coalición dirigida por el PT, abandonó su alianza con el gobierno. La Unidad de la izquierda y fuerzas progresistas en Brasil es esencial.
    Si se llega con un orden institucional a las elecciones del 2018 y con Lula habilitado para participar, las posibilidades del PT de seguir en el gobierno son altas. Este salvaje asedio y persecución en vez de disminuir su prestigio, lo ha hecho más popular dentro de los sectores populares

  • Ariel dijo:

    Si es culpable que pague, si es inocente que sea absuelto NADIE debe estar por encima de la ley.

  • **** dijo:

    de acuerdo pero aun no hay una prueba real en su contra todo gira alrededor de suposiciones, sin base documental, y lo estoy viendo desde aqui, en brasil.

    • Arturo dijo:

      Yo también estoy aquí, y esta decisión es muy extraña, el Juez que imputa, ahora es retirado, inexplicablemente, del MEDIO de la COSA, es muy raro todo.

      Hay de todo, por su puesto que hay muchos intereses en quitar a LULA del medio, pero como decían en mi centro habana querida, “quien no la debe, no la teme”. Y si LULA no hizo nada, pues nada debe temer, así baje el mismisimo DAIBLO a condenarlo.

      La politica es Brasil, de un lado y del otro, es ASQUEROSA. Bueno, como toda política.

    • Pedro dijo:

      ¿Cómo lo sabes? Lo pregunto porque supongo que en Brasil, al igual que en el resto del mundo, las instrucciones judiciales estarán sujetas a secreto de sumario.

  • Arnaldo dijo:

    En el caso Lula hay que acudir a Martí: “De la justicia no tienen que temer los pueblos, si no de los que se resisten a ejercerla “; en este caso hay mucha manipulación mediática, los sucesivos gobiernos del PT, desde lula (fundador), han convertido al gigante sudamericano en potencia dentro de las 10 economías de este mundo y eso le molesta al imperio, donde hay resultados en políticas sociales, ahí está la mano que pretende seguir sometiendo y humillando a los más desposeídos, hasta cuando se va a permitir esas injusticias, cuando van a despertar los pueblos ideológicamente; el problema no es lula o dilma, los oligarcas saben que desacreditándolos a ellos, derrumban esa fortaleza y confunden a los pueblos y para mí mientras se demuestre lo contrario es inocente.

  • I.L.P. dijo:

    Ariel:
    no eres capaz de darte cuenta de que se trata todo eso; que es una jugarreta política para desacreditar la dirección del partido de los trabajadores y apartar la vista de los verdaderos problemas del Brasil que han sido creados por los que gobernaron antes que son los que quieren el poder ahora esos si son los corruptos

    • Arturo dijo:

      Efectivamente, antes del gobierno del PT, habían muchos corruptos, ahora con el PT, también los hay, o es que no esta usted al tanto de lo que sucede. Sino es así, lo invito a que se informe.

      Y aclaro, en TODOS los partidos, no sólo en el PT.

    • Pedro dijo:

      Veamos, el PT lleva 13 años gobernando, pero ahora Brasil sufre una tremenda crisis económica, ¡Y la culpa es de quienes dejaron de gobernar hace 13 años!

      Interesante.

      • Aroldo dijo:

        O sea que según su visión antes de estos 13 últimos años Brasil era el paraíso terrenal, interesante forma de entender las cosas diría yo.

  • osmel dijo:

    solo tengo algo q decir y lo voy a haacer en la lengua de brasil LULA O MAIS JUSTO E HONESTO DE NOSSO PAIS

  • osmel dijo:

    EL NO TIENE CULPA TODO ES SIN PRUEBAS SI ES CULPABLE PUES PAGARA SI NO NO LO HARA DEUS TE ABENCOE

    • Arturo dijo:

      Pues si se comprueba que no tiene culpa de lo que le acusan, PRONTO, como dicen ustedes, acabou!!!!.

  • GAM dijo:

    Sin muchas pretensiones, observen Uds. a quién beneficia, quiénes son los sensores, por qué comenzó cuando Lula anunció su inminente repostulación presidencial, para qué humillar con acciones injustificadas a un hombre con tanto prestigio.
    Pero esto se puede convertir en un boomerang, y no ser más que el comienzo anticipado de una exitosa campaña para Lula.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado GAM. Creo que si se llega constitucionalmente a las elecciones del 2018 y con Lula habilitado para participar, las posibilidades del PT de seguir en el gobierno son altas. Este salvaje asedio y persecución en vez de disminuir su prestigio, lo ha hecho más popular dentro de los sectores populares

      • Pedro dijo:

        Esas cosas pasan por culpa de que en Brasil la justicia es independiente del gobierno. En Cuba no pasaría.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también