- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Magistrado retira a juez del caso Petrobras la investigación sobre Lula

Lula da SilvaUn magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil retiró este martes la investigación que pesa sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al juez Sergio Moro, quien conduce el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, y ordenó que la misma retorne a la máxima corte.

El magistrado Teori Zavascki, relator del caso Petrobras en el supremo, aceptó también una solicitud presentada por el Gobierno que apuntó irregularidad en la divulgación de las escuchas telefónicas de conversaciones entre Lula y su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff.

No obstante, la decisión de Zavascki no deroga la determinación de su colega del supremo Gilmar Mendes que el último viernes suspendió el nombramiento de Lula como ministro de Presidencia, un cargo que le concedería fuero privilegiado.

El exmandatario tiene varias causas abiertas en su contra y la Fiscalía de Sao Paulo pidió su prisión preventiva tras acusarlo formalmente de delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.

(Con información de EFE)