Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU respalda negociación de paz de Colombia en La Habana: Kerry

| 1

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombianoEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió este lunes en La Habana con la delegación del Gobierno de Colombia que negocia un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y expresó el respaldo de Washington al proceso, dijo un funcionario colombiano.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano para los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que el encuentro de Kerry con las autoridades de Colombia fue “muy productivo”.

De la Calle agradeció el apoyo estadounidense a los diálogos y dijo que el país norteamericano ayudará con la seguridad de los rebeldes que dejen las armas y, junto con Noruega, ayudará en el desminado de la zona que ocupan las FARC.

Kerry viajó a La Habana como parte de la comitiva que acompaña al presidente Barack Obama en su histórica visita.

Después de la reunión con la delegación del Gobierno colombiano, Kerry mantenía el lunes el primer encuentro de un secretario de Estado norteamericano con delegados de las FARC desde que comenzaron las negociaciones hace más de tres años.

El Gobierno colombiano y las FARC discuten el cese bilateral y definitivo al fuego, en busca de poner fin al conflicto armado más longevo de Latinoamérica que ha dejado más de 220 000 muertos y millones de desplazados.

A pesar de los obstáculos en los tres años de negociación, ambas partes han logrado acuerdos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Ambas partes tenían previsto firmar el 23 de marzo un acuerdo definitivo de paz, pero admitieron recientemente que no será posible porque aún quedan temas pendientes.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tláloc dijo:

    Kerry en Cuba apoyando “resueltamente” la paz en Colombia y ofreciendo ayuda para que se realice, también ha apoyado los acuerdos de paz para Siria y actúa como si de verdad le interesara la paz en Ucrania. ¿Qué buena imagen está vendiendo el imperio? Son los nuevos tiempos los que le conducen a actuar así pero, desde luego, que lo preferimos de esa manera y, pienso que debemos de ser muy listos en las nuevas circunstancias. Esperemos, por lo menos, que la paz le salga bien a los colombianos, mucho lo necesitan.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también