Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama dice que relación con Cuba no implica “concesiones”

| 86 |

obama y cnnEn una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN en Español, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes (14.03.2016) que el proceso de normalización de las relaciones con Cuba que ha impulsado su gobierno no significa, en modo alguno, “hacer concesiones” a La Habana y expresó su esperanza de que el bloqueo contra Cuba pueda ser levantado por el próximo presidente norteamericano.

Al referirse a las relaciones con Cuba y su impacto en América Latina Obama expresó que: “Este es, creo, el punto culmen del arduo trabajo que hemos hecho en América Latina. Considere que cuando asumí la presidencia el prestigio de EE. UU. en la región era muy bajo, con figuras como Chávez y el Alba en ascenso.

“Había mucha sospecha con respecto a las intenciones de EE. UU. y mi política fue entablar una relación con base en el interés mutuo, el respeto mutuo.

“Dimos un paso atrás para atraer tanto a los amigos como a los adversarios en la región, en sólidos términos diplomáticos, a fin de producir resultados concretos sobre comercio exterior, negocios, educación, ciencia y energía.

“En consecuencia, ahora vemos en América Latina, en todo el hemisferio, un mayor respeto a EE. UU. y una percepción de que de hecho estamos interesados en ser socios fuertes, en pie de igualdad con los países de la región.

La única pieza que quedaba y que era un vestigio de la Guerra Fría era Cuba. Y mi opinión era que una política que no había funcionado durante 50 años, desde que yo nací, exigía ser revaluada. Entonces, sistemáticamente fuimos trabajando en lo que pensamos podría ocurrir si interactuábamos con el Gobierno cubano.

“Nuestra conclusión fue que esto ofrecía la mejor posibilidad de prosperidad, oportunidad y cambio positivo para el pueblo cubano y que también beneficiaría nuestros intereses y a la región como un todo.

Al referirse al cambio de política el inquilino de la Casa blanca dijo: “No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro o Cuba cambien de la noche a la mañana, pero las políticas que implementamos para aumentar los viajes, los intercambios comerciales, las remesas de familiares de cubanoestadounidenses aquí, el trabajo que estamos haciendo expandiendo las comunicaciones y el acceso a internet, y las oportunidades para los emprendedores prometen acelerarse en los años venideros.

“Todo esto ha sido bien recibido no solo por el pueblo cubano en sí, sino también –y cada vez más– por los cubanoestadounidenses, que inicialmente se mostraron escépticos ante la política, pero que ahora reconocen que este tipo de interacción podría traer grandes oportunidades y transformaciones en el interior de Cuba.”

Al analizar su visita a Cuba y los intercambios con el Gobierno cubano Obama apuntó: “Mi forma de verlo es que esto es el principio, no el final de lo que será un proceso que llevará cierto tiempo.

“Tenga en cuenta que esto no se trata de hacer concesiones al Gobierno cubano. Esto se trata de interactuar en forma directa con el pueblo cubano y de poder tener conversaciones sinceras y firmes directamente con el Gobierno cubano, del mismo modo en que lo hacemos con los gobiernos chino, vietnamita y ruso, un conjunto de países con los cuales podemos tener desacuerdos, pero con los que reconocemos que tendremos más influencia y mayor capacidad de abogar por los valores que nos son queridos, cuando tenemos un diálogo con ellos.”

Al hablar sobre la existencia del bloqueo y las medidas que su gobierno ha adoptado, mostró los objetivos concretos que tiene EEUU y dijo “… hemos hecho cambios administrativos que son razonables, inteligentes y legales. En última instancia, para poner fin al embargo completo se requiere el accionar del Congreso. Hay apoyo bipartidista, pero aún no llega a su masa crítica.

“Mi firme predicción es que en algún momento del gobierno del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano, el embargo será derogado, porque tiene sentido para nosotros poder vender en Cuba, hacer negocios con los cubanos, mostrarles nuestras prácticas comerciales, cómo tratamos a los trabajadores, cómo nos enfocamos en los temas de derechos humanos, lo que ayudará a producir los cambios necesarios.”

Obama también habló sobre la relación de EE. UU. con Argentina y Venezuela y la inmigración en su país.

(Con información de CNN y agencias)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauro Rossetti dijo:

    ‘…’Interactuar en forma directa con los cubanos … porquè tiene sentido para nosotros poder vender en Cuba… hacer negocios con los cubanos… como tratamos a los trabajadores, lo que ayudarà a producir los cambios necesarios… ”.
    Queridos hermanos cubanos, de esto se trata : introducir poco a poco el capitalismo en Cuba con sus letales consecuencias . Este es el fin de los EEUU , que Cuba se convierta en una colonia americana , como lo han siempre deseado .
    Cuba te amamos asì como eres,pobre pero fuerte independiente revolucionaria y socialista. Con todos y para el bien de todos .

    • yayabero dijo:

      Señor donde usted vive?.

      • el mismísimo dijo:

        JAJAJAJAJ!!!!!!!

      • Mauro dijo:

        Yo vivo en Italia, he viajado a Cuba desde el 2000 hasta el 2010 dos/tres veces por ano, soy casado felizmente con una mujer camagueyana desde el 2010 . Me dices ahora que hay que ver con lo que he comentado ?

    • dario dijo:

      No creo que el objetivo de buscar cambios económicos, este alejado de nuestro proyecto, de hecho nosotros estemos actualizando nuestro modelo económico social,; me disculpa pero con amigos como usted ¿para qué queremos enemigos? Yo no quiero a mi CUBA ni POBRE ni CAPITALISTA, nuestra visión de país y sistema es un SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE.

      • Mauro dijo:

        Discùlpame, no querìa decir que deseo una Cuba pobre o los cubanos pobres , aunque se puede decir que Cuba es un pais pobre. Lo que querìa decir es que amamos a Cuba socialista, revolucionaria, y que siga un modelo economico que desarrolla un socialismo propsero y sostenible. Estoy de acuerdo. Cancela por favor la palabra pobre.
        Y recuerdate que los lobos pierden el pelo pero no el vicio ( EEUU ) .

      • mini mini dijo:

        ay no sean ingenuos. Al principio parecerá una aparente mejora económica, pero luego irremediablemente y como dice Mauro el italiano, llegaremos al capitalismo puro y duro. Cuándo Estados Unidos ha tenido buenas intenciones con alguien? Simplemente se irán introduciendo sutilmente hasta lograr lo que quieren con Cuba… es solo cuestión de tiempo…son muy poderosos.
        Soy cubana y no quisiera perder la tranquilidad que tenemos pero esa es una realidad inevitable y no muy lejana.
        Ahora están montando el respectivo teatro.

    • Bladimir dijo:

      me puede decir señor rosetti que se trae con su comentario, que prefiere que los cubanos vivamos el resto de nuestra vida inmersos en el bajo crecimiento economico, cuando te refieres a la Cuba pobre, te estas refiriendo a todo un pueblo, a unos pocos millones de personas, si personas, seres humanos que han sobrevivido y batallado (unos mas otros menos) junto a sus líderes, las adversidades de este criminal bloqueo, y también porque no, ese pueblo ha tenido que saborear el amargo resultado de políticas no muy acertadas, pero hemos tirado hacia adelante creyendo en un porvenir mejor, un porvenir como este que se nos dibuja en el horizonte, para que alguien como ud venga a intentar predecir lo que busca EE.UU con su acercamiento. Creo que los EE.UU al querer vender en Cuba, es decir crear un mercado comercial donde se pueda comprar los dispositivos tecnologicos en su ultimo modelo o version no es dañino, estamos hablando de la principal potencia mundial en tecnología y abastecernos de ella no es descabellado, cuantos comercio no existen en China y crees que por eso Xin Jinping va a cerrarle el paso a los americanos, no sea ignorante señor,la idea es controlar uno que otro intento de desestabilizar la revolución pero ya eso es tarea de servicios de inteligencia y de nosotros el pueblo tb. perdone pero creo q es bien ignorante al pronunciarse, digame de donde es y le dire del mal que padece.

      • Mauro Rossetti dijo:

        Querido Bladimir, Ud no ha entendido nada de lo que he escrito . Ud està interesado solamente a la tecnologia. Y ademàs diciendome ” dime de donde eres y te dirè de que mal padeces” Ud es presuntuoso y vas màs allà de lo que puedes entender .
        Se puede decir que Cuba es un pais pobre y aùn no desarrollado, y creo que esto no es una ofensa para nadie . El sentido de mis palabras es que no quiero que EEUU , poco a poco, con otros medios màs refinados, derroten a la revoluciòn , y a todo lo que Ud han construido y defendido por màs de cincuenta anos . Lo que yo sueno es una Cuba socialista, revolucionaria, con economia prospera y sostenible. Le queda claro ?

    • yolanda dijo:

      Mauro Rosseti; Amigo entiendo tu punto de vista! Llevamos muchos años con entera desconfianza! Pero la mayoría de nosotros los cubanos tenemos una formacion conciente de la lucha revolucionaria, del socialismo, de la igualdad y concientes de lo que significa libertad. En estados unidos hay muchos Cubanos que concientes y otros incocientemente han defendido esos principios que a llegado al corazón de muchos jovenes americanos que han echo grandes esfuerzos en aprender el acento cubano, las costubres cubanas y todo por el amor que han recibido de las familias cubanas ….fuera de miami ! Por supuesto !…hay una juventud más conciente más idealista, eso lo podemos ver claramente y en especial aquellos que saben el significado de la palabra socialismo”

    • yolanda dijo:

      Mauro Rosseti; todo lo que te dije anterior mente es la verdad! Y eso lo sabe el precidente Obama, por que hay un enfrentamiento realista en contra de la mentira, del engaño, la maldad, la esplotacion de los paises del tercer mundo que por décadas han sufrido, ahora esa juventud pide justicia! Y hay que darsela de algún modo. .Saludos !

      • Mauro Rossetti dijo:

        Querida Yolanda, Se puede decir que Cuba es un pais pobre y aùn no desarrollado, y creo que esto no es una ofensa para nadie . El sentido de mis palabras es que no quiero que EEUU , poco a poco, con otros medios màs refinados, derroten a la revoluciòn , y a todo lo que Ud han construido y defendido por màs de cincuenta anos . Lo que yo sueno es una Cuba socialista, revolucionaria, con economia prospera y sostenible.

    • Lolita dijo:

      Coincido con usted poco a poco desean lograr el objetivo de entrar y mandar en nuestra cuba linda!! nos queda claro atodos los de sentido común..

    • Lolita dijo:

      Cuba es pobre pero los cubanos tenemos dignidad y somos estudiosos,se ve venir lo que desean. sentido común. por favor.

    • cubana dijo:

      Mauro, buenos dias
      pienso como toda cubana, revolucionaria, nacida en esta Isla, formada por esta Revolucion que me dio su educacion gratuita, me da su servicio de salud gratuito y una series de beneficios que obtengo por ser una madre, cubana, trabajadora estatal y no pienso que sea asi como dice en su opinion, los CUBANOS, SIEMPRE seremos fieles a nuestros principios, nuestras ideas, y el capitalismo nunca sera para este pais, naci antes del triunfo d ela Revolucion dos años antes, pero vivi todo lo hermoso que hizo Fidel y todos los que lucharon por ver una CUBA liberada del yugo capitalista, asi que espero que nuestras relaciones de Cuba y los E. U. sean para intercambio de conocimientos, mejoras y de un buen desarrollo entre los dos pueblos, no para que vuelva el capitalismo, porque aqui seguiran nuestras ideas y nuestros principios, fieles a FIDEL Y RAUL. No seremos colonia de E.Unidos ni de ningun pais que nada mas se lo imagine.
      CUBA SIEMPRE SERA, LIBRE PARA DECIDIR EN SU TERRITORIO Y FUERA DE EL ENMARCADO EN SUS PRINCIPIOS DE REVOLUCION SOCIALISTA.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta entrevista (en lo que se refiere a Cuba, porque también tuvo otros temas), es más o menos el equivalente, desde el lado estadounidense, al Editorial de Granma. Ambas partes quieren coexistir en diversidad y paz, mantener sus diferencias, formas políticas, mundovisión, estrategias de desarrollo y respeto mutuo. Ninguna de las partes se plantea hacer concesiones que consideren lesivas a sus principios, ni lo van a exigir de la otra. Tal y cual se ha hablado desde el comienzo de este proceso, en Diciembre 17 del 2014.
    Es muy importante entender a cuál audiencia se le habla, y cuáles son los intereses y preocupaciones de esta audiencia. Esta entrevista del Presidente Obama fue a la cadena CNN en español, que es una favorita entre los hispano parlantes en los EE.UU. y en casi todos los países de América Latina. Además se realiza en el marco de una campaña electoral, que es la más polarizada políticamente que se recuerda en muchas décadas, donde muchos analistas consideran que el voto de ciudadanos de EE.UU., de origen latino va a tener más importancia que nunca.
    La entrevista no se efectuó en un vacío político, sino que tiene una precedencia que se ha venido construyendo por las partes:
    1. Restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadas
    2. Cuba fuera de la lista de naciones promotoras del terrorismo (a la que nunca debió pertenecer)
    3. Muchas más visitas de estadounidenses a Cuba y el derecho a adquirir productos cubanos por cada visitante hasta una cuantía de $400.
    4. El aumento de los envíos de dinero por parte de cubanos que residen en los EE/UU. a sus familiares en Cuba, hasta una cuantía trimestral considerable.
    5. Múltiples acuerdos en materia de aviación civil, navegación, medio ambiente, lucha anti-drogas, y otros muchos sectores que favorecen a ambas naciones. Muchos intercambios culturales, universitarios, científicos, y de todo tipo.
    6. Varios gobernadores de estados de los EE.UU. han visitado Cuba, la Cámara de Comercio de los EE.UU., decenas de congresistas también han ido a la Isla, cientos de empresas con interés de invertir en la Isla.
    7. El mismo viaje del Presidente Obama y su muy importante comitiva a Cuba, cumplimentando una invitación del gobierno cubano, que es una bofetada a la ultraderecha.
    8. El Presidente Obama no va a Cuba “a tomarse una foto” y que antes, durante y después de la visita, se van a producir algunos cambios en el camino hacia el fin del cruel Bloqueo anticubano, de lo que el expreso “la firme predicción de que el Embargo será levantado por el próximo gobierno (la presidencia de Barack Obama termina en menos de un año)
    Creo que lo más importante que dijo a CNN el Presidente Obama fue que los EE.UU. quiere “tener conversaciones sinceras y firmes directamente con el Gobierno cubano, del mismo modo en que lo hacemos con los gobiernos chino, vietnamita y ruso, un conjunto de países con los cuales podemos tener desacuerdos…”, y creo que eso y los 8 puntos mencionados arriba, constituyen un concepto muy importante para Cuba, que es el reconocimiento de los EE.UU. a la sociedad socialista cubana como legítima y respetable, tal cual lo son la República Popular China, la Federación Rusa o la República Socialista de Vietnam. ¡Gran victoria del pueblo y el gobierno cubanos!

    • Corsario Negro dijo:

      Creo que esto es una estrategia del gobierno americano por que su economía va al piso, los Chinos han colmado el mercado mundial y ganando terreno en todos los países del mundo y ahora es que los americanos se dan cuenta de esto, y su estrategia es abrirse paso en la Región para hacer competencia con los chinos quienes ya tienen en poder mas de un 40 % del tráfico mercantil de la región. El cambio de política de este gobierno es inminente por que se quedan atrás. Ya hace unos días, se incorporó el Yuan como reserva monetaria internacional… ¿Qué les parece?

    • Leumas dijo:

      Jorge R Oro , discrepo en la primera linea de su comentario. Esto nada tiene que ver con el editorial de granma, ni se parece. El editorial de granma simplemente reclama todo lo que ha sido violentado desde EU hacia Cuba, reclama derechos para la propia Cuba que le han sido quitado o violentado por los EU. En ningun momento el editorial de Granma propone cambiar nada dentro en los EU. Sin embargo los EU y Obama plantean claramente cambiar a Cuba. Esta clarisimo el sentido INJERENTISTA. Nosotros tenemos que cambiar muchas cosas, pero ellos no son el mejor ejemplo a copiar, ni mucho menos para consejar. Me viene a la mente ¨La fruta Madura¨, ¨El Buen Vecino¨. Muchos de los que quieren a Cuba estan confundidos

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Leumas. Usted tiene razon y lo que escribi en esa linea esta incorrecto. Ni se parece al Editorial del Granma, usted lo expresa correctamente. Lo que quise decir pero no lo excribi bien, es que el Presidente Obama habia expresado su programa y opiniones en una manera comparable a los que el Editorial del Granma habia hecho del lado cubano.

    • Belcross dijo:

      Una diferencia sutil pero importante es que en las declaraciones de Cuba nunca vemos algo parecido a lo que dice Obama cuando plantea abiertamente que las políticas que están implementando buscan influir en la forma de gobierno en Cuba.

      De este lado no veo que Raúl ande pretendiendo con este acercamiento, al menos no visiblemente, cambiar la forma en la que el gobierno americano gestiona sus propios asuntos.

      Obama dice “No funciona el aislamiento, nos acercaremos” e implementa estos procederes de comunicaciones, economía, colaboraciones, etc, pero deja claro, explícita e implícitamente, que lo que busca es que cambie la forma de gobierno en Cuba.

      Raúl no dice que con el acercamiento y las colaboraciones pretende que cambie la forma de gobierno en USA, ni explícita ni implícitamente.

      Es raro que nadie se haya pronunciado en Cuba sobre eso, más teniendo en cuenta la larga historia de observaciones de un lado y del otro.

      Sólo se me ocurre pensar: ¿es acaso una maniobra política de Obama para acallar a los sectores más radicales en su nación?

  • Norge Perez dijo:

    Vision clara del futuro en Cuba.

  • lazaro dijo:

    No se si estoy esclerotico, pero Obama,sigue apostando a derrocar
    al gobierno revolucionario a y a su generacion historica con la
    pacotilla y el internet, mas claro ni el agua. Lo que no entiendo
    si sabemos su intencion porque tratar con ellos, no entiendo al gobierno de Cuba

    • Lola dijo:

      Pues mira, trata de entender al gobierno que ha estado al frente de este pais desde 1959 y que tiene toda la sabiduria para mantener todo lo que tanto nos ha costado a todos y no lo confundas con otros

    • Cadillac dijo:

      y tu crees que internet es tan peligroso como para ello y la pacotilla igual?

    • Odin dijo:

      Pero no te puedes mantener a años luz del desarrollo del mundo. Por que si tu idea es cerrarte ante todo lo que pueda provocar la supuesta caída de la Revolución, seguiremos subdesarrollados. Recuerda que las revoluciones las destruye el hombre, en este caso si la nuestra se cae sería por que nosotros no la supimos defender. Por lo tanto debemos aprovechar las oportunidades de desarrollarnos sin renunciar a nuestros principios e ideales. Debemos identificar los peligros, destruirlos y desarrollar nuestra economía que se traduciría en beneficio para nuestro pueblo. Creo en la preparación de nuestros líderes y pueblo para saber defender las conquistas de nuestra Revolución sin la necesidad de cerrarnos al desarrollo

    • Diego dijo:

      lazaro, si tu mismo te lo dices… jajaja… o estás muy viejo o comes muchas grasas saturadas y te ha subido demasiado el colesterol!!! jajaja

    • Internet dijo:

      Así que pacotilla y el internet. ¿ En que mundo usted vive?

  • Dixan de Holguín dijo:

    De buenas intensiones está empredrado el camino del infierno, no obstante era necesario el cambio de su política hacia Cuba.
    Todos estamos a la espectativa con su visita, pues de seguro algo nuevo nos traerá, de momento a esperar.

    • Manolo dijo:

      Para ti un libro de ortografía: INTENCIONES, EXPECTATIVA.

  • sdg dijo:

    Tambien Obama y los estadounidenses podran ver como se trata en Cuba a los ninos, ancianos, embarazadas, limitados fisicos y mentales, independientemente de su raza, credo o procedencia social, vera que no tenemos supermagnates pero no tenemos desnutridos, que no nos falta el azucar pues nos la brinda el vecino, que practicamos la solidaridad como ningun otro pueblo, que hemos sobrevivido la politica del odio sin odiar, sin dudas creo que el intercambio provocara los cambios necesarios en la sociedad estadounidense, en beneficio de los derechos civiles del pueblo norteamericano. Bienvenido a Cuba!, tiene mucho que ver y aprender.

  • jesus dijo:

    chucho naranja.
    No es de dudar de que a partir de que el Gobierno de Obama elimine restricciones economicas , asi como definitivamente el Bloque imperial sobre nuestro pais , la situacion de nuestro pueblo cambiara , esa es la causa por la cual durante decadas hemos estado exigiendo esas medidas , razon por la cual tambien durante anos la mayoria de los paises en la ONU han demandado el cese del criminal bloque.No de lo que si no hay dudas es de que nuestro Gobierno fortalecera cada una de las politicas sociales en beneficio de todo el pueblo.

  • Andrew dijo:

    Bueno, Obama está hablando claro de su estrategia política. Al menos no se le puede acusar de hipócrita, esta hablando con sinceridad, no oculta lo que desea. Esta parte de sus palabras:
    “Había mucha sospecha con respecto a las intenciones de EE. UU. y mi política fue entablar una relación con base en el interés mutuo, el respeto mutuo.
    Esta parte es fundamental para que puedan avanzar las negociaciones: entablar una relación con base en el interés mutuo, el respeto mutuo.

  • YO VIVO EN UNA ISLA........ dijo:

    un ejemplo de converzacion sin estar en tanto criticadera del otro, asi debemos actuar si queremos unas relacion de RESPETO.

  • cruz dijo:

    Con relacion a Cuba creo que son las declaraciones más objetivas que he oido de Obama y que obviamente son la avanzada de su visita a la Habana. Bienvenido a Cuba Libre.

  • stivens dijo:

    Obama los cambios serán en beneficio de nuestro pueblo trabajador y no de las minorías cubanoamericanos que quieren destruir la revolución, estamos abiertos a cualquier díalogo y a acciones que traigan el bien común, si piensan que el acercamiento y las posibilidades de negocios de alguna manera conduciran a cambios en la manera de pensar del cubano están muy equivocados, solo se demostrará de que está hecho el cubano cuando tenga la posibilidad de negociar con el primer competidor mundial. gracias

  • Villa dijo:

    Nuestro respeto al Presidente Norteamericano, que prime la amistad y la Sinceridad, que sea como el dice…. Pero hemos visto como suceden las cosas, Como el dice, sera una relacion como Rusia, China, Venezuela, Viet Nam. Pero es amigo de Rusia y apoya a Ucrania contra Rusia, Tiene relaciones Comerciales con Venezuela y arremete contra ese Pais etc…Que seguira haciendo con nosotros….Veremos que nos enseñara con las buenas precticas de Derechos Humanos, creo que ahi se le va la rosca, Cuba y los Cubanos somos ejemplos ante el Mundo, de ahi deberan aprender. Tenemos que actuar sin vendas en los ojos, para que no nos pase lo de Argentina, Venezuela, Brasil y otros, los OBJETIVOS imperiales siguen siendo los mismos y quiseran muchos en el mundo tener la tranquilidad con que se vive en Cuba a pesar de las limitaciones. QUE PRIME LA BUENA VOLUNTAD, LA UNIDAD Y EL RESPETO. Adelante, Bienvenido Presidente, que se sienta Usted como en su Casa.

  • rolando dijo:

    LO MISMO DE FAMOSO 17-12-2014
    NO SE HA APARTADO NI UN MILIMETRO
    LOS QUE SE CREEN QUE USA CAMBIO Y LE TOCA EL CAMBIO A CUBA LEAN ESTO
    ADEMAS LO MAS IMPORTANTE ES VENDER ELLOS MOSTRAR ELLOS ENVIAR MENSAJES ELLOS TODO LOS INTRESES DE ELLOS, ELLOS Y ELLOS

  • kmelot dijo:

    no cro que obama pueda quitar el bloqueo, pero si sera el que inicie ese proceso y le abra los ojos a los estadounidenses. Como lo fue Felix Varela para cuba. No tengo dudas que Obama ha sido el mejor presidente que ha pasado por EEUU en muchos años.

  • GRA dijo:

    Mmmm… cuando comenzó su mandato, América Latina era muy fuerte con Chávez a la cabeza de ese movimiento de integración, está por terminar su gobierno y den un vistazo de como anda la patria grande. Venezuela para que decir, Argentina con Macri, ni hablar, Brasil con las nuevas acusaciones a Lula y la oposición contra Dilma. Ese es el legado que nos deja Obama casi terminado su mandato, que aunque no he escuchado un titular ni una noticia, lo que nos entrega casi al terminar es una región en CRISIS para los movimientos de izquierda que nacieron al calor de Chávez y Venezuela y que Cuba ayudó a impulsar. Ya la política de EUA y Obama está dando sus frutos en el continte al ver como andamos, veremos lo que depara para Cuba el futuro.

    • Lily dijo:

      GRA, no debemos ser tan ingenuos, no creo que lo que pasa en America Latina sea responsabilidad total de USA. precisamente esa idea es la que ha llevado a la izquierda al fracaso,en un comentario en la mesa redonda de una experta haciendo un análisis del fracaso de la izquierda en Argentina, afirmaba que la Izquierda latinoamericana debia cambiar el discurso pienso que se referia al hacer, los pueblos siempre quieren mas y no se puede mantener un gobierno viviendo del pasado, y esa si debe ser nuestra principal preocupacion, una vez acabado el bloqueo, eliminar nuestra inificiencia interna, que es mucha, y nuestro gobierno debe vivir del presente, el año 1958 quedo atras para gloria de nuestro pueblo, pero debemos hacer un anlisis de lo que estamos haciendo mal y cambiarlo, es la unica forma de que nuestro proceso siga adelante y nadie lo pueda derrocar, de hecho nadie podra, solo el pueblo de Cuba lo hara si no ve un futuro seguro si al final cae definitivamente el bloqueo.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Lily. Sólido y profundo comentario que encuentro honesto y admirable. Las simplificaciones y el echarle toda la culpa a otros (aunque tengan mucha culpa), y eludir los mal hecho por nosotros mismos, no ayuda a resolver los problemas. Quizás a agravarlos más.

  • jorge Luis dijo:

    Se huelen y sub yacen las intenciones ,pero indudablemente a la luz publica hace ver que tiene razón ,Cuba no quiere concesiones,quiere lo que le corresponde

    • mirita dijo:

      MUuuuuuY DE ACUERDO ESTAMOS Y ESTAREMOS DE PIE, NO DE RODILLAS, NO PEDIMOS CONSECIONES EXIGIMOS RESPETO VIVA CUBA LIBRE, LA QUE ES Y SERÁ, LA QUE QUEREMOS

  • El niquereño dijo:

    Bueno aquí se pone de manifiesto una vez más lo del presidente de los estados unidos, y al perecer la papa encendida se la dejará al próximo presidente. Y deja bien claro una vez más que los objetivos son los mismos pero con métodos diferentes. Es muy cierto que nos hace falta mejorar económicamente y en muchos otros factores y le agradecemos en parte su apoyo al levantamiento del bloqueo pero que tenga bien claro que la manera de pensar del pueblo cubano no la va a cambiar nadie ni por Internet ni por economía. Siempre estaremos defendiendo las conquistas de esta Revolución al precio que sea necesario.

  • Estudiante dijo:

    Estos planteamientos del señor Obama le enciende la sangre a cualquiera que tenga un poco de dignidad, aunque en algo si tiene razón:
    es cierto que no tiene que hacer ninguna concesión con Mi Patria, solo tiene que darnos lo que por derecho internacional nos toca y acabar de corregir la política injusta de sus predecesores.
    Todos estos planteamientos de este señor están cargados de un fuerte sentimiento ingerencista; me da gracia cuando dice que no se hace ilusiones al pensar que Cuba cambie de la noche a la mañana, este señor tiene fiebre y si, Cuba cambiará, pero cambiará y tomará el camino que decidan sus más de 11 millones de habitantes, no el que trille la alta política norteamericana.
    Si por mí fuera mandaba a Mr. Obama a freir tuzas.

  • Guillermo dijo:

    LO MISMO PENSADO Y DICHO DE OTRA MANERA, OJALA LA INTELIGENCIA PRIME EN NOSOTROS Y NUESTROS DIRIGENTES PARA NO DEJAR QUE HAGAN AL FIN LO QUE QUIEREN HACER DESDE EL 1959, MUCHA INTELIGENCIA Y SOLO QUE HAGAN LO QUE NO PERJUDIQUE A NUESTRA INTEGRIDAD Y NACIONALIDAD.

  • vladi dijo:

    Pero que mania de querer cambiar a todos a su imagen y semejanza,como si fueran enviados divinos.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también