Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración de la Federación de Mujeres Cubanas por visita de Obama y Michelle a Cuba

| 23 |

260px-Logo_actual_de_la_FMCCon la hospitalidad y dignidad que nos ca­racteriza, las cubanas, como parte de todo nuestro pueblo, recibiremos al presidente de Estados Unidos Barack Obama y a su esposa Mi­chelle. Estamos conscientes de que esta visita forma parte del complejo proceso para al­canzar la normalización de las relaciones entre nuestros dos gobiernos. Será, por tanto, una oportunidad para mostrarles lo que he­mos logrado en cuanto a igualdad de género y el protagonismo que tenemos las mujeres en la vida política, económica, cultural y social en nuestro país.

En su visita podrán constatar que percibimos igual salario por trabajo de igual valor, que nueve de las quince provincias cubanas tie­nen al frente del gobierno a una mujer, que la administración de justicia está también ma­yoritariamente en manos femeninas. En cada lugar que recorran se encontrarán con el trabajo abnegado de mujeres de todas las generaciones.

Constatarán cómo amamos a nuestra pa­tria libre e independiente, a la que hemos de­fendido de agresiones de todo tipo. Con creatividad y consagración hemos resistido más de medio siglo de bloqueo económico, financiero y comercial, y hemos construido una so­ciedad donde los seres humanos son lo más im­portante. En esos valores de solidaridad, antimperialismo y soberanía nacional hemos educado a nuestros hijos e hijas. A ello no re­nunciaremos jamás.

Agrupadas en la Federación de Mujeres Cubanas, una organización no gubernamental de la sociedad civil —con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC)—, y de la que hoy forman parte más de 4 millones de cubanas, alrededor del 90 % de las mujeres mayores de 14 años, llevamos adelante programas específicos para desarrollar en nuestro país una plena cultura de la igualdad y la inclusión social. Muchas de las metas del objetivo 5, de la recién aprobada Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, consagrado a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, son una realidad en nuestro país.

Conocemos que la señora Michelle Obama lleva adelante una importante iniciativa llamada “Let Girls Learn” con el objetivo de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas en todo el mundo. Le ofrecemos nuestra hu­milde experiencia en este campo pues el 100 por ciento de nuestras niñas asisten a la escuela independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel, si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas. Una cubana, Leo­nela Relys Díaz creó el método “Yo sí puedo” con el que se han alfabetizado millones de personas en el mundo.

De igual manera, será también una oportunidad para reiterar nuestra demanda de cesar con la inhumana política del Bloqueo contra nuestro país, que ha provocado múltiples privaciones, y nos ha impedido desarrollarnos aún más.

La Federación de Mujeres Cubanas apoya, además, las declaraciones de nuestro gobierno donde reclama el cese de la ocupación del territorio de la base naval de Guantánamo, de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies se­cos, pies mojados y la eliminación de los pro­gramas injerencistas dirigidos a provocar la desestabilización interna. Estas políticas atentan contra la seguridad y tranquilidad de nuestras familias.

En estos días cobran más vigencia que nunca para todas las federadas, las palabras de la Presidenta por siempre de nuestra organización, Vilma Espín: “Socialismo para las mujeres cubanas significa libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, seguridad para la formación y desarrollo de los hijos, de­recho a la igualdad, a la vida, a decidir el propio destino, a trabajar por el porvenir soñado y defenderlo con todas las fuerzas”.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YordisMoa. dijo:

    Pienso que las palabras dichas en un momento por el Papa Francisco están muy acorde a lo que sucede actualmente con las relaciones entre Cuba y EE:UU…..Debemos aprender a vivir con nuestras diferencias,…con mucha cautela y visión profunda creo que podemos seguir adelante.

  • Estudiante dijo:

    ¡¡¡Que vivan nuestras federadas!!!

  • Randy Aguila dijo:

    Ya lo comenté en Cubasi. Me parece que la señora Obama no sabe absolutamente nada sobre el sistema de educación en Cuba. Mira tú que proponer que las niñas asistan a la escuela!!! En Cuba!!! Ese magnífico plan debe llevarlo al medio oriente.

    • CubanoAlFin dijo:

      Randy … haber … no sé si listes bien … es un programa que ella (Michelle) impulsa alrededor del mundo para que 62 millones de niñas que se calculan no asisten actualmente a la escuela en el mundo puedan hacerlo. Obviamente dentro de ese número NO HAY NIÑAS CUBANAS si de otras latitudes. La FMC mostrará a la primera dama nuestros avances tangibles en ese sentido al lograr el 100% de escolarización. Discúlpame, Gracias y Saludos

      • Pepe dijo:

        CubanoAlFin:
        EL problema es que la señora Obama hace unos días hizo unas declaraciones y expresó que en su visita a Cuba y a Argentina durante la gira que con su esposo realizará, iba a llevar a estos dos paises la iniciativa “Let Girls Learn”, como una evidente muestra del desconocimiento que tiene sobre la realidad de nuestro país.
        Claro, en ese país el desconocimiento de la realidad cubana no es un problema puntual con ella, es algo generalizado y condicionado por más de 50 años de trabajo constante de la “prensa libre” difamando y tergiversando nuestra realidad. Una mentira repetida muchas veces, las personas llegan a creérsela, hasta la esposa de un presidente (y probablemente el propio presidente también).
        Por tanto, el comentario de Randy Aguila es acertado.
        Saludos.

    • Observadora dijo:

      Randy, no entendiste nada. Aprende a interpretar lo que lees.

      • jorge ,el culto dijo:

        creo , yo que he tenido el privilegio de estar fuera de cuba , que no hay um pais donde se respete tanto la dignidade de las mujeres , países ricos de recursos humano que ni suenan com tener los privilégios de que gozan nuestars mujeres nuestros adversário muchos los saben outro o saben y lo ignoran , pero cuando estan em su ambientes tienen nolstalgia de essas cosas nos hacen bien diferentes !!!!

      • Elpidio dijo:

        Será que como dicen si no llegamos nos pasamos, enseñémosle a esta mujer lo q hace la revolución por sus mujeres e hijos y no edulcoremos su gestión caritativa,después, q bombardea,año y matan. Me parece que no nos caracterizamos por adulones. Cuba no anda de mendiga por el mundo. No somos capaces de poner las dos mejillas, antes preferimos arrancarle el brazo.

  • jorge luis dijo:

    muy oportuno este comunicado , aclara muchos conceptos de la importancia y el rol que ocupamn nuestras mujs en la contruccion de un mejor pais , no solo como madres , esposas sino jugando un rol importante en la direccion de nuestr pais , ellas no son victimas de discriminacion laboral , gozan de hecho del mismo derecho a cosntruir su familia y guiar espeiriual y materialmente a la mejoras de estas en la sociedad …

  • el jose dijo:

    Bien hecho…imagino que tienen algnu programa previsto con Michelle….lo lleva….estamos haciendo RR.PP…je je qué bien qué bien!!!!

  • AZul de la Capital dijo:

    Lo que hay que hacer es (Vista hace Fe) es llevarla a un Circulo infantil ,a una primaria, a una secundaria, al un Pre, a una prision de mujeres y si aun no aterriza que en cuba la educacion es para todos y gratuita no iimporta la raza por favor llevenla a la escuela de Fontanar para que vea lo que hace esta Revolucion por todos
    Sdos

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Bien por nuestra aguerridas compatriotas. Sin ustedes esta batalla se perdería.

  • Natacha Santiago dijo:

    Todas y todos los bienintencionados estamos en sintonía con el interés del imperio de la PAZ CON DIGNIDAD, de ahí mi sueño hace unos días que generaron esta carta, porque siempre he pensado que a veces los gestos más sencillos en apariencia pueden tener trascendencia cuando son honestos. Ese sueño del 11 de marzo es una coincidencia con lo que en el día de hoy conocì por la prensa sobre la Declaraciòn de nuestra querida organizaciòn femenina, pero no es más que una corroboración del pensar y sentir de la mujer cubana.
    11 de marzo de 2016
    Sr Obama
    Presidente de los EUA

    Con sumo respeto me dirijo a Ud para participarle algo que quizás pueda resultarle inusual, aunque no excepcional. Me atrevo a dirigirle la presente porque anoche tuve un sueño y deseo ser consecuente con el mismo.
    Soñé que durante su visita a nuestro país, íbamos a ser prácticamente “vecinos” y por lo tanto podríamos conversar. Como cuento con 71 años de edad y soy una mujer desprejuiciada, amante de la verdad y la comunicación, del humanismo y el respeto y que lógicamente he vivido por haber nacido y permanecido en este país, durante ese tiempo de mi existencia, en caso de que Ud. decidiera reunirse con algún ciudadano residente en Cuba, me gustaría contar con el privilegio de entrevistarme con Ud.
    Esta decisión acerca de mi solicitud, a partir de mi sueño, es absolutamente espontánea y personal, de mi propia voluntad y porque dado que su visita constituye un hecho histórico para todos, en particular para las personas de mi generación, resultaría un privilegio poder sostener con Ud. un breve encuentro, fuera de agenda, intercambio que atrevidamente considero sería Interesante para ambos como una inusitada oportunidad.
    Mi compromiso martiano me permite asegurarle que el tema de mi conversación giraría en torno a mi vida, una mujer profesional, Licenciada en Pedagogìa y Psicologìa, poeta, buena ciudadana y actualmente sin familia que le mostraría directamente sin ambages y sintetizadamente , las vivencias, de todos estos años, con sumo respeto y sinceridad, esperando fuera de protocolo, en ambiente cordial, escuchar de Ud. un joven ciudadano de EE.UU. con una alta responsabilidad de gobierno, palabras que reflejen su sentir, por supuesto sin condicionamiento alguno.
    Esta no es la única vez que me dirijo a Ud. y de cierta forma, considero que algunas de mis solicitudes, han sido satisfechas por su decisión lo que agradecemos, como cuando le solicité “give me the 5”
    No obstante, si decide no acceder a esta petición, quisiera asegurarle lo que Ud. conoce. En Cuba será respetado Ud. y su familia, no sólo por nuestro gobierno, sino también por nuestro pueblo, nosotros no podemos menos que esperar de Ud. la reciprocidad que esta extraordinaria ocasión merece, porque la historia marcará un hito con esta visita y le reconocerá la valentía que representa este gesto después de 55 años de la ruptura de relaciones por el gobierno de su país.
    Sabemos que Cuba y nuestro pueblo le seducirán por su belleza y colorido, por su música y alegría, por su sencillez y cordialidad, por su cultura en fin y sentimientos humanos y hospitalarios. Estamos seguros de ello.
    Sea bienvenido Ud. y su familia. En espera de su respuesta,
    Natacha Santiago

  • catmar dijo:

    Pienso que la FMC también puede mostrar los proyectos que trabajan conjuntamente con la FMC y otras instituciones por eliminar la invisibilidad de la mujer, y evitar que se le minimice, asi como todo lo que se hace contra la violencia en cualquiera de sus formas hacia las mujeres y las niñas y por una cultura de paz. Creo que uno de los proyectos mas bonitos y nobles es el de Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, que en julio pasado hizo un flashmob donde participaron miles de mujeres y niñas, y el parque se vistió de naranja, y que entre otros mensajes denuncia esa violencia en el arte, el deporte y otros sectores de la sociedad, y que ha ido sumando a otroa artistas como David Blanco. Este tipo de mensaje llega a grandes mayorias, lo han llevado a las escuelas, las universidades, los barrios. Es algo mas, donde el rol de la FMC apoyando y promoviendolo ha sido muy importante.

  • Vicente dijo:

    Muy diplomática la declaración de la FMC, sobre todo porque nos sale nuestra estipe y orgullo de ser cubanos criados por esta revolución y con educación garantizada. Precisamente es ahora que Cuba comienza a insertarse realmente en el mundo y debemos ser tolerantes e inteligentes, sobre todo de muy buen sentido del tacto, como lo expresado en el comunicado. Ojalá y comunicados como este, no den pie a malos entendidos, no importa de donde provengan, hay que demostrar que nosotros con el español (y hasta con el inglés) tenemos inteligencia y tacto…cuidado!!

  • Vicente dijo:

    Convencido estoy de que Michelle se sorprenderá de lo que vea en Cuba

  • Tony dijo:

    Cuba es bella! sus mujeres más!

  • ppprofesional dijo:

    Parará el tiempo, muchos años mas y cuando se escriba la historia de la humanidad tendrá que escribirse en un capitulo muy especial la de la mujer cubana. Estoy seguro que a los que les ha interesado derrocar a la revolución de Fidel y del pueblo cubano no les han enseñado al mundo la parte del por qué Cuba es tan querida y admirada en el mundo, pero hoy pienso que la verdad mas que nunca se impone y seremos un pais mas conocido, reconocido y admirado por todos. Viva mi pais y mi patria querida.

  • marvin dijo:

    antes de que vaya a su recorrido y nos intente mostrar su noble iniciativa, decirle que eso no nos sirve.
    que lo que vera de cuba en materia de educacion y salud, ha sido con el sudor de este pueblo a pesar de un bloqueo que intenta asfixiar a todo un pais y a esas ninas que ella intenta proteger con su iniciativa de 1era dama.

  • jpuentes dijo:

    bueno cuando se lanza una declaracion oficial, por algo es…. es probable que la mencionada campaña la sra. obama piense que es aplicable a cuba, por la desinformación o cualquier otra cosa, como dijo un forista, de cualquier manera le están diciendo a la Sra. Obama que eso en Cuba no hace falta, exactamente por lo que dice etsa declaracion

  • enrique dijo:

    Desde España,todos mis respetos hacia Vd.,Natacha Santiago

  • Ovidio dijo:

    Simplemente decirle a la rstada 1ra dama Michelle que lo que verá aqui con sus propios ojos lo puede multiplicar por N si nos quitan el BLOQUIEO, cuando lo quiten a los 5 años posteriores vuelve dirá, no, eso no puede ser, tanto avance en tan poco tiempo, esa es una verdad que nadie discute.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Distinguieron a más de 30 federadas tuneras

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Más de 30 federadas y un colaborador fueron congratulados este miércoles con la Distinción 23 de agosto, en el salón de los generales de la Plaza de la Revolución Vicente García, en el acto conmemorativo de los tuneros por el Aniversario 56 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC).

    El Secretario ideológico del Buró Provincial del Partido en las Tunas Manuel Pérez Gallego, subrayó la alegría popular fresca aun por haber celebrado junto al Líder de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sus 90 cumpleaños.

    En tal sentido las federadas celebran la jornada con el 93% de integración y presentes en todas las tareas decisivas de la patria, como lo explico la Miembro del secretariado Isabel Reyes Rosado, quien además acentuó el 38 % de las mujeres dirigentes y el orgullo de ser mayoría entre los profesionales y técnicos.

    El cederista destacado de la comunidad de vivienda Ricardo Batista, se encontraba entre las mujeres condecoradas en el salón de los generales, quien manifestó el regocijo por lucir en su pecho la distinción, por el deber de haber cooperado toda la vida con las tareas encomendadas a las mujeres.

    Las manatienses esta vez se llevaron el gallardete de más destacadas entre las tuneras, certificado que recibieron de manos de la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas Maira Leiva Enderson.

    Con el homenaje a Fidel en sus 90 cumpleaños y a Bilma continuará transitando la jornada por el aniversario 56 de la FMC también en Las Tunas, que reserva por estos días además reconocimientos alas destacadas a instancia de municipios, Bloques y delegaciones.

    La Distinción 23 de agosto de fue conferida este miércoles en Las Tunas a otro grupo de mujeres y a un hombre, por su consecuente actuación.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también