Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump gana en Michigan, Misisipi y Hawai; Hillary aumenta ventaja

| 9 |
Hillary ha ganado 217 delegados más que Sanders.

Hillary ha ganado 217 delegados más que Sanders.

Donald Trump y Hillary Clinton aumentaron su ventaja tras la votación de este martes en los estados de Michigan, Misisipi y Hawái. En el caso del magnate aspirante a la nominación republicana ganó en los tres estados y consiguió 59 delegados más, mientras que la ex primera dama se alzó en Misispi, pero cayó frente a Bernie Sanders en Michigan. Aun así, Hillary obtuvo 20 delegados más que su oponente. Los demócratas no votaron en la isla del pacífico.

La victoria del senador de Vermont fue totalmente inesperada, de hecho, hasta último momento las encuestas daban como favorita a Clinton, pero unas recientes declaraciones suyas sobre el rescate a las empresas automotrices durante la crisis económica de 2008-09, tuvieron una repercusión negativa en los votantes preocupados por la economía, según develan medios estadounidenses.

Previo a las votaciones, Hillary escribió en su cuenta de Twitter: “hoy, Michigan y Mississippi van a las urnas. Aquí podemos llevar dos victorias más a casa”.

No obstante, la ex secretaria de estado ganó abrumadoramente en Misisipi al obtener 32 delegados por los cuatro de Sanders. En Michigan, el resultado fue más apretado (61-69) a favor de Bernie.

Tras estas últimas votaciones, Hillary, que ya fue segunda por detrás de Obama en 2008, tiene asegurados unos 769 delegados, 217 más que Sanders. Se necesitan un total de dos mil 382 para ganar la candidatura demócrata.

Por este partido abandonaron el gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee; el abogado y profesor de la Universidad de Stanford, Lawrence Lessing; el ex gobernador de Maryland, Martin O`Malley y el escritor y senador de Virginia, Jim Webb.

Trump ha ganado en 14 de los 23 estados

Donald Trump (centro) marcha primero por los republicanos. Segundo es Ted Cruz (der.) y tercero, Marco Rubio. Foto: AP/Jose Luis Magana.

Donald Trump (centro) marcha primero por los republicanos. Segundo es Ted Cruz (der.) y tercero, Marco Rubio. Foto: AP/Jose Luis Magana.

Hasta el momento el Partido Republicano ha efectuado elecciones en 23 estados, de los cuales Trump ha salido victorioso en 14 (el 61 por ciento), Ted Cruz en siete (31 por ciento) y Marco Rubio en uno.

En Michigan, el controvertido empresario obtuvo 25 delegados. Ted Cruz y John Kasich, que no ha ganado hasta el momento, quedaron empatados en segundo con 17. En tanto en Misisipi ganó con 24; 11 más que Cruz y en Hawái con 10, seguido igualmente por Ted Cruz con seis.

El número de delegados que aporta cada estado varía en dependencia de la cantidad de población y los aportes económicos de cada territorio. 

Donald Trump acumula hasta la fecha un total de 458 delegados, le sigue Cruz con 362, Rubio con 155 y Kasich con 54. Por el Partido Republicano se necesitan mil 237 para ganar.

Mientas se contaban los votos, Trump escribió en Twitter: “me está yendo muy bien en Michigan y Mississippi! Vaya, y con todo lo que el dinero gastado en mi contra!” 

Las últimas encuestan dan como favorito a Trump también en el estado de Florida, uno de los cuatro más importante en las elecciones de ese país. Esto sería un golpe demasiado difícil de superar para los cubanoamericanos, Ted Cruz y Marco Rubio, sobre todo para este último que es senador por allí. Cruz sí ganó en “su estado”, Texas.

El próximo martes 15 de marzo se votará en Florida, Ohio, Illinois, Misuri y Carolina del Norte.

(Con información de agencias/Cubadebate)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Este hombre es espectaculo, algo que le gusta mucho a America, Trump sigue en ascenso, veremos si puede derrotar a Cruz, y Vernie si puede derrotar a Hillary, seria genial ver dos antiestablishment compitiendo por la presidencia, la hoz y el martillo contra el Monopolio lanzando escupidas sobre el congreso y las mentiras que ya son tradicion de los politicos.

  • franklin dijo:

    todo parece indicar que hillary sera la ganadora y la dueña de la casa blanca en enero del 2017,que Dios le de mucha salud para que llegue ser la presidenta,estoy seguro que mantendra las relaciones que hasta ahora obama ha iniciado con cuba.

    • Anibal GF (maranata.cubava.cu) dijo:

      Bien por Hillary Clinton, esperamos sea realmente así,nada pero si Obama es el 1er presidente negro jejeje ahora Hillary Clinton es la primera presidenta.

  • Católico dijo:

    Trump parece imparable aún con toda la cúpula del partido en contra ha ganado los dos estados ayer, aún con todos los ataques recibidos de esa cúpula y como bien dice en su twiter con todo el dinero puesto en su contra. Tengo entendido que a partir de las elecciones del 15-03 el que gana un estado se lleva todos los delegados y no proporcionalmente como había sido hasta ahora.
    En el bando demócrata considero que Bernie lo sigue haciendo muy bien, ganando estados. Lo que marca la diferencia son los superdelegados que abrumadoramente apoyan a la Clinton

    • maikelm dijo:

      Efectivamente es como dices. Ahora vienen estados donde el que gana se lo lleva todo. Florida es uno de ellos y las encuestan dan a Trump ganador en ese estado, al parecer Rubio no ganará ni su propio estado (ganó Puerto Rico), al menos Ted pudo ganar Texas. Yo creo que Trump llegará con aplia ventaja a la conevención nacional del partido y ya nada podrán hacer. De los republicano Trump para Cuba es el menos malo, pero realmente este hombre parece ser un peligro para este mundo. Muchos dan por hecho que Hillary ganará el partido y las generales, yo no veo tan claro que Hillary les gane en unas generales a Trump. Se creía que Hillary barrería a Sanders y de no ser por su aparato publicitario y que muchas personas se confunden con Sanders se las hubiese visto bien feas. Sanders es lo mejor que le pudiese pasar a ese país y al mundo, pero no va a ganar, eso si es un hecho. Pero lo que realmente me preocupa es que Hillary al final no pueda vencer a Trump.

  • Jose R Oro dijo:

    Trump ya es imparable.

    • Andrew dijo:

      De acuerdo con usted Jose R Oro, y me atrevo a decir que la Clinton tiene desgaste político. A este hombre se le ha abierto un fuego en los medios y en otras esferas, como en el propio partido republicano. Pero desde mi primer comentario en el que me referí a él, dije que no lo subestimaran, que él no es en realidad lo que muchos se han figurado. No creo que sea ningún mediocre, el está llevando una campaña con una muy planeada estrategia y hasta ahora está obteniendo buenos resultados. Ya veremos los próximos acontecimientos.

    • el mismísimo dijo:

      veremos cómo queda el mundo si Trump gana. una persona que nada más le interesa incrementar su patrimonio y nada sabe de política. esto me huele a San Nicolás del Peladero.

  • Dionisius dijo:

    Al pueblo le dan a escoger a los que ya han sido previamente escogidos. El jabón que mas se vende es el que mas se anuncia y el que mas se anuncia es el que mas dinero e influencias tiene.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también