Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Kirchnerismo pide referendo sobre pago a los Fondos Buitre

| 12 |
Héctor Recalde

Diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde. Foto: La Nación.

Los diputados del Frente para la Victoria (FpV) señalaron este miércoles que presentarán un proyecto de ley “para consultar al pueblo argentino” cómo quiere que el gobierno pague las deudas a los Fondos Buitre, después que el ejecutivo de Macri llegara a un acuerdo con estos tenedores.

“La posibilidad que analizamos es una convocatoria vinculante para que exprese el pueblo cómo quieren pagar la deuda”, expresó hoy en una rueda de prensa Héctor Recalde, titular del FpV en la Cámara de Diputados, tras una reunión del bloque.

El diputado aseveró que el Gobierno “va a tener que decidir si quiere o no escuchar al pueblo argentino”.

Las negociaciones entre los fondos y el anterior Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015) no llegaron a buen puerto, pero tras el cambio de Gobierno en Argentina, encabezado por Mauricio Macri, derivaron en un acuerdo con una amplia mayoría de los acreedores beneficiados por el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra el país.

Sin embargo, para formalizar el acuerdo, el oficialismo argentino, sin mayoría en el Congreso, deberá sacar adelante el proyecto de ley que autoriza a saldar la deuda y derogar dos leyes aprobadas durante el kirchnerismo, que impiden volver a negociar con los acreedores y mejorar la oferta realizada a los bonistas en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

El diputado y el exministro de Economía y Finanzas Axel Kicillof afirmó a la prensa que “hay que negociar más duro y fuerte contra los fondos buitre”.

Kicillof remarcó algunos riesgos que a su juicio se dan tras llegar al acuerdo con los fondos, como que “lo que consiguió Paul Singer (fundador y el máximo directivo de Elliott, uno de los grandes fondos) puede ser reclamado por el 93 % de los tenedores de deuda que sí se acogieron a los canjes de 2005 y 2010.

Este martes el oficialismo logró un dictamen positivo para que su proyecto de ley sea tratado en el pleno de la Cámara de Diputados, tras contar con el aval de parte de la oposición -dividida ante el asunto-, pero con algunas objeciones que fueron incorporadas al proyecto.

Además del Frente Renovador, liderado por el peronista disidente Sergio Massa, Cambiemos contó con el aval del Bloque Justicialista, encabezado por

Diego Bossio y formado recientemente por 15 diputados que abandonaron el FpV, mientras que este último grupo y el izquierdista Partido Obrero optaron por no prestar su firma.

En este sentido, el bloque de diputados del FpV se reunió hoy para debatir su postura frente a la iniciativa, que será tratada el próximo martes por el pleno de dicha Cámara, y que de dar el visto bueno al proyecto, pasará al Senado.

“Vamos a ir al recinto a defender nuestra posición, que es la defensa del pueblo argentino”, añadió Recalde.

Pese a ser la primera fuerza política en la Cámara de Diputados, el frente gobernante Cambiemos cuenta tan solo con 89 legisladores de un total de 257, mientras que en el Senado, conformado por 72 bancas, la situación es aún más complicada, ya que el FpV es el bloque mayoritario, con 39 legisladores, frente a los 15 de Cambiemos.

A los acreedores con los que llegó al acuerdo, Argentina deberá pagar en efectivo antes del 14 de abril, dinero que el país planea conseguir mediante una emisión internacional de bonos por 11.684 millones de dólares, por lo que el objetivo del Gobierno es contar con la ley aprobada antes de que finalice marzo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Pienso que pagarle (o no) esos miles de millones de dólares a los fondos es una decisión tan importante, que envuelve tanto dinero, de tal impacto sociológico (y emocional) y de concepto de soberanía en Argentina que se impone indiscutiblemente un referéndum, no puede ser solamente la determinación unilateral de un gobierno electo por el 51% del país. Hacerlo, no sé si sería un acto legal, pero de seguro no es moral.
    Cuando el gobierno anterior tomó la decisión de no pagar a esos fondos, también debió haber hecho un referéndum, que era lo justo entonces, y lo hubiera ganado muy seguramente. Al nuevo gobierno, por más reaccionario y pro-imperialista que sea, le hubiera sido mucho más difícil o imposible el cambiar una decisión avalada por un voto popular a nivel nacional.
    Estoy totalmente a favor de que se haga un referéndum y que el pueblo argentino decida si se paga o no a los fondos. Es lo único que le daría verdadera legitimidad a la resolución que se tome. Vox populi, vox dei.

  • Pedro dijo:

    En cuanto se resuelva el diferendo con los acreedores, Argentina podrá disfrutar de préstamos a un interés razonable. Eso hará que las provincias se puedan endeudar con facilidad. Como muchas provincias están en manos de Kischneristas, los gobernadores apoyarán al pago de la deuda porque eso les permitirá aumentar el gasto.

    • Aroldo dijo:

      Claro, la deuda hay que pagarla, las deudas se pagan si se quiere ser un país creíble y confiable, pero ahora se está cargando con la culpa de los imbéciles de hace años que endeudaron de tal manera al país que aún después de más de 15 años se sienten las consecuencias, hay que pagar, claro que si, pero la pregunta es cómo.

  • ELDUKE dijo:

    Comparto la realización del referéndum
    y pagar de esa forma que quiere Macri los lleva la crisis conocida en unos pocos anos y a pesar de la mala memoria del 51 % de los que votaron por Macri. la crisis no los protegerá de la estupidez de la deuda.

    • Pedro dijo:

      Si apoyas un referendum para devolver la deuda, deberías de haber apoyado un referéndum para adquirirla.

  • Lennon dijo:

    Es una lastima que tampoco se planteo un referendo para ver si el pueblo queria endeudarse con esos prestamos gigantes???!!!!!!

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    La aceptación del pago a esos BUITRES de las finanzas imperialistas ya estaban pactados en el financiamiento del capital imperialista a la campaña de esta fascista entreguista de MACRI.

    Esta decisión la abalo el pueblo argentino con el FAMOSO CAMBIO propuesto por el fascista entreguista MACRI, que era cambiar un gobierno con visión social, dignidad, libre y soberano; por un gobierno totalmente arrodillado al capital imperialista. Bueno esto de repente es factible en Argentina donde existe un “ARRIBISMO” una gran parte de la
    población.

    Pero hay por ahí, un gobierno que esta dando pasos agigantados para entregarse a las garras del imperialismo, después de tantos años de revolución y de resistencia digna.
    esto es bastante peligroso y frustrante.

    • Pedro dijo:

      No es bueno llamarle fascista a cualquiera. Es una palabra con un significado preciso vinculado al movimiento fascista italiano dirigido por Mussolini. Si abusamos de la palabra terminaremos por desteñirla.

  • Aroldo dijo:

    Ya hay otro antiguo acreedor, un grupo italiano, que entró en el canje aplicado al 93 % y se le pagó de ese modo, pero al ver que el actual gobierno le va a pagar preferencialmente a los que no pactaron se pararon en 32 y tambien están exigiendo que se les de el mismo trato que a aquellos, eso se veía venir, eso se les dijo al pueblo argentino pero no hicieron caso, al menos los que votaron por el actual gobierno, si todos los acreedores deciden hacer lo mismo, hayan entrado en los canjes o no, el monto total a pagar por Argentina sería de 500 000 millones de dólares, y eso no lo paga nadie, ningún país se daría el lujo de pagar tamaña cifra, es ridículo pero es real.

  • Aroldo dijo:

    Tú puedes hacerlo, ponte a recoger firmas por ahí a ver si llegas a las establecidas y se hace algo al respecto.

  • Andres dijo:

    Hay algo que no entiendo, si yo te presto un dinero con determinadas condiciones que tu aceptas, despues tu me puedes decir que no me vas a pagar porque es injusto y que le vas a preguntar a tu familia a ver si esta de acuerdo en que tu me pagues. Creo que lo que se deberian discutir los argentinos es quien pidio prestado ese dinero o emitio bonos sin acotar las condiciones y ver que se hizo con ese dinero.

  • mundy dijo:

    y quien somos nosotros para opinar del mundo entero? si los problemas propios y simples de nosotros no lo sabemos resolver

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también