Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La Unión de Informáticos de Cuba quedó constituida

| 49 |
Miguel Díaz Canel (C), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ailyn Febles Estrada (I), vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y presidenta del Comité Organizador de la nueva Unión de Informáticos de Cuba; y Maimir Mesa (D), Ministro de las Comunicaciones, durante las sesiones de trabajo de la comisión de Proyección Estratégica de la Asamblea Nacional Constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba, realizada en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 7 de marzo de 2016.  Foto: Abel PADRÓN PADILLA/ACN

Miguel Díaz Canel (C), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ailyn Febles Estrada (I), vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y presidenta del Comité Organizador de la nueva Unión de Informáticos de Cuba; y Maimir Mesa (D), Ministro de las Comunicaciones, durante las sesiones de trabajo de la comisión de Proyección Estratégica de la Asamblea Nacional Constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba, realizada en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 7 de marzo de 2016. Foto: Abel PADRÓN PADILLA/ACN

En horas de la tarde de este lunes, el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel dejó constituida la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), bajo la dirección de la Doctora en Ciencias Ailyn Febles Estrada.

Tras el proceso de votación efectuado en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana, la junta directiva de la Unión de Informáticos presentó también a la vicepresidenta primera, Máster María Esther Alfonso Suárez, además de otros tres vicepresidentes y cuatro vocales.

Al cierre, el Vicepresidente cubano resaltó la importancia de la UIC en el proceso de actualización de la sociedad cubana y recalcó que esta organización debe propiciar el diálogo en cuanto a los avances tecnológicos y a la necesidad de la informatización a partir de los principios de ciberseguridad.

En ese sentido, el Miembro de Buró Político del Partido Comunista de Cuba dijo que es imprescindible el desarrollo de una plataforma orientada a desmentir las campañas capitalistas y desmoralizadoras contra la isla caribeña que se crean en las redes sociales.

“La Unión de Informáticos de Cuba forma parte de los logros de la Revolución y su desafío es apoyar y contribuir al desarrollo de nuestro país”, concluyó.

En el marco de la próxima XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, a celebrarse del 14 al 18 del presente mes, la Unión de Informáticos de Cuba intercambiará opiniones con organizaciones internacionales de esta rama con el objetivo de ganar experiencia y aprender del quehacer de instituciones similares a nivel mundial.

Presidenta:
Dra. Ailyn Febles Estrada

Vicepresidenta Primera:
MsC. María Esther Alfonso Suárez

Vicepresidentes:
DrC. Omar Correa Madrigal
DrC. Tatiana Delgado Fernández
Coronel Ing. Arturo Barrios Robles

Vocales:
Suilán Estévez Velarde
Dra. Anaisa Hernández González
Lic. Yoanka Rodríguez Pérez
DrC. Walter Baluja García

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GraduadoUCI 2011 dijo:

    No creo que crear la UIC sea el punto clave del desarrollo de la informatica, solo forma parte una vez mas de unir personas sin que tenga objetivo alguno, solo se trata de pagar cotizacion por pertener a la UIC y no de elevar el nivel de vida de los informaticos, llevar internet hasta sus casas, asignarle cuenta de correo internacional o hasta darle facilidades de compra de articulos informaticos. Ese si seria un objetivo clave de la UIC, algo que està muy lejos de que se pueda cumplir.

    • yolanda dijo:

      Me alegra muchisimo! y los felicito a todos, creo que es de gran importancia e IMPRESINDIBLE, y más en estos momentos que el mundo está enfocado hacia Cuba.
      es necesario para ese desafío y esas campañas capitalistas, hay que hacer mejor conciencia internacional de los esfuerzos de nuestro pueblo cubano y nuestros derechos La unión de informáticos de Cuba puede hacer mucho, para darles una mejor información para un mejor entendimiento. FELICICIDADES UIC !!…

    • Leandro dijo:

      Siempre habrá quienes todo lo cuestionen, siempre habrá quienes se adjudiquen un título que no le corresponde y nunca faltará entre decenas miles de graduados de una prestigiosa universidad alguien que confirme aquello de que el Sol tiene manchas.

    • Nelson dijo:

      GraduadoUCI, te digo personalmente que participé en la asamblea constituyente de la UCI que ese es el objetivo, pero ante todo cuando uno es parte de una organización es por que se indentifica, y no por qué tenga que pagar mas o menos. Informate al respecto que aún puedes ser miembro.

    • maikelm dijo:

      GraduadoUCI 2011 en su comentario usted muestra una actitud muy, pero muy egoísta. Claro que una institución debe preocuparse por el bienestar de sus miembros, pero usted solo menciona posibles beneficios personales y no menciona lo más importante: Contribuir de forma activa y sustantiva a la informatización del país, que bien mal estamos en ese punto. Lo que no me acaba de convencer es la designación del presidente (aquí va el párrafo dónde me censuran). Por qué Aylin Febles ????, por qué seguimos concentrando responsabilidades sobre una misma persona ????. Hay muchísimos profesionales capaces en Cuba para asumir ese cargo, muchísimos con gran experiencia participando en grandes proyectos. Pero no, como siempre vamos a lo mismo, concentramos las responsabilidades en una persona que luego no puede con todo y finalmente no hace nada. Por favor !!!!, designen una persona sin tantos cargos, una persona que se pueda concentrar, que pueda actuar en cualquier momento, que tenga sus 5 sentidos en ese trabajo.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Graduado UCI 2011 le sugiero pensar de una manera menos negativa. Unir personas que pongan inteligencia, creatividad y talento en función de alcanzar objetivos compartidos es una poderosa fuerza motriz. No sé si estuvo en la Asamblea constituyente, o le hablaron de ella o simplemente ya tiene un prejuicio elaborado. La Asamblea fue democrática, sincera y profunda para esta etapa de nacimiento.
      Usted tiene razón en los reclamos que hace y que también se planteó por más de un participante. Sin los recursos materiales indispensables es imposible conseguir objetivos que presuponen su disponibilidad, pero disponer de los recursos más allá de los indispensables no asegura el éxito, si las personas no están motivadas y organizadas para luchar por alcanzarlo. No sé si está usted aquí o fuera de Cuba, si tiene una buena o mala trinchera informática en nuestro país; pero de cualquier manera no pierda la oportunidad de formar parte de una batalla que seguramente será histórica y de gran provecho para nuestro pueblo. Esa batalla es poner las TICs en función de la sociedad cubana para construir toda la justicia social y felicidad posibles. Y en ese empeño la UIC sí es clave.

      • Carlitos dijo:

        Estimado Nestor: hasta hace muy poco tiempo las políticas de acceso a las redes han sido altamente restrictivas (Res. 127/2007 del MIC aún vigente, ahí se prohibe hasta el acceso a servidores de correos en el exterior) y la OSRI ha sido un azote con razón o sin ella para todos los informaticos, especialmente para los administradores de redes. No cree usted que ese cambio es como para desconfiar?

      • jpuentes dijo:

        Carlitos, (su comentario no tiene entrada de Respuesta), de eso se trata unificar criterios y elevarlos al maximo organo legislativo para que revise la obsolecencia normativa y no solo en lo que usted menciona, sino tambien en el comercio electronico, el gobierno en linea, la firma electronica y todo aquello que pueda ser revisado a la luz de las nuevas realidades. Por ejemplo soy de la opinion que al crecimiento de los servicios relativos y vinculantes a las comunicaciones, se necesita una Ley de Comunicaciones. Un marco legal apropiado para las obras digitales y el derecho de autor, los codigo fuentes como activos empresariales y personales importantes que deben ser protegidos, etc, como ves no es solo internet y ancho de banda, sino muchas otras cosas mas. Para eso es la Sociedad que se acaba de constituir. Hay algo muy importante que debe promover esta sociedad: cultura, asociada a las tecnologias. Y siempre hacerse una pregunta: Qué haria yo con la banda ancha?

    • katana dijo:

      para ud “desarrollo de la informatica” significa solo dinero, compras y pacotillas multiples?

      • Tanaka dijo:

        Tú tienes que ser nieto o pariente de Manuel Mercado, seguro que sí

      • katana dijo:

        siento destruir alguna ilusion pero no soy nada de manuel mercado. xD

    • Nico dijo:

      Y van a darle internet en sus centros de trabajo al menos a los asociados o seguimos siendo reventados por ETECSA?

    • Ailyn dijo:

      Que lastima un joven tan pesimista…. la UIC te sorprenderá!!!!!!!!

      • LOLO dijo:

        Sorpréndame y convénzame y puede que en mi persona pueda tener un afilado más.

    • jpuentes dijo:

      Un lenguaje tipico de un muchacho, demasiado joven para comprender bien los procesos y los objetivos en contexto de esta muy buena iniciativa

  • Alex dijo:

    A eso le llamo yo seriedad…. que serios quedaron el la foto!!!

  • Alfonso dijo:

    Creo que debieron poner una foto con algo de alegria….

    • sergio dijo:

      Esa seriedad es debido a lo poco serio del asunto: crear una organizacion planificada que lleve dinero recursos reuniones, acuerdos, agendas un largo….. bla bla bla solo para combatir campañas…. Que es esto Dios mio… el pragmatismo dicta que ese tipo de trabajo no da resultados a la larga….LA GENTE AL FINAL CREE LO QUE VE DESDE SUS DISTINTOS ANGULOS…

  • otro dijo:

    Esa seriedad lo que muestra es inconformidad o otra cosa

  • Dairon dijo:

    Es muy Interesante lo de la UIC y en esa unión deberían darle un enfoque a la motivación de los informáticos para su trabajo y creación pues no es un secreto para nadie en el mundo del desarrollo tecnológico lo bien que es remunerado este sector en el mundo entero. Nosotros los desarrolladores cubanos trabajamos por bajos sueldos creando productos informáticos del más alto nivel y dado que la remuneración es muy baja varios desarrolladores con excelente talento han abandonado el país y en estos momentos se encuentran generando ideas y códigos en otros paises para empresas particulares de los mismos.

    Me gustaría mencionarle algunas cosas a la UIC y es que los desarrolladores informáticos(de cualquier rama) somos como los artistas amamos lo que hacemos y nuestro trabajo es como una obra de arte, mientras más libertad tenemos mejores obras creamos, obras que benefician a todos por ello le propongo a la UIC o a quien pueda servirle en esta rama y tenga el poder y la mente de impulsar el desarrollo tecnologíco de la isla al siguiente nivel que:

    1. Tienen que crear las leyes y extructura legal para que los cubanos puedan crear empresas informáticas a la altura de las empresas existentes en el Sillicon Valley, hablo por todos los desarrolladores: tenemos el conocimiento, la voluntad y la creatividad pero nos falta el marco legal para llevarlo a cavo.
    2. Las empresas tecnológicas particulares en los paises del mundo aportan cuantiosas sumas al sus gobiernos por impuestos.
    3. Los bajos sueldos en el marco del desarrollo tecnológico ha hecho que varios terminen montando puestos particulares para reparar celulares por la necesidad de gananacias porque tienen familia y hay que mantenerlas lo cual es un desperdicio de talento.

    Una revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado y es mirar hacia el futuro y comenzar a implementarlo en el presente. Imaginence el desarrollo que tendría la isla si los desarrolladores cubanos podrían unirse y crear sus propias empresas con sus propias granjas de servidores y todo propio compitiendo a nivel mundial con las empresas de punta teniendo usuarios del mundo entero y entrando ingresos al país que de otra forma nunca entraría llegaría a combertirce en el futuro en una fuente de ingresos tan grande como el propio Turismo está destinado a ser para nuestra isla pero para que eso suceda en vez de pensar que debe pasar mucho tiempo como hacemos tradicionalmente los cubanos; Tenemos que adoptar la mentalidad competitiva y desarrollada en cuanto a lo que empresa y tecnología y dejar atras los pensamientos arcaidos que entorpecen y estropean el desarrollo de esta isla, este país y este pueblo.

    Saludos Atentamente un Desarrollador cubano que sueña al igual al igual que muchos otros desarrolladoes cubanos, con algún día poder crear su propia empresa tecnológica en su país juntos con varios amigos y colegas.

  • pedro dijo:

    Me enorgullezco de pertenecer a estos tiempos, es el primer gran paso de algo que aglutinará a toda esa masa de informaticos que una vez salimos de las aulas. Me siento interesdo en pertenecer a esta organización, ¿a quién debo dirigirme?
    Saludos

    • Ailyn dijo:

      Pedro, puedes enviar un correo a info@uniondeinformaticos.cu ahí te actualizaremos del proceso de inscripción.

      • abby dijo:

        acabo de mandar el correo de solicitud alquien lo leera pronto?

  • Ernesto Díaz Hernández dijo:

    Ni a las grandes desgracias de la humanidad se le ha podido dar en el punto clave y en algunos casos en que se ha encontrado una solución los intereses individuales no la han dejado ver la luz, no obstante confiamos en que esta unión de personas con inteligencia, madurez, responsabilidad y compromiso con su pueblo continúe desarrollando LOS PROYECTOS SOCIALES de INFORMATIZACIÓN que de alguna manera nos han llegado a todos y podamos saludar con nombre propio a GRADUADOS DE LA UCI 2011,12,13…

  • DKgar dijo:

    Me alegro mucho, esto es una buena noticia, vamos a ver como funciona y que beneficios trae para el pais y para los informaticos, muchos de los cuales andamos por ahi subutilizados, perdidos en trabajitos casi de secretarias, hundiendonos en la desinformacion…
    Por cierto, sera esta organizacion solo para los informaticos de la UCI, o de La habana??
    Se habrán olvidado del resto de nosotros?? incluso muchos que somos hijos de la UCI, sus primeros hijos!!!!! espero que no…

  • zenia dijo:

    Para pertenecer a la UNION de informaticos de Cuba como hacer? Hacia donde dirigirse? Y por supuesto si alguien puede ayudar que adjunte al tema todas las localidades. Gracias

  • krlos dijo:

    Eso mismo no fue el objetivo inicial de la UCI? Cual es la novedad? Realmente van a darle a sus afiliados oportunidad de capacitación en otros países o solo sera llevarlos a la escuela de invierno y de verano de la UCI? No se, no se, no me convence

  • Michel Lescay Arias dijo:

    Felicidades a la UIC, espero que podamos desarrollarnos en temas de TIC y en cultura informática y además espero que la UIC, tenga papel protagónico en los procesos de toma de decisión sobre tecnologías informáticas que el país vaya a adquirir. Me siento muy orgulloso de formar parte de esta organización, espero que no pierda el entusiasmo para la cual fue creada e invito a todos los profesionales relacionados con las TIC a que ingresen en la UIC y junto podamos contribuir al desarrollo de nuestra sociedad socialista.

    FELICIDADES UIC Y ADELANTE!!!1

  • ragnar dijo:

    Ah!

  • Hector dijo:

    Felicidades. Un paso de avance para unir a los informáticos desconectados de la ISLA de CUBA (sin ironía). Espero que las proyecciones sean buenas y se tome en cuenta todas las ideas. Pienso que el principal objetivo de los informáticos es proveer de plataformas de software a gran escala para optimizar y mejorar la sociedad cubana. Con respecto a la “plataforma orientada a desmentir las campañas capitalistas” ya existe varios medios online como este Cubadebate una primera tarea de UIC es ayudar a Rosa a optimizar el sistema CMS wordpress ya que el acceso a Datos no es el más óptimo y muchas veces cuando se trata de acceder a sitio da error de Base Datos. Para que tengan una idea cada vez que wordpress ejecuta un pagina trae casi todas las tablas de MySQL para la memoria RAM del APACHE eso crea unos cuellos de botella inimaginables cuando solo 10 personas tratan de acceder al sitio casi que se bloquea. Por eso el acceso a datos debe ser cuidadoso y mientras mas se optimize mejor. Si cubadete esta interesado ya tiene mi correo que me escriban y les indico donde esta el problema.
    Saludos.

    • Alfonso dijo:

      Tengo los mejores criterios de Cubadebate y otros portales nacionales pero si queremos desmetir las compañas contra Cuba hay que ir a donde esta la gente y es facebook, twiter, instagram, google+, etc…

      Si desmetir la campaña es hacia el interior del pais yo creo que estamos en magnificas condiciones y tenemos los medios para ello pero si es desmentir las campañas fuera del pais estamos en muy malas condiciones y aunque hagamos un facebook cubano…. ¿De verdad alguien cree que se nos va a llenar de personas de todas partes del mundo como las redes sociales consolidadas?

      • Aroldo dijo:

        Eso me recuerda que hace unos 4 o 5 años, salió en la intranet una red social igual al face, la misma plataforma visual y todo, igualita, lo que sólo para cubanos por supuesto, duró menos que un dulce en la puerta de un colegio, 6 o 7 meses nada más, desapareció sin dejar rastros y sin nadie que explicara nada.

  • hacker dijo:

    Me parece que los objetivos de la Unión están bien, aunque creo que se debieron tocar temas como los derechos de autor y la propiedad intelectual relacionada al software, los cuales pueden salvaguardar los intereses de los informáticos cubanos. En Cuba tenemos muchos graduados de la especialidad pero no todos estamos trabajando en la misma dirección. ¿Cuesta mucho tener una plataforma de colaboración distribuida? Un gitlab en Cuba estaría bien sobre todo para involucrar a cada informático que desee sumarse a un proyecto desde cualquier lugar. Cuba, además de carecer de infraestructura telemática carece de soporte informático para el desarrollo de proyectos a nivel nacional. Se debe haber tratado además el tema de las licencias de los softwares q utilizamos para las soluciones q desarrollamos. ¿Pues, qué ganaríamos con desarrollar un software para el MES, por ejemplo, si el costo por concepto de licencias es muy elevado? Debemos pensar también en un mecanismo bien engrasado para la contratación de informáticos por personas jurídicas fuera de Cuba, que respete los derechos de ambas partes, tanto del empleador como de empleado.

  • CM dijo:

    Hace un año asistí al palacio de las convenciones donde hablaron sobre la creación de la UIC, ahora que está creada que es lo que piensan hacer? no hay un plan, un proyecto para la informatización de la sociedad? Cosas simples que se pueden hacer como por ejemplo sacar un turno para alguna gestión burocrática (Vivienda, ONAT, Carnet de identida etc..)

  • Ignacio dijo:

    Y como puede una persona ser miembro de esa organización??????

  • Lukas dijo:

    Saludos para todos y todas, especialmente para las mujeres y si son informáticas mucho mejor. Quiero expresar que el tornero emplea un torno, el carpintero una sierra, el chofer un auto y el informático emplea computadoras. Yo soy informático desde el año 1986 y pude tener una maquinita en el 2008 con ayuda de mi familia; para aportar de verdad a la sociedad en este campo hacen falta herramientas actualizadas (tecnología avanzada), de lo contrario todo queda en el discurso. Ya conocemos que el país tiene problemas financieros y que no puede resolver todos los problemas de este tipo más se hace necesario realizar un gran esfuerzo en función de reducir la brecha tecnológica y ubicar cada recurso en el lugar preciso y donde mejor provecho se obtenga, no hay que tener temor, somos muchos los que queremos hacer avanzar a nuestro querido terruño independientemente de las dificultades y las necesidaes. La UIC puede estar a la vanguardia de este empeño pero por favor sin dogmas ni inmovilismo. Bienvenida la UIC bajo estas premisas.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Felicidades, un logro más de nuestra Revolución cubana.
    Felicitar a las féminas por este DIA Internacional de la Mujer , y en especial a mi gran amiga de estudios Maria Esther Alfonso Suárez, por ser seleccionada como Vicepresidenta. Primera, cualidades y calidad hay en ella.

  • ¿PORQUE LA SERIEDAD? dijo:

    RAZON TIENEN,DEBE EXISTIR CONTROL INTERNO Y FACILITACION DE COMUNICACION ,PERO IMAGINENSE QUE VAMOS A SER CONTROLADOS TOTALMENTE POR NUESTROS ENEMIGOS, PROBLEMA SERIO;LAS INFORMACIONES DE ESTADO NO PUEDEN COMUNICARSE POR RED……NO ES PARA PREOCUPARSE

  • abelboca dijo:

    La UIC es un gran paso de avance que todos los informáticos quisimos tener desde hace muchísimos años. ¡Por fin tenemos nuestra organización y hay que dar “aplausos prolongados” por esta decisión. No voy a entrar en disquisiciones filosóficas sobre este hecho ni sobre lo que en mi opinión debe hacer esa organización. Ya habrá mucho tiempo para ello. Solo quiero aprovechar la oportunidad para proponer que la UIC decida instituir EL DIA DEL INFORMATICO. Recuerdo que este día como tal no existe en nuestro país. Existe el DIA DEL COMUNICADOR al cual “se convoyan” los informáticos lo cual no debe ser. Por eso yo propongo que el DIA DEL INFORMATICO sea el día, que por iniciativa directa de nuestro Comandante en Jefe se DISEÑO, FABRICÓ y se puso en funcionamiento el primer prototipo de microcomputadora cubana CID en el mes de noviembre de 1969, si la mente no me falla fue en la madrugada del 11 de noviembre de 1969, cuando Fidel se sentó a aquel “Franquestein” a probar si funcionaba jugando con ella el ajedrez.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también