Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El pitcheo de refuerzo no funcionó

| 41 |
Freddy Asiel, de los poquísimos lanzadores que sí reforzaron.

Freddy Asiel, de los poquísimos lanzadores que sí reforzaron.

Por Alejandro Aldama

En los años de experiencia que tiene el Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol (GIIB) trabajando directamente con el equipo Industriales, hemos podido constatar las enormes complejidades deportivas y extradeportivas que en nuestro deporte nacional afectan a los equipos que incorporan refuerzos en medio de la temporada.

La Serie Nacional 55 fue interrumpida por primera vez el 27 de octubre de 2015, para alistar la tropa que asistiría al Premier 12. En esa fecha ya era oficial la eliminación de 7 de los 8 equipos que no participarían en la segunda fase. El 10 de diciembre de 2015, 44 días después de la referida parada, se realizó la selección de los refuerzos, en la que inclusive se solicitaron jugadores inhabilitados para la segunda fase, ya fuera por lesiones o porque a esas alturas ya no se encontraban en Cuba.

Les proponemos repasar estadísticamente la labor de los pitchers elegidos como refuerzos (la única escuadra que no convocó a ningún serpentinero fue Pinar del Río).

RENDIMIENTO COLECTIVO DE LOS LANZADORES REFUERZOS

REFUERZOS

INNINGS

JG

JP

JS

CL

PCL

MATANZAS

52.1

10

1

0

18

3.10

INDUSTRIALES

132.0

5

7

2

68

4.64

CIEGO DE AVILA

82.2

5

4

2

44

4.79

HOLGUIN

39.2

1

4

5

22

4.99

LAS TUNAS

70.1

2

7

0

42

5.37

ISLA DE LA JUVENTUD

59.1

1

7

0

44

6.67

GRANMA

21.0

1

2

0

28

12.00

TOTAL

457.1

25

32

9

266

5.23

 

Después de analizar semejante panorama, comparemos la faena rendida por los refuerzos y los lanzadores ‘propios’ de cada conjunto.

 

REFUERZOS

NO REFUERZOS

MATANZAS

3.10

3.04

INDUSTRIALES

4.64

3.73

CIEGO DE AVILA

4.79

4.14

HOLGUIN

4.99

4.68

LAS TUNAS

5.37

5.15

ISLA DE LA JUVENTUD

6.67

5.38

GRANMA

12.00

5.18

PINAR DEL RIO

3.70

TOTAL

5.23

4.35

 

O sea, que de modo colectivo los pitchers que supuestamente debían reforzar a los staffs de lanzadores, permitieron casi ¡una! carrera limpia más por juego que los ‘no refuerzos’. Entonces sobrevienen las preguntas obligadas: ¿En qué estado de forma llegaron los refuerzos a sus nuevos equipos? ¿Los jugadores de los planteles eliminados se mantuvieron entrenando? ¿O la preparación que tuvieron los refuerzos dependió de la responsabilidad de los propios jugadores?

En un béisbol donde la falta de motivación y profesionalidad no son secreto, las respuestas a estas interrogantes asustan.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Este artículo pone al descubierto un problema, pero no dice algo que es esencial … la tarea del cuerpo de dirección de cada conjunto para asumir la preparación y exigir la disciplina de los recien llegados, Matanzas es un ejemplo de lo que debe hacerse y ahí tienen sus resultados favorables … sus refuerzos le ganaron 10 juegos, el mejor de todos los equipos y un promedio de 3.10 cuando el que más se le aproximó fue Industriales con 4.64 … no solo Freddy Asiel aportó, Danny Betancourt y Vázquez lo hicieron bien …. yo creo que en eso va mucho la recepción, el compromiso que se crea con el atleta reinsertado y en todo eso la dirección del equipo es clave y en esa tarea Víctor Mesa, Rogelio García y Víctor Figueroa que son las cabezas lideres del equipo Matanzas, en esta Serie Nacional tiene buenos resultados en el trabajo con sus refuerzos … también va el seguimiento y la acogida que cada provincia le da a esos atletas “foráneos”, en Matanzas el Partido, el Gobierno y el INDER se ocupan al detalle de esa tarea y la gente se siente bien y se compromete a meter el brazo … esa es la clave

    • marvin dijo:

      CUBANO.
      el pproblema es qure ustedes han apostado siempre porque vengan peloteros de afura pa que les hagan su trabajo y poder ganar de esa manera al menos una serie nacional, y ya no para matanzas, sino para el profe victor mesa, que lleva 12 series nacionales, y nunca ha ganado nada de nada.

      • CubanoAlFin dijo:

        Marvin, para que entienda es necesario que se ubique. No sé qué equipo es su preferido, pero digamos que sea de Guantánamo (un suponer). Su equipo está en el lugar ¡¡ 14 !! ‘donde lo dejó Urquiola que estuvo trabajando aquí 2 años, luego que lleva VM32 te lleva al lugar 3 DE UN AÑO PARA OTRO y te hace el equipo competitivo. Honestamente ¿qué pensaría UD de VM32 si fuera su equipo?. Saludos

      • eduardo dijo:

        valmin segun ud leynier no es un ganador en el ajedres, nunca ha sido campeon, meisi no es el mejor fubbolista no ha ganado campinato del mundo con argentinay victor no es ganador independientemente que llevo al equipo de villa clara del lugar trece a discutir campionatos tod0os los años a partir de ser el el director ganador es mopre porque gano un campionato independientemente que el equipo no ha buelto a clasificar, victor es perdedor independientemente que saco a matanza del sotano y en cuatro años tiene dos tercero y dos cuerto lugares, y ya en su quinta serie tien asugurado uno de los primeros cuatro, creo que ud es musica de oido y oye los comentarios de persona que se dedican a buscarle lo malo a quien es realmente bueno , le aseguro yo ruego porque victor fuera director doa años con el equipo de mi provincia la cual tiene un equipo para ganar campionatos y a logrado mala mente dos sectos lugares, soy tunero y le voy a mi equipo pero reconozco que director mas estable y mas estratega y conocedor de la pelota que victor mesa gustele o no.

      • Neutral dijo:

        Otro mas que quiere tapar el sol con un dedo. No ha ganado nada de nada pero te pregunto: Victor no llevo a Matanzas del 14 a dos segundos lugares? Tu tienes idea de lo que es venir de la nada a ser segundo lugar? No estamos hablando de Industriales que es ganador y cuando coge segundo hay muertos. Noooooo. Estamos hablando de un equipo con el que no se contaba jamas enla serie nacional y Victor los puso a coger primeros lugares. Tu tampoco quieres ver los resultados pero para dolor tuyo CON MATANZAS TIENES QUE CONTAR PARA LOS PLAY OFF. No sera Santiago, no sera Villa Clara. La television tendra que trasmitir a Matanzas conra quien sea. Y los resultados de Victor quien tiene un minimo de inteligencia los puede reconocer. Esto no es una pelicula en la que el ultimo equipo por arte de magia coge el primero al final. A otro entrenador le hubiese costado quizas el doble llevar a Matanzas a ganar un segundo lugar. Es mas, muchos creian que matanzas iria escalando poco a poco. Pero no. Victor los puso en el tercero justo en su primera temporada con ellos. Luego segundos. Del 14 al 3 y del 3 al 2, la labor se hizo. FUE UNA GRAN LABOR CON MATANZAS,LE DUELA A QUIEN LE DUELA!!!

    • ragnar dijo:

      Si lo único que no funcionara fuera el pitcheo…

      • marvin dijo:

        CUBANO ALA FIN.
        si fuera de mi equipo mediocre como es el caso, pensariamos que es un manager que fue un super estelar jugador, pero que como manager, no es ganador. ahi estan los hechos y no hay que inventar absolutamente nada.
        pensaria que es un manager que lleva dirigiendo en esta pelota por espacio de 12 anos, (creo que es record o se acerca), y esta demostrado que NUNCA ha ganado ningun campeonato en 12 anos.
        pensaria que no tiene metodos de direccion, y mucho menos de tratar a sus jugadores al menos publicamente.
        pensaria, que es un elevador que nunca llega al ultimo piso.
        pensaria , que es mas protagonista con sus malas acciones publicas en el terreno y fuera del terreno que han lastrado su imagen de idolo que tenia.
        pensaria que la gente va mas al estadio a ver a victor mesa y sus posibles reacciones impredecibles hacia cualquier cosa que ver el juego de pelota.
        pensaria que que bueno que ya se retira, para que no le siga haciendo mas dano a lo que nos queda de pelota.
        y pensaria que matanzas ha salido del lugar 14 y se a colado provisionalmente en estos lugares por estos anos, por encontrarse el beisbol en cuba en peligro de extincion por todo lo que esta sucediendo. porque si estuvieran santiago, VC, pinar del rio y los industriales a capacidad como siempre la tuvieron, matanzas ni existiera como siempre habia sucedido. matanzas a provechado el mal momento de la pelota en cuba, pa colarse y ese es el merito de profe victor mesa.
        ahora cuando se les vaya el profe, matanzas vuelve al 14. vivir pa ver

    • pinareño dijo:

      Si claro, hablar de lo q no logro urquiola y si logro vm32…
      pq no dicen q urquiola lo intento con los propios matanceros y victor recogio el 90 % de peloteros de otros equipos con “sobornos” y faciliodades…?
      hubo un momento en el no habia ni un solo matancero regular en el equipo…
      incluyo a los managers y coach tambien q muchos fueron y aun son importados…

  • Wilson dijo:

    Al parecer este grupo que tantas alegrías nos dio a los seguidores del beisbol ha abandonado su trabajo digamos público, con las magníficas soluciones que existían para que el pueblo conociera las estadísticas del beisbol cubano, las cuales han sido descontinuadas. Quisiera preguntar si en algún momento ustedes u otras personas continuarán este trabajo porque ya ni siquiera su sitio web es accesible. Saludos

  • maikelm dijo:

    Este trabajo estadístico para mi no dice nada. Esa comparción colectiva no es válida, pues un jugador puede afectar considerablemente los números o beneficiarlos. Sobre todo en los casos donde la diferncia es menos pues el trabajo estadístico que se presenta no aporta nada. Mucho menos si se calculan al final promedios, sería mejor una estadística como la desviación estandar o la varianza, para poder tener mayor claridad.

  • Inocente dijo:

    Creo que sería bueno señalar en el caso de Ciego de Ávila que de los cinco refuerzos un pícher prácticamente no se incorporo al equipo y la CNB no le permitió acceder a otro.

    • conde dijo:

      Por que era un refuerzo de Ciego de Ávila y no de Matanzas sino lo hubiesen cambiado al momento y ya no pasaba nada, al llamado de Machado no pasa nada, al de VM si, la respuesta siempre es Ordene mi amo!!!

  • marvin dijo:

    todo lo que hay son escombros y chatarras.

  • Yoamel Acosta Morales dijo:

    Este trabajo estadístico es el claro ejemplo de información sesgada. Por favor que alguien me explique como es que no son capaces de darse cuenta de que los lanzadores “locales” que quedaron jugando la segunda fase son solamente los mejores que tenía el equipo, pues los de peor rendimiento dueron sustituidos por los recien llegados. Obviamente no se está comparando el cuerpo de lanzadores de un equipo con los refuerzos, se está comparando a los mejores pitchers de un equipo con los refuerzos que recibió ese equipo. Está claro que si los refuerzos en general fueran mejores que los mejores de un equipo, sus equipos de origen serían los clasificados en lugar del que los pidió. Además esta estadística no es representativa, hablamos de pocos lanzadores y con que alguno de ellos realice una muy mala actuación el resultado estadístico del grupo en general se ve fuertemente afectado.

  • Milan AC dijo:

    Freddy Asiellll ,,,,, no le da pena el papelazo q hizo el año pasado con pinar y despues de todo lo q le a pasado con matanza ahora les responde q tipo de villaclareño es el

    • Njulio dijo:

      Porque Freddy esta jugando bajo la dirección de su idolo y el de todos los Villa Clareños, ese al que los pinareños no le perdonan los sendos jonrones que le dio a Omar Ajete en el memorable play off que le ganara villa clara a vegueros hace ya unos años. Victor Mesa se agacho y rezo frente al bate y jonroneo EN DOS OPORTUNIDADES y les decidio el campeonato! Asi es VM32!

      • Anddy dijo:

        Yo vi la segunda parte de esa pelicula y fue mucho mejor. El protagonista se llama Ariel Pestano. Luego el ¨Profe¨ no lo perdono y lo dejo sin ir al Clasico.

  • enrique15 dijo:

    Bueno, es obvio que si Matanzas logró tan espectacular remontada en esta segunda fase (por cierto, bastante subestimada por la prensa especializada, nada más hay que ver que todavía a estas alturas nadie se ha “enterado” de que Matanzas aseguró el primer lugar de la serie desde el viernes, cuando le ganó el primer juego a Pinar, solo efectuaron el segundo porque era Pinar quien necesitaba ese juego) pero decía que si Matanzas logró mejorar tanto en la segunda fase, en grtan medida se debe a que los refuerzos este años sí le funcionaron, algo que nunca fue así en los años anteriores. Los 5 refuerzos escogidos hicieron su trabajo y muy bien hecho. Ahora la cosa se torna dificil de pronosticar otra vez, porque con tres nuevos refuerzos un equipo puede cambiar totalmente. Yo siempre he dicho que el beisbol es el deporte colectivo más individual que existe. Un solo hombre, un buen pítcher te puede ganar un juego. De hecho, es el único deporte colectivo en que, en teoría, dos hombres (pitcher y catcher) puede enfrentarse a un equipo completo y ganarles (27 ponches seguidos y hacer una carrera entre los dos) Pero lo que quiero decir es que si algún equipo ahora escoge los refuerzos que necesita y estos le funcionan, será dificil de derrotar en la final. Yo diría por ejemplo que Matanzas hoy necesita un short stop, un bateador de fuerza y un lanzador, relevo intermedio. Si lo logra, que no está fáci por lo que queda aquí, será dificil de derrotar.

    • adrián dijo:

      Amigo, es imposible que dos hombres solamente ganen un juego de pelota,pues, según las reglas del béisbol, hacen falta como mínimo 9 jugadores para salir al campo, de lo contrario, se decreta forfeit. Debería estudiar un poquito antes de afirmar algo.

  • orestes dijo:

    Estoy deacuerdo con el Cubano, realmente la direccion del equipo tiene mucho que ver porque si fueron escogido es porque en la primera parte su rendimiento fue bueno, pero no todo los directores exigen como VM32, y aunque tenga muchos detractores sus meritos no se lo pueden quitar. Ahora mismo no se porque hay que esperar hasta el dia 17 para seleccionar los ultimos refuersos si desde ya los equipos podian ir trabajando con ellos para su adaptacion en las respectivas provincias.

  • Mario dijo:

    Querido Marvin,
    Fíjese si usted está ciego, y no porque precisamente porque viva en la región central del país. Que el número más asombroso de todos los que aparecen en las tablas usted no lo vió, no lo quiso ver, o mejor….. no lo quiere RECONOCER y es el ASOMBROSO PCL de 3.04 de los lanzadores no refuerzos de Matanzas en esta 2da fase del campeonato. Gran mérito de Rogelio, Figueroa y de su ´´adorado´´ VM32, por eso es que los Cocodrilos fueron por un gran margen el MEJOR EQUIPO DE CUBA EN LA 2DA FASE DE LA 55 SNB. Qué pena me da con usted que de los 5 refuerzos que escogió Javier ni medio le rindió………jajaja……… y este año le soné por el cocote nada más que 7 jueguitos de 9 que jugamos (un detallito). No digo yo si no van a soportar a Víctor Mesa, si antes de que llegara el a Matanzas ustedes venían al Victoria de Girón a reirse y ahora vienen a llorar, pero no solo lloran aquí, también en el Latinoamericano los matanceros los suenan…..jajajaja…. Gane hoy contra Pinar del Río para que quede en 3ero, porque si no VM32 lo va afeitar nuevamente. Este año los rojos tienen algo que siempre les faltó en los 4 anteriores: PICHEO……. Y CUIDADO, PORQUE CON ESTO SE GANAN CAMPEONATOS. Un abrazo y que tenga un buen día.

    • marvin dijo:

      MARIO.
      si socio, celebra y festeje los invento de la DNB con los refuerzos pa que intentes al fin ganar aunque sea un campeonato.
      socio, te recuerdo que esta pelicula de ustedes ya toda cuba la ha visto repetidamente antes.
      socio,te recuerdo que santi spiritus barrio a industriales en una serie todas la veces que se enfrento, y cuando llegaron llos play off, otro leon canto jajaja, te acuerdas ?!, jajaja.
      ustedes son mas de lo mismo.
      socio, te recuerdo que vas al play ooff con el mas grande de los grandes, despues te quiero leer cuando vuelvan a perder una vez mas con los azules en los play off ok, no desaparezcas de aqui del foro pa reirnos.
      preguntate, cuantas veces se han enfrentado matanzas e industriales en los play off y cuales han sido los resultados ?!. acuerdate que ustedes en los play off son cardiacos, y en lo play off contra los azules, contra los mas grandes de los grandes, una cosa es con guitarra y la otra es con violin.
      acuerdate de esto pa que despues no digas que no fueron advertido ok. tienen que aprender a ganarle a industriales en play off, que NUNCA lo han hecho.
      socio, hasta la isla y holguin barren a industriales, cualquiera en esta pelota barre a cualquiera, la cana se pone a tres trozos en los play off, y ahi ustedes han sido comida para todos y no hay que demostrarle absolutamente nada, ahi estan los hechos.

  • El Analista Justiciero. dijo:

    El secreto para lograr mas motivación es aprieta abajo y afloja bastante arriba, dicho de otra forma es necesario establecer un salario mínimo o salario regular, bajo, o entre y cinco a diez veces inferior al salario que los mas destacados, líderes o cuyo rendimiento se sitúe por parámetros prefijados que proporciones la calidad requerida para deportistas de alto rendimiento, bajo el principio que nadie gana igual que nadie, sino que será vinculado a sus resultados. Esto debió ser un tema a profundizar y estudiar muy bien antes de la reforma salarial que ocurrió hace unos dos o tres años. Ejemplo en Grandes Ligas hay jugando como regulares peloteros cuyo contrato vigente es inferior al un millón de dólares, mientras la generalidad está gando hasta 10 millones anuales, claro que esto solo es válido en la proporción, en cuba el razonamiento debe ser cuanto puedes comprar con lo mínimo o lo máximo que recibes de ingreso por tu trabajo
    como pelotero.
    Aunque no es el tema, el fracaso de algunas medidas económicas aplicadas no han sido exitosa porque antes había que hacer la unificación de moneda y una reforma salarial general, ajusta a principio de “a cada cual según su trabajo, de cada cual según su capacidad”.

  • Adrián dijo:

    Me parece lamentable que este artículo no haga un apartado para elogiar la excelente labor del pitcheo refuerzo en el equipo matancero. Freddy Asiel descoyante, a un buen nivel

  • Adrián dijo:

    Lo mismo diríamos de la spienza beisbolera de Víctor Mesa. Y es que Matanzas resultó ser el mejor equipo de la Segunda Fase de la contienda beisbolera cubana. Lo cual convierte a este equipo como el principal favorito para alzarse con el cetro beisbolero. Muchos dirán que VM es “Compay Segundo”, esperemos que se rompa el corojo al fin..

    • rolando dijo:

      Al menos no sera ni Camilo sexto ni Enrique V esta vez sera Juan Pablo Segundo

  • oguelys dijo:

    La verdad el comentario tiene un análisis de los refuerzos desde el punto de vista para lo que fueron escogidos, pero los lanzadores casi todos fueron tomados para suplir el déficit en los equipos por lo tanto son lo que mas lanzan y equipos se enfrentan, ademas que los rivales aumentaron en calidad, por lo que aprecio que no es tan así lo que se plantea en cuanto a la labor de los lanzadores de refuerzos.

  • Rei_Barça dijo:

    De verdad usted todavia les llama Matanzas a ese equipo, un equipo que tiene mas jugadores de Villa Clara y de Ciudad Habana que de la provincia local. Mencioneme 2 matanceros que hayan rendido y se hayan hechado el equipo encima, ¿yandy Canto, Santoya, Jefferson, Anibal Medina, Yoandry Ruiz, y muchos otros? todos son importados me faltan algunos pero no te llenes la boca diciendo que el equipo de Matanzas, mas bien el equipo que REPRESENTA a MATANZAS…

    • Pululu dijo:

      Yovany Perez Torres , Adrian Sosa , Jonder Martinez , etc , etc , etc , etc

  • yoyo dijo:

    Marvin, no es de ahora que vienen peloteros de otra provincia para MTZ, Los refuerzos es para todo el mundo. Y VM32 no habra ganado un campeonato pero siempre esta en la pelea. Los refuerzos esta vez si le funcionaron a MTZ, ademas VM32 escogio pitchers de calidad, que se sabia que iban a responder. No es igual la atención que se le da a Fredy Asiel en MTZ a la que se le dio en Pinar. Recordando el pasado, recuerdo que Urquiola dirigio al MTZ sin resultado favorable, equipo parecido a este MTZ.

  • ORL dijo:

    Muy interesante, solo quedaría conocer si las incorporaciones o refuerzos tuvieron mejor desempeño que los lanzadores o jugadores que salen del equipo. Pues no necesariamente su conclusión de que estos pitchers que debían reforzar lo hayan hecho peor que los no refuerzos quiera esto decir que hayan estado en mala forma o falta de preparación, recordar que se eligen de equipos que fueron eliminados, súmele además todos los problemas con la salida de peloteros que cada vez es más difícil encontrar calidad a la hora de pedir. Saludos.

  • espectador dijo:

    Realmente la situación en la pelota cubana es una verguenza,es parte hasta hoy de nuestra identidad nacional,que va languidesiendo y va a morir al paso que vamos,no acaban de darse cuenta los directivos del Inder como representantes del Estado cubano que no se puede esperar más en acabar de definir una nueva estructura que conmueva las pasiones del pueblo,Matanzas es un equipo nacional ¿ Por qué no tomar la experiencia de Matanzas y hacer clubes como los que existieron en la Cuba prerrevolucionaria y que cada pelotero juegue según sus intereses,atención y hasta el pago que reciban como en todas las ligas del mundo ?

  • Daniel Alvarez Lazo dijo:

    Estimados
    Tengo la impresión de que no se está realizando el verdadero analisis de los resultados del picheo en la Serie Nacional, pues el mérito lo posee el cuerpo de dirección y el rosters de lanzadores de Pinar del Río, que sin pedir refuerzos es el que presenta los mejores resultados globales

  • KING dijo:

    NO MIS AMIGOS NO ES QUE LOS REFUERZOS TIENENEN MALOS NUMEROS ES QUE NO HAY PICHERTS EN CUBA Y MUCHO MENOS PARA REFUERZO, QUE ME DICEN.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también