Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncian plan de plazas para el ingreso a la Educación Superior

En este artículo: Cuba, Cultura, Educación, Sociedad, Universidad
| 4

estudiantes universitariosUn total de 77 124 plazas es la oferta para el ingreso a la Universidad en el próximo curso escolar 2016-2017, de las cuales 36 125 corresponden al curso regular diurno y 40 999 al curso por encuentros, conocido anteriormente como Curso para trabajadores.

Los estudiantes que culminan este año el preuniversitario, la mayor fuente de ingreso, dispondrán de 30 351 plazas; mientras 1 283 serán para quienes lo hagan a través de los exámenes de concurso.

Una nota dada a conocer este viernes por la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior reitera que las mayores necesidades de profesionales que tiene el país se encuentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, por lo cual en ellas recae la mayor cantidad de carreras.

Del total de plazas, 16 865 pertenecen a las ciencias médicas; 31 289 son pedagógicas; 8 303 técnicas; 5 562 agropecuarias; 5 194 de ciencias económicas; 1 121 de ciencias naturales y matemáticas; 4 742 de cultura física y 3 727 de ciencias sociales y humanidades.

En estos momentos se publica el plan de ingreso en todas las provincias y posteriormente se procederá al llenado de solicitudes con hasta diez opciones de carreras, las cuales deben ser organizadas por quienes opten por ellas según sus prioridades y posibilidades.

Precisan los especialistas del Ministerio de Educación Superior que toda la información referida al ingreso es pública y transparente, y los aspirantes a estudios universitarios pueden conocer, en las Comisiones de Ingreso Provinciales, cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores; es decir, que existe información para comparar las posibilidades de cada joven para aspirar a una u otra carrera.

Sugieren además orientar bien las inquietudes e indagar qué estudios afines existen que puedan satisfacer sus intereses y se acerquen más al promedio que poseen, así como recuerdan que la mayoría de las licenciaturas e ingenierías tienen especialidades similares en las opciones de carreras pedagógicas que, como tendencia, cierran con puntuaciones más bajas.

Igualmente enfatiza que las carreras se otorgan a través de un sistema automatizado que para ordenar prioriza las calificaciones, pero después el lugar en que solicitó las carreras, por ello deben colocarse las especialidades en orden de preferencia.

Por último, destacan que todos los estudios universitarios preparan mejor para la vida y facilitan tener una visión más plena de mundo, junto a la oportunidad de aportar más a la sociedad.

(Margarita Barrios, Juventud Rebelde)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Persiste la masividad en ciencias médicas.

  • Juno dijo:

    Esa masividad de ingreso en la ciencias médicas lamentablemente no se traduce en masividad en la graduacion. Tambien me choca que carreras de ciencias sociales y humanidades sean tan pocas, incluso son superados por la cantidad de cultura fisica

  • luisogl dijo:

    Que bien que “Precisan los especialistas del Ministerio de Educación Superior que toda la información referida al ingreso es pública y transparente,”; ahora bien, la suma del detalle de todas las plazas que estarán disponibles no concuerda con el total de 77124. Hay 321 que faltan entre las desglosadas. ¿?. ¿A que rama pertenecen?.

  • ihosvany dijo:

    Buen día, si tienen el plan de plazas para el curso 2016-2017 de mayabeque, artemisa y la habana, me envien una copia, saludos y disculpen la molestia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también