Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kerry viajará con Obama a Cuba, anuncia vocero del Departamento de Estado

| 68 |
John Kerry. Foto: AP (Archivo)

John Kerry. Foto: AP (Archivo)

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, conversó telefónicamente este viernes con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y le informó que viajará a La Habana acompañando al presidente Barack Obama y no antes, como tenía previsto, anunció un vocero del Departamento de Estado.

La semana pasada, al hablar ante una comisión del Senado, Kerry había revelado que pretendía viajar a la capital cubana antes de la visita del mandatario, pero según el vocero John Kirby cuestiones de agenda obligaron a una modificación de los planes.

Obama realizará el 21 y 22 de marzo una histórica visita a Cuba, sellando así la reaproximación entre Washington y La Habana después de más de medio siglo de ruptura, aislamiento y desconfianza.

Según Kirby, durante su diálogo Kerry y Rodríguez “reiteraron su compromiso” para que la visita de Obama a La Habana “sea un éxito” y mantener el esfuerzo para que “el camino a la normalización de relaciones siga en la dirección que ya ha tomado“.

(Con información del Departamento de Estado)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VENENO dijo:

    la mayoria de la clase humilde en cuba obviamente que no ve con buenos ojos la llegada del presidente del imperrio a cuba a la persona que mantiene a cuba sometida a un ferreo bloqueo y multiplica las penurias en siria y venezuela.obviamente que no es bienvenido.CUBA SI YANKEES NO

    • Pilotó dijo:

      En mi no hables compañero….. Bienvenida La Paz …

    • manolo dijo:

      Quítame de tu lista, “venenoso”.

    • Uno ahi dijo:

      La mayoría de la clase humilde en Cuba quiere la paz, quiere que su país prospere, quiere que se acabe la larga jornada de confrontación absurda entre dos países vecinos, un enfrentamiento que ha dividido y enlutado muchas de esas familias humildes. Por eso este pueblo recibe al presidente norteamericano como mismo ha recibido al Papa y a todas las grandes personalidades que llegan aquí.

      El buen cubano quiere lo bueno para su pueblo, sin fanatismos, con inteligencia, como nos enseñó Fidel a luchar con las ideas, que para eso en este país la gente aprendió a pensar. Y créame, estos son tiempos en los que sobreviven los más inteligentes, cada uno con sus ideas y sus concepciones pero buscando siempre el progreso, los mediocres perecen. Así que el que quiera encerrarse en su carapacho que lo haga pero no hable en nombre de mayorías.

      • villar dijo:

        Uno ahi, me encanto tu comentario , asi es como deben hablar los que de verdad quieren lo bueno para este pais ,100 % de acuerdo contigo ,gente como veneno no debian de publicarlo , pero bueno me gusta que haya diversidad de criterio en cubadebate sobre todo en estos tiempos, no tiene todo el mundo porque pensar igual y respetar el criterio de cada cual como el equivocado de VENENO……………

      • Jorge Laguna dijo:

        Muchas gracias por saber que la mayoría del pueblo cubano no está integrado por fanáticos VENENOSOS que se abrogan derechos que nadie le ha concedido… Este Venenoso no sabe que somos los humildes, los de a pié, los que más hemos sufrido tantos conflictos y que ahora estamos deseosos que no haya marcha atrás y que las mentes lúcidas que dirigen el país, sin concesiones pero con inteligencia, lleven a un destino feliz a esta pequeña isla junto a los vecinos del Norte… ¡Bienvenido a Cuba, Presidente Obama!

      • yo sigo dijo:

        estoy de acuerdo contigo Uno ahi el señor veneno no sabe de lo que habla todos queremos prosperar y quizas este sea el principio de algo bueno para nuestro pais

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Pues yo diría que la mayoría de los cubanos si ve con buenos ojos la visita a Obama, es más la gran mayoría del pueblo cubano hace rato que deseaba estas conversaciones.

      Algunos de acá y otros de allá son los que por “conveniencia” no ven con buenos ojos las relaciones pues se les derrumban a ritmos acelerados los paraísos, las bonanzas, el dinero fácil, las justificaciones, los engaños, los bolsillos llenos, los viajes, y otra serie de facilidades que en un ambiente diferente de relaciones simplemente no tendrían.

      Doy gracias a los que sí se empeñan y confían en que otro tipo de relación es posible.
      Doy gracias a los que sin detenerse ni frenarse se empeñan a que podamos convivir mejor en un ambiente menos discordante.
      Doy gracias a los que simplemente dan y aportan un granito de arena pñara que mi pueblo, el cubano viva mejor.

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Veneno, es cierto todo lo que dices, pero en política lo importante es lo que no se ve. Confía en la dirección de la Revolución. Esa nunca nos ha traicionado. Necesitamos la paz para poder cumplir nuestros planes y nuestros sueños de llevar a Cuba por el camino del desarrollo sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

    • ingchaviano dijo:

      te pusiste un nombre perfecto para tu lengua, estás hablando en nombre de aquellos que de seguro ven con muy buenos ojos que se resuelvan las relaciones entre nuestros dos gobiernos y que podamos alir del despresiable bloqueo, TÚ no hables en nombre de los demás, mejor calla tu VENENO

    • medico economico dijo:

      Amigo VENENO, yo soy clase muy humilde como la gran mayoria de los cubanos y no pienso igual q tu..y me molesta q hablan en nombre mio y de todo un pueblo sin saber con certeza ya sea mediante una encuesta o estado de opinion q piensan..asi q por favor dale con tu veneno a la jungla donde estan los animales venenosos q tanto daño hacen..y a Obama hay q apoyarlo pq ha sido en 57 años el unico con c…… q ha dado ese decisivo y valiente paso aun con todos esos politiqueros y una parte del congreso en contra…todo lo q ha hecho ha sido para beneficiar al pueblo, telecomunicaciones, viajes , vuelos, etc..cosas q llevamos años reclamando..ah q con inteligencia y astucia sepamos aprovechar esas oportunidades y no sedamos soberania es la tarea q tenemos….

    • Baphomet dijo:

      Además; ¿POR QUÉ TIENE QUE VENIR ALGUIEN DE OTRO PAÍS A ARREGLAR NUESTROS PROBLEMAS? Los que así hablan no son más que unos cobardes e incapaces, como los que entregaron a Cuba en bandeja de plata en 1901.

    • Ines dijo:

      No voy a decir de donde es el Veneno” para no crear un conflicto diplomático, porque se va a buscar lo que no esta pa’ El, y leerá ofensas que no olvidara, estas gentes tienen tremendísima mala educación, y se la pasan todo el tiempo hablando mal de Cuba, ¡Están cerca y compartidos!. ¡Come PAN Veneno, y no comas otra cosa!.

    • chicho dijo:

      VENENO: Quien mantiene a Cuba sometida es una ley que este presidente quiere quitar (para conseguir lo mismo por otro camino). Estamos claros que Obama representa los intereses de los poderosos que lo ayudaron a elegirse presidente con mucho dinero, pero no dudes que el pueblo lo recibirá con respeto y será bienvenido, pues ha dado pasos en dirección de desmontar el cruel bloqueo que nos desangra. Conocemos los fines que persigue, pero hay que asumir el reto y seguir luchando por la revolución en los nuevos campos de batalla que se avecinan. Saldremos victoriosos como siempre. Nuestra dirección es sabia y nuestro pueblo es virtuoso, no hay que temer. Bienvenido Obama…

    • Ale dijo:

      VENENO, me sacas de tu lista venenosa, el pueblo de a pie al que te refieres y al cual pertenezco quiero la paz, el entendimiento entre los pueblos de América, si es verdad es el Gigante de las 7 leguas el que viene ahora a nosotros, y por eso pues bienvenido, vamos a recibirlo con todo el respeto que merece, además esto es un paso que va lejos de tu fanatismo, pues la mayoría de los cubanos apoyamos rotundamente y saludamos esta visita del Presidente Obama, y te digo otra cosa, la conducción magistral de la revolución de Fidel, Raul y otros altos dirigentes no van a traicionar al pueblo que ha sufrido todos estos años.

    • JoséC. dijo:

      Veneno, si amas únicamente a quienes te aman ¿qué haces de novedoso, Veneno?..

    • Pepe dijo:

      No hables en nombre de nadie, a mi quítame de tu lista

    • lito dijo:

      por personas como usted es que estamos como estamos, el primer bloqueo es el americano desde hace tantos años y el segundo es el bloqueo que tienen muchos en sus mentes y en sus formas de actuar, el pueblo de cuba solo quiere paz, tranquilidad y llevarse bien con todos para acabar de poder prosperar, nuestro comandante dijo, debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado y eso parece que muchos no lo han tenido en cuenta, a mi, me borras tanbien de tu lista y de tu clase humilde a pesar de ser mas humilde que los humildes

    • Ce moi dijo:

      Por favor Veneno@!!!!!
      Dime mi´jo… de donde saliste, en que parte de la Sierra Maestra estabas que no has visto lo bebeficioso de estas relaciones y próxima visita del Sr. Obama a Cuba?
      Y te digo, yo no soy del grupo ese que tu mencionas, gracias pero, no hables por mi.
      Saludos

    • ELDAGO dijo:

      QUE BIEN LE QUEDA SU NICK……VENENO TIENEN SUS PALABRAS. USTED NO ES HUMILDE. SE NOTA FACILMENTE

    • Daniel dijo:

      Bien se ve que tienes ese nick de VENENO, que en pleno siglo XXI estes con esa arcaica y desajusada opinión tan fuera de face desde todos los puntos de vista, le sumba el mango!! pero bueno, asi somos algunos. El papa Juan Pablo Segundo dijo: que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo.

  • Nesty dijo:

    Veneno, ¿Por qué generalizas y hablas por los demás? Welcome to Cuba, Mr. President

    • villar dijo:

      Nesty 100% de acuerdo contigo

      • NOTA OFICIAL. INDER P. DEL RIO. dijo:

        Bienvenido….pero que sea diafano…Bienvenido..pero sin dobles raseros a la hora de juzgarnos….Bienvenido…pero que de visas para que el que quiera pueda viajar legalmente y no quedar a merced de traficantes…Bienvenido…pero que haga uso de sus prerrogativas para hacer irreversible la política anti bloqueo…..Bienvenido…pero que no llegue a nuestra Patria como un mesias todopoderoso…Bienvenido..pero que respete a Cuba…Bienvenido presidente Obama…si vienes con la mano sincera …como nosotros pretendemos que sea…entonces….si seras bienvenido…
        Porque miter Obama, las bienvenidas incondicionales tienen otro nombre…..se llaman Genuflexión….

      • jotab dijo:

        El post cuyo nickname dice “Nota oficial Inder…..” fue publicado por un servidor jotab. – Anteriormente había publicado en Cubadebate dicha nota oficial y en mi pc quedó asumido, de ahí la equivocación. Disculpas a los foristas por el error.

    • Daniel/001653 dijo:

      También 100 % de acuerdo, pero que estén claros que es sin claudicar principios.
      Las relaciones entre ambos países son necesarias y hace rato que ellos se vienen dando cuenta que con este guerrero y valeroso pueblo no se puede, jamás nos pondrán de rodillas. “un día nos pondremos de rodillas y será el día en que digamos ante la tumba de 20 000 cubanos caídos: hermanos, vuestra lucha no ha sido en vano”

    • Ines dijo:

      No pierdan el tiempo con El que NO es Cubano. ¡CREANME!.

  • lola dijo:

    estabas este ultimo año en coma ???, como estuvo ruperto? porque destilas veneno a pululuuuuu

  • villar dijo:

    Respeto su criterio Veneno, yo casi tengo 60 años y si seguimos pensando como usted esto no va a cambiar, es muy buena la salud y educacion gratis que tenemos pero también necesitamos otras cosas, el presidente actual no tiene culpa de las leyes que han impuesto sus antecesores, el ha demostrado varios cambios y actualmente sigue luchando por hacer mas en favor del pueblo cubano y americano, entonces por qué seguir pensando como antes….mi madre murió sin despedirse de mi hermano que vive en EU, no quisiera que eso siga ocurriendo, y tú que quieres, a pesar de todo esto sigues pensando igual?????

  • Alex dijo:

    Claro está…”Veneno” está inyectando Veneno, ¿Quien dice que el pueblo de Cuba mira con malos ojos la visita del presidente Obama y del Sr John Kerry? Al contrario, sean bienvenidos, ¿Porque siempre estar pensando en lo malo? Ya es hora de dejar la tirantez a un lado, ellos piensan a su manera, nosotros pensamos a la nuestra, pero nos podemos llevar bien.
    Y el Embargo, o blokeo como quieran llamarle, no es culpa del presidente, es una ley que solo el Congreso puede aprobar si la quitan o no.

  • Leandro dijo:

    Pues si sea Bienvenido presidente Obama, realmente deseamos que las relaciones entre nuestros países sean las mejores, siempre que se respeten nuestras desiciones como gobierno independiente, nuestra autonomía a escoger el modelo económico que estimemos conveniente, por un futuro de paz entre las dos naciones.

  • Elvira Orozco Vital dijo:

    Me sumo a lo expresado por Villar y a Alex…, pero por favor, sin ofensas… veneno tiene su criterio y se le respeta, solo aclarar que cambiar la mentalidad de veneno y otros que no ven con buenos ojos el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, no es asunto de un dia, ni cosa fácil… todos estos años de “ruptura, aislamiento y desconfianza”, agresiones y daños al pueblo cubano por elementos contrarios a nuestro proyecto social, no se pueden borrar de golpe y porrazo, pero este proceso, iniciado el 17 de diciembre de 2014, constituye, sin dudas, el paso más importante que se ha dado en todo este tiempo y que, los dos pueblos, el cubano y el norteamericano necesitamos, asumimos con responsabilidad y con vista positiva hacia el futuro.. Obama debe ver a la Cuba que tanto vilipendian algunos cubanólogos de Miami, que se ha crecido a las adversidades ocasionadas, provocadas y financiadas desde allá y que como dice el colega Taladrid, saque sus propias conclusiones, y nosotros, también.

    • medico economico dijo:

      si hermano se le respeta su criterio a Veneno pero no q hable en nombre de todo un pueblo..se equivoca…q diga yo creo…bla bla bla…

  • Ramiro dijo:

    La politica es como un juego de ajedrez,Cuba tiene la experiencia y la sabiduria de saber como mover las piezas en este partido.
    Al final albergo toda la esperanza de que sea Cuba por supuesto la que logre el mejor beneficio en este partido con la mejor tactica y la mejor estrategia,estoy convencido que asi sera.
    El resultado:
    -LEVANTAMIENTO TOTAL DEL CRIMINAL E INJUSTO EMBARGO
    -DEVOLUCION TOTAL DE LA BASE ILEGAL DE GUANTANAMO
    -UN MEJOR CONOCIMIENTO Y COMPRENSION DE LA REALIDAD CUBANA POR PARTE DEL PUEBLO NORTEAMERICANO EN TODAS LAS ESFERAS EN LAS RELACIONES DE AMBOS PAISES.
    TODO ELLO SIN AFECTAR LA CONTINUIDAD DEL PROCESO CUBANO,DEL MODELO CUBANO QUE SE IRA PERFECCIONANDO Y CORRIGIENDO SUS PROPIOS ERRORES
    PERO SIN ABANDONAR SU CONDICION DE NACION LIBRE E INDEPENDIENTE,DUENA DE SU PROPIO DESTINO.
    AL FINAL Y PARA TODOS LOS TIEMPOS JOSE RAUL CAPABLANCA LE HABRA GANADO LA PARTIDA A ROBERT FISCHER, O MUCHO MEJOR DAVID SALDRA AIROSO Y VICTORIOSO FRENTE A GOLIAT.
    SALUDOS DESDE MIAMI, ESPERANZADO EN EL MEJOR DE LOS EXITOS EN ESTA NUEVA ETAPA DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS.

  • mayabeque dijo:

    Si que exista el asercamiento entre los pueblos y gobiernos pero recuerden como dijo el Che al imperialismo ni un tantico asi estemos alertas.

  • cianuro en gotas dijo:

    Veneno tu y yo somos iguales el odio y el resentimiento circulan libremente por nuestras venas.

    • jk dijo:

      tranquilos cianuro en gota y venano.
      ya es hora de dejar esa mentalidad, de todas maneras ya nadie nos puede hacer un cuento chino.
      WELCOME PREISDENTE OBAMA

  • Miguel G. dijo:

    Creo que estamos dolido por todos estos años en que los gobiernos de turno en los EU. nos han tratado de doblegar y de imponer su política, pero si existe la posibilidad de un cambio sin doblegar en nuestros principios bienvenido sea para el bien de ambos pueblos.

  • pablo andres dijo:

    Estamos abiertos al dialogo, sin renunciar a nuestros principios.
    ! Bienvenido Obama!

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que la materia de debate en este artículo no es si el pueblo y el gobierno cubanos reciben con agrado al Presidente Obama, a la Primera Dama Michelle Obama y su comitiva (incluyendo al secretario Kerry). De eso no hay dudas, el pueblo cubano los recibe con los brazos abiertos. Además, como es natural hay expectación por su visita. Con respecto al gobierno de Cuba, esta visita se realiza en cumplimiento de una invitación extendida por ese gobierno al Presidente Obama, y por supuesto le da la bienvenida a su invitado.
    El asunto es que el Secretario John Kerry quería venir a Cuba antes que el Presidente Obama, para arreglar detalles de su visita, que se ha especulado que tenía que ver con DD.HH. en Cuba, etc. En mi opinión, todo lo que va a ocurrir en la visita del Presidente Obama ya está acordado y no se iba a cambiar porque Kerry viniera antes. No quiero opinar que el Secretario quería poner presión acerca de ese tema, como publicaron los medios anti-cubanos, pero pudiera ser así. Una vez más quedaría claro para él y otros, que Cuba y los EE.UU. van a tener unas relaciones de “nuevo tipo” que están basadas en el respeto mutuo y en general por todo lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.
    Por otra parte, el gobierno cubano tiene un calendario muy cargado de visitas del primer nivel (el presidente Federal de Austria, la equivalente de John Kerry en la Unión Europea Federica Mogherini, y por supuesto el propio Presidente Obama), e incluir inpromptu una nueva visita de alto nivel, es complejo. Porque además de recibir visitantes, el gobierno cubano debe gobernar. Y no es fácil, una economía tensa, en el medio de un cruel Bloqueo, con amenazas de epidemias, preparar el VII Congreso del PCC y muchas otras cosas. Lo mismo pasó con Nancy Pelosi y un grupo de congresistas hace un año, hubo que re programar su visita para cuando fuese posible atenderlos adecuadamente.
    Imagino que lo más importante es insistir en que los visitantes, por alto nivel que tengan, vienen a Cuba cuando eso sea acordado y sancionado por el gobierno cubano.
    Por otra parte, les pido fervientemente a todos los cubanos de cualquier opinión política, raza, credo, preferencia sexual o lugar de residencia, tener en cuenta que el bienestar de nuestro pueblo es lo más importante y lo que debe unirnos en nuestra natural y deseable diversidad. Que el pasado es irreversible, y que tenemos que actuar de consuno para que el futuro de Cuba sea próspero, feliz, humano, sin desigualdades grandes y humillantes. Es mucho más los que nos une que lo que nos separa. Se lo digo a todos los cubanos, en la Isla y en el exterior. Mientras menos pregones de resentimiento y venganza haya, más gana Cuba. Durante la visita del Presidente Obama lo único correcto es mostrar nuestra unión alrededor del “duce misterio”. Los así llamados disidentes, que son una singularmente pequeña parte de la población, le harían un muy flaco servicio a Cuba insinuándole al Presidente Obama que el pueblo cubano no está unido alrededor de la paz, el progreso y una sociedad socialista que se quiere sea avanzada, diversificada y sostenible. Cualquier intento en ese sentido debe ser rechazado por hacerles el juego a los enemigos de Cuba.

    • FERNY dijo:

      Estimado José R. Oro:
      Siempre leo con agrado sus comentarios exactos y profundos. Permítame considerar que son dignos de un diplomático. La cultura del odio nunca ha conseguido buenos fines.Tenemos que demostrarle a nuestros visitantes que somos un pueblo feliz con nuestro destino y que sabemos estrecharle la mano a todo aquél que nos muestre deseos de acercamiento . Recordemos al pasado ( los Bush, Reagan, Nixon etc) y reconozcamos para nuestro bien a quien a pesar de las oposiciones dentro de su propio gobierno ha sido valiente ( como ha demostrado nuestro Raúl) en procurar un acercamiento en bien de nuestros dos pueblos.Bienvenido, Obama , vamos a demostrarte qué clase de país somos y las conquistas de nuestra Revolución para que ” no te metan más cuentos” y a tu regreso puedas decir que viste con tus propios ojos un pueblo culto, respetuoso y firmren sus principios.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado FERNY. Muchas gracias por sus atentas palabras. Cuba no es el centro del mundo, pero si es el centro del mundo de usted y mio. Un fuerte abrazo!

  • Ralph dijo:

    Welcome to Cuba Obama y Kerry !!! Aqui tenemos cultura y educacion suficientes para atenderlos con respeto y diplomacia e incluso les pueden dar vacaciones a sus agentes de seguridad personal y no tiene el presidente que traer su carro blindado pues en Cuba tendra la seguridad garantizada por el propio pueblo trabajador.

  • juan dijo:

    veneno,ya tu mismo te descarta, eres sembrador de veneno,piensas que cuando escribes aqui estas hablando con analfabetos,te equivocaste,nadie tiene la verdad absoluta en sus manos.

  • Lasan dijo:

    Creo muy conveniente para Cuba la visita de Obama y su Comitiva. Si nuestro Gobierno y Partido han realizado la invitación es porque saben que detrás de ellos hay un pueblo revolucionario y digno que nunca aceptará cambiar esa dignidad y nuestros principios por artículos de consumo, aunque estos resulten necesarios, hasta ahora hemos sobrevivido a más de 50 años de escasez y penurias. Hay que confiar en nuestros dirigentes y en su capacidad de discusión y si de ellas se puede lograr una mejoría general para nuestro pueblo, bienvenida sea, como Bienvenido será Obama, si su visita viene presidida por el respeto a nuestros derechos de autodeterminación. Esperemos que esta visita sea el resurgir de una nueva relación de amistad y cooperación Cublasan82@hotmail.coma-USA.

  • henry dijo:

    Qué esperar con ese seudónimo!!!…..VENENO…….. Cuando se decide la vida y el bienestar de tantas personas, el VENENO….. NO CABE…… ssshhhhh…..

  • cuba2014 dijo:

    Veneno ,no estoy en tu lista ,no se puede seguir pensando y hablando en plural ,Bienvenido Obama y el que sea ,esto es Cuba ,

  • yony dijo:

    la visita de obama a cuba se ve con buenos ojo pero no es un secreto para nadie el peligro que representa para cuba recuerden que ya estados unidos uso esa politica que esta usando hoy contra cuba y se llama la polìtica del buen vecino

  • Jose R Oro dijo:

    Ya en otra ocasion, alguien utilizo el nombre de estrella fermin para decir cosas que no eran escritas por ella. Estoy muy preocupado que esta nota sea una repeticion del tal abuso de usar un nombre ajeno, porque he leido muchas veces el mensaje espiritual y de paz de estrella fermin que no se parece en estilo o contenido a este comentario.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también