Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigan al hombre que creció cinco centímetros en el espacio

| 5
Scott Kelly durante unas pruebas para medir la respuesta de los fluidos corporales en gravedad cero. Foto: NASA.

Scott Kelly durante unas pruebas para medir la respuesta de los fluidos corporales en gravedad cero. Foto: NASA.

Scott Kelly ha pasado 340 días en gravedad cero a bordo de la Estación Espacial Internacional y el primer efecto visible que ha tenido sobre su cuerpo son los cinco centímetros que ha crecido. Así lo ha confirmado Jeff Williams, de la NASA, aunque también ha añadido que era un efecto esperado y que será temporal.

"Los astronautas crecen en el espacio porque la columna vertebral se alarga, pero en cuanto vuelven a la Tierra en poco tiempo se restaura su altura original", ha indicado Williams.

Sin la presión constante que ejerce la fuerza de gravedad sobre los discos intervertebrales, éstos se pueden expandir y provocan el crecimiento de la columna.

La agencia espacial estadounidense quiere saber cómo reacciona el cuerpo humano en los vuelos espaciales de larga duración. Las pruebas comenzaron un año antes de que Scott Kelly partiese hacia la ISS, se han intensificado durante su estancia allí y continuarán durante un año o más tras su vuelta a la Tierra. Los resultados que se obtengan ayudarán a diseñar futuras misiones más allá de la órbita baja terrestre. Las áreas sometidas a estudio son siete.

La vista puede deteriorarse porque los fluidos oculares pueden afectar a los nervios ópticos en microgravedad. Las habilidades motrices también pueden verse afectadas y para determinarlo se investiga cómo interactúan los astronautas con su entorno a bordo de la estación. La presencia microbiana en el cuerpo de Scott será otro de los objetos de estudio por si ha cambiado durante su estancia en el espacio.

Otro de los campos que se va a examinar es la respuesta psicológica de Kelly y su desempeño de tareas básicas tras un año fuera de la Tierra. También se incluirán en las pruebas los cambios metabólicos en sangre, saliva y orina y en su rendimiento físico.

Aunque ya ha habido misiones más largas que la de Kelly esta es la primera vez que se hacen exámenes médicos para estudiar los efectos de una larga temporada en el espacio. La Casa Blanca y la NASA han coincidido en fijar el planeta Marte como próximo reto de su programa aeroespacial tras el regreso del astronauta a Estados Unidos.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Horlis dijo:

    guau es decir que la altura baria debido ala gravedad es científicamente interesante.

  • Milton dijo:

    sobre que hay que escribir un comentario??

  • Dionisius dijo:

    La estatura aumentó en cinco centímetros debido a que su espina dorsal no estuvo sometida a la influencia su peso corporal durante un año, cosa muy natural en la física clásica.
    Lo que resultaría incomprensible para muchos es que el astronauta Scott Kelly es ahora mas viejo que su idéntico hermano gemelo debido al efecto relativista de Einstein que tiene sobre el tiempo la fuerza gravitacional y la aceleración, en este caso el campo gravitacional de la tierra.
    Si ambos gemelos hubieran sincronizado sus respectivos relojes atómicos en el momento del despegue de la nave, el reloj del gemelo que permaneció en la tierra marcaria el tiempo mas lentamente que el reloj del que se alejo de la tierra. Al regresar a la tierra luego de un año en vuelo orbital esta diferencia es de solamente unos cuantos nanosegundos. Los relojes, tanto como las funciones biológicas de sus dueños, mostrarían la diferencia en el transcurso del tiempo.
    Estas diferencias en el tiempo son importantes en los sistemas de navegación por satélite utilizados en los teléfonos celulares y en nuestros automóviles.

    • Δ dijo:

      Tengo entendido que es al revés, según la teoría de la relatividad, un reloj en movimiento va más despacio... O sea, que el que se quedó en la Tierra es el más viejo...
      Igual, todo es relativo...

      Saludos.

  • Arjona dijo:

    Y al ruso que estuvo todo el tiempo con el nadie lo investiga?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también