Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La NASA explora posibilidades de desarrollar proyectos de colaboración con Cuba

En este artículo: Camagüey, Cambio Climático, Cuba, NASA
| 11 |

NasaCientíficos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) exploran las posibilidades de colaboración con Cuba, a fin de aprovechar su posición estratégica en el Caribe.

Brent Holben, miembro del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, quien participó en un taller científico en la oriental provincia de Camagüey, declaró que a varios de sus colegas les interesa potenciar la cooperación con la isla antillana en áreas como meteorología, oceanografía y astronomía, entre otras.

Agregó que aunque aún no existan vínculos oficiales con instituciones científicas, de vuelta a su país informará a su departamento acerca de las posibilidades reales de concretar proyectos de investigación conjunta, beneficiosos para ambas partes.

Considerado el primer investigador de la NASA en Cuba con esos propósitos, Holben expresó que el actual ambiente político entre Washington y La Habana es una oportunidad para fortalecer el intercambio de información científica.

Invitado a un encuentro por los 10 años de cooperación entre el Grupo de Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico de la provincia de Camagüey y su homólogo en la Universidad de Valladolid, España, Holben exhortó a Cuba para que se incorpore a la recién fundada Red Caribeña de Aerosoles, asociada a Aeronet.

Se trata de una red de instrumentos robóticos destinados fundamentalmente al estudio de los aerosoles, pequeñas partículas suspendidas en la atmósfera en estado sólido o líquido, las cuales pueden ser de origen marítimo, desértico o de contaminación industrial. Su alta concentración produce impactos negativos a la salud humana.

Enfatizó que este es un esfuerzo orgánico e integrador en el área del Caribe, en el cual la provincia de Camagüey desempeña un papel importante, pues recibe abundante polvo del desierto del Sahara y posee el único fotómetro solar de la nación para caracterizar esas partículas.

Explicó que instrumentos de este tipo son muy valiosos para la NASA, pues permiten validar las observaciones satelitales de los aerosoles mediante mediciones realizadas desde la superficie terrestre.

Su monitoreo posibilita conocer los niveles de contaminación en la atmósfera, origen y movimiento, así como los impactos en el cambio climático y en la salud humana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Las intenciones de la NASA de colaborar con Cuba, son muy oportunas y están en la línea de los acuerdos de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebró en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015. El objetivo de la conferencia de 2015 era lograr, por primera vez en más de 20 años de negociaciones de la ONU y otras orgabizaciones, un acuerdo vinculante y universal sobre el clima, de todas las naciones del mundo. El gobierno cubano ha prestado un considerable interés y esfuerzo al tema del cambio climático, como otros gobiernos también lo vienen haciendo, e incluso el Papa Francisco publicó una encíclica llamada Laudato si’ destinada a influir en este tema de primordial trascendencia. Por eso estoy convencido que esta nueva colaboración entre los EE.UU. y Cuba se llevará a cabo, para el bien de todos.

    • Yukan dijo:

      Para el hombre de oro,intenciones oportunas,,,ya lo creo….pues los gringos en eso del timming politico son unos animales,solo que tratándose de ud que opina de todo y en todo,pero con una evidente tendencia a argumentar a favor pero sin equilibrar la opinion con sus contrapartidas que todas las iniciativas cooperativas con los gringos la tienen.Los gringos nos quieren “dormir”con algunos “espejitos” pero sin atacarse a fondo en la resolución de nuestros mayores puntos de fricción.Ademas como sabemos los que vemos la geopolítica como un todo holistico,los gringos nos creen análogos a los pueblos hermanos del área,con los cuales tenemos afinidades,pero una diferencia enorme en cuanto a la comprensión de la dialéctica de las relaciones internacionales y la verdadera esencia de USA,hoy,mañana y siempre.Prefiero a los rusos y a los chinos,pues estos gringos ya se sabe por donde vienen y a fuerza de darles acceso ,poco importa si es la NASA Y no la NSA,vamos a tener que aumentar la membresía de nuestros comités y nuestros cuerpos de seguridad,pues esta gente,aunque sean científicos o tengan otros títulos mas o menos altruistas y civiles,viven en concubinato perenne con los órganos de inteligencia y espionaje como la CIA Y el PENTAGONO.

      • boy19 dijo:

        tampoco hay que ser tan dramático

  • javierjuventus dijo:

    Lo que nos une que lo que nos separa, ojalá que eso sepa apreciarse en su totalidad a ambos lados del caribe…

  • Jorge dijo:

    Leslie: Disculpe usted pero esta confundiendo a la NSA (National Security Agency) con la NASA (National AeroSpatial Agency) y no son lo mismo la NSA es la que se dedica historicamente al espionaje. La NASA al estudio del espacio extraterrestre.

    Saludos jorge

    • nelo lores dijo:

      Leslie, por favor al parecer nuestro país está enfocado en una perspectiva diferente donde por mucho tiempo estábamos inmerso en una burbuja de miedo y desconfianza y para muchas personas influyentes escenario ideal para improvisar y hacer de nuestro país algo sui generis. hoy la perspectiva es diferente esto es un pueblo con mas información y con vista a dejar atrás toda la politiquería representativa que nos atasco en el tiempo, le invito a usted a reflexionar que a veces ese sentimiento de persecución y que todo es para causarnos problemas fue una fabricada maquinaria obsoleta que aun vive en algunas personas. Leslie amigo no te nos quede atrás no te olvides que nuestro porvenir esta en nuestra Cubita digna de respeto y admiración ya esta bueno de problema y trucos con nosotros.

  • tommy92 dijo:

    por personas como usted muchos proyetos en nuestro pais no se desarrollan, no lo veamos como una oportunidad de espionaje sino como una oportunidad para que las ramas de la fisica, astrologia y cosmologia sean desarrolladas en nuestro pais que falta le hace

    • Aroldo dijo:

      ASTRONOMÍA, nada de astrología, no son lo mismo y por tanto no se deben confundir, la primera es una ciencia, y la segunda ni sé cómo llamarle, pero ciencia no és.

  • Bell Canada dijo:

    Todo eso de la cooperación en meteorología está muy bonito pero yo soy muy chapado a la antigua y ningún 2 de Febrero me pierdo los pronósticos meteorológicos de las 2 famosas marmotas de Norteamerica (por supuesto hay más jajajajaja), el ya mas que centenario Phil del pueblito Punxsutawney en Pensylvania que desde 1886 se dedica a predecir si habrá invierno largo o no (en realidad las marmotas viven 6 años aprox pero nadie sabe realmente cuantos Phil han sustituido al original y eso es mas secreto que los emails de Hilary Clinton jajajajaja) y la marmota del pueblito Wiarton , llamada Willie, que comenzó en 1956 a hacer sus pronósticos en los ya famosos Dias de la Marmota cada 2 de Febrero. (el De Wiarton emopezo de casualidad pues a un canadiense se le ocurrió hacer una fiesta e invitó a sus amigos a un evento que el mismo le llamó Dia de la Marmota y un periodista del Toronto Star recibió una invitacion y penso seria un festival y salió rumbo a Wiarton. Al llegar nadie sabía nada pero en el hotel del pueblo se encontro con el canadiense y sus amigos disfrutando de la fiesta organizada por ellos mismos y al final para poder justificar el viaje a Wiarton el periodista le pidió a Mckenzie que asi se llamaba el canadiense le inventara una historia para publicarla en el periódico. Al otro año , fueron varios periodistas al famoso dia de la marmota y a partir de entonces se sigue celebrando para atraer turistas a ese pueblito en el invierno.

    En el caso de Phil en Pensilvania , fueron los immigrantes Alemanes en 1886 los que iniciaron esto pues en Alemania hacian ya lo mismo pero con un puercospin , y la tradicion era y sigue siendo , que si ese dia , Febrero 2 , la marmota o el puercospin que son animales que hibernan en el invierno como el oso o las ardillas, al salir de la cueva al despertarlo los pobladores con el bullicio , proyecta una sombra en el terreno OSEA ESTA SOLEADO ESE DIA entonces eso quiere decir que habra 6 semanas mas de invierno (que me dice Dr Rubiera??? jajajaja) pero si esta nublado osea no proyecta sombra entonces la primavera llegará mas temprano . Según las estadisticas , estas marmotas han logrado un 37% de efectividad en sus pronósticos pero para no tener ni satelites ni PC ni Wifi de ETECSA bastante bien lo hacen digo yo!!!!!!! jajajajaja.

    Habra alguna marmota que pronostique si el Venado se le escapará al Tigre en Dominicana este martes 2 de febrero chico?????

  • Aroldo dijo:

    Qué, van a instalar algún centro de lanzamiento de cohetes? jajaja.

  • Carlos de New York City dijo:

    NADIE escapa a los IRONICOS que escriben aqui ENALTECIENDO Siempre como Hacen Ellos y Tambien celebrando Con APLAUSOS parecidos a las FOCAS en Cuanto a las GRANDEZAS de el PODER economico , aquellos que LOGRAN con el Dinero y el DESARROLLO INDUSTRIAL de PAISES Desarrollados esta Misma CONQUISTA de la NASA que no FUE en BENEFICIo del Humanidad CREADO POR INSTINTO mas bien Fue Y seria Creada Para CONQUISTAR el ESPACIO y desde alli Dominar al mundo y mas en aquellos años de la GUERRA FRIA que QUISIERON GANARLE a la Antigua URRS su Desarrollo Tambien del Cielo y el Cosmo Para mantener la VENTAJA , Cuba no a TENIDO Por suerte un PODER ECONOMICO , SOCIAL ni CULTURA porque para desgracia A ESTADO ahogada y estrangulada por mas de 50 años por un CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y Social PERO si a deslumbrado al MUNDO con humildad , Solaridad y estos PRINCIPIOS HUMANOS Y SOCIALISTAS que un Pueblo de Pie cubano si a sido POSIBLE demostraral Mundo que sin el desarrollo ese mismo industrial y sin el poder del Dinero todo un pueblo pudo subcistir a un Criminal Bloqueo y que Si Cuba es un POTENCIAL de AYUDA y ECONOMICO Para desarrollarse Porque PUDO hacerlo en Extremas condiciones de VIDA y de Lucha contra los ENEMIGOS de mi Patria Cubana y del mismo Gobierno de Cuba , que aun por encima de Muchas Dificultades economicas , sociales y Culturales a sabido mantenerse erguida y Dignamente de Pie.
    Cuba Puede server en Muchos campos de la Vida con nuestro Pueblo Humilde y Trajador. A estos Criticos y algunos Cubanos que en Cuba no saben lo que TIENEN ni aun mismo la clase de GOBIERNO que DISFRUTAN mientras que OTROS PAISES con la misma LIbertad y DEMOCRACIA Viven Pero encerrados en su Mundo del TERROR del Vivir Como si Fueran OVEJAS o SIERVOS ” Todo el dia corriendo Para que el Leon no les Coma “

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también