Fallece el último sobreviviente de la Brigada Abraham Lincoln

Delmer Berg.
El último veterano sobreviviente conocido de la Brigada Abraham Lincoln, la brigada internacional de estadounidenses que se sumaron a lucha contra el fascismo en España en los años 30, falleció el pasado domingo en California, reportó el New York Times.
La muerte de Delmer Berg, a los 100 años, fue confirmada por el archivo de la Brigada Abraham Lincoln en Nueva York. Se cree que era el último sobreviviente de los casi 3 mil voluntarios que fueron a España a defender la república ante el avance de Franco, donde unos 800 perecieron.

Delmer Berg como brigadista.
Berg era un sindicalista y comunista que a los 21 años trabajaba de lavaplatos en un hotel, y al ver un anuncio sobre la brigada se sumó a sus filas. "
Yo era un trabajador. Yo era un granjero. Apoyaba a los trabajadores españoles y deseaba ir a España para ayudarlos", comentó al periódico Modesto Bee a finales del año pasado.
Berg llegó a Francia y cruzó la frontera a España en enero de 1938, cuenta el Times. Se dedicó a instalar lineas de comunicación para la artillería antiaérea en primera línea, cerca de Barcelona, y participó en la defensa de Teruel y en la gran batalla del Ebro.
Al regresar, se integró al Partido Comunista de Estados Unidos en 1943, fue vicepresidente de la agrupación local del NAACP, la organización nacional de derechos civiles, y fue activo opositor a la guerra en Vietnam y contra las armas nucleares. Sus ancestros eran ucranios, holandeses y bávaros.
"Me molesta un poco que a los 99 años uno se va a morir cualquier minuto, porque aún tengo muchas cosas que quiero hacer", comentó en una entrevista con el Times el año pasado.
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- ir aNoticias »
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- Ha llegado el momento de detener la mano de la muerte YA
- Fidel y la Comunicación Revolucionaria: Lecciones para el Siglo XXI (+ Video)
- ir aPolítica »

POR NOTICIAS COMO ESTA, NO DEBEMOS GENERALIZAR, PUES EN CADA LUGAR HAY GENTE DE TODO TIPO, O SEA GENTE BUENA Y GENTE NO TAN BUENA, CAMARADA DELMER BERG FELICIDADES EN EL CAMINO EMPRENDIDO A JUNTARSE CON EL PADRE.FELIZ USTED!!! LÁSTIMA QUE FRANCO Y LAS FUERZAS FASCISTAS HAYAN GANADO Y TODAVÍA , A TRAVES DE NUEVA GENERACIÓN,SIGA EN EL PODER!
Este era de los coj...de verdad. De que los que ponían conscientemente su pellejo para demostrar verdades y luchar por los de abajo, sin esperar recompensas materiales.
José Román:
De los que quedan pocos en el mundo... Ahora tenemos una "izquierda" con mentalidad pequeñoburguesa, más de la derecha que la Derecha, incapaces de oir y conversar con los más humildes: las amplias mayorías, por eso las "victorias" fascistas.