- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fallece el último sobreviviente de la Brigada Abraham Lincoln

Delmer Berg.

Delmer Berg.

El último veterano sobreviviente conocido de la Brigada Abraham Lincoln, la brigada internacional de estadounidenses que se sumaron a lucha contra el fascismo en España en los años 30, falleció el pasado domingo en California, reportó el New York Times.
La muerte de Delmer Berg, a los 100 años, fue confirmada por el archivo de la Brigada Abraham Lincoln en Nueva York. Se cree que era el último sobreviviente de los casi 3 mil voluntarios que fueron a España a defender la república ante el avance de Franco, donde unos 800 perecieron.
Delmer Berg como brigadista.

Delmer Berg como brigadista.

Berg era un sindicalista y comunista que a los 21 años trabajaba de lavaplatos en un hotel, y al ver un anuncio sobre la brigada se sumó a sus filas. "Yo era un trabajador. Yo era un granjero. Apoyaba a los trabajadores españoles y deseaba ir a España para ayudarlos", comentó al periódico Modesto Bee a finales del año pasado.
Berg llegó a Francia y cruzó la frontera a España en enero de 1938, cuenta el Times. Se dedicó a instalar lineas de comunicación para la artillería antiaérea en primera línea, cerca de Barcelona, y participó en la defensa de Teruel y en la gran batalla del Ebro.
Al regresar, se integró al Partido Comunista de Estados Unidos en 1943, fue vicepresidente de la agrupación local del NAACP, la organización nacional de derechos civiles, y fue activo opositor a la guerra en Vietnam y contra las armas nucleares. Sus ancestros eran ucranios, holandeses y bávaros.
"Me molesta un poco que a los 99 años uno se va a morir cualquier minuto, porque aún tengo muchas cosas que quiero hacer", comentó en una entrevista con el Times el año pasado.