Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fotógrafo Iván Nápoles gana Premio Nacional de Cine 2016

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Premio Nacional de Cine
| 4 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

El fotógrafo Iván Nápoles recibirá el 24 de marzo el Premio Nacional de Cine 2016, anunció el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Roberto Smith.

Durante un encuentro con la prensa en el Centro Cultural Cinematográfico Icaic, Smith informó que entre una veintena de candidatos fue seleccionado Nápoles, figura esencial en los documentales del realizador Santiago Álvarez.

El fotógrafo cuenta con una amplia trayectoria desde sus inicios en 1960 como asistente de cámara y poco tiempo después en el Noticiero Icaic Latinoamericano, de los cuales realizó más de mil durante tres décadas.

Entre esas obras sobresalen los documentales Cerro Pelado (1962), Ciclón (1963), Hanoi, Martes 13 (1963), Despegue a las 18 (1969), 79 Primaveras (1969) y Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (1970), este último junto al cineasta cubano Julio García-Espinosa.

Rogelio París, Enrique Colina, Ernesto Daranas, Gerardo Chijona, Raúl Rodríguez, Salvador Wood, Mirtha Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Jorge Perugorría, Sergio Vitier, Edesio Alejandro y Senel Paz fueron algunos de los nominados al galardón, que será entregado el día de la fundación del Icaic.

La impronta de Nápoles está presente en el documental Viaje a un país que ya no existe (2014), de la actriz cubana Isabel Santos, quien contrasta la realidad vivida por el fotógrafo en Vietnam durante la década de 1960 con los tiempos actuales del país asiático.

Nacido en La Habana en 1932, con más de 80 años el artista devenido maestro de generaciones comparte la sabiduría de su profesión con jóvenes realizadores.

El Premio Nacional de Cine se otorga desde 2003 a un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba, cuya actividad profesional haya contribuido al desarrollo del séptimo arte y la cultura de esta isla.

Fundado el 24 de marzo de 1959, el Icaic es la autoridad cinematográfica nacional y la principal productora de largometrajes, documentales y animados en Cuba.

(Con información de las agencias)

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Bien merecido premio por ser parte de lo mejor de la cinematografía cubana de la segunda mitad del siglo XX

  • Oella HaberRivas dijo:

    Me alegra mucho lo del premio de Ivan Napoles , de niña lo conoci en mi natal Santiago de Cuba , porque eataba casado con una amiga de mi madre , se lo merece , un saludo para sus hijas Sandra y Milene que siempre han estado orgullosas de su padre Felicidades Ivan . Oella

  • Francisco Rivero dijo:

    FELICITACIONES !
    Usted merece este reconocimiento por su talento y oficio, como participante en el equipo de trabajo de Santiago Alvarez en el ICAIC.

    Un saludo fraterno

  • El Sandieguero dijo:

    Mi comentario ha sido recibido desde hace más de una hora pero aún no publicado… es que a Colina no se lo tragan a pesar de haber hecho el mejor programa de cine de la televisión cubana junto a aquella famosa Tanda del Domingo de Mario Rodríguez Alemán, ah y que conste que soy un admirador de Rolando Pérez Betancourt en su Séptima Puerta y de Magda Resik con su espectador crítico pero aquello que hizo Colina de enseñarnos cine en menos de 30 minutos, develando las cuerdas del lenguaje del llamado séptimo arte, sus recursos expresivos y haciéndolo de una forma amena, sin teques de ningún tipo, con una facilidad de palabra que le llegaba a cualquiera y hasta con una fina ironía, sonrisita incluida, es sencillamente genial. Como se aprendía con él en ese programa, que bien nos vendrían sus enseñanzas para vacunarnos ante tanta banalidad mercantil audiovisual que nos rodea y llega de todos lados. Como es posible que hayan permitido que ese programa feneciera cuando tanta falta nos hace, es un ejemplo de censura torpe que le hace un gran favor a los enemigos de la obra educativa y cultural de nuestro gobierno. Para mi Colina hasta hacía buen trabajo político ideológico, como le gusta decir a algunos, porque iba a las esencias de ese arte y su mensaje social, deberían condecorar a Colina por ser un profesor de cine del pueblo cubano y de paso ya, sin demoras ni tapujos, retomar el espacio 24 X segundo que estoy seguro le va a gustar más a él que el Premio Nacional de Cine, que por cierto se lo han dado a un hombre con una obra de respeto y para agradecer… no olvidaré las palabras que dijo y entredijo en el documental que le hiciera Isabel Santos en Viet Nam acerca de como está ese heroico país y como anda el nuestro sin que nos hayan bombardeado…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también