Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba prepara fuerte elenco rumbo a Río 2016 (+ Fotos, Videos e Infografía)

1 marzo 2016 | 103 |
La Mesa Redonda de este martes dedicó su emisión a los preparación de Cuba rumbo a Río 2016.

La Mesa Redonda de este martes dedicó su emisión a los preparación de Cuba rumbo a Río 2016.

Cuba cuenta con 58 atletas de nueve deportes clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según se informó en el espacio radio-televisivo de la Mesa Redonda de este martes. La cifra (42 hombres y 16 mujeres) pudiera incrementarse en los próximos meses cuando el deporte cubano acometa los diferentes certámenes clasificatorios y en los cuales 132 atletas estarán pendientes de clasificación.

Durante el programa de televisión se explicó que hasta ahora el atletismo, con 11 especialistas en modalidades para hombres y 12 para las féminas, y el voleibol varonil (12) encabezan la lista. La relación la completan boxeo, lucha greco, remo, pentatlón moderno, tiro, gimnasia artística y canotaje. En total, serán 23 los deportes con posibilidades de concursar en la fiesta deportiva bajo los cinco aros.

Relación de atletas y deportes clasificados a los Juegos Olímpicos.

Relación de atletas y deportes clasificados a los Juegos Olímpicos.

Se informó además que Cuba no estará presente en 138 pruebas de las 306 que contempla el programa de la liza brasileña, en la que tiene previsto ubicarse entre los 20 primeros lugares y superar la actuación de los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012.

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012, la isla culminó en el puesto 16 entre 204 naciones, con balance de cinco preseas doradas, tres de plata y seis de bronce para concretar la mejor actuación de América Latina y el Caribe. Diapositiva1 Cuba ha estado presente en 19 ediciones de las 27  celebradas en las cuales ha obtenido 208 medallas.

Río 2016, serán la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos de Verano ,considerado el mayor evento multideportivo del mundo, organizado por el COI cada cuatro años, que se celebrará entre el 5 y el 21 de agosto de2016, en la ciudad de Río de JaneiroBrasil. De manera conjunta se realizarán en dicha ciudad los XV Juegos Paralímpicos de Verano de 2016, entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año.

René Romero Esquivel, Metodólogo  del Departamento Técnico Metodológico resaltó que durante la historia de las citas estivales se han reunido un total de 141 866 atletas olímpicos y Cuba ha tenido 1820 atletas en estas citas. En Sidney fue nuestra mayor delegación cuando tuvimos 238 participantes.

El directivo agregó que  nuestra mejor actuación fue en Moscú 80 donde acumulamos 20 medallas y se logró ocupar la cuarta plaza. Entre tanto en Barcelona se obtuvieron 14 preseas, en Montreal obtuvimos 13 y en Atlanta 25.

“Cuba tiene una característica muy particular, al ser un país pequeño es una potencia olímpica gracias al potencial de nuestro deporte. Es el único país que se distingue con un modelo de gestión del deporte distinto al del resto de los países, donde predomina la comercialización”, añadió Romero Esquivel.

A propósito del tema, José Antonio Miranda Carrera, Director de Alto Rendimiento, al exponer sobre los atletas por clasificar, recalcó que es importante señalar que para este último año del ciclo nos enfocamos en dirigir el trabajo personalizado en tres direcciones  fundamentales:

1-      En los deportes y atletas que tiene compromiso con los resultados en los Juegos

2-      En los deportes y atletas con potencialidades de clasificar.

3-      En los deportes y atletas con proyecciones para el ciclo 2017-2020.

A partir de estas prioridades, se diseñó una atención diferenciada a los atletas posibles a participar en los juegos en el siguiente orden.

1ro : Los atletas y deportes con posibilidades de medallas. (En especial los potenciales a  oro)

2do : Los atletas y deportes que pueden ubicarse entre los ocho primeros lugares.

3ro : Los atletas y deportes con posibilidades de clasificación.

El funcionario aclaró que  a partir de aquí se diseñaron los sistemas de preparación. Se analizaron, discutieron y aprobaron los planes de entrenamientos. (Doble estructura para los clasificados, hasta tres estructuras para los pendientes a clasificar y un sistema novedoso como el ATR (Atletismo en la modalidad de lanzamientos, el judo femenino y el boxeo)

En septiembre teníamos 290 atletas en la preselección en 23 deportes. A medida que fueron avanzando los eventos clasificatorios, ahora tenemos 252 atletas en 21 deportes; el promedio de edad de esta preselección es de 25 años.

Hay 55 de estos atletas preseleccionados que vienen de Londres 2012. En estos momentos tenemos 58 atletas clasificados en 9 deportes. Nos quedan aún 132 atletas con posibilidades por clasificar en 20 deportes.

“Siempre insistimos en el excelente control de la preparación. Esta se chequea todos los meses y el objetivo primordial es comprobar un grupo de elementos relacionados con este proceso. Chequeamos el sistema competitivo y buscamos soluciones a problemas que encontramos sobre la marcha. De forma general podemos decir que la preparación marcha bien. Solo un deporte fue evaluado de mal, que fue el tiro deportivo por el tema de los problemas que hemos tenido con las municiones”.

Los próximos eventos clasificatorios serán los siguientes:

MARZO (9) ABRIL (1) MAYO (5) JUNIO (5)
Bádminton Tenis Mesa Canotaje Atletismo
Boxeo Judo Baloncesto Fem.
Esgrima Lucha Pesas
Ciclismo Tiro C/A Clavados
G. Artística Triatlón Natación
Pentatlón
Remo
Taekwondo
Voly Playa

 

Otras fechas importantes serían:

  29 de abril  de 2016   Fecha límite de acreditación de CON.

  Mayo de 2016  Reuniones de pre-inscripción de delegaciones (Pre-DRM)

  18 de julio de 2016  Pre-apertura de la Villa Olímpica

  24 de julio de 2016  Apertura oficial de la Villa Olímpica

  5 de agosto de 2016 Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos

  21 de agosto de 2016 (Ceremonias) Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos

  24 de agosto de 2016 Cierra la Villa Olímpica.

Casi al finalizar la Mesa Redonda, Wilmer Lewis Calvo,, Director de la Escuela Superior de Formación de Altletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) “Cerro Pelado” recordó que existen un grupo de motivaciones especiales que guían a los deportistas cubanos.

“Hemos organizado un grupo de actividades dirigidas a la atención directa de los atletas. Diseñamos un curso de preparación para los entrenadores sobre temas de actualidad nacional e internacional”.

También explicó que se han remodelado un grupo de instalaciones, áreas docentes, salones de profesores, laboratorios, residencias estudiantiles y se avanza en culminar la primera etapa de nuestro hotel olímpico que tendrá 64 habitaciones.

_DSC4220

Cámaras y micrófonos listos para la Mesa Redonda de hoy.

_DSC4221

Glorias del deporte cubano acompañaron el debate de la Mesa Redonda.

_DSC4226

Dr. René Romero Esquivel, Metodólogo del Departamento Técnico Metodológico.

_DSC4229 _DSC4240 _DSC4253

Galería de Fotos:

Video de la Mesa Redonda sobre la preparación de Cuba rumbo a Río 2016

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS ROLANDO ECHEMENDIA WILSON dijo:

    ADELANTE MIS LEONES CUBANOS QUE CUBA PREMIARA NUESTRO HEROISMO

    • manolo dijo:

      Fuerte elenco que vendrá con el lugar… 25?

      • INDER dijo:

        Estimado amigo, he visto tu comentario … pero creo que tu subconsiente te ha llevado aun espacio incorrecto, pues todavia no hemos hablado de pronosticos, nadie se ha pronunciado por medallas, ni por lugares.Todos y creo que tu tambien estas optimista ya que te siento cubano y seguramente amas la bandera de nuestro pais. Estoy seguro que eres de los que se sienta frente al TV y cuando un criollo sube al podio se te aguan los ojos….. entonces que… tranquilo que seguramente estarás orgulloso el dia 21 de Agosto

      • ragnar dijo:

        inder, su optimismo me da tremendos ánimos…

    • Robert dijo:

      Amigo el Moncada fue en el 53.

      • INDER dijo:

        Robert, esta claro que el Moncada fue en el 53, pero nosostros somos los combatientes diarios del presente que subimos la bandera dia a dia en los escenarios deportivos con el mismo espititus de los combatientes del Moncada, con la diferencia en que nosostros nos inspiramos en ellos y ellos sembraron la semilla para que nosotros nacieramos. ENTENDISTE BIEN !!!

  • Bolivariano Revolucionario dijo:

    Es impresionante lo que cuba ha hecho en el deporte si lo comparamos y teniendo en cuenta su población. indiscutiblimente estamos frente a un femono, el capitalismo sin embargo opina que se debe que los atletas y los jóvenes cubanos prefieren el deporte como un modo de vida que lea permite no tener que trabajar y la posibilidad real de conocer el mundo viajando. Ya que el sistema lea cubre todos sus gastos, esto fomenta una continúa cantera de jóvenes que se entregan al deporte. En los países capitalistas los jóvenes deben convivir con el hecho de trabajar sumandole los estudios merman significativamwnte el potencial de estos. Ahora bien algunos países aun siendo capitalistas cuentan con programas efectivos deportivos que han dado muy buenos resultados y son estos los que se mantienen en los primeros diez de el medalleeo general históricamente a esepcion de china que aunque EA la nacion mas poblada del mundo sus sistema socialista al igual que cuba promueve y fomenta el deporte a su máximo nivel y hay vemos los resultados

    • INDER dijo:

      Estimado, el sistema deportivo cubano con su indiscutible modelo de gestión de avanzada mundial a diferencia de las otras tres tendencia que existen en el universo deportivo, fomenta y desarrolla la integra preparacion de sus atletas en transito por los diferentes estadíos de la preparacion , osea desde la Inciacion , Consolidacion , Perfeccionamiento hasta la Maestria deportiva, naturalmente entre los procesos motivacionales que conciernen a la preparacion psicologica aparece UN SI POR CUBA!! respaldados por procesos concientes emocionales que forman la identidad de toso cubano revolucionario. Esta es la principal difenecia de los campeones…. que compiten hasta la saciedad por su honor y su bandera.Tambien por otra parte estos exitos no son obra de la casualidad, sino de la capacitacion y actualizacion cientifico- tecnologica de los profesionales del deporte cubano. Claro… toda obra humana es perfectible, no pretendemos afirmar que somos perfectos, sino solamente trabajamos para el exito y para defender las conquistas de nuestra revolucion en todos los terrenos de competencias profesionales

      • Bavaro41 dijo:

        INDER nuestro sistema deportivo es un sistema de laboratorio que esta disenado para lograr atletas de alto rendimiento.
        Por ejemplo solo existen campeonatos nacionales medianamente serios de Beisbol, Boxeo,Lucha ,pesas y Futbol, el resto es captar los muchachos en edad escolar y de ahi Preide, Eide y seleccion Nacional donde se convierten en Virtuales deportistas profesionales, ningun deportista cubano de nivel nacional trabaja en nada pues no seria facil ser Tornero y a las cinco cuando termines entrenar.
        Nuestro sistema deportivo ha sido efectivo no por su eficiencia si no por el voluntarismo politico de pretender estar entre los grandes solo eso

  • Laura dijo:

    Me alegra mucho el modo en que se condujo la Mesa Redonda. Y creo que debemos ser optimistas pero al mismo tiempo realistas, pero que no se convierta en una falsa expectativa de resultados. Ponernos metas altas comio pasó en los panamericanos genra estress y tensión no solo en los atletas sino en nosotros, el pueblo que sigue y se siente orgulloso de nuestro movimiento deportivo.
    ¡¡¡¡¡¡EXITOS ATLETAS, A DISFRUTAR LAS OLIMPIADAS Y COSECHAR TODAS LAS MEDALLAS QUE PODAMOS PERO DISFRUTANDO!!!!!!!!!

    • INDER dijo:

      Laura gracias por tu observacion, muy oportuna, estamos de acuerdo en que a los juegos olimpicos, donde aspiramos a obtener un adecuado resultado a la altura de nuestro pueblo, debemos disipar las tensiones y disfrutar las competencias sin dejar de hacer los esfuerzos necesarios para que tambien ustedes desde aca lo puedan disfrutar.

      • Jorge Hernandez dijo:

        MUY ESCLARECEDORA LA MESA DE AYER Y LA DE HOY CON LOS COMENTARIOS QUE HACEMOS SERA MAS RICA.
        PARECE QUE HAY ALGUNOS COMPAÑEROS QUE ESCRIBEN EN ESTE SITIO QUE NO CONOCEN MUCHO DE LA HISTORIA DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO EN NUESTRA PATRIA Y CREO QUE EN FUNCION DE NO OCUPAR MUCHO ESPACIO SE DEBEN DOCUMENTAR MAS.
        PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EL DEPORTE CUBANO EN LA ACTUALIDAD NO POSEE UNA BUENA SALUD Y HAY QUE TRABAJAR MAS EN ESO Y PIENSO QUE EL INDER DEBE ESTAR TRABAJANDO EN ESO, LA EPOCA QUE CUBA IBA A EVENTOS (CENTROAMERICANOS. PANAMERICANOS) Y GANABA ARROLLADORAMENTE YA PASO, EL ESCENARIO ES OTRO Y NO ME QUIERO REFERIR A LO EXTERNO, SINI A LO INTERNO.
        EN PRIMER LUGAR EL TRTABAJO EN LA BASE ES MALO O MUY MALO Y HAY QUE MEJORARLO.
        LA MAYORIA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN LAS QUE AYER SE FORMABAN LOS FUTUROS ATLETAS DE LAS EIDES ESTAN EN MUY MAL ESTADO O DESTRUIDAS Y PUEDO PONER EJEMPLOS EN LA CAPITAL, DONDE AÑOS ATRAS ERAN CUNAS DE ATLETAS.
        -EL CVD JOSE MARIA PEREZ (EL PONTON) EN CENTRO HABANA (UNA DE LAS PRIMERAS INSTALACIONES CONSTRUIDAS AL TRIUNFO DE LA REVOLUCION Y QUE TUVE LA SUERTE DE INICIARME COMO ATLETA ES UN PANTANO.
        -EL CVD VICENTE PONCE CARRRASCO (ANTIGUO FRONTON) DONDE SE PRACTICABAN MAS DE 15 DEPORTES Y SE REALIZABAN DIDIMILES COMPETENCIAS, ESTA INSTALACION DESDE VARIOS AÑOS ESTA DESTRUIDA Y EN LA ACTUALIDAD ALBERGA A UN EXATLETA DE LUCHA (GLORIA DEPORTIVA).
        SOLO DOS INSTALACIONES DE EJEMPLO, CUANTOS NIÑOS DEJAN DE ENTRENAR EN CENTRO HABANA, POR PONER ESE EJEMPLO.
        EL REGIMEN DE PARTICIPACION NO SE APLICA AUNQUE ALGUNOS LO VEAN OBSOLETO.
        LAS PRE EIDES SE EXTINGUIERON, LOS ACTIVISTAS DEPORTIVOS QUE A TANTOS ATLETAS FORMARON SON CONTADOS, LAS COMPETENCIAS INTERMUNICIPALES DONDE ESTAN………………QUIZAS ALGUNOS SE PREGUNTEN EL PORQUE HAGO ESTAS REFLEXIONES Y ES POR AFECTACIONES ALGUNAS DE LAS CAUSAS QUE EL DEPORTE SE ENCUENTRA DEPRIMIDO DESDE LA BASE.
        EL DEPORTE AL IGUAL QUE OTROS ASPECTOS DE LA VIDA SE FORMAN DESDE UNA BASE SOLIDA PARA PODER CONSTRUIR UN BUEN EDIFICIO, SINO SE DESPLOMA, COMPAÑEROS DEL INDER.
        QUE CCNSTE QUE MIS SEÑALAMIENTOS LOS HAGO DESDE UNA POSICION CONSTRUCTIVA Y REVOLUCIONARIA PERO CON EL SENTIR DE UNA PERSONA QUE ME CULTIVE DENTRO DEL DEPORTE PRIMERO COMO ALTLETA, DESPUES COMO PROFESIONAL UNA VEZ GRADUADO DEL FAJARDO Y EN LA ACTUALIDAD EN OTRAS TAREAS ASIGNADAS POR LA REVOLUCION DESDE HACE VARIOS AÑOS.

      • Dr leo dijo:

        INDER si los resultados que vayan a alcanzar nuestros deportistas en Rio 2016 fuera a la altura de nuestro pueblo, entonces seriamos el 1er lugar

  • ROY dijo:

    Solo les pido de todo corazón a los DIRECTIVOS que lo piensen si llevan algún equipo de Beisbol por favor que los entrene desde ya VICTOR MESA LO MÁXIMO y que sea el DIRECTOR DE ESE EQUIPO POR FAVOR denle una oportunidad se lo merece EL, toda CUBA y nuestro deporte NACIONAL, Espero analicen mi comentario.
    LES DESEÓ LO MEJOR, UN CORDIAL SALUDO.

    • Ramon dijo:

      Roy , el beisbol no compite en las Olimpiadas desde Beijing 2008, debe actualizarse.

      • INDER dijo:

        Amigo Roy el Beisbol no esta en el programa Olimpico , pero trabajaremos para su inclusion con todas las fuerzas en la politica deportiva, seguramente a partir del 2020 ya estara dentro ya veras, un abrazo !

    • Orlando Prieto dijo:

      de los atletas cubanos siempre debemos esperar lo mejor y claro nunca pensar que deben imponerse siempre,yo por mi parte no espero que regresen con el 1er lugar por paises ni mucho menos solo que den un buen espectaculo,que se entreguen y hagan lo mejor que puedan como casi siempre y ya de antemano les digo que como en las dos anteriores no habra quien me separe del televisor en esa fecha y menos cuando halla un antillano en las disputas ..bueno solo un apagón jajaja

  • Ramon dijo:

    Muy buena la Mesa Redonda de ayer que nos actualizo sobre la preparacion y clasificacion de nuestros atletas a la proxima Olimpiada de Rio en agosto. Yo queria hacer dos preguntas, visto que el companero Randy ayer dijo que se responderia a los aficionados que escribieramos aqui para aclararnos dudas y curiosidades sobre el deporte en nuestro pais. Y quisiera aprovechar para hacer dos preguntas a los companeros que estan en el programa. Ayer escuche que nuestros 7 tiradores que se encuentran clasificados para la Olimpiada de Rio estan efectuando bases de entrenamiento durante algunos dias en Poligonos de Guatemala, El Salvador y Estados Unidos este ultimo en el caso de Pupo, donde el sistema que se usa es electronico y es el mismo que se usa en cada torneo ya sea un Centroamericano, Panamericanos Olimpiadas, Copas del Mundo o Campeonatos Mundiales Mi pregunta es, Sabiendo todos de sobra las dificultades economicas por via del injusto bloqueo norteamericano, No seria posible poco a poco ir modernizando con ese sistema electronico nuestro Poligono Enrique Borbonet como si han hecho paises vecinos de Centroamerica y del caribe para en vez de gastar recursos en enviar nuestros tiradores a solo entrenarse en paises vecinos, ese mismo dinero bien podria ser utilizao en cambio para que ellos participen mas asiduamente en Competencias internacionales del tipo Copas del Mundo, y Mundiales? Creo que si nunca se empieza nunca se acaba, y seguiriamos gastando dinero en mandar solo a entrenar en el exterior cuando podrian hacerlo aqui y luego con una mejor preparacion por tener las condiciones adecuadas rendir mejores frutos en torneos internacionales, visto que el Tiro es de los deportes que mas aporta al medallero en cualquier evento multidisciplinario.y seria hora desde el 1991 que se arreglo nuestro Poligono para acoger los Panamericanos de La Habana que se le diera una actualizacion para que tambien pudieramos acoger Torneos calendariados por la Federacion Internacional de Tiro como suceden en paises vecinos donde sus Poligonos cuentan con el sistema moderno electronico y tambien para la modalidad de Skeet y Fosa Olimpica. Mi otra pregunta se refiere a querer saber cuando se terminaran las obras de reparacion en el Complejo de piscinas Baragua y en la sala Ramon Fonts que ya duran demaciado tiempo. Creo que siempre sera mejor darle mantenimiento regular que dejar descuidadas dichas instalaciones y que luego el arreglo cueste el triplie a nuestro estado, ademas esas instalaciones rotas dejan sin entrenar a miles de ninos, jovenes y a nuestro equipos nacionales de natacion , clavados, Polo Acuatico y Nado sincronizado. Les agradezco por adelantado sus gentiles respuestas. Muchas gracias.

    • INDER dijo:

      Ramon, referente a su primera pregunta, es cierto que nuestras instalaciones en el Poligono Enrique Borbonet requieren de una modernización capital, y está, es también nuestra intención y se evalúan los costos, pues estamos concientes del esfuerzo y sacrificio del colectivo de trabajo de ese centro unido al talento de nuestros atletas, entrenadores y directivos de ese deporte en aras de mantener los resultados relevantes que hoy todavía mantienen.
      Fue necesario definir y enviarlos a prepararse al extranjero, pues hoy tambien existen serios problemas con las municiones y esta respuesta tú la tienes clara.
      Puedes estar seguro que en el próximo ciclo contaremos poco a poco, en la medida que seamos capaces de disponer de oportunidades financieras, con inteligencia, control, disponibilidad y mucha disciplina, de instalaciones idoneas para continuar desarrrollando este deporte.
      Tu segunda pregunta está dirigida a la reanimación del complejo de piscinas Baragua, donde hoy se realizan trabajos por varias empresas. Decirte, Ramon, que se esta recuperando toda la infraestructura del techo, muy dañada por la erosión, pues donde está enclavada esta instalacion, el salitre afectó muchísimo, solo estamos en espera de que lleguen las tejas que se ubicaran en los techos. Hoy ya está terminada la piscina de 25 metros, la de 50 metros está a un 90 % de su terminación, somos muy optimistas y pensamos lograr su puesta en marcha en este 2016.

  • danielito dijo:

    Ya comenzamos mal, me parece que demasiados bombos y platillos solo hara presionar a los atletas y crear una falsa expectativa en el pueblo que no conozca mucho de deporte, vi la mesa completa y nuestros dirigentes como siempre exagerando en sus comentarios y planteamientos, hay que ser realistas, analizar el contexto deportivo actual y esperar el mejor resultado pero no creo conveniente desde ahora ya plantearnos metas algo exageradas, espero el mejor resultado de los nuestros pero sin ilusionismos, saludos.

    • INDER dijo:

      Danielito, creo que a lo mejor estabas viendo otra cosa o estabas ansioso que llegaran los juegos para ver a los atletas cubanos; nosotros tambien lo estamos jajaja, pero todavia falta por llagar al mes de Agosto, pero lo que si te aseguro aunque no hemos hablado de pronostico, seguramente tendremos buenos resultados, no te preocupes, ten confianza y mente positiva

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    Exitos para los nuestros,prepararse sin que se sobrecargen para no llegar pasado de entrenamiento al momento cumbre del ciclo y seguro tendremos momentos inolvidables en algunos deporte.
    Amigo Roy el beibol no esta incluido en los juegos olimpicos.

  • yue dijo:

    hagan el favor de dejar ese industrilismo que el equipo de pelota no está solamente conformado por industriales, cuenta con una selección de los mejores jugadores y directores de otras provincias

    • Inder dijo:

      Yuen, nuestra selección nacional estará integrada por los mejores atletas en su rendimiento deportivo de todo el país que respondan a las altas exigencias competitivas a partir de sus potencialidades.

  • ***LION*** dijo:

    VIVA EL DEPORTE CUBANO Y GLORIA A LOS DEPORTISTAS OLIMPICOS, OJALA Y TODOS COJAN ORO.

    100% APOLLO A LOS ATLETAS ESTAREMOS DETRAS DE LA TV CON USTEDES.

    • INDER dijo:

      Lion esa es una actitud !!!, gracias por tu apoyo campeòn!!

  • miguelito dijo:

    La verdad muy exagerada la premonicion, cuba debe concluir entre los 20 paises, no mas alla, con 8 medallas en total sumando todas. ME GUSTARIA QUE EL INDER DEJARA LOS PREJUICIOS DE UNAS POR TODOS Y HICIERA UNA POLITICA DE RESCATE DE ATLETAS QUE UNA VEZ DECIDIERON IRSE, COMO POR EJEMPLO EL VOLEIVOL, SI JUNTARAMOS LOS ATLETAS QUE TENEMOS FUERA, FUERA UN SEÑOR TRABUCO EN AMBOS SEXOS, EL ORGULLO NOS CIEGA, TODOS LOS PAISES HACEN UNA POLITICA TRASPARENTE SIN IMPORTAR QUE TENDENCIA U OPINION POLITICA TIENEN, EL DEPORTE , ES DEPORTE Y ESO DEBE PRIMAR POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS.DEBEMOS DEJAR QUE LOS DIRECTORES TECNICOS DECIDAN QUIEN DESEAN EN SU EQUIPO SI ESTA DENTRO O FUERA DEL PAIS, POR LO QUE EL RESULTADO SATISFACE AL PUEBLO.

    • Orlando Prieto dijo:

      miguelito muy de acuerdo contigo el deporte va mas alla de la politica y yo estoy seguro que las razones para que ellos se fueran son de tipo economicas que no vamos a valorar aqui pero si se lo permitieran jugarian de nuestro lado !!AHY SI SERIAMOS LOS NO 1 SIN DUDA ALGUNA NO CREES??

  • miguelito dijo:

    MUCHO BOPMBO Y PLATILLO, CUANDO TENGAMOS MALÑOS RESULTADOS, ESA MISMA MESA REDONDA NI SALDRA Y RESULTARA LAS JUSTIFICACIONES UNA TRAS OTRAS, CUNADO LO VEA LO CREA. nO TENEMOS BEISBOL, NI BALONCESTO , NI VOLEIVOL FEMENINO

    • INDER dijo:

      Migue, siempre las informaciones son importantes, fijate bien solamente hemos hablado de lo que se esta haciendo en la preparacion y un breve analisis del movimiento olimpico internacional

    • INDER dijo:

      MIGUELITO EL BÉISBOL NO PARTICIPA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

      • M10 dijo:

        Menos mal

  • Roberto dijo:

    ¿Qué situación tiene Dayron Robles que no se ha hablado mas nada de él? ¿Puede asistir a la Olimpiada?

    • INDER dijo:

      Roberto, decirte que Dayron por solicitud propia dejó de formar parte de la Federación Cubana de Atletismo, luego en junio del 2015, solicitó a dicha Federación su reincorporación, a la cual se accedió.
      En septiembre de ese mismo año se le posibilitó entrenar con un Profesor deportivo de la seleción nacional, e ir evaluando su rendimiento periodicamente, sin ser miembro de la preselección nacional, durante el estadio de la preparación, en los controles medico-fisiológicos, se detectaron altos niveles de CK, lo que motivó un estudio en nuestro IMD, que arrojó una pequeña lesión a nivel del bicep femoral, a la cual se le aplicó un tratamiento conservador, que incluyó medicina regenerativa y lasser de alta potencia, todo esto entre 6 y 8 semanas, lesion que ya está resuelta. Hoy esta bajo un plan especial de ejercicios isosimétricos de fortalecimiento del tren inferior, pero ya comenzó su preparación desde el punto de vista técnico. Decirte roberto que Dayron ya tiene la marca que se pide para los Juegos Olimpicos, solo tiene que ratificarla nuevamente, esto lo puede lograr, y tiene grandes posibilidades de incluirse en nuestra delegacion a los juegos olímpicos.

      • Ramon dijo:

        Muy buena esa noticia sobre Dayron Robles pues en Granma se habia preguntado y ningun periodista nos habia dicho nada aun. Muchas gracias.

      • HJesús. dijo:

        Ejercicios ¿isosimétricos? o quisieron decir isométricos.

  • maikelm dijo:

    YO creo que sie el boxeo se comporta a gran altura podemos entrar entre los primeros 15. Mi pronóstico es de 5 medallas de oro (3 boxeo, 1 atletismo, 1 Lucha) en general para la delegación. Ese es un pronóstico bien conservador, porque en el atletísmo puiésemos llegar a 2 y 1 en el judo u otra en el boxeo. Así que mi pronóstico conservador son 5 títulos y el óptimista 7.

    • INDER dijo:

      Maykel, creo que estas en un camino cierto , vas con buenas ideas y con buen rumbo, auque no hemos trabajado todavia los pronosticos reales, si trabajamos con inteligencia deportiva y contrastamos nuestos posibles resultados con la actuacion de nuestros rivales en las pruebas o evento donde participaremos. Ahora fijate bien… solamente se ha celebrado el panamericano de Lucha como evento fuerte en lo que va de año y a partir de abril comiezan los Meetting de Atletismo en Europa , las Copas del Mundo y otros grandes eventos donde los grandes del mundo participan y a partir de esos momentos comenzaremos a andar en temas medallas, posibilidades reales. Por ahora a prepararnos y trabajar con la referenecia de los Top Tens de cada deporte, saludos

  • dtor lescay gtm dijo:

    hola soy partidario de gue la historia y grandeza del movimiento deportivo cubano no se puede minimizar y por tai razon hay que darle un voto de confianza a nuestros abnegados atletas los cuales en la mayoria de los casos ban en desvetajas a competir,Rio sera otra prueba de fuego para nuetra joven delegacion y seguro estoy una ves mas nuestro pueblo se sentira orgulloso de la actuacion de nuestros atletas,lo gue si hay que estar claro que el mundo deportivo de hoy no es el mismo de los años 80 y las cosas han cambiado, el comercio de atltas y las dificultades economicas dei pais han mellado y dificultado aguellas grandes y arrolladoras actuaciones de antanño pero dudas nadie debe tener que con inteligencia y bien planificadas las cosas seguiremos por gue aun lo somos siendo una potencia deportiva .

    • INDER dijo:

      Amigo Lescay, las comparaciones entre los tiempos diferentes nunca son buenas, ya que cambia el entorno, el espacio, las tecnologias, y las posibilidades reales de los talentos cubanos…, Hacer en cada monento lo que en cada momento es necesario hacer para triunfar,…….. ese es el secreto del deporte cubano para estar entre los grandes con un pais pequeño, bloqueado y con situaciones economicas que todos conocemos

  • Cárdenas dijo:

    Fue muy estimulante la clasificación del equipo masculino de voleibol a los Juegos Olímpicos. ?Se ha organizado una preparación especial para ese joven equipo, incluyendo suficientes topes internacionales?

    • INDER dijo:

      Cardenas, nuestro equipo de voleibol, nos hizo soñar nuevamente con ver un equipo colectivo en unos juegos olímpicos. Mucho de esto fue posible por las oportunidades de la contratación, pues los cuatro jugadores de ese equipo insertados en ligas foraneas, mostraron un alto rendimiento.
      Continuaremos con esas oportunidades y si es posible creceremos en un futuro con un numero mayor de jugadores insertados en varias ligas.
      Este equipo se prepara actualmente para participar en la liga mundial, tendrá la posibilidad de realizar topes con la selección norteamericana, también clasificada para los juegos, y participará en un panamericano del deporte.

      • Dr leo dijo:

        INDER , seria bueno que hablaras, de si existe la voluntad de la federacion cubana de voleybol y el pais,para que ese equipo, sea CAMPEON, pues contamos en la actualidad con jugadores de primer nivel mundial, solo que hasta ahora ustedes nos se han pronunciado,para dejarlos jugar por CUBA , que es su pais, a pesar de la voluntad de ellos de jugar por nuestra PATRIA, una lastima que tengamos el mejor equipo del mundo, y sin embargo no seamos CAMPEONES OLIMPICOS

  • Ruso Loco dijo:

    Buenos días a todos, considero que es muy provechosos este tema. Creo que para analizar realmente lo que podemos esperar de nuestros atletas debemos partir primeramente de las condiciones de vida y de entrenamiento de los deportistas cubanos. Soy vecino de Altahabana, y paso de vez en cuando por el Cerro Pelado y debo decir que las condiciones son muy malas. Me pregunto entonces, ¿se pueden obtener un “alto rendimiento” si realmente no se está a la altura competitiva?

    • INDER dijo:

      Hola Russo, con mucho respeto consideramos al igual que usted, que mucho hay de las condiciones de vida y entrenamiento aceptables, en un resultado deportivo favorable. La relación trabajo descanso es importante, como también la educación, orientación y formación de nuestros atletas.
      Hoy la escuela Cerro Pelado se transforma, se trabaja en la mejora de las condiciones de vida de nuestros atletas, sus necesidades, sus opciones recreativas, crece el vínculo con la localidad, pues depende también de ustedes que ese centro que el proximo año cumplira 50 años de creado, se vea diferente, pues en ocaciones las indisciplinas sociales nos invaden.
      Russo el colectivo de trabajo de esa escuela invita a que puedas ver esa transformación bien de cerca y paulatina.

  • marvin dijo:

    esperar que los directivos del INDER dejen el triunfalismo que siempre los ha caracterizado y sean serios y objetivos en sus valoraciones y no llenen al pueblo de estadisticas y pretensiones irreales. ejemplos sobran.
    que asuman y entiendan que el deporte a nivel mundial cambio, que los valores y principios del deporte proclamados por el baron pierre de coubertain dejaron de existir hace rato y tenemos que convivir en un mundo donde el deporte es comercializado y profesional y cuba, no puede estar de espalda a ello, porque esa es la dialectica de la vida. o te subes o te quedas, no hay opcion. no podemos ser el unico pais en el mundo atrincherado con un discurso obsoleto y apartado de la realidad.
    ahi estan los ejemplos de lo que sucede en el sistema deportivo cubano y hay que procurar formulas urgentes para detener tal grado de desastre a todos sus niveles.
    dejemos llops dogmas y aterricemos que pa luego sera muy tarde. si en otras esfera de la vida social , politica y economica alcance para transitar sin prisa pero sin pausa, en el deporte cubano lo que no se deje de hacer para ayer, manana sera demasiado tarde.
    pudieran los directivos del INDER, informar al pueblo , cual es el presupuesto del organismo para enfrentar la preparacion de todos los deportista para la cita estival de rio 2016 ?.

    • INDER dijo:

      Marvin, estamos claro de los que nos expresas, pero tambien miremos juntos a los lados y donde estamos en estos momentos con el perfeccionamiento del modelo de gestion economico de nuestro pais. Junto a nuestro pais , asi mismo marcha el movimiento deportivo cubano que ha trasitado por diferentes momentos de perfeccionamiento del modelo de gestion a partir del triunfo de la revolucion. Fijate que a partir ya del año 2010 comenzó el momento de transformacion del modelo deportivo en el cual nos encontramos en este momento, atletas contratados al exterior en Beisbol, Voleibol, Lucha, Balonmano, Polo acuatico, Baloncesto, Futbol y otros, pagos y mejores salarios a atletas , entrenadores y especialistas que tengan exitos, pero tranquilo !!!!, vista larga y pasos cortos para estar seguros de lo que vamos haciendo !!!

  • Yazmín dijo:

    Se ha dicho que Yarisley Silva no irá al Mundial bajo Techo. ¿No era parte de su preparación para Río? ¿No le afectará para llegar en buena forma a los Juegos Olímpicos?

    • INDER dijo:

      Yasmin, Yarisley es una atleta que goza de la admiración de todo nuestro pueblo. Hemos escuchado hablar en estos días muchas interrogantes y comentarios de muchos medios de prensa, en fin mucha preocupacion referente a ella.
      Hay cosas que no se han publicado, Yarisley en el mes de Enero fue afectada por Dengue, lo que motivo un cambio en su preparación, por el deficit de entrenamiento y afectaciones fisicas generadas por esta enfermadad.
      No obstante a ello, en el mes de Febrero se decidió comenzar con su gira de preparación rumbo al mundial bajo techo, por la situación personal que todos conocemos, interrumpio su preparación.
      El colectivo técnico que trabaja directamente con ella analizó y evaluó no sacrificar el resultado olimpico con una pronta participación de ella en esta competencia.
      Decirte que hoy Yarisley esta muy motivada para luchar por obtener, el unico título que le falta (Campeona Olimpica), y que se preocupen sus contrarias que saben el corazón que tiene esta marianita.

  • Niche dijo:

    Quiero que me hablen del equipo de voleibol masculino que digan por fin que van hacer y si pondrán a los que juegan fuera del país como es el caso de Simón, León, entre otros, la verdad que no podemos hacer un papelazo después de 16 años de ausencias.

    • INDER dijo:

      Niche, honor a quién honor merece. Ese equipo joven hacia 4 años que no le ganaba a Cánada, y en su propia tierra le ganaron, sin perder ni un solo set.
      Soy de la opinión que si ellos se ganaron esa plaza, ellos deben luchar por cambiar la cara.
      Son muchachos con muchos deseos de superarse, con mucha entrega, con un alto compromiso con nuestro pueblo y que van a tener muchos triunfos para nuestro país. Debemos confiar en ellos.

  • Pinarcampeon dijo:

    Muy dificil para Cuba repetir el lugar numero 20 de la edicion pasada, la calidad del deporte ha descendido mucho, no soy de los que le gusta justificarse con el bloqueo , a mi juicio existen problemas internos que debemos resolver para empezar a ocupar lugares cimeros.

    • INDER dijo:

      Oyeeeeee, pinareño, no te pongas bravo, pero en Londres fuimos el 16 y seguramente vamos a estar en ese entorno, siempre mejor que el 20 jajajaa, tienes que revisar tu estadistica hermano !!!

      • REGLA ISABEL dijo:

        HOLA PARA TODOS LOS FORISTAS
        QUE BUENO QUE HAY ESTE FORO ESTE DEBATE ,VOY A DEJAR MI HUMILDE OPINION SIN DEMERITAR A NADIE PORQUE TODOS SOMOS CUBANOS Y TODOS SUFRIMOS Y LLORAMOS CUANDO PERDEMOS ,PERO TAMBIEN CUANDO GANAMOS LO SENTIMOS DE NOSOTROS
        REALMENTE NUESTROS DEPORTISTAS TIENEN LA ESTIRPE DE LOS MACEOS PERO LAMENTABLEMENTE A VECES NO PUEDEN EL ALEGRON QUE EL PUEBLO ESPERA
        ojo NO ES PORQUE NO QUIERAN SINO PORQUE LA PREPARACION QUE TIENEN NO LOS AYUDA ,PARA NADIE ES UN SECRETO QUE NUESTRO DEPORTE TIENE DEFICIT DE PREPARACION.SI PIENSO Y CONFIO QUE NOS REPRESENTARAN DIGNAMENT COMO LO HAN HECHO SIEMPRE
        QUISIERA PREGUNTARLES A LOS COMPAÑEROS DEL INDER CUALES SON REALMENTE LAS PROYECCIONES DEL DEPORTE CUBANO EN ESTE AÑO
        Y LA OTRA PREGUNTA QUE QUIERO HACERLES YA FUERA DEL MARCO DE LAS OLIMPIADAS ,REALMENTE QUE TIENE PRONOSTICADO LA DIRECCION DEL INDER PARA MEJORAR EL DEPORTE EN LA BASE
        GRACIAS Y ESPEREMOS QUE LA ACTUACION DE NUESTROS DEPORTISTAS CON NUESTRO INCONDICIONAL APOYO SEA COMO SIEMPRE LA QUE ESPERAMOS DE ELLOS

    • Ramon dijo:

      Como ya le respondieron nosotros quedamos en el puesto 16 de los pasados juegos olimpicos de LONDRES, una mejor actuacion seria bajar ese lugar y superar las 5 de Oro de hace 4 anos.

  • Mostrando 55 de 103 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también