Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba prepara fuerte elenco rumbo a Río 2016 (+ Fotos, Videos e Infografía)

| 103 |
La Mesa Redonda de este martes dedicó su emisión a los preparación de Cuba rumbo a Río 2016.

La Mesa Redonda de este martes dedicó su emisión a los preparación de Cuba rumbo a Río 2016.

Cuba cuenta con 58 atletas de nueve deportes clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según se informó en el espacio radio-televisivo de la Mesa Redonda de este martes. La cifra (42 hombres y 16 mujeres) pudiera incrementarse en los próximos meses cuando el deporte cubano acometa los diferentes certámenes clasificatorios y en los cuales 132 atletas estarán pendientes de clasificación.

Durante el programa de televisión se explicó que hasta ahora el atletismo, con 11 especialistas en modalidades para hombres y 12 para las féminas, y el voleibol varonil (12) encabezan la lista. La relación la completan boxeo, lucha greco, remo, pentatlón moderno, tiro, gimnasia artística y canotaje. En total, serán 23 los deportes con posibilidades de concursar en la fiesta deportiva bajo los cinco aros.

Relación de atletas y deportes clasificados a los Juegos Olímpicos.

Relación de atletas y deportes clasificados a los Juegos Olímpicos.

Se informó además que Cuba no estará presente en 138 pruebas de las 306 que contempla el programa de la liza brasileña, en la que tiene previsto ubicarse entre los 20 primeros lugares y superar la actuación de los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012.

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012, la isla culminó en el puesto 16 entre 204 naciones, con balance de cinco preseas doradas, tres de plata y seis de bronce para concretar la mejor actuación de América Latina y el Caribe. Diapositiva1 Cuba ha estado presente en 19 ediciones de las 27  celebradas en las cuales ha obtenido 208 medallas.

Río 2016, serán la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos de Verano ,considerado el mayor evento multideportivo del mundo, organizado por el COI cada cuatro años, que se celebrará entre el 5 y el 21 de agosto de2016, en la ciudad de Río de JaneiroBrasil. De manera conjunta se realizarán en dicha ciudad los XV Juegos Paralímpicos de Verano de 2016, entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año.

René Romero Esquivel, Metodólogo  del Departamento Técnico Metodológico resaltó que durante la historia de las citas estivales se han reunido un total de 141 866 atletas olímpicos y Cuba ha tenido 1820 atletas en estas citas. En Sidney fue nuestra mayor delegación cuando tuvimos 238 participantes.

El directivo agregó que  nuestra mejor actuación fue en Moscú 80 donde acumulamos 20 medallas y se logró ocupar la cuarta plaza. Entre tanto en Barcelona se obtuvieron 14 preseas, en Montreal obtuvimos 13 y en Atlanta 25.

“Cuba tiene una característica muy particular, al ser un país pequeño es una potencia olímpica gracias al potencial de nuestro deporte. Es el único país que se distingue con un modelo de gestión del deporte distinto al del resto de los países, donde predomina la comercialización”, añadió Romero Esquivel.

A propósito del tema, José Antonio Miranda Carrera, Director de Alto Rendimiento, al exponer sobre los atletas por clasificar, recalcó que es importante señalar que para este último año del ciclo nos enfocamos en dirigir el trabajo personalizado en tres direcciones  fundamentales:

1-      En los deportes y atletas que tiene compromiso con los resultados en los Juegos

2-      En los deportes y atletas con potencialidades de clasificar.

3-      En los deportes y atletas con proyecciones para el ciclo 2017-2020.

A partir de estas prioridades, se diseñó una atención diferenciada a los atletas posibles a participar en los juegos en el siguiente orden.

1ro : Los atletas y deportes con posibilidades de medallas. (En especial los potenciales a  oro)

2do : Los atletas y deportes que pueden ubicarse entre los ocho primeros lugares.

3ro : Los atletas y deportes con posibilidades de clasificación.

El funcionario aclaró que  a partir de aquí se diseñaron los sistemas de preparación. Se analizaron, discutieron y aprobaron los planes de entrenamientos. (Doble estructura para los clasificados, hasta tres estructuras para los pendientes a clasificar y un sistema novedoso como el ATR (Atletismo en la modalidad de lanzamientos, el judo femenino y el boxeo)

En septiembre teníamos 290 atletas en la preselección en 23 deportes. A medida que fueron avanzando los eventos clasificatorios, ahora tenemos 252 atletas en 21 deportes; el promedio de edad de esta preselección es de 25 años.

Hay 55 de estos atletas preseleccionados que vienen de Londres 2012. En estos momentos tenemos 58 atletas clasificados en 9 deportes. Nos quedan aún 132 atletas con posibilidades por clasificar en 20 deportes.

“Siempre insistimos en el excelente control de la preparación. Esta se chequea todos los meses y el objetivo primordial es comprobar un grupo de elementos relacionados con este proceso. Chequeamos el sistema competitivo y buscamos soluciones a problemas que encontramos sobre la marcha. De forma general podemos decir que la preparación marcha bien. Solo un deporte fue evaluado de mal, que fue el tiro deportivo por el tema de los problemas que hemos tenido con las municiones”.

Los próximos eventos clasificatorios serán los siguientes:

MARZO (9) ABRIL (1) MAYO (5) JUNIO (5)
Bádminton Tenis Mesa Canotaje Atletismo
Boxeo Judo Baloncesto Fem.
Esgrima Lucha Pesas
Ciclismo Tiro C/A Clavados
G. Artística Triatlón Natación
Pentatlón
Remo
Taekwondo
Voly Playa

 

Otras fechas importantes serían:

  29 de abril  de 2016   Fecha límite de acreditación de CON.

  Mayo de 2016  Reuniones de pre-inscripción de delegaciones (Pre-DRM)

  18 de julio de 2016  Pre-apertura de la Villa Olímpica

  24 de julio de 2016  Apertura oficial de la Villa Olímpica

  5 de agosto de 2016 Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos

  21 de agosto de 2016 (Ceremonias) Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos

  24 de agosto de 2016 Cierra la Villa Olímpica.

Casi al finalizar la Mesa Redonda, Wilmer Lewis Calvo,, Director de la Escuela Superior de Formación de Altletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) “Cerro Pelado” recordó que existen un grupo de motivaciones especiales que guían a los deportistas cubanos.

"Hemos organizado un grupo de actividades dirigidas a la atención directa de los atletas. Diseñamos un curso de preparación para los entrenadores sobre temas de actualidad nacional e internacional".

También explicó que se han remodelado un grupo de instalaciones, áreas docentes, salones de profesores, laboratorios, residencias estudiantiles y se avanza en culminar la primera etapa de nuestro hotel olímpico que tendrá 64 habitaciones.

_DSC4220

Cámaras y micrófonos listos para la Mesa Redonda de hoy.

_DSC4221

Glorias del deporte cubano acompañaron el debate de la Mesa Redonda.

_DSC4226

Dr. René Romero Esquivel, Metodólogo del Departamento Técnico Metodológico.

_DSC4229 _DSC4240 _DSC4253

Galería de Fotos:

Video de la Mesa Redonda sobre la preparación de Cuba rumbo a Río 2016

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    cual es el presupuesto del INDER destinado a la preparacion de los deportistas a los juegos de rio 2016 ?!. puede ser que sea secreto y no se den estas cifras.

  • edel dijo:

    El deporte en nustro pais es una conquista de la Revolucion y como tal no se puede esctimar en recursos para sostenerlo. Pienso que no podemos dar falsos pronosticos. No puede suceder lo de Londres. A Rio se debe ir con los que realmente se puedan incluir entre los 10 primeros. No es aconsejable llevar atletas que aunque clasifiquen van para fogearse u algo parecido. Bienvenido el voli masculino despues de 16 años, hay que llevar a los mejores.

    • INDER dijo:

      Seguro que iremos con los mejores, de eso que no te quepa dudas!!

  • Walter dijo:

    Buenos días a todos, quisiera saber si la ruta para la clasificación olimpica incluye a Dayron Robles pues cada vez que oigo noticias de los vallistas que estan compitiendo no hablan de Dayron, o es acaso que sus resultados despues de su regreso no son buenos???
    Saludos

    • INDER dijo:

      Walter.Hoy Dayron esta bajo un plan especial de ejercicios isosimétricos de fortalecimiento del tren inferior, pero ya comenzó su preparación desde el punto de vista técnico.
      Decirte que Dayron ya tiene la marca que se pide para los Juegos Olimpicos, solo tiene que ratificarla y tiene grandes posibilidades de incluirse en nuestra delegacion a los juegos olímpicos de Rio 2016.

    • INDER dijo:

      Walter, Dayron se prepara normalmente, pero estuvo lesionado es por esto que se nota el silencio de su preparacion, el entrena, se cuida, pero esta lesionado, esperemos que se recupere y se ponga veloz como siempre

  • jayku dijo:

    Lo que un dia fue no sera.... asi dice una cancion,estoy cansado de tantas espectativas para morir de desengaño.

  • Leomar dijo:

    Creo que deberiamos esperar los resultados que esten de acorde con algho alcanzable, no pedir mas de lo que podemos alcanzar, realmente el nivel del deporte en sentido general no esta a la altura de decadas entriores, asi que le pido a la directiva del deporte cubano no exigirse mas de lo que puedan ya que despues crean en la población el desanimo, creo que es una lamnetable pérdida la no participación de Yargelis Savigne atleta en la cual tenia puesta todas mis esperanzas y no se si Pichardo se recuperara de su lesión, tengo mucha fe en ellos dos así como en Larduet, Mijail López, Yarelis Barrios y el resto a luchar en el lugar, me preocupa mucho el boxeo su desempeño en la serie mundia no ha sido la mejor......pero bueno...lo importante es que gane el deporte cubano.....y ya no nosbusquen en las tablas de las medallas entre los primero estar entre los 20 primero en este momneto es un mérito, ya que todos los países iran bien preparados,,,despues de la Olimpiada nos daremos cuenta que se hace necesario que nuestros deportistas se preparen en otros países con mas frecuencia y que se prueben........VAMOS CUBA........................

    • INDER dijo:

      Leomar, Hay que confiar siempre en esos buenos atletas que nos han dado tantos regalos. Referente a Pichardo mañana se le realizará un TAC en el tobillo y a partir de ahí decidiremos la conducta a seguir. Pensamos que si podamos contar con él para los juegos olímpicos. Gracias por su apoyo.

  • mi equipito dijo:

    He leído algunas cosas en el texto de esta publicación con las cuales no estoy de acuerdo, un texto desastroso en contenido:
    "El directivo agregó que nuestra mejor actuación fue en Moscú 80 donde acumulamos 20 medallas y se logró ocupar la cuarta plaza. Entre tanto en Barcelona se obtuvieron 14 preseas, en Montreal obtuvimos 13 y en Atlanta 25."
    Que me perdone el directivo pero la mejor actuación de Cuba fue en Barcelona, tanto cuantitativa, cómo cualitativamente, primero, todos los países asistieron y el total fueron 31 preseas y no 14 que fueron las de oro, A esto se le debe agregar que fueron varios los deportes colectivos que participaron, 4 de ellos entre los 4 primeros y dos ganaron, en Moscow un 4to lugar gracias al Boicot de EU y otros y sin tantas medallas…, por favor no es justo asociar el termino "lugar" con el término “actuación”, En Barcelona nuestros deportistas se crecieron.

  • PANCHO dijo:

    EL QUE DESERTO QUE REPRESENTE AL PAIS DONDE FUE Y YA.

  • Sec dijo:

    He leido halgunos comentarios sebre la mase del dia de ayer, mucha confgianza y optimismo para los lectores,y yo me pregunto; sera ese el mismo animo que se les dara anuestros atletas? Para nadie es un secrreto la presion con la que se llega a las competiciones y mas cuando es de ese nivel,pero tampoco es un secreto que entrenadores, periodistasy comentarista deportivos elevan tanto al atleta y al final nos hacen quedar mal,como dice mi papa es para cuando llegue a suelo patrio mandorlos a todos para Camaguey a cortar marabu.Pero bueno hay un dicho que dice la esperanza eslo ultimo que se pierde o se gana cuando todo esta perdido.Y para nuestros atletas disfruten ese momento como si fuese el ultimo.

  • yolimar dijo:

    INDER: El problema está en el titular de la noticia, claro que se nos aguan los ojos y nos palpita el corazón cuando un cubano sube al podio, pero creo debemos ser más realistas, le pongo un ejemplo: En mi opinión la delegación cubana a los juegos panamericanos efectuados en Canada alcanzó un buen resultado, a la altura de lo que al menos yo esperaba al igual que muchos cubanos, dónde está el problema, en que unicamente el INDER pensaba se podía haber alcanzado el segundo lugar, en mi opinión subestimamos a Canada que era el país sede y a Brasil que venía realizando desde hace 4 años un tremendo esfuerzo en la preparación de sus juegos olímpicos, por tanto el análisis del INDER no fue suficientemente objetivo. El deporte en nuestro país ha ido cediendo terreno por las razones que todos conocemos, por lo tanto me hubiese gustado de titular de la noticia: “CUBA CONTINÚA PREPARANDO CON TODO SU ESFUERZO A LA DELEGACIÓN QUE NOS REPRESENTARÁ DIGNAMENTE EN LOS PRÓXIMOS JUEGOS OLÍMPICOS”

  • jorge verdecia dijo:

    mis inquietudes para mesa redonda:
    1-cuando se podra saber la relacion completa de atletas olimpicos(clasificados)sabiendo las fechas topes de las clasificaciones.terminan en junio ,y por otro lado la fecha de inscripcion o acreditacion es en abril.
    2-se realizara un pronostico objetivo esta vez?que elementos se tendran en cuenta para este pronostico?
    3-se han estudiado los posibles rivales de cuba en los distintos deportes con tecnicas de avanzadas para brindarlesmejor informacion a los deportistas?
    4-se ha creado alguna comision por deportes para este tipo de estudio de rivales?
    5-se ha pensado en brindarles recorridos por centros laborales,escuelas,parlamento,congreso del pcc a la mayoria de nuestros deportista antes y despues de la olimpiada,para que sean parte de su formacion ideologica y de lo que ellos representan para el pueblo y el pais?
    6-se ha estudiado la forma de mejorar economicamente a los entrenadores de base y las instalaciones donde se practica masivamente el deporte que al final son la esencia de la revolucion/
    7-las transmisiones de tv ya tienen una programacion?ya se puede ver el calendario de los juegos para hacer planificacion de vacaciones en funcion de los intereses de cada ciudadano
    8-se editara algun suplemento diario con resultados,fotos,entrevistas de todo lo que acontece en la olimpiada en especial de los resultados y elementos que tienen que ver con nuestros atletas
    9-cuando piensan remodelarse el cerro pelado y los otros centros de alto rendimiento con elementos constructivos y de diseño que hagan mas placenteras estas instalaciones para los atletas y con tecnicas mas modernas para cada deporte,ejemplo el takwando no tiene implementos electronicos aun segun se pudo ver hace poco en tv.
    solamente esto me imagino que hay muchas mas inquietudes
    gracias de antemano

  • Dany dijo:

    Tengo mucha confianza en nuestros deportistas y se que son de crecerse a la hora buena como decimos los cubanos y confio plenamente en un buen resultado solo quisiera que por favor alguien me aclare algunas inquietudes de las cuales no encuentro respuesta alguna
    1-Que paso con Dairon Robles (hablamos de un campeon olimpico ) creo que no se ha sido consecuente con lo que se hablo en nuestros medios de difusion
    2-Que posibilidades existen de que nuestros formidables voleibolistas que todos conocemos los cuales juegan en clubes de 1er nivel (no como los que tenemos jugando en grecia o turquia sin demeritar) jueguen por Cuba en la olimpiada creo que existe disposicion de su parte y seriamos el equipo a derrotar alli y no iriamos a participar solamente
    3-(Boxeo)Cuando se le dara al menos la oportunidad de representarnos en algun torneo a otro 69kg que no sea Roniel Iglesias a caso este es insustituible tenemos a un Arisnoide Despaigne que es subcampeon mundial esperando su turno y no mas justificaciones por favor que jamas he visto a ningun campeon olimpico cubano de boxeo perder 6 combates en un año (o es que Roniel tiene algun contrato de por vida con la federacion cubana de boxeo)
    4-Existe la posibilidad de que alguna de nuestras baloncestistas jueguen en la NBAW en EEUU(o hay alguna clausula que lo impida como en el beisbol) creo que podrian insertar a alguna jugadora creo que existe nivel para eso
    Espero me publiquen y que me denb respuesta a mis inquietudes gracias

  • Sec dijo:

    Hola otra vez, vivo en el edificio que queda en la parte de atras de donde vive el Campeon Centroamericano Sergio Mestre, y quisiera que se dijera algo se su condicion de salud ya que por mi horario de trabajo no me queda tienpo para ir por su casa. Si no es mucho pedir respondame o digan algo en la mesa del dia de hoy el pueblo de Nuevita se lo agradecera.

  • Stimac dijo:

    Respeto el criterio de nuestros dirigentes y anlistas deportivos pero no veo que se pueda mejorar el resultado de Londres, incluso lograr más medallas de todos los colores, porque todas valen, no solo las de oro. Si anlizamos las últimas competencias en que han estado nuestros atletas en algunas individualidades se puede aspirar el oro, pero segura al 100% no veo ninguna.

  • DRIO dijo:

    En mi opinión medallas de oro puede haber 10….. 1 en la lucha “Mijail López”; 2 en judo “Idalis Ortiz y el muchacho de la Isla de la Juventud”; 4 en Boxeo “Lazarito Álvarez, Julio Cesar La Cruz; Arlen López y Erislandy Savón”; 2 en atletismo “Pedro Pablo Pichardo y Yarisley Silva; 1 en Gimnasia “Manrrique Larduet” …. Los demás pueden tener buenos resultados y tratar de incluirse en el podio…. Esperemos la mejor actuación de nuestros atletas
    Saludos a todos

    • marvin dijo:

      usted es un sonador. con esas medallas que dices estariamos entre los 5 primeros lugares lo cual seria un total disparate o un chiste de su parte.
      acuerdate que en los panamericanos de canada, toda cuba sabia que brasil nos pasaba por arriba, menos los directivos del INDER que nos vendieron unas estadisticas que solo ellos en su optimismo sobrevalorados en sus oficinas nos hicieron creer.
      en rio nos vamos para el lugar 27. acuerdate de ese numero.

  • OJL dijo:

    Mesa Redonda
    No he podido leer todos los comentarios, ni vi completamente la mesa redonda, pero le sugiero que nuestros periodistas, comentaristas, directivos, entrenadores y atletas sean modestos; me recuerdo Bejing cuando Randy Alonso hablo de más en sus comentarios como si nuestros atletas fueran inversibles y fueramos arrasar en la obtención de medallas, los otros deportistas tambien se preparan; resultado fue una de la olimpiadas que menos medallas obtuvimos. Cuando oye a los atletas hablar, sus pronuciamientos son que se merecen ganar o ganarán, se cren o se le inculca que tienen el derecho de que ganará la medalla de oro en la olimpiada; soy del criterio que es mas bonito decir o comentar que haremos o se hara el mejor esfuerzo por ganar, pero hasta que no se gane la medalla se debe ser siempre modesto y respectar a los contrario porque ellos tambien se preparan y cada día mejor. Ya que despues que no cumplimimos vienen las justicaciones y etc, etc, etc.
    saludos

  • romanenco dijo:

    Querido INDER espero buenos resultados para la delegacion cubana, pero quisiera que esta mesa redonda diera un programa al regresar de RIO 2016 para que las maximas figuras del INDER den la cara al pueblo.

  • Jorge Hernandez dijo:

    INDER, COLEGA LO QUE ESCRIBI NO FUE CON EL AFAN DE OFENSA SINO PARA APOYAR AL ORGANISMO.

  • josniel dijo:

    la posibilidades reales de medallas de oro para mi son 5 oros
    1-lucha
    2-atletissmo-el disco
    3-boxeo---3

    en la pertiga no creo en el triple salto tampoco le doy plata a nuestras principales figuras

  • Aroldo dijo:

    Cada año que pasa se pone más fuerte la pelea en cada competición atlética en la que se compita, así y todo creo que en Brasil Cuba superará lo que se hizo en Londres, el clima estará de nuestro lado, Rio es caliente como nuestro país y eso ayudará bastante al desempeño, al menos en los deportes al aire libre, aparte de realizarse los juegos en nuestra área geográfica, el tiempo dirá.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también