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Publicidad empaña transparencia de los premios Oscar

En este artículo: Cine, Cultura, dinero, Hollywood, Premios Oscar
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La ceremonia de entrega de los premios Oscar 2016 será el domingo 28 de febrero.

La ceremonia de entrega de los premios Oscar 2016 será el domingo 28 de febrero.

Cada año, los estudios cinematográficos gastan millones de dólares haciendo campaña para llegar a los cerca de 6.000 votantes de los premios Oscar, con la esperanza de ganar su reconocimiento. Pero, ¿funciona?

El caso de una actriz que pagó su propio aviso para solicitarle a los votantes del Oscar que consideren su actuación y el del productor de Hollywood que fue vetado de la ceremonia por hacer campaña en contra de una película rival son solo dos de los más conocidos intentos por influenciar a este selecto grupo de electores.

Según estimaciones, Hollywood gasta entre US$100 millones y US$500 millones en un año en hacer campaña con los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Este no es un tema que le guste conversar a los jefes de los estudios. Pero el productor cinematográfico y bloguero Stephen Follows ha recolectado datos anónimos provistos por algunos de sus colegas de la industria al respecto.

Follows asegura que una campaña exitosa para mejor película cuesta unos US$10 millones. La mayoría del dinero va a publicidad, medios de comunicación, estrellas cinematográficas y publicistas.

“Para su consideración”

Durante la temporada de los Oscar, los estudios pagan de forma agresiva por avisos en la prensa especializada. Su objetivo es recordarles a los votantes con gentileza los méritos de sus películas y de las actuaciones de sus estrellas.

La frase “para su consideración” impresa en carteles y avisos es hoy en día un cliché de Hollywood en sí mismo.

Un aviso en la portada de Hollywood Reporter durante la temporada de los Oscar se estima que puede costar hasta US$72.000. Es probable que la revista Variety cobre un monto similar.

En 2011 la actriz Melissa Leo, frustrada por la escasa cobertura que estaba recibiendo de parte de los grandes medios, pagó por sus propios avisos para promocionar su actuación en la película The Fighter (“El peleador” en México, “El ganador” en Argentina).

Si bien algunos la acusaron de romper con los protocolos, lo cierto es que su estrategia funcionó y ese año ganó el Oscar a mejor actriz de reparto.

¿Juego sucio?

Dentro de este sistema, existe un lado oscuro protagonizado por un grupo selecto de consultores de los Oscar cuyo trabajo es meter las películas en las mentes de los miembros de la academia.

Se les paga entre US$10.000 y US$20.000 por película, pero pueden fácilmente duplicar o triplicar el honorario si el cliente es nominado o gana.

Estos consultores “son publicistas muy bien pagos que conocen a los miembros de la academia, saben cómo llegarles y qué les gusta”, dice Gayle Murphy, periodista de Hollywood.

El soborno está prohibido, por supuesto, pero los votantes dicen que son abrumados con regalos de cara a las nominaciones.

“He recibido libros, libros de cocina y de todo incluyendo preservativos”, dijo un votante anónimo a Hollywood Reporter en 2013. “Es ridículo”.

Según las reglas oficiales de la academia, revisadas en 2011, todo intento directo de influenciar los votos vía correo electrónico o teléfono está prohibido.

Cada año los miembros de la academia son invitados a proyecciones exclusivas en Los Ángeles, Nueva York o Londres. A menudo las estrellas van en persona o conceden entrevistas con la audiencia.

Sin embargo, luego de que los nominados son anunciados, los estudios no tienen permitido realizar proyecciones con comida o bebida gratuita, una táctica frecuente en el pasado.

Cerrando cuentas

Entonces, ¿vale la pena la inversión? Los cálculos realizados por el analista de datos de Facebook Edmund Helmer sugieren que no.

Sin tener en cuenta otros factores, Helmer estima que ganar el Oscar a mejor película agrega sólo US $3 millones a la taquilla del filme, una cifra lejana de los US $14,2 millones que genera de incremento obtener una victoria en los Globos de Oro.

El motivo puede ser que los Oscar son el cierre de la larga temporada de premiaciones, cuando en general ya pasó bastante tiempo desde el estreno de la película.

Un estudio distinto publicado en 2014 descubrió que ganar un premio de la academia aumenta el pago de un actor en US$3,9 millones, pero apenas en US$500.000 en el caso de las actrices.

El responsable de este estudio, el académico Kevin Sweeney, dice que no puede explicar la discrepancia con certeza, pero que es probable que influyan las grandes diferencias de género que existen en la industria en favor de los roles masculinos.

Pero todo esto no es sólo por el dinero, por supuesto. En Hollywood es importante hacer política y recibir el reconocimiento de los pares.

Como escribe el propio Helmer, tanto los Oscar como los Globos de Oro “no son sólo una cuestión de vender más entradas para las películas que ganan. Los premios dan oportunidades a los ganadores y otorgan la incalculable gratificación de la victoria“.

(Con información de BBC)

Se han publicado 2 comentarios



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  • ragnar dijo:

    Traten de hacer algo mejor antes de criticarlos tanto.

  • luis dijo:

    son los mejores premios de cine …. pense que le iban a cambiar el nombre para lucas jajajajaja

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