Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama presenta plan para cerrar la cárcel de Guantánamo: No funciona y es muy cara

| 43 |

obama en la casa blanca

El presidente Obama anunció esta mañana su plan para transferir los presos y cerrar la cárcel ubicada en la Base Naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, a la que asistieron el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama aportó otras razones para clausurar el penal, además de ser una mancha para "los valores" de EEUU:  “No funciona y es muy caro”.

Mantener abierta esa cárcel “es contrario” a los valores estadounidenses y “daña la lucha contra el terrorismo”, dijo el Presidente y citó a su predecesor, George W. Bush, quien en sus últimos días en el poder manifestó su deseo de clausurar el centro de detención.

Recordó que hay 91 prisioneros en la base, de unos 800 encerrados allí durante la administración de George W. Bush, que encarceló a sospechosos de terrorismo capturados en los días siguientes a los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y las invasiones estadounidenses en Afganistán e Iraq.

El plan para cerrar la cárcel de Guantánamo contempla transferir a entre 30 y 60 presos a territorio estadounidense, según adelantaron altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato.

El plan, que el Pentágono enviaría hoy al Congreso, considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a esos presos, sin recomendar ninguna en particular.

Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.

De los 91 presos que alberga actualmente Guantánamo, un total de 35 han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países "en los próximos meses".

De los 56 restantes, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos a un tercer país.

El Congreso ha bloqueado intentos anteriores de Obama de cerrar la prisión, donde se ha practicado la tortura y los prisioneros están detenidos sin juicio. Sin embargo, en un proyecto de ley aprobado el año pasado se le otorga al Ejecutivo la oportunidad de proponer una estrategia integral para la detención en la que indicaría qué hacer con con cada detenido en Guantánamo. La fecha límite para presentar ese informe era hoy.

Mientras, The New York Times dijo hoy en un editorial que la oposición de los republicanos a cerrar la prisión "es uno de los capítulos más vergonzosos en la historia reciente de Estados Unidos". Agrega que los del partido rojo mantienen una posición irreflexiva y no piensan a la hora de expresar su negativa a eliminar algo que es factible antes de fin de año.

El rotativo subraya que "sería más seguro Estados Unidos y ayudaría a restaurar la imagen del país" y ahorraría a los contribuyentes millones de dólares.

"El Departamento de Defensa ha estado trabajando muy diligentemente con otros componentes del equipo de Seguridad Nacional del Presidente para elaborar un plan reflexivo, viable, sensato que refleje los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y refleja la responsabilidad que el gobierno tiene como buen administrador del dinero de los contribuyentes ", había dicho el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest la semana pasada.

Obama tiene previsto visitar Cuba el próximo mes, pero fuentes de la Casa Blanca aseguraron que no va a ir a Guantánamo.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto Severino Mendoza Chavez dijo:

    Sería un acontecimiento histórico tener la posibilidad de tener todo lo que es nuestro y disfrutar además el poder vivir sin el bloqueo que tanto nos está afectando a los cubanos hace tanto tiempo…

  • GAM dijo:

    No es solo sacar a los presos sino pronunciarse y actuar para cerrar la base ya que nos pertenece, por lo que nos deben entregar ese pedazo de tierra a los cubanos ya que es nuestro y de nuestro archipielago.

  • claudia dijo:

    Deseo que la sierren y termine todo esto. Nos pertenece

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Sería bueno que no solo se limitara a cerrar la cárcel, sino que incluyera la devolución de nuestro territrio, pues también es vergonzozo en pleno siglo XXI mantener ocupado un territorio ajeno y mucho peor sabiendo que es por la fuerza. Espero que sea lo suficientemente inteligente para completar su obra humana y su "sentido de justicia".

  • yan dijo:

    Caballero denle suave, hace mas de 50 años que no teniamos nada y ahora estamos empezando a ver resultados pero denle suave caballeros. Ya hay gente que dice que si nos quieren colonizar, que si nos quieren penetrar que si perdemos la dignidad y los valores, suave caballero, no hagan como el cuento del gato.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también