Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Ministerio de Industrias espera concretar 5 proyectos con capital foráneo

| 8 |

marielEl Ministerio de Industrias de Cuba (Mindus) espera concretar al menos 5 proyectos con participación extranjera en los sectores de envases, embalaje y el transporte antes de que finalice 2016, dijo hoy a Efe la directora de Gestión Industrial de ese organismo, Adriana Barceló.

Entre estos proyectos, incluidos en la cartera de negocios lanzada por el Gobierno cubano para atraer capital foráneo, se incluyen dos de fabricación de envases de vidrio y aluminio por un valor superior a los 80 millones de dólares, que estarán ubicados en la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, precisó Barceló.

La funcionaria señaló que para el Estado cubano es prioridad establecer una industria nacional de envases debido al “ahorro que reportará al país por concepto de sustitución de importaciones” y añadió que esperan presentar una propuesta completa antes de que acabe el primer semestre del año.

Además, la directora de Gestión Industrial del Mindus anunció que también se negocian acuerdos para la fabricación de “todo tipo de tapas” y la reparación y ensamblaje de camiones y equipos ferroviarios de carga, estos últimos en colaboración con empresas de Rusia.

Barceló también mencionó que actualmente trabajan en un plan de manejo y aprovechamiento de desechos sólidos urbanos en cuatro grandes ciudades del país, en el que ya manejan unos 40 socios potenciales debido a la gran envergadura de la propuesta.

Aunque no se adelantó la nacionalidad de los inversores en el resto de los proyectos, por encontrarse “actualmente en fase de negociación”, Barceló aclaró que estos empresarios participarán en la segunda convención y exposición internacional Cubaindustria 2016, que tendrá lugar del 20 al 24 de junio próximo en La Habana.

“Queremos que este congreso sea un reflejo de todo lo que se ha logrado y de cómo queremos que sea la industria cubana del futuro”, advirtió.

El evento, al que se espera que asistan más de 1.900 participantes, de ellos 500 empresarios de unos 30 países, estará dedicado a Rusia como una de las naciones que protagoniza la revitalización del sector industrial en la isla caribeña.

Barceló insistió en que Cubaindustria será una “vitrina” donde los socios potenciales podrán comprobar las oportunidades que ofrece Cuba para la inversión y confirmó que ya han cursado invitaciones a unos 100 empresarios de EE.UU. para que asistan a la cita.

“Nosotros tenemos la disposición de hacer negocios, la limitación la tienen los empresarios norteamericanos”, dijo la funcionaria en referencia a las restricciones que impone el embargo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

La isla promueve actualmente una cartera de oportunidades de negocios que incluye 246 proyectos distribuidos en 11 áreas económicas amparados en la nueva Ley para la Inversión Extranjera aprobada en 2014.

Según datos oficiales, la pretensión de Cuba es atraer 2.000 millones de dólares anuales en inversiones extranjeras directas, aunque expertos estiman que la necesidad real sobrepasa los cientos de millones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pp96 dijo:

    si, creo que la necesidad real sobrepasa por mucho esa cifra.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy importante y ese es el camino para desarrollar la sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible en Cuba. Tenemos que producir mucho en Cuba, el tema de los envases y tapas es mucho más importante de los que parece a primera vista.
    El artículo de EFE es sin embargo un tanto atrasado. Por ejemplo menciona los proyectos de la Cartera de Inversiones del 2014, en Noviembre pasado durante la FIHAV – 2015 salió una nueva versión de esta, cono muchos nuevos proyectos ofrecidos.
    Cubaindustria – 2016 va a ser un evento de tremendo interés para todos quienes se enfocan en realizar inversiones en Cuba.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Muy interesante el asunto del procesamiento de la basura. De ella se puede sacar plata e invertirla luego en las necesidas de nuestras ciudades que son muchas con demasiado.

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu/
    http://elioantonio.cubava.cu/

  • Jqc dijo:

    Pero bueno cuáles son los proyectos?

  • LM dijo:

    El escenario del desarrollo industrial de Cuba es importante para prever el futuro desarrollo del pais, se evidencia la direccion dirigida a incrementar las capacidades de generacion energetica para potenciar el desarrollo perspectivo, tambien es noticia la mega inversion de antillana de acero. Me pregunto cual es la estrategia de desarrollo integral del pais a corto, mediano y largo plazos?

  • JAYKU dijo:

    Necesitamos una fabrica de TODO TIPO de cristales, y espejos,alquien sabe para cuando sera?,pues la demanda es demasiada y la oferta nunca alcanza,asi no tener que seguir esperando cada año porque llegue el barco.

  • cadillac dijo:

    ensamblaje de camiones, mm me suena interesante eso, de procedencia rusa, pienso que seran Kamaz….vamos a ver…

  • francisco dijo:

    Van a crear la República Socialista del Mariel? Todo es en el Mariel. Y el resto del país, qué?
    Y sí, cuáles son los proyectos?
    Por qué no invertir en el problema de las ropos y zapatos para los cubanos? Llegamos a tener una muy buena industria ligera, ya ahora qué? Las shopinng trapo, no va a desaparecer?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también