Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Unión de Juristas anuncia Premio Nacional de Derecho 2015

| 12 |

justiciaEl Doctor en Derecho Diego Fernando Cañizarez Abeledo ganó el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes, correspondiente a 2015, anunció hoy en La Habana la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Cañizarez Abeledo, de 82 años de edad, es un relevante profesional que ha dedicado su vida al desarrollo de las Ciencias Jurídicas, comentó en declaraciones exclusivas a la ACN el Máster en Ciencias José Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC.

Añadió que el reconocimiento lo recibirá el próximo miércoles en una ceremonia en el Memorial José Marti, en ocasión de cumplirse 40 años de la promulgación de la Constitución cubana de 1976.

Cañizarez Abeledo es actualmente asesor de María Esther Reus González, ministra de Justicia (MINJUST), y su historia en el sector comenzó en 1959, cuando en su condición de estudiante ocupó el cargo de asesor legal de la Federación Estudiantil Universitaria.

Poco después se desempeñó en la Comisión Nacional del MINJUST para las inscripciones civiles en el país, en la Directiva de la Junta Revolucionaria del Colegio de La Habana y en el Departamento de Filosofía del Colegio de Abogados de La Habana.

Llegó a ser jefe de Redacción de la Revista Cubana de Jurisprudencia y trabajó como asesor en la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dirigió equipos de alumnos de la Facultad de Derecho en el trabajo de creación, organización, capacitación y puesta en marcha de los Tribunales Populares en las zonas montañosas del país.

De 1969 a 1973 Cañizarez Abeledo formó parte de las Comisiones de Estudios Jurídicos, creadas para el proceso de institucionalización del Estado, y de 1974 a 1979 fue Director Jurídico del Ministerio de Salud Pública.

A partir de 1983 empezó a colaborar con el Departamento Jurídico de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular y más tarde asesor del Instituto de Medicina Legal.

En 1992 fue elegido miembro y directivo de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la UNJC, de la que fue también Vicepresidente de su Directiva Nacional.

El Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria 1819-1874) fue instituido en mayo de 2005 en el VI Congreso de la UNJC, y por única vez se otorgó post-morten al doctor Miguel D Estefano Pisani.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CORREDERA dijo:

    FELICIDADES PROFESOR, UD SE MERECE MUCHO ESE PREMIO POR LA SABIDURIA QUE NOS HA SABIDO APORTAR Y NOSTROS APRENDERLAS DEL MAS ILUSTRE DE SUS PROFESORES, LE REPITO MUCHAS FELICIDADES…….

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Felicidades profe, nunca es tarde si la justicia es buena. Gracias a la UNJC, Afectos

  • Con criterio propio dijo:

    Felicidades Doctor Cañizares, es un honor figurar entre su grupo de compañeros y compañeras. Ya me lo había comunicado mi hija ayer, de su llamada para invitarme a participar. Le agradezco la deferencia. Un abrazo muy grande y siga así que todavía contaremos con usted durante muchísimos años más.

  • Nesty dijo:

    Muchas felicidades profesor. !Bien merecido el Premio!!!!!!!!

  • ABEL BOSA dijo:

    El profesor Cañizares es todo una academia en el campo jurídico, autor de una amplia bibliografía para estudiantes de Derecho. Cuba ha sido una cantera de juristas de relevancia internacional, el lamentable desaparecido Fernández Bulté, autor de más de veinticinco libros para la carrera de Derecho. Felicidades y merecido reconocimiento…

  • Oscar R.Verdeal Carrasco dijo:

    Muchas felicidades profesor, tuve el honor de ser su alumno y aún recuerdo sus clases de Teoría del Estado y del Derecho.

  • maria dijo:

    felicidades usted se lo merece

  • Leonel Caraballo Maqueira dijo:

    Hay personalidades que prestigian el Premio que reciben, este es un caso. Es un premio muy bien merecido, muchos le deberemos por siempre su contribucion a nuestra formacion como jurista.
    felicidades profesor.

  • lici dijo:

    felicidades profesor usted es grande entre los grandes con su sabiduria y sus conocimientos se ha convertido en una enciclopedia del derecho ha hecho caminos al andar como lo hizo el profesor Bulte y otros que han constituido un jercito de ideas del derecho cubano usted es digno de merecer este merito por que quien merece no pide y usted merece esto y mucho mas felicidades Profesor entre Profesores.

  • Maria dijo:

    Felicidades Cañizares que tantos honores le ha hecho a las ciencias jurídicas.

  • Maria dijo:

    Aprendimos mucho de los libros escrito por usted felicidades y gracias a la Unión de Juristas de Cuba.

  • Yuliesky Amador Echevarria dijo:

    Sin dudas la entrega del PREMIO al Profe Cañizares nos llenó de júbilo a todos. Tuve la dicha de ser parte del auditorio presente en la Sala de Actos del Memorial José Martí el día en que lo recibió. Fue la Dra. Olga Mesa quién a nombre de todos los juristas cubanos hizo entrega del mismo. Mis ojos no pudieron contener aquella lágrima que oportunamente brotó. Hoy me siento mucho más feliz al saber que el Caña jamás será olvidado entre nosotros. Cómo pasar por alto aquellas lecciones de Teoría del Estado y del Derecho. Cañizares ha sabido trazar un camino que sólo unos pocos han logrado.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también