Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió el mítico Comandante Magoya de la guerrilla venezolana

En este artículo: Guerrillero, Venezuela
| 12 |
Comandante Magoya.

Comandante Magoya.

Este viernes falleció Elegido Sibada, conocido como “Comandante Magoya”, quien fue un luchador social venezolano, desde que era casi un niño.

Diversas autoridades del país, y de las comunidades organizadas en Venezuela han expresado sus muestras de dolor y de reconocimiento a quien fuera una de los pioneros en la lucha revolucionaria.

En este sentido, el líder socialista Elías Jaua resaltó la importancia de este luchador social.

“Honor y Gloria al Comandante Magoya, guerrillero invicto en la lucha por la Patria buena. La oligarquía nunca olvidara su rebeldía campesina!”, recalcó.

Magoya fue combatiente guerrillero y formó parte del Frente José Leonardo Chirinos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln) en las montañas de Falcón y Yaracuy en los años sesenta.

De igual manera, se manifestaron dirigentes revolucionarios como William Izarra, Rodulfo Pérez , Juan Carlos Loyo, Tareck William Saab, así como organizaciones campesinas y sociales que reconocen las acciones de este luchador social.

El Comandante Magoya, ex combatiente guerrillero de la década de 1960 y 1970, fue militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).

Entre otras acciones, Magoya fue combatiente y uno de los comandantes del Frente José Leonardo Chirinos de las FALN en las montañas de Falcón y Yaracuy a partir de 1962, contra el gobierno de Rómulo Betancourt.

A continuación reseñamos una conversación del Comandante Hugo Chávez y el Comandante Magoya durante el Aló Presidente número 312 desde la Planta trituradora de piedras “Chema Saher” ubicada en la parroquia Gúzman Guillermo, del estado Falcón:

Presidente Chávez: Vamos a oír al comandante Magoya chico, dale un café a Magoya ahí, menos mal que no te conseguí cuando yo te buscaba porque nos hubieran… yo me hubiera ido pa’ la guerrilla, yo te andaba buscando era pa’ pásame pa’ la guerrilla, menos mal que no te conseguí ¡claro! Esa era mi… un plan loco que yo tenía Magoya ¿dónde estabas tú el año 70 por ejemplo? 77 por ahí.

“Comandante Magoya” En el 77 creo que estaba en la zona de Yaracuy y Portuguesa, presidente.

Presidente Chávez Yo andaba era por allá por Oriente.

“Comandante Magoya” Estábamos lejos entonces para conseguirnos, menos mal que no nos conseguimos Presidente. En verdad, esas montañas fueron una escuela para muchos muchachos que nos incorporamos en los años 60 a esa gran gesta revolucionaria y nos sentimos orgullosos Presidente de que nosotros hoy somos parte de esta revolución bolivariana que es la continuidad de lo que iniciamos nosotros en los años 60, Chema Saher, Miguel Noguera, Cayo Martínez, mucha gente quedó en esa montaña, a muchos les salieron los dientes y a muchos se les cayeron en esa montaña.

Presidente Chávez Nicolás Hurtado

“Comandante Magoya” Nicolás Hurtado también, el teniente Tulio Martínez y muchos militares que participaron junto A nosotros en esa rebelión de los años 60 y en verdad casi éramos una guerrilla continental porque aquí murió también mucha gente de varios países, colombianos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, y estaba la unión cívico militar con los camaradas revolucionarios que se alzaron en la época junto con nosotros.

Presidente Chávez mira, Magoya te voy a preguntar una cosa alguna vez tu que estuviste varios años en la montaña, verdad ¿cuántos años?

“Comandante Magoya” Estuve alrededor de 10 a 12 años y 37 clandestino.

Presidente Chávez Diez a 12 años, después de la guerrilla, en esos años fue casi nos topamos en unas reuniones pero por fin no ocurrió nunca, después nos conocimos. Mira Magoya, ¿alguna vez tú secuestraste una mujer, por ejemplo, para llevársela para la montaña?

“Comandante Magoya” La mía, la mía que me llevé casi al otro día.

Presidente Chávez [risas] Bueno, para ser feliz verdad, bueno para hacerla feliz y ella a ti por supuesto.

“Comandante Magoya” Claro, todavía la tengo, se portó tan bien, me he portado tan bien yo que la tengo todavía. Esa la formé yo para mí y para el movimiento revolucionario, es una campesina igual a mí.

Presidente Chávez Vamos a darle un saludo, y madre de tus hijos seguramente.

“Comandante Magoya” Claro, tenemos seis hijos, se llama Tarcia Morillo, de la tierra de Yaracuy, toda la familia esta con este proceso.

Presidente Chávez Desde aquí un saludo, ahora fíjate, un saludo a tu mujer y a tus hijos (…) Elegido Sibada (Comandante Magoya), Hugo Chávez, soldado, yo de la Academia Militar, tú de la academia del monte, ve, guerrillero, guerrillero del pueblo, campesino, yo campesino y me hice soldado, somos subversivos los dos.

(Con Información de AVN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Venezuela Bolivariana. Condolencias sentidas a familiares y compatriotas del comandante Magoya. Honor y gloria a todos los patriotas venezolanos que en las décadas de 1960 y 1970 hicieron grandes esfuerzos y sacrificaron sus vidas en aras de una Venezuela Bolivariana, exitosa y digna como también la querían Francisco de Miranda el independentista, Alí Primera, el cantor del pueblo y el inolvidable comandante bolivariano, Hugo Rafael Chávez Frías. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y de Correo del Orinoco

  • Diosmilde Carbonell dijo:

    Bellisimo testimonio, en un fugas momento ambos comandantes le erigen un gigantesco monumento a la sencillez, a la modestia, que clase de patriotismo se manifiesta en ambos, son verdaderos latinoamericanos, que grandeza , bueno en la realidad los grandes hombres suelen ser asi, ahi está el mejor ejemplo, FIDEL

  • Piñero dijo:

    De los verdaderos revolucionarios quedan pocos, y este fue de los buenos, descanse en Paz comandante Magoya. Otros seguirán su lucha por el verdadero bienestar de su Pueblo.

  • Sergio dijo:

    Y murió Antonio González Vidal, más conocido como Tony González, primer bate de los industriales y de CH,,,, alguien sacará la noticia?

    Saludos,

  • jose de san matias dijo:

    Ahora lo mandan a cremar en el infierno

    • Alberto dijo:

      Diós siempre será juéz justo y comprensivo.

  • Charles Romeo dijo:

    Magolla fue el jefe de nuestra columna guerrillea a la que nos unimos en Falcon despues de un recorrido muy largo desde la provincia de Yaracuy. Fueron los meses durante los cuales pase de ser un asesor economico del compañero Carlos Rafael Rodriguez que trabajaba en una oficina con aire acondicionado a un individuo capaz de caminar al ritmo de la columna, de aguantar sed y hambre, y de poner a prueba las convicciones reolucionarias adquiridas durante mi oermanencia en Cuba, de pasar de mis expresiones intelectuales a su realizacion practica.
    Magolla era ya una leyenda en el movimiento guerrillero venezolano y al conocerlo descubri su sencillez, su alegria de vivir y el don de inspirar confianza a sus subordinados. Fue en definitiva, uno de mis maestros en lograr identificar el pensamiento con nuestras acciones.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Camaradas en latino américa existen muchos mogolla auténticos revolucionarios ejemplos que en nuestros partidos no se consideran o se olvidan porque ellos no son revolucionarios por visión son por convicción . (En Ecuador se conoce a las personas que no trabajan y quieren todo como mogollas es un apelativo). El revolucionario Elegido Sibada es ejemplo de campesino trabajador y lo mas apreciado ejemplo revolucionario

  • rafael araujo dijo:

    Honor y gloria al comandante Hugo Chavez, honor y gloria al comandante Magolla. son nuestros líderes aunque no están presentes sus ideales viven y vivirán.viva la patria grande y socialista..

  • Maite Ortega dijo:

    Estuve alli, en su SIEMBRA. Una muchachas del Pueblo (Montalban) que caminaban a mi lado rumbo al camposanto, dijeron entre lagrimas: “Ahora si nos quedamos huerfanos de verdad, se nos murio Chavez y ahora se fue tambien Magoya”

  • Maite Ortega dijo:

    Les respondi: Quedamos nosotros. Elevemos la Bandera. Que su vida, su compromiso, su LEGADO y sacrificio no sea borrado. Chavez y Magoya viven… La Patria sigue!!

  • Lilian M Barreto Barreto dijo:

    Hasta la Victoria siempre mi viejo, cuanta falta nis haces vale, tus anecdotas, tus consejos, viviras por siempre entre nosotros, tanto que agradecerte mi Comandante Magoya, ejemplo de lucha revolucionaria, una lucha igualitaria por todos, en especial los campesinos, Tierras y Hombres Libres! No es un Adios, solo es un Hasta Luego mi viejo adorado!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también