Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Rindió Raúl tributo a Pedro Miret en Cementerio de Santa Ifigenia

| 9 |
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (centro Der.), Lázaro Expósito Canto(D), Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y la esposa del fallecido Pedro Miret Prieto (I), durante las honras fúnebres realizadas en el Retablo a los Mártires del 26 de Julio del Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el 19 de febrero de 2016.     ACN  FOTO/ Miguel RUBIERA JUSTIZ/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (centro Der.), Lázaro Expósito Canto(D), Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y la esposa del fallecido Pedro Miret Prieto (I), durante las honras fúnebres realizadas en el Retablo a los Mártires del 26 de Julio del Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el 19 de febrero de 2016. ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JUSTIZ/

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió hoy, en esta ciudad, la ceremonia de honores militares en los funerales del Comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret Prieto, fallecido el 15 de enero pasado, a la edad de 88 años.

Ofrendas florales del líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de los familiares de Miret, fueron colocadas en el Retablo a los Mártires del 26 de Julio de 1953, ubicado en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Jóvenes soldados de la unidad de ceremonia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias trasladaron las condecoraciones del destacado combatiente revolucionario y la urna cineraria que fue depositada en un nicho cerca de donde descansan sus compañeras de lucha Haydee Santamaría y Melba Hernández.

El épico Retablo acogió al atacante del Moncada, mientras el corneta ejecutaba el toque de silencio, acompañado por el arrullo de las palmas batidas por el viento, guardianes también del Mausoleo a José Martí y el Panteón a los Internacionalistas en esa necrópolis.

Con el disparo de tres salvas de fusilería y la interpretación de la Marcha del 26 de Julio, los presentes colocaron rosas blancas en la bóveda del combatiente del Ejército Rebelde, nacido en la ciudad de Santiago de Cuba, un día como hoy en 1927.

También rindieron honores a Pedro Miret, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, el General de División Rafael Hernández, Jefe del Ejército Oriental, y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El General de Ejército Raúl Castro, al concluir la ceremonia, saludó y conversó con la viuda y familiares del también luchador de Playa Girón y departió con los combatientes del Movimiento 26 de Julio y expedicionarios del yate Granma presentes en las honras fúnebres a este ilustre hijo de la Patria.

(Información de ACN)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C),  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (D),  junto a la esposa del fallecido Comandante Pedro Miret Prieto (I), llevan flores para depositarlas en el nicho donde descansan las cenizas del Comandante Pedro Miret Prieto, en el Retablo a los Mártires del 26 de Julio del Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el 19 de febrero de 2016.     ACN  FOTO/ Miguel RUBIERA JUSTIZ

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (D), junto a la esposa del fallecido Comandante Pedro Miret Prieto (I), llevan flores para depositarlas en el nicho donde descansan las cenizas del Comandante Pedro Miret Prieto, en el Retablo a los Mártires del 26 de Julio del Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el 19 de febrero de 2016. ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JUSTIZ

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C),  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (D),  observan las medallas y condecoraciones del Héroe de la República de Cuba  Pedro Miret Prieto, en el nicho donde descansan sus cenizas,  en el Retablo a los Mártires del 26 de Julio del Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el 19 de febrero de 2016.     ACN  FOTO/ Miguel RUBIERA JUSTIZ/ rr

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (D), observan las medallas y condecoraciones del Héroe de la República de Cuba Pedro Miret Prieto, en el nicho donde descansan sus cenizas, en el Retablo a los Mártires del 26 de Julio del Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el 19 de febrero de 2016. ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JUSTIZ/

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Honor a quien honor merece.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    HONRAR HONRAS A LOS GALLARDOS QUE VIVIERON CONSAGRADOS POR LA CAUSA MAS HERMOSA DEL GENERO HUMANO VIVIR PARA UNA REVOLUCIÓN, GENEROSA LIMPIA Y EJEMPLO PARA LA HISTORIA UNIVERSAL
    GLORIA ETERNA COMANDANTE PEDRO MIRET PRIETO

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    HONRAR HONRA A LOS GALLARDOS QUE VIVIERON CONSAGRADOS POR LA CAUSA MAS HERMOSA DEL GENERO HUMANO VIVIR PARA UNA REVOLUCIÓN, GENEROSA LIMPIA Y EJEMPLO PARA LA HISTORIA UNIVERSAL
    GLORIA ETERNA COMANDANTE PEDRO MIRET PRIETO

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    BUENOS DÍAS AL PARECER ,RAÚL ERA MUY BUEN AMIGO DEL COMANDANTE , SUS FAMILIAS SE VEN ADOLORIDAS , PERO LA VIDA ES HACI.

    GLORIA ETERNA A LOS HÉROES DE ESTA PATRÍA.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Honor a quien honor merece. Siempre tuve la idea que si en lugar de ser tres con el título “Comandante de la Revolución”, hubiesen sido cuatro, ese cuarto sería Pedro Miret Prieto, es un criterio muy personal y tal vez discutible. Estoy escribiendo un breve artículo que pienso titular: “Pedro Miret: un revolucionario profundo y de amplio espectro”. Por ahora dejo constancia de mi agradecimiento por sus enseñanzas y su ejemplo.
    Gracias a Raúl y a Ramiro por este homenaje póstumo a Pedro Miret. Honrar honra.

    • Arturo dijo:

      Profesor Nestor:
      Fuiste mi profesor de matemáticas Grado 13 en La Escuela Lenin, el año de su inauguración oficial 1984. Recién habías terminado tu carrera universitaria y llegaste con el halo de un expediente académico excelente y de haber sido Secretario del CN UJC.
      Conocí muy bien a Pedro Miret, fue el abuelo de mi hija y estoy de acuerdo contigo de que fue un Comadante de la Revolución historico. Hay que pensar y valorar que Miret estuvo desde el inicio en La Universidad, fue Moncadista de los que dispararon tiros de verdad y donde fue detenido y casi torturado, trataron de matarlo estando herido e ingresado. Estuvo en México y si no vino en Granma fue porque lo detuvieron antes en el mismo México. En cuanto pudo se incorporó a la lucha en la Sierra y aportó un cargamento de armas. Después del triunfo estuvo siempre ahí. Lo recuerdo familiar, cariñoso con su esposa, otra gran persona con su humildad pero historia que aún perdura, Melba, quien fue su compañera desde muy temprano y que vivió junto a Miret toda esta etapa. Amoroso con sus hijas y con su primera nieta, mi hija. Para mí fue como un padre y así siempre lo recordaré, con un gran afecto y respeto.

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Arturo:
        Gracias por tu mensaje. Dos precisiones de la memoria distante. Seguro quisiste decir 1974, año de la inauguración de la Lenin. La otra mi cargo fue Presidente Nacional de la FEU de Cuba. Me gustaría que me dijeras a qué dirección podría hacerte llegar lo que acabo de enviar a CUBADEBATE en homenaje al comandante Miret, por si no se publicara. También te agradecería se lo hicieras llegar a su viuda y a su hija. A Raquel la conocí personalmente y pude apreciar toda su valía como revolucionaria, lamentablemente fallecida cuando estaba en plenas facultades.
        Siempre me estimula mucho tener el recuerdo afectuoso de mis exalumnos de La Lenin.
        Un fuerte abrazo
        Mi dirección nestor@gecyt.cu

  • Orlando Martinez Pacheco dijo:

    EL COMANDANTE PEDRO MIRET PRIETO FUE UN REVOLUCIONARIO CONSAGRADO A LAS GLORIOSAS FAR, AL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA DONDE ALCANSO EL ESCALON MAS ALTO DE MIEMBRO DEL BURO POLITICO Y AL ESTADO Y GOBIERNO CUBANO COMBATIENTE DE PRIMERA LINEA FIEL A FIDEL A RAUL Y AL SOCIALISMO

  • EMJ dijo:

    COMANDANTE PEDRO MIRET, vivo ejemplo de los hombres que dejan trás si,las huellas de sus grandes valores,enseñanzas,princípios,para toda la vida. Es muy cierto, HONRAR…HONRA!!!…y usted COMANDANTE MIRET, siempre permanecerá en nuestros corazones. MERECIDO HOMENAJE POSTUMO!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también