Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Oclae prepara encuentro en Cuba para celebrar Aniversario 50

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, OCLAE
| 4 |
Heidi Villuendas, presidenta de la Oclae. Foto: Tomada de bohemia.cu

Heidi Villuendas, presidenta de la Oclae. Foto: Tomada de bohemia.cu

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) prepara diversas actividades con motivo de su Aniversario 50, entre ellas un encuentro antiimperialista en Cuba del 10 al 14 de agosto próximo.

Heidi Villuendas, presidenta de la Oclae, recordó que la Organización se fundó el 11 de agosto de 1966, y la idea para celebrar este medio siglo es fortalecer los principios fundacionales de unidad, solidaridad y antiimperialismo.

Asimismo, adelantó que se enfocarán en cómo la Oclae ha acompañado al movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño en su historia de lucha, y tendrán como eje transversal el tema de la educación, con la campaña Educación no es mercancía, que busca una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

El programa por el 50 aniversario implica la movilización, la participación, la creación de jornadas de lucha conjunta en los distintos países de la región y el rescate de la historia del movimiento estudiantil, agregó.

De acuerdo con Villuendas, participante en el Congreso Internacional Universidad 2016 que sesiona hasta mañana en esta capital, el colofón de esas acciones será un Encuentro latinoamericano y caribeño de estudiantes antiimperialistas, que tendrá como sede a La Habana, el lugar donde surgió la Oclae.

Como parte de ese evento, además de conmemorar la fecha fundacional de la organización, festejarán en la jornada siguiente el Día Internacional de la Juventud, y el 13 de agosto celebrarán el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La Oclae representa a 36 federaciones en la región, e incluye organizaciones del Movimiento Secundarista, Universitario y Posgraduado de 23 países del Continente Americano con más de 100 millones de miembros.

 

(Con información de Prensa Latina)

Imagen tomada de www.lavozdelsandinismo.com

Imagen tomada de www.lavozdelsandinismo.com

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos, el de Holguín City dijo:

    Alguien sabe qué fue de Yanelis Martínez, expresidenta de la OCLAE? Me gustaría contactarla, estudiamos juntos….

  • osmany castro valera dijo:

    estimados jóvenes dirigentes de la OCLAE, que gran motivo de orgullo que su organización cumpla 50 años, ella jugó en los duros años del período especial la solidaridad del movimiento estudiantil latinoamaericano, además no dejaron caer la banderas de las ideas progresistas y socialista, una importantisima organización en nuestro continente, personas como Randy Alonso, Kenia Serrano su protagonismo e indiscutible liderazgo mantuvieron las vitalidad de la organización el que les escribe en sus tiempos de dirigente estudiantil tuvo el privilegio y el honor conjuntamente con otros compañeros como Kenia Serrano de construir una plaza estudiantil latinoamericana en una universidad cubana,la que cumplirá el próximo 28 de mayo 18 años,la misma se encuentra en la facultad pedagógica de Matanzas, desde nuestra modesta opinión pudiera ser momento oportuno para realizar actividades en dicha plaza , que tiene el único busto de FEFEL en Cuba, que tiene la singularidad que fue traído por la madre de dicho mártir y otros compañeros de Puerto Rico, aunque ya no somos estudiantes tratamos de mantenernos actualizado sobre el tema, muchos éxitos en su trabajo y que las actividades sean exitosa, les envio esta información porque tal vez Kenia tenga el tiempo bien limitado, y no tengo manera de comunicación por correo con ella porque no tengo su dirección. Ustedes son los continuadores de esa tradición de lucha que tienen los estudiantes, otro dato, también fueron miembros de ese ejecutivo Maynor González de Guatemala y José Luis Bedregal de Bolivia, por otro lado no tengo ningún correo de ustedes y aprovecho este artículo para escribirle.
    un abrazo,

    Osmany Castro Valera.

    • Heidy Villuendas Ortega dijo:

      Muchas gracias a Cubadebate por publicar este artículo relacionado con el 50 aniversario de la OCLAE.
      Gracias también a Osmany Castro Varela por su comentario. Sepa usted que justamente en la Plaza Estudiantil Latinoamericana, en la Facultad Pedagógica de Matanzas, como es tradición todos los años, tendrá lugar el próximo 24 de marzo un acto en homenaje a Fefel Varona.
      Aprovecho para decirle que puede comunicarse con nosotros a través del correo oclaeoficial@gmail.com

  • Gabriela de leon dijo:

    Alguien sabe como puedo contactarme con los organizadores para poder asistir al evento, soy estudiante de la República de Guatemala? Agradezco de ante mano su colaboración!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también