Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye en Nicaragua congreso latinoamericano de estudiantes

| + |

Congreso Latinoamericano y Caribeño de EstudiantesEl XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) culminará hoy en Nicaragua, tras varias jornadas que a juicio de participantes aportaron a la unidad y la integración del movimiento estudiantil regional.

En diálogo con Prensa Latina, el presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Ricardo Guardia, señaló que el encuentro ha coadyuvado a ese propósito desde sus discusiones, talleres y conferencias magistrales.

Destacó entre las cuestiones relevantes del foro -que reúne a unos cuatro mil delegados de 26 naciones- la asistencia de una gran cantidad de estudiantes provenientes de Centroamérica.

Asimismo, aludió a elementos inéditos en una cita como esta, entre ellos, la realización de un Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Secundaria y otro de mujeres.

La relevancia de la unidad y una educación nueva, emancipadora, transformadora y liberadora, han centrado en buena medida los debates del encuentro, donde también se ha llamado a la lucha por la segunda y definitiva independencia de la región.

Otros tópicos importantes han sido el apoyo a Cuba y a la causa de los antiterroristas de la isla presos en Estados Unidos desde 1998, así como la condena a los intentos de desestabilización contra el gobierno venezolano.

Los jóvenes e invitados también manifestaron su solidaridad con el pueblo palestino, víctima de las agresiones de Israel, y abogado por la paz en Colombia y la independencia de Puerto Rico.

Se prevé que en la clausura del Congreso este jueves esté presente el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, un hecho que -en opinión de Guardia- reafirma que el Presidente “siempre ha sido y seguirá siendo un soldado eterno del movimiento estudiantil latinoamericano”.

Al evento, que volvió a celebrarse en Centroamérica después de 31 años, asistieron personalidades como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el exmandatario hondureño Manuel Zelaya.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también