Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Industria de las armas en EEUU tiene en la mira a los niños (+ Video)

| 5 |
Foto: Reuters (Tomada de ecodiario.eleconomista.es)

Foto: Reuters (Tomada de ecodiario.eleconomista.es)

Un informe difundido este jueves por la organización Violence Policy Center (VPC) alerta que la industria de las armas de fuego en Estados Unidos sigue los pasos a la del tabaco y apunta a los más jóvenes, incluso niños, para asegurarse su futuro.

Con sede en Washington, esta organización no gubernamental muestra cuán familiares son las armas para muchos niños estadounidenses y las trágicas consecuencias de ello en un informe de 54 páginas que brinda más argumentos a los defensores de la necesidad de controlar las armas en un país donde es un derecho constitucional usarlas.

El informe empieza con un recuento de algunos de los casos más conocidos de menores armados que han causado la pérdida de vidas humanas y su portada está ilustrada con una foto de un niño pequeño con una pistola en la mano y rodeado de armas y municiones.

VPC advierte que la madre del tristemente famoso Adam Lanza, el autor de la matanza en una escuela infantil en Sandy Hook de 2012, negó la víspera la divulgación del informe que el de la foto sea su hijo, pero la imagen del niño armado hasta los dientes sigue siendo igual de triste e impactante.

El informe cifra en más de 1 300 los menores de 18 años que murieron en 2014 en EE.UU. en hechos relacionados con armas, mientras que para el periodo 1999-2014 da la cifra de 23 000.

Los homicidios son la principal causa de esas muertes (699 en 2014 y 13 756 en el periodo mencionado), seguidos de los suicidios (532 y 6 903). Detrás van los disparos no intencionados.

El informe incluye ejemplos de todo tipo, publicitarios y gráficos incluidos, para basar su denuncia de que la industria de las armas de fuego y el lobby armamentístico están apuntando a los niños y advierte de que no es algo reciente.

Foto: Tomada de www.taringa.net

Foto: Tomada de www.taringa.net

La base de consumidores de esta industria en Estados Unidos, principalmente hombres blancos, está envejeciendo y la posesión de armas en los hogares está declinando de manera acusada.

Desde 1977 hasta 2014 el porcentaje de los propietarios de viviendas que admiten tener armas en su hogar ha disminuido un 40 por ciento, a la par que la caza ha ido perdiendo popularidad, dice VPC.

Aun así en 2014 casi un tercio (32.4 por ciento) de los propietarios de viviendas reconocía tener algún arma en casa.

El mayor porcentaje del periodo se alcanzó en 1977 (53.7 por ciento), según cifras del Informe Social General desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago.

En cuanto a la caza, en 1977 un 31.6 por ciento de los adultos estadounidenses vivía en un hogar en el que uno o dos adultos era cazador, mientras que en 2014 el porcentaje era de 15.4 por ciento.

Entre los ejemplos de lo familiarizados que están muchos menores con las armas en este país VPC menciona que existen cuentos, historietas y revistas especializadas dedicadas a los mini aficionados al tiro y que hay empresas que se presentan como las mayores proveedoras de riflespara el mercado juvenil“.

También hay cada vez más armas en el mercado diseñadas especialmente para tiradores poco corpulentos, según dice VPC citando medios del sector, y pistolas, rifles y revólveres de colores vivos, especialmente el rosa para mujeres y niñas.

La poderosa Asociación Americana del Rifle no oculta las intenciones de la industria como muestra una frase extraída de una de sus publicaciones y reproducida en el informe: “el futuro de nuestra libertad -y de nuestro legado de usar armas y cazar- reside en nuestros niños y nietos”.

Un capítulo del informe está dedicado a los videojuegos, en los que, según VPC, la industria armamentística ve tanto una amenaza, porque compite con ella como fuente de recreación de los menores, como una oportunidad de ganar mercado entre los jóvenes.

En el apartado de las recomendaciones, VPC se hace eco de la que brinda la Asociación de Pediatría de EE.UU. en primer lugar: si quiere que sus hijos estén segurosno compre armas, especialmente las de mano“.

Además pide que se prohíba completamente la adquisición, posesión y uso de armas de fuego por parte de menores de 18 años para las largas y de 21 para las cortas.

También cree que se deben aplicar a las armas los criterios existentes para el alcohol y el tabaco en lo que tiene que ver con la publicidad y promoción de sus productos y desarrollar una campaña educativa para que padres e hijos conozcan realmente los peligros de las armas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mercedes romero dijo:

    Es escalofriante ver el video para los que tenemos razonamiento, pues los niños, por no tener madurez, no son capaces de razonar ante cualquier situacion que lo moleste y recurred al arma que suele estar a mano en estos hogares y resuelve matando al que lo agravió. Ejemplos de esto he visto mucho en las noticias, y el niño o adolescente se enfrenta a la justicia y estas familias a la tragedia. Las personas en Estados Unidos estan siempre en riesgo de ser tiroteado en cualquier parte, pues cualquiera tiene arma; trastornados mentales, delincuentes sicopatas y menores.

  • yaremis dijo:

    yo soy de la opinión que nía menores y ni mayores de 18 años edad se le venda armas porque las madres sufrimos cuando perdemos a los hijos y más con armas de fuego por favor hago un llamado decir NO A LA VENTA DE ARMA PARA QUE REINE LA PAZ

  • Maria Antonia Pérez dijo:

    Gracia por vivir en este país, donde los familiares pueden estar tranquilo y enviar a nuestros niños a la escuela sin preocupación.

  • aidita dijo:

    Mis hijos están en sus escuelas siendo niños felices y yo estoy en mi trabajo siendo una madre feliz de saber que mis hijos están seguros en su país.

  • Conan Rodriguez Rodriguez dijo:

    esto parece una gracia, no se puede confundir libertad con libertinaje

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también