Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Clásico Ciclístico: Gran Sanabria en Gran Piedra (+ Fotos)

En este artículo: Ciclismo, Deportes, Fotografía
| 6 |
El matancero Vicente Sanabria mostró un ritmo impresionante en la subida. Foto: Ricardo López Hevia.

El matancero Vicente Sanabria mostró un ritmo impresionante en la subida. Foto: Ricardo López Hevia.

Santiago de Cuba.- Chorros de sudor, piernas temblorosas del esfuerzo y ojos salpicados de emoción se dibujaron en el matancero Vicente Sanabria al cruzar la línea de sentencia ubicada en la Gran Piedra, a 1224 metros sobre el nivel del mar y punto final de la segunda etapa del tercer Clásico Ciclístico, con lo cual pasó a comandar la clasificación general del giro.

Tal y como había adelantado antes de la salida de Guantánamo, el veterano de 42 años enseñó sus mejores dotes en la escalada del macizo montañoso, al imponer un ritmo impresionante en el ascenso de 14 kilómetros, imposible de batir ni siquiera por el monarca de la versión pasada, José Mojica, segundo en la meta conclusiva a 39 segundos del líder.

“Fue muy duro, pero me he preparado bien para este Clásico y solo después de pasar La Pared (lugar en que la inclinación de la pendiente llega a 40 grados, según muchos pobladores del lugar) pude despegarme de Mojica. Espero que el equipo me ayude a sostener esta camiseta amarilla, que se la dedico a mi esposa, a mi madre y mis hijos, principales inspiradores de que siga montando bicicleta”, dijo el también campeón del primer Clásico, celebrado en el 2014 entre Camagüey-La Habana.

“Tremenda etapa, aunque reconozco que no subí como el año pasado. Sanabria es un gran compañero y le debo muchas enseñanzas desde que empecé en el ciclismo. No obstante, nada está decidido aún, me reservaré para Topes de Collantes y la contrarreloj individual, que serán las etapas definitorias de este Clásico”, comentó Mojica, el mejor rutero de Cuba de hoy.

El otro protagonista del segmento fue el guantanamero Onel Santa Clara, quien se escapó en solitario en los primeros kilómetros con un solo objetivo: dominar las metas intermedias en La Maya, Songo y la ubicada frente al Cuartel Moncada, conseguidas con total facilidad, pues llegó a sacar ventaja de más de cinco minutos sobre el resto del pelotón.

El también campeón de premios intermedios en el 2015 estuvo escoltado en las dos primeras por el veterano Iván Román, de Granma; en tanto el joven Ronald Serrano se anotó dos puntos en la última, aprovechando una fuga que involucraba a tres pedalistas más, quienes estaban convencidos de que su papel en este trayecto sería en el plano, no en la subida.

Como noticia sobresaliente clasificó además la defensa hecha por Jans Carlos Arias de su camiseta de líder, pues sin ser su mejor especialidad el ascenso, lo hizo como un “escarabajo” trepidante, válido para el cuarto puesto en la Gran Piedra y solo caer al tercer puesto en la general individual.

“Con este resultado puedo asegurar que en lo adelante habrá que contar conmigo. Anoche no dormí pensando cómo podría impedir que me quitaran la camiseta y estoy satisfecho con lo que hice. En Las Tunas me saludarán entre los primeros, ese será un regalo a mi tierra natal”, dijo el experimentado velocista, quien ha sido uno de los animadores principales hasta ahora del certamen.

Para este jueves, la caravana de corceles metálicos pondrá rumbo hacia Bayamo, con tres premios intermedios en Palma Soriano, Contramaestre y Jiguaní, así como un puerto de montaña en Puerto Moya. Tras esos 125 kilómetros no se debe esperar grandes cambios en las clasificaciones, aunque sí varias fugas de los muchachos jóvenes, deseosos de acaparar titulares.

El veterano de 42 años enseñó sus mejores dotes en la escalada del macizo montañoso. Foto: Ricardo López Hevia.

El veterano de 42 años enseñó sus mejores dotes en la escalada del macizo montañoso. Foto: Ricardo López Hevia.

Vicente Sanabria en Tercer Clásico ciclístico. Foto: Ricardo López Hevia.

Vicente Sanabria en Tercer Clásico ciclístico. Foto: Ricardo López Hevia.

Resultado de la 2da etapa:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 3:12:46

2.- José Mojica (ART) 3:13:25

3.- Pedro Portuondo (SCU) 3:14:15

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM)  9

2.- Iván Román (GRA) 4

3.- Jans Carlos Arias (LTU) 3

Clasificación general:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 4:32:34

2.- Jose Mojica (ART)  a 39 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 1:13 segundos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nengue dijo:

    Joel y Ricardo, gracias por cubrir este clasico una vez mas y darnos sus detalles y mas aun para los q gustamos de este bello deporte y no estamos en la Isla, solo me gustaria q fueran mas precisos en los "pie de fotos" pues en la primera foto.."El matancero Vicente Sanabria..." no creo q este en la tercera donde tamb se hace referencia a el, y para los q no conocemos rostros pues nos confunde, no se si es muxo pedir, y si podrian poner hasta los 5 primeros ganadores y clasificados, gracias de corazon por el trabajo y q viva el ciclismo!!!

  • slim dijo:

    muy buena escalada del veterano, ahora hace falta que para el proximo año deje de ser clasico y sea vuelta

  • guinero-bayamés dijo:

    SI QUE SEA VUELTA Y QUE VENGAN CICLISTAS DE OTROS EQUIPOS INTERNACIONALES COMO LO FUÉ EN OTRO MOMENTO QUE LA VUELTA ERA DE LAS MÁS FUERTES DEL MUNDO.

  • I Glez dijo:

    No no no no, mas q sea Vuelta o no, lo q hace falta ya es q este hombre no sea mas desatendido por el INDER, esta dando la vida en su deporte denle un chance para q compita representando A CUBA, en cualquier competencia q salga un equip de ruta por ahi.

    Es un corajudo, MUCHAS FELICIDADES PARA TI MATANCERO, pero preparate q los jovenes saldran a buscarte en todas la etapas a quitarte el mallot de lider, pero tienes a Topes esa es tu arma secreta, mucha suerte pa ti, te deseo q triunfes tu te lo has ganado con tu sacrificio, dedicacion y amor a este maravilloso deporte, tu amigo y admirador de siempre.

  • Carlos fonceca dijo:

    !!!FELICIDADES SANABRIA¡¡¡¡ por las imágenes vista en la tele es bastante dificil el ascenso, incluso la carretra se ve bastante en mal estado, pero pa lante campeón

  • cadillac dijo:

    Sanabria tuvo que tirar 1ra pa subir la gran piedra

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también