Inicio » Noticias, Política  »

Asistió Raúl a Divina Liturgia oficiada por el Patriarca Kirill

14 febrero 2016 | 1 |

kiril divina liturgia

El Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia ofició la Divina Liturgia en la catedral ortodoxa rusa Nuestra Señora de Kazán, a la que asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz.

También participaron de la liturgia el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana.

Durante la celebración el Patriarca recordó la historia de la catedral de Nuestra Señora de Kazán y dijo celebrar esta Divina Liturgia con un sentimiento muy particular, precisamente porque hace 45 años había sido consagrada la primera parroquia ortodoxa rusa, antecedente de la actual catedral.

Luego rememoró la conversación con Fidel de la cual surgió la idea del templo donde se encuentran hoy, diálogo que le permitió hablar sobre la importancia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la historia de su país. Fidel manifestó entonces que estaría muy feliz de que se construyera un templo ortodoxo ruso en La Habana y fue Eusebio Leal quien ayudó a escoger el lugar donde luego situó la primera piedra, con el compromiso de volver a celebrar una Divina Liturgia.

Recordó además cuando consagró la catedral en el 2008 como Metropolita de Smolensk y Kaliningrado.

“Yo voy a seguir rezando por Cuba, voy a seguir rezando por usted y por su hermano, con quien tuve el placer de reunirme ayer, por el pueblo cubano y por los cristianos cubanos”, expresó Su Santidad Kirill.

Sobre el texto evangélico leído dijo que es difícil actualizarlos, ponerlos en el contexto de hoy porque nos separa una distancia muy grande, pero se detuvo a reflexionar sobre la historia de Zaqueo, un recaudador de impuestos que cambia por la influencia de Jesús. Al respecto quiso decir algunas palabras en Cuba: “El Señor requiere de cada uno de nosotros ser revolucionarios. Él requiere de nosotros una revolución interna, la negación de los estereotipos, la valentía para seguirlo. Que el ejemplo dado por Zaqueo nos ayude a nosotros”.

En los finales de la divina Liturgia remarcó que la visita a Cuba coincidió con un momento histórico para el cristianismo, el encuentro fraternal y de amor con el Obispo de Roma. “A pesar de mantener las diferencias teológicas, entendemos la responsabilidad que tenemos con lo que está sucediendo en el mundo, la responsabilidad para que en nuestro planeta haya paz, para que los seres humanos, con todas sus diferencias económicas y políticas puedan convivir en paz, para que ningún motivo de la política exterior provoquen que alguien haga fuerza para tener dominio sobre los otros”, añadió.

“Es una imagen ideal —continuó—, pero si no hay ideales no hay valores. Por eso hemos hecho un llamamiento conjunto, para ir hacia esos objetivos y esperamos que el mundo nos oiga”.

“Yo pido a todos ustedes que recen para que a través de las fuerzas conjuntas de los católicos y ortodoxos, el mundo cambie; no solo desde el punto de vista económico, tan importante para los países pobres, sino también espiritual. Para que ninguna crisis por las que están pasando el mundo y los estados, cambien la naturaleza moral de un ser humano”.

Dijo sentirse feliz por la presencia de las autoridades de la Iglesia Católica en el templo y por la presencia de Raúl.

“De todo corazón les deseo ayuda de Dios —manifestó— prosperidad para el pueblo cubano. Cuba es un país heroico, pero lo que sucedió en el aeropuerto José Martí, cuando por primera vez se reunieron un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa y un Papa, eso hace extraordinaria a la isla de la libertad. Dios ayude a todo el pueblo cubano”.

En recordación del día entregó una imagen de Nuestra señora de Kazán y unas vestiduras para el templo; y a cada uno de los participantes iconos de El salvador, para que los lleven a sus casas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arbelio12 dijo:

    Excelente! Cuba La capital de la paz y el entendimiento…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también