Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comienza juicio contra ex sargento nazi de 94 años

En este artículo: Auschwitz, Crímenes, Holocausto, Nazismo
| 26 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Sesenta años después de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi, la Audiencia Provincial de Detmold ha sentado este jueves en el banquillo de los acusados al ex sargento de las SS Reinhold Hanning, acusado de complicidad en el asesinato de unas 170.000 personas en ese campo, donde ejerció labores de vigilancia como miembro de las Totenkopf, unidad de las SS cuya insignia era una calavera.

Hanning, en la actualidad un anciano de 94 años de apariencia inofensiva, es el primero de los cuatro acusados que la Fiscalía ha incluido en un proceso para el que se han desplazado desde distintas partes del mundo a esta ciudad renana una docena de supervivientes del Holocausto y para los que este juicio, aunque tardío, es de extrema importancia “personal” e histórica.

“No me importa que sean viejos. Ellos sabían lo que estaba sucediendo a los niños, mujeres y hombres cuando llegaban a Auschwitz”, ha declarado Angela Orsoz, nacida en un barracón de Auschwitz hace 71 años y milagrosamente viva.

El Fiscal de Dortmud, Andreas Brendel, que ejercerá la acusación contra Hanning piensa lo mismo: “La edad no tiene ninguna importancia”. La tendrá, no obstante, si el acusado es considerado culpable, pues a su edad, solo se le impondrá una pena “simbólica” de entre 5 y 15 años.

Hanning trabajó como guardia en ese campo de extermino entre 1943 y 1944, periodo en el que llegaron al campo unos 92 trenes con judíos, comunistas, homosexuales y gitanos. Quienes no servían para trabajar eran enviados directamente a las cámaras de gas.

El acusado, que por entonces tenía 20 años, ha reconocido en la antesala del juicio que hizo guardias en Auschwitz, pero niega haber participado en el asesinato de prisioneros. Pero según uno de los abogados de la acusación particular, Cornelius Nestler, los guardias eran cómplices de lo que sucedía en tanto que su función era asegurarse de que esa fábrica de muerte funcionara con seguridad y diligencia.

El procesamiento de Hanning es posible en tanto que los crímenes contra la humanidad no prescriben, razón por la cual se sentarán también en el banquillo las próximas semanas y en distintos puntos de Alemania otros ex guardias de las SS que pasaron por Auschwitz, además de una mujer que trabajó en ese campo como radiotelegrafista. Todos superan los 90 años.

El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau se considera el símbolo por excelencia del Holocausto. En ese campo, en la Polonia ocupada y cerca de Cracovia, murieron un millón de personas, la mayoría de ellos judíos.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yariel dijo:

    El holocausto sigue siendo un tema tabu en la sociedad, sin embargo cada alución , medida o jucio solo se ha celebrado en contra de los “simples”, sargentos, soldados y oficiales que solo cumplian órdenes y cuya actitud no era más que el reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad alemana de la época, para no ser hipócritas debería ser enjuiciado el pueblo en pleno por su responsabilidad social y no los ejecutores, pero claro siempre es mejor matar al mensajero. El holocausto es una de las manchas más grandes del comportamiento de la sociedad moderna y lo digo de esta manera porque parte del holocausto son las causas que lo originaron y la responsabilidad en ese caso trsciende al pueblo alemán, todos los que participaron de la segunda guerra, directa o indirectamente, desde sus causas originales, son responsables, pero quién se atreve a acusar a los vencedores, estos por su condición escriben la historia y nunca estarán en el banquillo de los acusados. Lamentablemente estos “juicios” se han utilizado para limpiar la conciencia de la humanidad, lo que realmente ha dejado el problema sin resolver, otro genocidio y holocausto vivimos hoy, no está “oculto” como el de la IIWW sino en cada medio de comunicación y poco o nada hace la sociedad para detenerlo, dentro de unos años veremos los “juicios a los mensajeros”.

    • Aroldo dijo:

      Exactamente.

  • cubano dijo:

    Despues de una vida plena y placida, lo vienen a juzgar en su lecho de muerte, eso si que no tiene gracia, ya no vale la pena

  • Ralfp dijo:

    Juicio con 94 años ?? Que condena podra cumplir ?? El juicio a esa persona debe haberselo hecho su propia conciencia y de seguro nunca vivio un dia de total felicidad.

  • Adme Matos Vazquez dijo:

    La edad no importuna la Justicia.

  • josè pacheco dijo:

    Que lo ahorquen y tambièn a los sionistas que emplean sus mismos mètodos con el heroico pueblo palestino.

  • Calicó Jack dijo:

    A esa edad si lo condenan a muerte casi que le están haciendo un favor

  • AMADO dijo:

    QUE SIRVA DE EJEMPLO.. TENGAS LA EDAD QUE TENGAS NO ESCAPAS DE LAS INJUSTICIAS

  • El cubano dijo:

    que se haga justicia

  • Juanita Puchupú dijo:

    Ya lo dicen los refranes de la vida: de este mundo, nadie se va debiendo nada; aquí, en la tierra, todo se paga. Quizás no mató directamente, pero le “aguantó la pata a la vaca”.

  • Pirata dijo:

    La carcel o la muerte no es castigo para alguien que haya participado en el holocausto, lo importante es evitar que algo así se vuelva a repetir.

    • Pedry dijo:

      Estoy de acuerdo con Pirata, lo que hace falta ahora es que no se repita, ya ese no paga nada.

  • Adier dijo:

    Esto demuestra que la justicia es justa y pareja y que tarde o temprano te tocara la puerta.Ya le llego lahora de pagar los daños causado a tantas familias indefensas.

  • medardo dijo:

    Que la justicia decida lo que debe hacerse

  • cadillac dijo:

    tarde, pero lo cogio la rueda…

  • medardo dijo:

    Por mucho que el aura buele siempre el pitirre la pica.

  • chicho dijo:

    Si ha vivido tanto es porque nunca se arrepintió de los males que hizo ni de las heridas causadas a tantas personas, pero estoy de acuerdo con Calicó jack en que si lo condenan a muerte con esa edad le harán un favor. Que se termine de podrir en una cárcel y …que lo disfrute….HP.

  • jpuentes dijo:

    que lo juzguen.

  • Fe dijo:

    Setenta años,no sesenta. Estamos en el 2016 y eso ocurrió en 1945.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Que se haga justicia,no importa la edad.

  • MMBG dijo:

    El que a hierro mata a hierro muere
    Tarde pero seguro

  • olaine dijo:

    Bueno la verdad es quie con un poco de torturas sin matarlo asi creo que paga alguito, se pudiera castrar sin anestecia y luego ponerlo sentado en una silla bien caliente durante 15 minutos y luego 15 minutos mas durante todo el dia y dandole 30 segundo de descanso y poca agua , estar sentado tranquilo en prison no es castigo torturenlo

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también