- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienza juicio contra ex sargento nazi de 94 años

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Sesenta años después de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi, la Audiencia Provincial de Detmold ha sentado este jueves en el banquillo de los acusados al ex sargento de las SS Reinhold Hanning, acusado de complicidad en el asesinato de unas 170.000 personas en ese campo, donde ejerció labores de vigilancia como miembro de las Totenkopf, unidad de las SS cuya insignia era una calavera.

Hanning, en la actualidad un anciano de 94 años de apariencia inofensiva, es el primero de los cuatro acusados que la Fiscalía ha incluido en un proceso para el que se han desplazado desde distintas partes del mundo a esta ciudad renana una docena de supervivientes del Holocausto y para los que este juicio, aunque tardío, es de extrema importancia "personal" e histórica.

"No me importa que sean viejos. Ellos sabían lo que estaba sucediendo a los niños, mujeres y hombres cuando llegaban a Auschwitz", ha declarado Angela Orsoz, nacida en un barracón de Auschwitz hace 71 años y milagrosamente viva.

El Fiscal de Dortmud, Andreas Brendel, que ejercerá la acusación contra Hanning piensa lo mismo: "La edad no tiene ninguna importancia". La tendrá, no obstante, si el acusado es considerado culpable, pues a su edad, solo se le impondrá una pena "simbólica" de entre 5 y 15 años.

Hanning trabajó como guardia en ese campo de extermino entre 1943 y 1944, periodo en el que llegaron al campo unos 92 trenes con judíos, comunistas, homosexuales y gitanos. Quienes no servían para trabajar eran enviados directamente a las cámaras de gas.

El acusado, que por entonces tenía 20 años, ha reconocido en la antesala del juicio que hizo guardias en Auschwitz, pero niega haber participado en el asesinato de prisioneros. Pero según uno de los abogados de la acusación particular, Cornelius Nestler, los guardias eran cómplices de lo que sucedía en tanto que su función era asegurarse de que esa fábrica de muerte funcionara con seguridad y diligencia.

El procesamiento de Hanning es posible en tanto que los crímenes contra la humanidad no prescriben, razón por la cual se sentarán también en el banquillo las próximas semanas y en distintos puntos de Alemania otros ex guardias de las SS que pasaron por Auschwitz, además de una mujer que trabajó en ese campo como radiotelegrafista. Todos superan los 90 años.

El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau se considera el símbolo por excelencia del Holocausto. En ese campo, en la Polonia ocupada y cerca de Cracovia, murieron un millón de personas, la mayoría de ellos judíos.

(Con información de El Mundo)